Monday, June 29, 2009

LA PORTILLERA DEL HITO
Y PORTILLERA DE LOS CAPUCHINOS
REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS
Marcos Mayorga Noval


Se encuentra al final de la antigua carretera de El Pardo, asfaltada, circunvala las urbanizaciones de Torrelodones.
La antigua verja, a dos hojas ha sido sustituida pero conserva los dos pilares rematados con la bola de granito que caracteriza las portilleras. Era la salida natural desde El Pardo a El Hoyo, hoy Hoyo de Manzanares que seguía por el interior de la cerca de lo largo de la divisoria entre el arroyo de Trofa y el de Manina. La casa del guarda se encuentra en su inmediaciones.


La PORTILLERA DE LOS CAPUCHINOS, parece ser era el camino natural de los capuchinos hacia El Hoyo que iban y venían del Cristo de El Pardo. Se encuentra cerrada, formando parte de la cerca, pero conserva embutida en ella los dos pilares, de características semejante a la de la Portillera del Hito y con una separación que nos permite suponer que al igual que ella se había abierto para dar paso a todo género de carruajes.
Solamente se observa a simple vista el pilar derecho, el izquierdo se oculta entre frondosas encinas y además inaccesible por encontrarse dentro del recinto de la depuradora de Isabel II de las Matas.
Siguiendo sensiblemente la tapia en dirección a Madrid, encontramos un PORTILLO, al que denominaré de Las Matas, de aproximadamente un metro y veinte centímetros de ancho, de las mismas características del que se encuentra en las proximidades de la Puerta de Madrid. Conserva su verja original y los restos de la antigua cerradura, aunque el cerrojo ha desaparecido. Parece ser a juzgar por sus dimensiones que era utilizado normalmente por personal a pie, cuando la portillera de los Capuchinos no era necesario abrirla.


Era el paso natural hacia Las Matas y Torrelodones, después de atravesar por el interior de la cerca el arroyo de Trofa.
Los capuchinos andaban por estos caminos mucho antes de que se construyera la cerca del Real Sitio, desde que Felipe III construyó para ellos su primer convento, de manera provisional y que data de 1612. El 21 de noviembre de 1614, tuvo lugar la inauguración de la primera iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángelas. FIN

No comments: