Thursday, June 25, 2009

PUERTA DE MADRID
Y PUERTA DE SAN ANTONIO, DE LA QUINTA

REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS

Marcos Mayorga Noval.

En 1717 fue el año en que compró la Quinta el Duque de Arco Don Alonso Manrque de Lara, Caballerizo Mayor del rey Felipe V . En este tiempo tuvo el recinto cuatro accesos, a saber: la puerta que comunicaba directamente con el palacio de El Pardo, posiblemente fuera la llamada de Valpalomero; otra que se encontraba en sentido opuesto y que en algunos mapas figura como de Madrid, en otros como de Fuencarral. De estas dos puertas ya hemos hablado.
Las otras dos son las de Madrid como hoy se la conoce aunque posiblemente tambien se la conoció llamada de Valderrodrigo y la de San Antonio, de las que trateremos a continuación. En 1745 Felipe V la incorporó al Real Sityio de l Pardo por haberla cedido la viuda del Duque tras la muerte de éste ocurrida en 1737.
Un plano levantado, en estos años, por el arquitecto Francisco Cartier, nos permite conocer los accesos a la Quinta, algunos identificándoles con su nombre. Es significativo que no menciones ni señale alguna de las puertas que figuran en planos posteriores, señalando tan solo la de Madrid, las del del Pardo y la de San Antonio. El jardín fue diseñado en 1725 por el francés Clauide Truchet y por entonces las dos puertas, la de Madrid y la de san Antonio estaban comunicadas por un camino completamente recto que atavasaba la quinta, a través de los jardines.


Hoy los jardines quedan a la izquierda del camino o carretera de circunvalación interior. Cabe pensar que fue en esa fecha de 1725 cuando se levantaran ambas puertas.
En el Archivo del Palacio Real de Madrid se encuentra un dibujo de cómo debía quedar la puerta de Madrid: Un dibujo realizado con motivo de un presupeusrto para picarla y revocarla, revocar con cal a un lado y a otro de la puerta la cerca y al mismo tiermpo pintar la verja de hierro. Llevaba la firma del sobrestante facultativo Don Ángel Hurtado y fecha de 5 de septimbre de 1921.


En 1921 S.A.R. el Príncipe de Asturias Alfonso, levantó un plano de la Quinta y en él señalaba tanto las puertas de El Pardo y la de Madrid como la de San Antonio y la de Fuencarral. Esto siembra un mar de dudas sobre la denominación original de las puertas. Me inclino a pensar que en un principio, se llamaron estas dos puertas que tratamos, de Valderrodrigo y de San Antonio y que dado que eran salidas naturales hacia Madrid y Fuencarral, fue como adoptaron estos último nombres.


A la puerta de San Antonio, de ladrillo de tejar, se accede desde el exterior de la Quinta siguiendo la cerca del Real Sitio, por una senda estrechas hasta llegar a una zona del arroyo de Valderrodrigo completamente enmarañada, por lo que son pocos los que han podido llegar a ella aún menos si se tiene en cuenta la falta de información sobre este antiguo acceso. Se encuentra muy deteriorada por esta parte de las tapias y los ladrillos desgastados.

No así la parte interior por donde se llega por el antguo camino muy arreglado hasta poder ver la puerta restaurada en parte y donde se puede apreciar restos del antiguo anclaje de su verja. El vano es de unos tres metros y medio de ancho por unos cuatro de alto, en el punto medio del arco, dimensiones muy similares a la puerta opuesta de Madrid. En 1921 el Príncipe Alfonso la identificaba ya tapiada hasta una altura de un metro con ladrillo de tejar, detalle que se aprecia en la fotografía. Ambas puertas debieron estar presididas por imágenes religiosas, debido a que la de Madrid presenta una hornacina en la parte superior e interior de la Quinta, siendo lógico pensar que en la de San Antonio figurase una pequeña imagen de este santo. FIN

No comments: