Wednesday, June 10, 2009

EL PORTILLO DE CERRO EL TORO

REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS
Marcos Mayorga Noval



Situada en las tapia Oeste del Real Sitio del El Pardo y Viñuelas, Hoy en la finca particular del castillo de Viñuelas. Se encuentra fuera de uso y cerrado mediante una verja de hierro que no es la original.


Seguramente falten los sillares de características que remataban la parte superior de los dos pilares. Se llega a ella fácilmente aunque después de dar con ella la primera vez pues el hecho de haberse urbanizado sus alrededores dado origen a la urbanización residencial Ciudadcampo, la hace permanecer oculta.



Tomando el camino de tierra que sale enfrente al chalet nº 74 del Paseo del Embajador, de esta urbanización del término municipal de Pesadilla, llegamos al hito geodésico del cerro del Toro desde donde se divisa el portillo a pocos metros, así como la antigua casa del guarda hoy en ruinas que vigilaba el acceso en lejanos tiempos.


Cada pilar lo constituyen siete pilares que limitaban una verja de dos hojas que cubría el vano de tres metros y medio aproximadamente, constituyendo un acceso que facilitaba el paso a todo tipo de carruajes. Sus coordenadas magnéticas: Latitud. 40º 36´37.59´´ N. Longitud. 3º 37´3.57¨¨ W. FIN

No comments: