Monday, June 01, 2009


LA PORTILLERA DE VALDELEGANAR

REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS

Marcos Mayorga Noval

Valdeleganar o Val de leganar ó leganal. Vocablo que da nombre a la portillera y a la cañada que accede a ella desde el interior del Monte. La Real Academia de la Lengua Española, refiere el significado leganal como charca de légano, del celta Lega o liga, sedimento; cf. irl.ant. lige (lecho) y galés Llai, suciedad, cieno, lodo o barro pagajoso y también parte arcillosa de las tierras de labor, que nos puede indicar la naturaleza del suelo en estos lugares.
Sus coordenadas, Latitud: 40º 36´´1.71´´ N. Longitud: 3º 46´28.05´´ W, la sitúan en el límite norte del Real Sitio del Monte de El Pardo.
La construcción de la tapia que rodea hoy en día el Monte del Pardo se llevó a cabo entre 1751 y 1758, siendo su función principal de las puertas, la de controlar las salidas y entradas al Real Sitio de El Pardo y favorecer la comunicación con las tierras limítrofes.


Fueron varias las portilleras construidas en la pared del cordón a lo largo de su historia, a saber: La del Vado de la Granja; Navalcarro; Valdeleganar; Camino Nava; Valderrodrigo; Manina; Las Rozas; Angulagas; Columnas; Casa Quemada y de Castilla, algunas ya han desaparecido pero aún perviven las de Valdeleganar, Columnas y Casa Quemada.
La portillera de Valdelaganar, en otro tiempo muy transitada, pues a través de ella se realizaba el paso del camino que sensiblemente paralelo a la margen izquierda del río Manzanares, cruzaba dirección sur norte el bosque del Pardo, hoy apenas tiene transito por haber quedado debajo de las aguas del pantano del Pardo parte de este camino que comunicaba El Pardo con Colmenar Viejo.


Toda clase de carros, carretas, semovientes y personas tomaban este camino desde Madrid después de pasar por las puertas y portillas de la principal, la puerta de Hierro. La casa del guarda en este punto posiblemente se construyera en las misma fechas.
Dos pilares a cada lado de sillares de piedra granítica, rematadas por dos grandes bolas con pedestal en la encimera de cada una de ellas, junto a la elaborada verja de dos hojas, en hierro forjado, conforman la imagen robusta y austera de una obra hecha para perdurar en el tiempo.
Desde el exterior del Monte del Pardo, se llega a ella tomando el antiguo camino a partir del polígono industrial en la zona Oeste del Municipio de Colmenar Viejo que en el tramo próximo a la portillera pertenece al de Tres Cantos, desde cuyo centro urbano también se puede llegar a ella, siguiendo sensiblemente la tapia del Monte que se construyó en los mismos años del siglo XVIII que se construyó la portillera. FIN

1 comment:

Anonymous said...

Hoy paseando por los alrededores de mi pueblo he llegado hasta Navaleganar. Al volver, he buceado un poco por la red para saber algo de la puerta de acceso a El Pardo y me ha encantado leer la historia que has recopilado. Muy interesante. Tanto que creo que voy a acercarme a conocer el resto de accesos indicados en tu blog. Gracias por el trabajo y saludos de David.