Sunday, November 13, 2011


Llamada a los:
¡TRICANTINOS!
SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO


Desde que llegué al Municipio, sentí interés por recuperar del abandono diversos objetos, representativos del paso por nuestras tierras de sus antiguos labradores y ganaderos, así que en aquellos años me entrevisté con la concejala de cultura, exponiendo la necesidad de recuperar del campo cruces de piedra grabadas, todas ellas con los fechas y nombres de campesinos que murieron en sus campos, por alguna razón u otra se plantaban en el lugar como recordatorio de haber perdido la vida, aunque las causas mas naturales se producían por la caída del rayo en nuestros campos, desprovistos de vegetación.
Otros objetos: brocales de pozos, muchos de una sola pieza, labrados por los canteros colmenareños, alguno de muy buena factura, así como comederos del mismo material que usaban para dar de comer al ganado, pasado el tiempo, desaparecieron cuando muy bien podían haber pasado a buen recaudo para dar testimonio, cuando ello fuera posible, a los futuros tricantinos.
Hoy es otra mi preocupación motivada por las mismas razones, pues llevo denunciando, desde los mismos tiempos, la necesidad de recuperar parte de nuestro patrimonio histórico que por escaso, requiere que se tomen medidas urgentes y sea resguardado del afán depredador, temiendo su desaparición como desapareció en su momento aquello.
Se trata de los restos de una ANTIGUA ERMITA, la única que ha existido en nuestro municipio, levantada a finales del siglo XIX, a base de sillares perfectamente labrados por aquellos canteros. Constituían la fachada de la misma. Hoy casi todos estos sillares están derribados en el suelo y así llevan mucho tiempo.
Recuperar este material no sería costoso para las arcas del Ayuntamiento, simplemente un camión y un almacén, en espera de que el día de mañana podamos admirar el frontispicio de la ERMITA DE LA VEGA, del que podemos ver el dibujo ideal, realizada por nuestros antiguos canteros.
Conseguir tal fin es el motivo de esta llamada.