Thursday, July 12, 2012

LOS CABALLOS DEL DUQUE DE RIÁNSARES.


Agustín Fernando Muñoz, Duque de Riánsares, esposo de la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón, fue desde sus tiempos juveniles muy aficionado a los caballos y su yeguada fue una de las más famosas de su tiempo, conocida por su participación en numerosos criterios hípicos.
Por su privilegiada posición social tuvo ocasión de reunir una buena cuadra de caballos siendo las caballerizas de Tarancón, construidas al lado del palacio manchego, en su pueblo natal, el lugar donde reunía una buena muestra de sus ejemplares.
El día que visité la villa de Tarancón, aún pude llegar a tiempo de ver los últimos vestigios de las caballerizas del Duque, estaban derribando ya sus últimos y desvencijados muros. Y aunque ya pasado el tiempo, y el olor que las caracteriza se hallan diluido, el golpeteo del herrero haya cesado y las chispas de la fragua estén en otra dimensión, me imaginé por un momento, la actividad a mediados del siglo XIX, de sus servidores en rededor de aquellos cuidados equinos, y es ahora, cuando investigando entre los papeles del Duque he tenido la ocasión de saber más, conocer sus nombres, alguna anécdota e incluso quien fue alguno de los triunfadores en algunas de las innumerables carreras en que participaron. De alguna manera los documentos, me transportan a los tiempos ya lejanos cuando Muñoz, anfitrión de prestigio, era admirado por sus invitados cuando cabalgando en sus monturas participaban en cacerías o paseos por los campos de su tierra.
En estas caballerizas y en las de Madrid albergaba su yeguada. El 12 de mayo de 1845, Isabel II, regala al Duque un caballo de carreras llamado “La Reyna” que había ganado el Premio en la Resistencia y que estaba inscrito en la Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio1
Entre los documentos privados que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional, se halla un “Reglamento para las caballerizas del Excmo. Sr. Duque de Riánsares en Madrid”, del año 1847, en donde se establece las obligaciones generales, del personal a cargo del establecimiento. Las del Jefe, que a su vez desempeñaba el cometido de jefe de las caballerizas, el de profesor de equitación, era el responsable de pagar los sueldos del personal, y en él recaía toda la responsabilidad de lo que ocurriese tanto del personal como en las caballerizas, cocheras ó guarneses. Tenía la facultad de suspender y despedir a los empleados por faltas en el Servicio, embriaguez, e insubordinación, al mismo tiempo que admitir palafreneros o empleados para cubrir el servicio.
El Primer Tronquista, estaba al frente de los tronquistas de Persona y de los Tronquistas de Familia, encargados de cubrir las necesidades de la Casa, además tenía a su cargo la custodia de los graneros, de presenciar los piensos diariamente, así como el inventario de guarneses, caballerizas, de las cocheras y de hacer los pedidos necesarios que se habían de comprar.
Los Tronquistas se encargaban de los carruajes, con los caballos de tiro, para enganchados y dispuestos cuando se solicitaban. Debían de tener dispuesta también la ropa de gala. Debían de conservar en buen estado la ropa de servicio diario, de dos años la del interior de la casa, no así la de gala que se renovaba cuando era necesario. Tanto los tronquistas, palafreneros y lavacoches, trabajaban conjuntamente en las tareas, y sus tareas estaban especificadas en este reglamento. El encargado del guadarnés tenía órdenes específicas sobre el material a su cargo.
De una de las nóminas de 1847, podemos extraer los nombres de parte del personal que trabajaba en las Caballerizas del Duque. El jefe D. Manuel Cristino. El Primer tronquista, Ramón López. Mozos guadarneses: Juan Mora, y Enrique Tafino; lavacoches: Dionisio Vila y Carlos Domingo; Palafreneros: Francisco Buitrago, Francisco Borreguero, José Mesías, José Jiménenez, Julián Villegas, Julián Barrio, José Rodríguez, y Francisco García. En esta misma nómina figuran los nombres de algunos caballos: Fastidioso, Tortolito, Relámpago, Italiano, unos de montar, otros de tiro hasta un total de 36. En el lugar de Castillejo tenía el Duque hasta 23 yeguas, de las aproximadamente cincuenta y procedentes de distintas castas tanto de España como de Europa, aunque su interés por los caballos le llevó hacer gestiones incluso con Japón, para hacerse con los mejores ejemplares.
Las yeguas que poseía en 1847 era la siguiente:
De casta alemana: Nª 1.- Viñuelas, castaña. Padre: “Fastidoso” Nº 2.- Florida, castaña. Padre: “Fastidioso” Nº6.- Presumida, castaña. Padre: “Fastidioso” Nº7.- Salada, castaña. Padre: “Fastidioso” Nº 22.- Pirueta, castaña. Padre: “Fastidioso” Nº 30.- Coqueta, castaña. Nª 25.- Elefanta, torda.
De casta frisona, Paises Bajos: Nº 4.- Soberana, castaña. Padre: “Fastidioso” Nº5.- Mariposa, castaña. Padre: “Fastidioso”
De Medemburg: Nº 8.- Baca, castaña. Padre: “Fastidioso” Nº 12.- Cariñosa, castaña. Padre: “Victorioso”. Nº13.- Parva, castaña. Padre: “Victorioso”. Nº 14.-Niña, castaño oscuro. Padre: “Mont”. Nº 15.- Dona, castaña. Padre: “Mont”. Nº 23.- Morita, negra. Padre: “Pousé”. Nª 16.- Bonita, castaña. Padre: “Pousé”. Nº 17.- Nevé, castaña. Nº 10.- Romana, torda. Nº 21.- Primera, castaña; moriría en la Dehesa del Duque en 1848.
De casta francesa, Tarbes: Nº 22.- Apta, torda. Padre: “Mont”.
De casta inglesa: Civita. Padre: “Mont”. Nº 19.- Corcela, alvina. Nº 24.- Delmira, castaña, morirá en este año de 1848, en la Dehesa.
Procedentes de Aranjuéz eran la Nº 26.- Cobradora, torda. Nª 18.- Ederva, torda, y la Nº 27.- Aragonesa, de pelo tigre.
Procedente de La Malmaison era la yegua Nº 9, Polk, alazán, que murió también en la Dehesa en 1848.
Otras yeguas eran: Lista, Promesa, Canela, Fortuna, Generala, Diaria, Linda, Serrana, Manchega, Pastora, Cordovesa, Montesina, Alemana, Pomaré, Josefina, Escañuda, Mariposa y Guerrita.
Entre sus caballos se encontraban: Nevosmonger de pura raza inglesa. Hércules, normando enraizado de inglés. Glocester, normando. Rubens, 1ª sangre de Madenburgo, y Rigodon de casta alemana.
Todas las yeguas participaron en numerosas carreras de saltos de obstáculos en esos años.
Otros caballos participaron en carreras de resistencia, como es el caso de la participación del Duque en las carreras que se efectuaron en la Real Casa de Campo, el día 4 de Noviembre de 1848, como decía el pasquín “a la una y media de la tarde”.
Así para el premio de S.M. la Reina que tenía una dotación de 12.000 reales, la distancia que se había de recorrer era de tres vueltas al hipódromo, en seis minutos, venciendo de tres dos veces. En ella participó con el color azul, Gory, bayo cervuno, un caballo de cinco años.
En el premio de La Sociedad, con una dotación de 2.000 reales, en la se había de recorrer una vuelta la hipódromo en dos minutos, participó con el mismo color, el caballo René, de pelo negro y tres años de edad. FIN
FUENTE. DUQUE DE RIÁNSARES.- Correspondencia privada. Diversos – Títulos - Familias, 3412. Leg.145, Exp.1,(132 a 136 y 166). Archivo Histórico Nacional

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