Friday, January 02, 2009



GLOBOS CAUTIVOS EN MELILLA
Asturquín

En España, Agustín de Betancourt, durante el reinado de Carlos III, funda la Escuela de Ingenieros Caminos Canales y Puertos, el 28 de noviembre de La primera ascensión no tripulada la llevó a cabo Agustín de Betancourt, fundador de la Escuela de Ingenieros Caminos Canales y Puertos, ante la Corte de Carlos III de España el 28 de noviembre de 1783.
En Aranjuez tuvo lugar el primer intento de las ascensiones con este medio; a bordo se encontraba el francés Charles Bouche, que resultó herido el 6 de junio de 1784. Sería el italiano Vicente Lunardi quien lo consiguiera el 12 de agosto de 1792, desde los jardines del parque del Buen Retiro de Madrid, tripulando el globo durante una hora hasta el pueblo de Daganzo, en la Comunidad de Madrid, repitiendo el 8 de enero de 1793, en Aranjuez.
El 15 de diciembre de 1884 se crea el Servicio Militar de Aerostación, a partir de la 4ª Compañía del Batallón de Telégrafos, con la misión de emplear estos medios, globos aerostáticos y dirigibles, al estudio y tareas de observación, creándose en 1896 como unidad independiente la Compañía de Aerostación.
En Madrid, el 27 de junio de 1889, la regente María Cristina de Habsburgo - Lorena, con ocasión de una visita a maniobras que dicha Compañía efectuaba en la Casa de Campo, hacía una ascensión en uno de estos globos cautivos. El 22 de enero de 1906, Fernández Duro, a la sazón presidente del Real Aéreo Club de España, cruzaba por primera vez los Pirineos en su globo Cierzo.
Cuando intentaba batir el récord mundial de altura en globo libre, a bordo del Hispania, moría trágicamente el comandante de artillería y aeronauta Benito Molas el 18 de septiembre de 1928, consecuencia de una congestión pulmonar Había alcanzado los 11.000 m. de altitud, según señalaba el barómetro, una vez localizada su barquilla con los restos del comandante fallecido.
Uno de los impulsores de los globos militares en España fue Don Carlos Lázaro Ávila, que había ingresado a los 17 años ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara; el mismo año de su graduación solicitaba su traslado a la Escuela práctica de Aerostación. Como consecuencia de su experiencia aerostera, en 1909 se integra en la expedición aerostática militar destinada a Melilla, en apoyo de las tropas del general Marina. Algunos de los nombres que subieron en sus barquillas, como el capitán Gordejuela, o el comandante de Estado Mayor, Barrera, aprovecharon este medio.
El rendimiento que se sacó a la intervención de los Globos en la Campaña de 1909 fue fundamental, dado que los medios de observación no estaban muy desarrollados, tanto en cuanto que los oficiales, para observar el movimiento del adversario, simplemente se apoyaban en medios rudimentarios como colocarse en lugares lo suficientemente altos como para tener algún resultado; era habitual la colocación de los carros de aprovisionamiento de munición o de víveres en forma vertical, para encaramarse a ellos.
Los Globos de hidrógeno, como cualquiera otra nave, eran bautizados con nombres que tenían algún significado en la Historia de España u otros eventos significativos. Nombres de los que intervinieron en aquella campaña eran Reina Victoria, Júpite, Urano.
Con la ascensión del globo cautivo hasta 900 metros, se conseguía descubrir tanto nuevos aduares como campamentos rifeños, y como consecuencia de las indicaciones que desde la barquilla se facilitaba por los aeronautas, era posible que los disparos de los cañones de los barcos de guerra y las baterías desde los fuertes, como el de Camellos, efectuaran los tiros con precisión. Por otra parte, eran observados, con todo género de detalles, los movimientos que hacía la harka, por lugares que difícilmente se podían localizar por otros medios en el Rif. Desde los globos militares se observaban los barrancos y a la altura de Mar Chica se podía inspeccionar los montes de Nador y Atalayón.
También se elevaba con ocasión de prevenir ataques, en apoyo de movimientos o formaciones tropas propias, para evitar sorpresas inesperadas. Así con ocasión de que el general Tovar, el once de agosto, pasaba revista a las unidades de la división de cazadores y ocupando las tropas el que se extendía desde la falda del fuerte de Camellos, esperando la llegada del general Marina, los oficiales de ingenieros observaban desde la barquilla, las altas lomas del Gurugú, y la actitud de los musulmanes. FIN

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