Sunday, February 08, 2009

DATOS DE INTERES HISTORICO
Y OTRAS CURIOSIDADES EN EL ARCHIVO

ECLESIASTICO DEL CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO

Asturquín

Como muestra del interés histórico del mismo, en este artículo se presenta la partida de nacimiento de D. José Primo de Rivera, así como la de Espronceda; notas personales del General O´Donell, y datos manuscritos sobre la muerte y la lápida conmemorativa del Excmo. Sr. General D. Mariano Álvarez de Castro.


Del importante legado histórico que los sucesivos Curas Castrenses fueron aportando, a medida que se iban extinguiendo los distintos Regimientos, Hospitales, Unidades de nuestro Imperio y su posterior remisión al Ministerio de la Guerra, de los distintos libros de matrimonios, defunciones y nacimientos, hacen de este Archivo, hoy en el Paseo Moret en el acuartelamiento del antiguo Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1, único en su especie. En sus estanterías se encuentran los datos de personajes de todo el estamento social español y que por un motivo u otro, estuvieron relacionados con la Milicia a través de mas de cuatro siglos, pues se llegan a alcanzar datos de principios del siglo dieciseis en los libros Sacramentales de la Iglesias Parroquiales de aquellos tiempos.
La proliferación de incendios en tantos y tantos lugares de España que afectaron a sus Archivos seculares, hicieron posible que este Archivo Eclesiástico pasase en muchos casos a ser pieza única donde quedaron reflejados los duplicados de las partidas de todas aquellas personas que se relacionaron con las Parroquias Castrenses.
Cualquier persona que tuviese la curiosidad de encontrar datos de sus antepasados, en sus lugares de origen, y por el motivo mencionado estuviesen desaparecidos podrían, a buen seguro, dirigirse a este Archivo Eclesiástico con el fin de bucear en sus cerca de 10.000 volúmenes.
Como se ha dicho, estos libros se fueron colocando a medida que las Unidades dejaban de existir, unos llevaron incorporados índices de los personajes que se encuentran entre sus páginas; en otros casos tales no existen. En la mayor de las veces las referencias en los márgenes de las partidas se refieren a nombres y no a apellidos, dificultando la búsqueda; la mayoría de las actas y partidas se inscribieron en los mismos, en la etapa en que los personajes o sus familiares estaban destinados en los Regimientos, además a través de los siglos las Unidades fueron cambiando de ubicación e incluso de nominación, creando todo ello cierta dificultad en la labor de investigación.
En él se encuentran datos genealógicos, incluso en mas de un documento se encuentran las relaciones nominativas completas de los Batallones, con su Jefe al frente, con motivo de la obligatoriedad que hubo, en algún tiempo, de asistir a la confirmación anual.
En el Archivo se encuentra un repertorio de documentos encuadernados según el estilo de las distintas épocas; legajos empergaminados; en carpetas de pergamino de distintas formas: botón, lazo, etc. Además, aprovecharon los antiguos religiosos pergaminos más antiguos a su tiempo que les sirvieron de tapa a los mismos.
Aparte de encontrarme siempre con personajes del apellido motivo de mi investigación, tuve la ocasión de que me facilitaran los regidores del mismo algún documento histórico e inédito relativos a personajes de nuestra Historia de España, ratificando de esta forma la importancia de los datos que se pueden encontrar entre sus volúmenes.
Mariano Alvarez de Castro, héroe de la Guerra de la Independencia que alcanzó el zenit de sus hazañas cuando se encontraba como Gobernador de Gerona, en ocasión del tercer sitio que efectuaron los franceses ante los muros de la ciudad e hizo publicar aquel lacónico bando "será pasado por las armas el que profiera la voz de capitular o de rendirse".
El asedio fue desequilibrado en favor de los franceses que contaban con mas de 30.000 hombres frente a los 5.615 españoles que resistieron los sucesivos ataques desde el 13 de Junio hasta el 10 de Diciembre de 1808. Enfermo y llenos los hospitales de heridos firmó una honrosa capitulación con el enemigo que estos no cumplieron.
El 23 del mismo mes sin acabar de reponerse de su mal, se lo llevaron prisionero a Francia y después de haberlo tenido preso en Perpiñan y Narbona le restituyeron a España y le encerraron el 9 de Enero siguiente en un calabozo del Castillo de San Fernando, donde expiró.
En el Libro donde se registraban las partidas sacramentales de la Plaza de San Fernando de Figueras, figura en sus páginas manuscritas: "El dia cinco de Julio del año mil ochocientos ocho, siendo Emperador de Francia Napoleón Bonaparte, las tropas francesas se apoderaron infamemente y con capa de aliados y de amistad de la Plaza de Sn. Fernando de Figueras".
Ocho años mas tarde el Párroco D. Sebastián Bataller dejaba constancia de lo siguiente: "Reinando el Señor D. Fernando Séptimo y hallándose de Gobernador de esta Plaza el Brigadier Dn. Joaquin Caamaño y Pardo, y en su ausencia exerciendo las vezes de éste el Coronel del Rl. Cuerpo de Ingenieros Dn. José Torras y Pelliosser, Comandante de esta Arma en la misma; se colocó el dia veinte y cinco de Enero de mil ochocientos diez y seis una lápida y verja en el calabozo de las caballerizas donde terminó su gloriosa carrera el General Dn. Mariano Alvarez de Castro Gobernador de Gerona, baxo la dirección de dicho Comandante de Ingenieros, cuia inscripción es la siguiente: Murio envenenado en esta estancia el dia veinte y dos de Enero de mil ochocientos diez, víctima de la iniquidad del tirano de la Francia, el Gobernador de Gerona, Dn. Mariano Alvarez de Castro cuios heroicos hechos vivirán eternamente en la memoria de todos los buenos. Mandó colocar esta lápida el Excmo. Sr. Dn. Francisco Xavier de Castaños, Capitán General del Exército año 1815. De todo lo qual y para eterna memoria yo el Cura Párroco de otra Plaza, doy fe y lo firmo en los dias y año arriba expresados. Dn. Sebastian Bataller".
Aquella lápida sería demolida años mas tarde, por orden del Duque de Connegliano, Mariscal Moncey, cuando pasaba por Figueras de regreso a Francia. De nada le valió al francés este destrozo avieso; años mas tarde se levantaría para siempre el mismo recuerdo con otra placa similar a la primera por Orden fechada en 13 de Abril de 1824.
El Párroco D. Salvador Presaire, en el año de 1835 dejaba constancia en las páginas de un documento de este Archivo, en momentos difíciles para el General D. Juan de O'Donell, estando preso en el castillo de Figueras: "Dn. Salvador Presaire Presbitero, Cura Párroco interino de la Plaza de Sn. Fernando de Figueras: El dia diez y siete de Octubre del año mil ochocientos treinta y cinco el Oficial de Guardia de la Principal de esta Plaza me dió un recado de que pasase en donde estaba preso Dn. Juan O'Donell a fin de darme un encargo lo que verifiqué inmediatamente. Otro encargo copiado a la letra es como sigue:
Apuntaciones.
El Rl. Despacho de Brigadier de mi hermano D. Carlos existe entre mis papeles, lo que todos juntos deberán entregarse a mi mujer, reclamándolos de mi Ayudante de campo D. Ildefonso Montes, a cuyo asistente se los entregué un momento antes de principiarse la acción del dia nueve en Olot. Mi cartera que contiene el retrato de mi muger en un secreto deverá entregársela a ella. La cartera de mi hermano, esta en mi maleta, si no me la hubiesen remitido se reclamará del brigadier D. Juan Antonio Garqué y se remitirá a mi madre advirtiendo que tiene un secreto que se abre metiendo el hierrecito del lapiz por donde está el porta lápiz. Dn. José (ilegible), Comisario de Guerra (ilegible) me entregó cincuenta duros que no he podido devolver por nuestra salida de aquel regno y encargo a mi suegra se los pague. El sobre para mi madre es A. Dª. Josefa Toris de O'Donell y encima otro sobre, que es el siguiente A Dª Petra Rodriguez de Gutierrez; C. de San Marcos frente a la Costanilla de Capuchinos nº 20 ytº. Madrid. El sobre para mi mujer es: Madame, Madame O'Donell, Rue Tronche nº catorce. Paris.
Las sortijas que tengo puestas que se las entreguen también a mi mujer; tengo girada una letra a favor de Dn. Ramón Gorrías con fecha diez y siete de Octubre, cuando llegue el caso de cobrarla se encontrará la segunda en mi cartera, recogase el dinero y devuelvase a mi mujer; después de haberse satisfecho los gastos ocasionados aqui Castillo de Sn. Fernando de Figueras diez y seis de Octubre de mil ochocientos treinta y cinco = Juan O'Donell. Y para que conste donde convenga doy esta manifestación escrita de mano agena que signo y firmo en Figueras a 20 de Octubre de 1835, En seña de verdad. Salvador Presaire, Presbítero."
En otro de los documentos encontré en nota manuscrita el siguiente texto, y que se refiere al Capitán General del Ejército, nombrado Presidente del Consejo de Ministros en el año 1869, con la cartera de Guerra; primer Marqués de Castillejos, primer Conde de Reus y primer Vizconde del Bruch: "El dia catorce de Noviembre de mil ochocientos cuarenta y tres el Teniente General del Egercito D. Juan Prim puso sitio en el castillo de S. Fernando, siendo los sitiados los llamados de la Janiancia, centralistas revelados contra el gobierno de Madrid, reynando Dª Isabel de Borbón, Reyna de España. Y capitularon el trece de Enero de mil ochocientos cuarenta y cuatro. Murieron once como se vera en el número cincuenta y siete".
Se encuentra en este Archivo la partida de Bautismo de un genial poeta español. D. José de Espronceda, en el año de la invasión francesa: "En al Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación de la villa de Almendralejo en veinte y cinco de Marzo de mil ochocientos ocho el abajo firmante Capellán por su R. M. y Cura Parroco Castrense del Rgto Cavallª de (ilegible) Bapticé solemnemente un niño nacido a las seis y media del propio dia a quien puse los nombres de José, Ignacio, Javier, Carlos, Encarnación hijo legítimo del Tte. Coronel D. Juan Espronceda Sgtº Mayor del expresado Rgtº natural de los Barrios en el Campo de Gibraltar, y de Dª María del Carmen Delgado y Lara natural de Pinos del Valle Arzobispado de Granada. Abuelos PP el Coronel D. Diego de Espronceda natural de a en Navarra, y Dª Agustina Fernandez Pimentel natural de Zeuta. Maternos Dn. JosTafallé Delgado y Dª Francisca de Lara, natural de Pinos del Valle; fue su padrino el Excmo. Sr. el Vizconde de Soria Brigadier de los Rs. Extos, y el Coronel del propio Cuerpo quedando advertido del parentesco y obligaciones que había contraído. Se hallaron presentes como testigos Dn. Carlos Franco y Dn. Juan Cuadrado Capitán del mismo Rgtº. Juan Antonio Jordán".
De Jose Antonio Primo de Rivera, encontramos su partida de bautismo, en la que nos dice que nació en la Calle Génova nº 20, de Madrid: "En la iglesia Parroquial de Santa Bárbara de la Villa y Corte de Madrid, Capital de su Provincia y Diocesis a trece de Mayo de mil novecientos trece yo Don Eduardo Carrillo y Cruz Cura Castrense de esta Plaza di licencia a Don Vicente Casanova y Morral, Cura de la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo, para que bautizase, como en efecto bautizó, y ungió con los santos Óleos a un niño que nació a las siete y cuarto de la tarde del día veinte y cuatro de Abril del corriente año, en la calle de Génova, número veinte y dos, piso bajo, poniéndole por nombre Jose Antonio María Muguel, Gregori; es hijo legítimo de Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Teniente Coronel de Infantería, natural de Jerez de la Frontera, provincia de Cadiz, y de Doña Casilda Saez de Heredia y Suarez Argudin, natural de San Sebastián, provincia de Gupuzcoa; nieto paterno de Don Miguel Primo de Rivera y Sobremonte, provincia de Gupuzcoa; nieto paterno de D. Miguel Primo de Rivera y Sobremonte, difunto, natural de Jerez de la Frontera; y materno de los Excelentísimos Señores Don Gregorio Saez de Heredia y Tejada, Caballero del Hábito de Santiago y Gran Cruz de La orden Americana de Isabel la Católica, natural de Alfaro provincia de Logroño y Doña Angela Suarez Argudin y Ramirez de Arellano, natural de la Habana. Fueron padrinos el abuelo materno y la abuela paterna y en nombre y representación de esta la abuela materna, a quien advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraidas por este sacramento que presenciaron Don Antonio Saez de Heredia y Suarez - Argudin, abogado, soltero y D. Juan Zapata y Salazar, ex - Gobernador Civil, ambos de esta vecindad. Y para que conste, extendí y autoricé la presente en Madrid fecha ut supra= Eduardo Carrillo y Cruz".
FIN

No comments: