Sunday, June 07, 2009

LA PORTILLERA DEL TERRAGAL
Y EL PORTILLO DEL BODONAL


REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS
Marcos Mayorga Noval




El vocablo que da nombre al arroyo del Bodonal proviene d el latín buda, anea que significa charca o laguna invernal que se seca en verano. De él procede bodonal con dos acepciones: terreno encenagado y juncal.
Ambas entradas de este nombre, se encuentran en las inmediaciones del arroyo de Bodonal, integradas en la tapia que rodea la Dehesa de Viñuelas por su parte norte, el portillo en la margen izquierda del arroyo y la portillera en la margen derecha.


La portillera del Terragal que en la actualidad es el paso principal a la entrada al castillo de Viñuelas. Se levantó siguiendo los mismos criterios que la portillera de El Goloso y de de Valdeleganar y al igual que ellas muy bien conservada, no así la verja original que ha sido sustituida por otra más moderna acorde con los tiempos, aunque también de hierro, ya que en la actualidad el castillo en manos de particulares se dedica entre otro menesteres a bodas y fiestas particulares. Por estos motivos se la ha dotado de focos que partiendo de su base, iluminan los pilares durante las noches de tales eventos. Sus coordenadas Latitud: 40º 36´50.41´´N. longitud
:3º 40´37.08 W.


En cuanto al portillo no tiene mayor atractivo que su permanencia en el tiempo. Se trata de dos pequeños pilares de sillares de granito rematados por otro trabajado a modo de pirámide aplastada por el vértice y que conserva la puerta de hierro cerrada desde hace tiempo.



Trato de imaginar que algunas de las llaves de estos cerrojos se puedan conservar en algún lugar como aquellos sefarditas que expulsados de sus casas ha ya muchos siglos, conservan las llaves de sus casas, allá por el Oriente Próximo. Éstas son sus coordenadas: Latitud: 40º 37´1.51´´ N. Longitud: 3º 40´24.68 W.
Hasta el Portillo llega el camino del castillo a la casa del guarda del Bodonal, situada a la entrada de la puerta. FIN

No comments: