Saturday, June 06, 2009

EL PORTILLO DE MADRID

REAL SITIO DEL EL PARDO Y VIÑUELAS

Marcos Mayorga Noval

Es uno más de las entradas a l Real Sitio del Monte del Pardo. Se encuentra situado a unos cuatrocientos metros al W. de la Puerta de Madrid. Con este nombre lo he identificado al no existir referencias de él en los planos que estoy consultando, a no ser que ella fuese alguno los pasos nominados a los que no se les ha encontrado ubicación de forma expresa.
Tan solo era apta para la salida y entrada de personas y semovientes, no para carros y otra clase de vehículos dada su anchura. Además adolece de las socorridas piezas en las esquinas, que se colocan con el fin de evitar deterioros en los pilares laterales con las ruedas de los carros, corrobora las circunstancias antedichas.




Hoy se encuentra con algunos de sus sillares fuera de lugar, medio oculta entre el follaje y por haber sido tapiada en algún momento de su historia, con lo que es un tramo más de la tapia que circunda el Monte del El Pardo. Se encuentra situada a escasos metros de la esquina que forma la pared de la Quinta del Duque de Arco con la tapia del Monte.


Permanece en pie uno de los pilares embutido en la pared, rematado con un sillar prismático regular que sobresale del resto; al otro pilar le faltan las dos últimas piezas, una de ellas el remate prismático rectangular piezas que se desmontaron la fecha en que se tapió y colocadas en la base de la puerta, como se puede apreciar en la fotografía. Sus coordenadas son: Latitud.40º 30´5.84´´N.; Longitud. 3º 44´4.92´´ W.


El dibujo ideal que he confeccionado nos da una idea de lo que pudiera haber sido este portillo que debió estar abierto antes de que se llevara acabo la construcción de la Quinta del Duque de Arco y cerrándose a raíz de la abertura por encargo del Duque de la Puerta de Madrid y no tener mucho sentido que abierta la puerta principal de la misma quedaba fuera de lugar para el paso habitual que hasta las citadas fechas se realizaba.
Para conocer algún dato más diremos que su anchura era de 1.58 m. y los cuatro sillares que granito que conforman sus laterales, de arriba abajo son de las medidas siguientes. 1º: 0.63x 0.63x 0.40. 2º: en la base 0.58 x 0.52x 1.18. 3º. 0.58x 0.76x 1.08 y por último el inferior: 0.60x 0.60 , la altura se desconoce por estar medio enterrado.
La galería de fotografías y plano correspondiente de situación ilustran con suficiente claridad el estado actual de este portillo al que he denominado de Madrid por estar situado en las cercanías de la Puerta de Madrid y no haber encontrado referencia alguna de él como ya he comentado. FIN

1 comment:

Unknown said...

... este portillo que debió estar abierto antes de que se llevara acabo la construcción de la Quinta del Duque de Arco...

La Quinta existía y estaba cercada de tapia antes de que se construyera la tapia de El Pardo.

El portillo de la foto se llama Portillo de Chafandín.