Monday, June 08, 2009

LA PORTILLERA DE CASA QUEMADA

REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS

Marcos Mayorga Noval



Saliendo de Madrid en sentido La Coruña, a escasos kilómetros, antes de llegar a Las Rozas encontramos un cartel anunciando el desvío a Casa Quemada, pues bien ese desvío nos llevará precisamente por la avenida del mismo nombre, entre chalet de todo tipo, a la misma puerta levantada en el Siglo XVIII, para controlar el paso por esta zona al Monte del Pardo.



Se trata como otras, de una verja de doble hoja entre dos pilares de sillares de granito terminados ambos con una bola del mismo material integrada en un pedestal, como se aprecia muy bien en la fotografía.
En ella termina la avenida asfaltada y da comienzo en el interior del Monte el camino de tierra. Normalmente esta puerta permanece cerrada. Su estado de conservación es bueno.
En ella confluyen por el interior del Monte del Pardo el camino de Casa Quemada entre el arroyo Candeja y el arroyo de Val Hondillo; el camino de casa Quemada, entre el arroyo de Val Hondillo y el arroyo de Sacedilla y por último el camino de Sacedilla que discurre por la margen derecha de este arroyo. Todos confluyen en el palacio de la Zarzuela. El primero pasando el puente de la Zarzuela y los dos restantes a través del denominado puente largo, salvando ambos el arroyo de Val Hondillo.
En sus inmediaciones se encuentra una cuidada edificación, la Casa Quemada propiamente dicha, residencia del Guarda de esta zona del Real Sitio. FIN

No comments: