Monday, June 15, 2009

EL PORTILLO DE NAVARRONDAN

REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS

Marcos Mayorga Noval




Es otro de los pasos de la dehesa de Viñuelas que se encuentra en las proximidades del polideportivo de Alcobendas y en muy buen estado pues conserva intactos tanto los pilares de granitos de ambos sillares como las puertas de hierro originales, lo que permite estudiar con todo detalle tanto la labor de los canteros como los que trabajaron el hierro para la confección de las verjas.


Nos permite comprobar que todos estos portillos de la citada dehesa, es decir el del Toro, de Valdealcalá y del Salto del Lobo, salieron del ingenio de los mismos artífices. Es interesante observar como embutieron los anclajes de las dos hojas de la puerta en las dos piezas de remate de los pilares, así como que estos se sustentan en una base de losetas de granito y que en las otros portillos no se aprecian por estar enterrados.
La anchura de la puerta es también de 3 metros y medio aproximadamente permitiendo el paso de toda clase de carruajes dado que por aquí pasaba el antiguo camino hacia Burgos.





También permite apreciar las piezas de granito que se encuentran debajo de la puerta con los rebajes correspondientes al resbalón de los pestillos inferiores.



El sillar inferior de los pilares en su dimensión mas larga mide 1.35 m; su ancho es de 0.80 m y su altura de 0.55 m.; la altura del resto de lo sillares es de 0.28 m. En sus proximidades se encuentra la antigua casa del guarda, estando tanto el portillo como esta última en desuso. Sus coordenadas son: Latitud. 40º 34´29.35´´ N. Longitu. 3º 37´54.04´´ W. FIN

1 comment:

Unknown said...

El nombre correcto es Navarroldán.
Viñuelas no forma parte de El Pardo desde 1870. En ese año se desamortizaron parte de los bienes de la Corona, entre ellos el monte de Viñuelas, que fue comprado por el marqués del Campo, para pasar más tarde al marqués de Santillana. Sin embargo, Viñuelas sí formó parte del término municipal de El Pardo hasta la anexión de este pueblo a Madrid en 1951.