Thursday, June 11, 2009

EL PORTILLO DEL SALTO DEL LOBO

REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS.

Marcos Mayorga Noval






Afortunadamente este portillo conserva intactos los dos pilares, ello nos permite conocer que tanto el de Valdealcalá como el del Toro eran exactamente iguales a él y además debido a que una de las hojas de la puerta de hierro forjado original de ella se ha conservado al servir como refuerzo de la que se colocó en fechas posteriores, nos permite igualmente reconstruir las tres de forma fidedigna.
El suplemento de hierro, incrustado en al parte superior de ambos sillares remate que se aprecian en la fotografía son un interrogante al intentar deducir su finalidad.
A este portillo se llega por la cañada pecuaria que sigue a lo largo de la tapia, después de media hora de caminar a buen ritmo desde el puente mesteño de La Parrilla. Esta tarde hacia un sol de justicia, no en vano habiamos sobrepasado el cuarenta de mayo y la Yuca que me acompaañaba no hacia más que buscar desesperadamente la sombras de las encinas, lugar que escogió tambien mientras esperaba que terminase de tomar las notas pertinenetes en el lugar.


Actualmente permanece en desuso, aunque la casa del guarda presenta un buen aspecto.


Tanto a un lado como otro del portillo conserva los cuatro topes de piedra, uno de ellos fuera de su sitio y deformado, debido a un fuerte golpe permite observar su base prismática.


Con una anchura de 3.30 m. permitía el paso de toda clase de carruajes.







Las puertas se abrían hacia el interior pues el rebaje del sillar inferior no permitía que se abrieran hacia fuera. El rebaje a lo largo de la esquina interior de los pilares estaba destinado a sujetar los soportes de hierro de ambas hojas.




Fue una puerta importante del Real Sitio de El Pardo y Viñuelas, a través de ella pasaba el camino de Burgos que atravesaba también la puerta de Navarrondan. Era la salida natural desde el castillo de Viñuelas hacia el norte atravesando el arroyo de La Parrilla. Sus coordenadas: Latitud 40º 38´13´22´´N. Longitud. 3º 38´12.15´´ W. FIN

No comments: