Monday, December 01, 2008


La primera vuelta alrededor de África

Asturquín

Por las inscripciones egipcias de dos escarabeos, descubiertas a caballo de los siglos XIX y XX, se pudo averiguar que la vuelta, al continente africano, se produjo muchos siglos atrás de que Vaco de Gama doblara el cabo de Buena Esperanza en 1497. En, efecto, durante el reinado del faraón Nekos II, la armada egipcia, mandada por el almirante Peteneitn, verificó la empresa de dar la vuelta, alrededor de África, pasando por las columnas de Hércules y volver á Egipto, después de haber atravesado todo el Mediterráneo.
Nekos II, rey ávido de conquistas, que reinó de 617 á 601, antes de Jesucristo, contemporáneo de Nabucodonosor y del profeta Jeremías, quien también le nombra en su libro de profecías, dio gran empuja á la marina egipcia y trató de ejecutar el proyecto de unir por medio de un canal el Mediterráneo con el mar Rojo, proyecto que 25 siglos después fue modificado y realizado por Lesseps.
Herodoto es el único historiador de la antigüedad que ha conservado el recuerdo del viaje de Peteneith, escribiendo al respecto: “En efecto, queda comprobado que la Libia está rodeada de mar, excepción hecha del lado de Asia. Nekos, rey de Egipto, es, según creemos, el primero en haberlo comprobado. Al cesar la construcción del canal que había de conducir las aguas del Nilo al golfo de Arabia, envió buques tripulados por fenicios, con la orden de buscar el camino para entrar por las columnas de Hércules en el mar situado al Norte, y de volver per éste á Egipto. Los fenicios se embarcaron, pues, en el mar Rojo y pasaron el mar situado al Sur. En Otoño desembarcaron en la Libia, donde sembraron el trigo. Esperaron la estación de la recolecta y luego volvieron á hacerse á la mar. Después de un viaje de dos años, pasaron por las columnas de Hércules y volvieron á Egipto al tercer año. A su llegada contaron que, al dar la vuelta alrededor de la Libia, habían tenido el sol á su derecha. Poco verosímil me parece á mí este hecho; pero tal vez no lo parecerá así á otros. De este modo se conoció por primera vez la Libia.”
Los escarabeos descubiertos en Bubastis vienen a ampliara estas noticias de Herodoto con los dos siguientes textos:
A.- “En el año... bajo el reinado de la majestad de Horus Saa-ab, soberano de ambas coronas de Maa Krhon, Horus d'or, el amado de los dioses, rey del Norte y del Sur, hijo del sol, Nekaon, quien, cual éste dispensa la vida, eternamente amado por la diosa Bast, la Sublime, señora de Bubaste, el ojo de Ras, soberano del cielo, y soberana, ella, de todos los dioses. En este día llegaron para decir á S.M.: El mensajero que tú has enviado para hacer el viaje alrededor de la tierra desconocida, acaba de anclar en la costa de Egipto. Llega en paz para dar cuenta á tu majestad de lo que hizo desde el momento que abandonó esta tierra. S. M. dijo: Conducidle aquí, presto. El mensajero se acercó al punto donde se encontraba S. M., olió la tierra delante de sus pies y relató las maravillas que había visto mientras dio la vuelta con su buque al rededor de esta parte del mundo. S. M. estuvo satisfecha de lo que su enviado había hecho, y ordenó que hiciese la descripción de todo lo que había visto. Jamás se había oído cosa semejante.
S. M. entregó los numerosos tributos que le habían traído á su madre, la diosa Éast, soberana de Bubaste, el ojo de Ras...”
B.- “El príncipe heredero, canciller, el único del rey del Alto Egipto, el grande del rey del Bajo Egipto, el altísimo del puerto, el jefe de la armada del Faraón, Peteoeith, El dijo: Soy el enviado real que cruzó los mares. Soy yo á quien S. M. ordenó de abrir el camino hacia los países que fueron desconocidos
á los que vivieron antes que nosotros. En el año VIII, en el día 24 de Plamenoth, emprendí el camino hacia la tierra divina, (tierras de Arabia). Llegue en paz al país de Poniente; llegué al onceavo día al mar; navegué meses y meses hacia el Sur, hasta que cumplió un año y siete meses. Llegué hasta el cuerno de la tierra (de África). Salí del mundo de los vivos. No supe en qué punto nos hallábamos; navegué muchos días sin conocer hacia donde.
Por fin volví a tierra de Egipto. Volví en paz y con numerosos tributos. Anclé en Bubaste, con felicidad, en el año XII, el quinto día del Paouhi, bajo S. M. el rey del Norte y del Sur, Unhem - ab ri, el hijo del sol, Nekaon, que da vida eterna. Jamás antes se había llevado a cabo semejante empresa. S. M. ordenó hacer una descripción de todo lo que el enviado había visto mientras que dio la vuelta alrededor de esta tierra. Y el documento permanecerá en el templo de Bubaste, á fin de eternizar su nombre en la tierra..”
Aquel viaje, había durado tres años, iniciándose en el año XII del reinado de Nekos, lo que corresponde á los años 595 á 593 antes de Jesucristo, 21 siglos antes de que Vasco de Gama encontrase el camino de las Indias, doblando el Cabo de Buena Esperanza. Fuente: La Vanguardia de Barcelona. 3 de agosto 1909. FIN

4 comments:

Anonymous said...

COURTNEY COX NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698425]COURTNEY COX NUDE[/url]
COURTNEY COX NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698425 ] COURTNEY COX NUDE [/url]
CINDY CRAWFORD NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698467]CINDY CRAWFORD NUDE[/url]
CINDY CRAWFORD NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698467 ] CINDY CRAWFORD NUDE [/url]
AMY SMART NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698522]AMY SMART NUDE[/url]
AMY SMART NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698522 ] AMY SMART NUDE [/url]
SARAH MICHELLE GELLAR NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698555]SARAH MICHELLE GELLAR NUDE[/url]
SARAH MICHELLE GELLAR NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698555 ] SARAH MICHELLE GELLAR NUDE [/url]
AMANDA BEARD NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698638]AMANDA BEARD NUDE[/url]
AMANDA BEARD NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698638 ] AMANDA BEARD NUDE [/url]

Anonymous said...

ASHANTI UNCENSORED
[url=http://www.projectopus.com/user/58051]ASHANTI UNCENSORED[/url]
ASHANTI UNCENSORED
[url= http://www.projectopus.com/user/58051 ] ASHANTI UNCENSORED [/url]
MEGAN HAUSERMAN NUDE
[url=http://www.projectopus.com/user/58053]MEGAN HAUSERMAN NUDE[/url]
MEGAN HAUSERMAN NUDE
[url= http://www.projectopus.com/user/58053 ] MEGAN HAUSERMAN NUDE [/url]
AMANDA BEARD NUDE
[url=http://www.projectopus.com/user/58055]AMANDA BEARD NUDE[/url]
AMANDA BEARD NUDE
[url= http://www.projectopus.com/user/58055 ] AMANDA BEARD NUDE [/url]
NINEL CONDE DESNUDA
[url=http://www.projectopus.com/user/58057]NINEL CONDE DESNUDA[/url]
NINEL CONDE DESNUDA
[url= http://www.projectopus.com/user/58057 ] NINEL CONDE DESNUDA [/url]
MODELOS LATINAS DESNUDAS
[url=http://www.projectopus.com/user/58059]MODELOS LATINAS DESNUDAS[/url]
MODELOS LATINAS DESNUDAS
[url= http://www.projectopus.com/user/58059 ] MODELOS LATINAS DESNUDAS [/url]

Anonymous said...

And I have faced it.

Anonymous said...

Locksmith Santa Ana CA
locksmith Plantation
Locksmith Concord
Locksmith Fremont
Locksmith Palo Alto CA
Locksmith San Jose CA
Newark locksmith
hialeah locksmiths
Hialeah FL Locksmith
aventura locksmiths
locksmith hialeah
pembroke pines locksmiths
Locksmith Mesquite
fort worth locksmith
miami locksmith
locksmith miami beach
plano locksmith
locksmith fort worth texas
fort worth locksmith
Locksmith Mesquite
irvine ca locksmith
pembroke pines fl locksmith
plano tx locksmith
locksmith pembroke pines
pembroke pines locksmith