Sunday, June 07, 2009

LA PUERTA DEL GOLOSO.

REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS
Marcos Mayorga Noval





Coordenadas: 40º 33´08.70” N. / 3º 42´44.96” W. Altitud; 755m
La puerta del Goloso del Monte del Pardo, se encuentra situada inmediatamente a espaldas de la colonia militar de la Base del Goloso. Una puerta que presenta una mejestuosa arquitectura, con dos pilares de piedras de sillería de granito colocados a soga y tizón, rematados ambos con una bola del mismo material. Cada una de ellas soporta una de las hojas de la gran verja que cerrada impide la entrada al Monte.


De hierro forjado, artesanalmente trabajado, presenta una gran cerradura del mismo materia con cerrojo, acorde con las dimensiones de aquella.
En sus inmediaciones, dentro del Monte, se encuentra la casa del Goloso, o del guarda que protege un área del mismo y preserva el paso.
Confluyen a esta puerta el camino del Águila la vereda de Tres Cantos, la vereda de la Puerta, la vereda de Nava las Muelas, el camino de Los Carros que discurre por el margen izquierdo del barranco de Los Ladrones y el camino de La Torre de la Parada.





El lugar se complementa con una fuente llamada del Goloso y todo lo expuesto en la parte oriental del Monte del pardo cuya tapia hace límite con la carretera de Fuencarral, hoy convertida en una autovía. Esta puerta es punto de paso y referencia del Camino de Santiago en su primera etapa desde Madrid que discurre por este tramo entre la vía del AVE que para salvar esta entrada discurre bajo túnel y la misma tapia del Pardo.
En su tiempo fue una de las más utilizadas, por esta puerta circulaba toda clase de movimiento, procedente de Madrid enlazando con el camino de Fuencarral. FIN

No comments: