Sunday, May 31, 2009

LA PUERTA DE HIERRO.

REAL SITIO DEL MONTE DE EL PARDO Y VIÑUELAS

Marcos Mayorga Noval

Cerrando el Cinturón del Pardo, la Puerta de Hierro se construyó durante el reinado de Fernando VI, en 1751. “A la entrada del bosque se halla una magnífica puerta con tres entradas con verjas de hierro perfectamente trabajadas, toma el nombre de Puerta de Hierro y esta como media legua de Madrid, cuyo pasaje se nombraba antiguamente la Venta del Regidor, la hizo fabricar Fernando VI “.




“El Sito del Pardo está allá en medio del bosque [..] tiene varias entradas para la comunicación del pueblo y de los pueblos vecinos, de piedra de sillería y verjas de hierro; de estas algunas son principales y las que deben estar abiertas a todo transeúnte son: la Puerta de Hierro, la de Castilla. La que sale a las Rozas, la de Fuencarral, la del Goloso a Alcobendas, la del Hito para los vecino del Hoyo; las demás son portillos o puertas pequeñas, y se abren a proposición de la necesidad de los transeúntes” Pág. 13 (Real Sitio del Pardo. Madrid 1892. Biblioteca Digital Madrid. Internet).
La obra fue realizada entre 1751 y 1753 y simultáneamente a ella de levantó sobre le río Manzanares el puente de San Fernando, en sus aledaños.

.


Esta obra monumental del ingeniero militar Nangle Francisco daba acceso principal al Real Sitio de El Pardo. Su diseño, realizado construida con granito y piedra blanca pulimentada, de Colmenar, responde al estilo barroco clásico e influencia francesa e italiana, destaca en ella su arco de medio rematado por un frontón y sujetado por dos contrafuertes; dos pilastras dórico - romanas se encuentran a ambos lados, separadas del arco. Una verja de hierro forjado une los diferentes elementos arquitectónicos.
La ubicación de la puerta se demuestra en el plano (detalle) del Real Sitio del Pardo y Viñuelas. 1/40.000, que se encuentra en la Biblioteca Nacional, sala Goya.




Hoy esta puerta se encuentra situada en otro lugar, una isleta en la encrucijada de la autovía de la Coruña, a escasa distancia de donde se levantó originariamente, donde había quedado desviada de la vista general y acondicionado el lugar ofrece una vista magnífica, después de ser desmontada pieza a pieza, en 1991 y trasladada a dicha isleta con el fin de facilitar la ampliación de las comunicaciones en esta entrada de Madrid.


Las fotografías antiguas nos muestran que era un lugar de paso de todo género de vehículos a través de la puerta principal y de sus pórticos laterales.
Francisco Nangle fue uno de los Ingenieros del Rey, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Militares en 1730, ascendiendo a Teniente en 1733. En 1733 se le encuentra realizando trabajos y obras en Cardona para pasar a la plaza de Gerona en 1739 donde fue destinado. En 1740 es ascendido a Ingeniero Ord., pasando desde 1742 a 1746 a Cuba donde se conoce su estancia por una explicación que realizó sobre el castillo de San Francisco. En 1746 lleva a cabo la construcción de la iglesia del convento de San Francisco en Santiago de Cuba. En 1749 un mapa del puerto de Guadarrama y sus contornos en le que se demuestra la nueva carretera que en 1749 se ha ejecutado por orden de S. M. En 1750 levanta el plano de la parte del recinto de Madrid que mira al en. En que se demuestra el camino nuevo que se proyecta hacer desde la Puerta de San Bernardo hasta Recoletos.


Traza el mapa particular de porción del río Henares y del giro de la acequia que se proyecta desde antes del paso sobre el arroyo de Tejada hasta la casa del Guarda de Tinate afuera de la dehesa de Maluque, campiña de Guadalajara – Alcalá. Mapa y tres planos parciales de las obras de construcción de la acequia de regadío proyectada en la campiña de Guadalajara y Alcalá. En 1784 es Mariscal de Campo e Ing. Dr. Solicita el empleo de Director Comandante del ramo de fortificación cuando ya tiene anotada en su hoja de servicio 46 años, participando en las guerras de Italia, Portugal y forma parte de la expedición a Argel. (Los Ingenieros Militares en España de Horacio Capel y otros. Pág.. 346 y 347. Biblioteca Nacional. Sig: GM.ST/29 sala Goya). FIN

1 comment:

Anonymous said...

added to my rss reader