Tuesday, April 07, 2009

LA BANDERA DEL SOMATÉN DE MAYORGA DE CAMPOS

Asturquín

Durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923 – 1925) tuvo lugar la creación de una institución armada denominada el Somatén. El 13 de septiembre de 1923, se hace mención de esta creación con el nombre de Gran Somatén Español.
En la institución podrían ingresar todo ciudadano español mayor de 23 años que acreditara a la par de una intachable conducta, tener oficio o trabajo en el lugar de su residencia. En la instancia de solicitud de ingreso que habrían de presentar ante la Guardia civil, jefe de carabineros o en última instancia al Alcalde, se registraba su edad, profesión y la contribución anual. Los colonos debían especificar la propiedad de la finca y los sirvientes, jornaleros y dependientes el nombre de la persona para la que trabajaban.
Una vez seleccionadas las solicitudes por el Comandante General que recaía sobre un General de brigada del Ejército, a las órdenes directas del Capitán General de la 7ª Región Militar, en este caso por ser Mayorga de Campos el lugar que estamos tratando, y aprobadas por esta última autoridad, se procedía a formar el Somatén de la villa, compuesta por un número de somatenistas, al mando de jefes y oficiales del Ejército que a su vez tenían por encima de ellos a los cabos y subcabos, así como de escoltas de bandera. Eran así llamados los jefes de partido o distrito, personas de prestigio. Las armas largas eran de uso exclusivo de los somatenistas, pues eran de su propiedad que aportaban en el momento de su ingreso en la institución, mientras que las cortas de sus mandos eran proporcionadas por el Ejército.
Eran considerados como una fuerza armada en caso de guerra y agentes de la autoridad cuando eran requeridos por la autoridad competente, autoridad que no necesitaban cuando se trataba de perseguir a los malhechores. Su reglamento era aprobado por el Ministerio de Guerra y se dio un plazo de un mes a los Capitanes generales para que estuviese el Somatén organizado.
Su misión era la de mantener el orden, tanto público como moral, sirviendo como estímulo al ciudadano. Era en resumidas cuentas un apoyo al régimen establecido cuyo lema era “Paz , Paz y siempre Paz”.
Constituido el Somatén tenía lugar el acto solemne de la jura de bandera, normalmente apadrinada por alguna mujer de alto dignatario o por la Virgen de la localidad, Se celebraba una misa y se desfilaba delante de las autoridades municipales, a cuyos actos era invitados los altos jerarcas de la región como del Clero.
La bandera del Somatén de Mayorga de Campos se encuentra recogida hoy en el Museo del Ejército, en su ficha figuran los siguientes datos: textil (raso) / hilo metálico. Altura 67 cm. Anchura 68 cm. Color: Rojo/Gualda/verde/marrón. Inscripciones y marcas de método pintado. El Somatén de Mayorga de Campos estaba encuadrado al partido provincial de Villalón de Campos de Valladolid. FIN

2 comments:

Anonymous said...

Hola Asturquín, me interesan mucho los datos sobre la Familia Mayorga, puesto que mi abuela materna es de apellido Mayorga. Me gusta mucho la genealogía, no he estudiado, pero sí he leído bastante sobre el tema, por lo tanto... me animé a escribirte. Tu apellido es Mayorga?
Espero tus noticias..
Saludos cordiales...
Pino Fierro

Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!