Saturday, August 11, 2012

PALACIO DE BENAVENTE MADRID


DE MIS ESTUDIOS MADRILEÑOS

Muchas veces hemos andado por la cuesta de la Vega y hemos visto ya llegando a la calle Bailen el majestuoso edificio de la catedral de la Almudena, la construcción el Museo de carrozas reales o los restos de la antigua muralla árabe.
            Sin embargo, ya no vemos lo que vieron los madrileños del XIX en todo su esplendor, mientras la catedral se levantaba, el palacio que existía sobre aquellos restos islámicos, derribado en 1970.
Su propietaria María Leonor de Pimentel, condesa de Benavente lo había levantado en la cuesta de la Vega, años después, a mediados del siglo XVII se realizaron en él reformas para terminar siendo su propietaria la duquesa de Medinasidonia, Dª Juan Pacheco. A finales del siglo XVIII fueron sus propietarios, Pedro Alcántara Téllez Girón, duque de Osuna y María Josefa Alonso Pimentel, duquesa de Benavente. A mediados del XIX lo adquiere el gobierno francés como sede de su embajada. Finalmente debido a su estado ruinoso es derribado, en 1970, quedando al descubierto el tramo más importante de la muralla islámica de Madrid.
         Pues bien en este palacio durante el siglo XIX, debieron organizarse eventos importantes por parte de la realeza y de la aristocracia, como muestra de ello hoy recordamos un baile que se realizó en sus salones un 17 de octubre de 1846, cuando ya convertido en sede de la embajada francesa en Madrid, el embajador Bresson tuvo a bien organizar una cena baile, a la que fueron invitados lo mas granado de la sociedad madrileña.
A la once Isabel II llegab ante sus puertas para ser  recibida por los condes de Bressón, vestida con traje de encaje blanco luciendo en la cabeza una diadema de brillantes y otras joyas tanto en el cuello como en sus brazos. Su esposo Francisco de Asis vestía el uniforme de capitán general y llevaba al cuello el toisón de oro y la banda de la legión de honor.
La hermana de la reina la infanta Luisa Fernanda, llevaba parecidas prendas que la de su hermana, mientras su madre María Cristina con un vestido blanco e hacía acompañar de su marido el Duque de Riánsares. También los duque de Montpensier y de Aumale. Otros miembros de la familia real asistieron así autoridades mucho de las cuales vestían de uniforme, siendo los menos los que lucían el frac. No faltaron en tre los invitados autoridades inglesas, aunque no asistió a la misma el embajador Bulwer,
Un personaje peculiar que por esas fechas estaba en el candelero de la política internacional, por estar maquinando el proyecto de llevar al Ecuador un ejército enviado desde España, con la condescendencia y ayuda financiera y logística del Gobierno y del matrimonio Muñoz, María Cristina y el Duque de Riánsares, se desenvolvía en aquel baile como pez en el agua, el general Juan José Flores primer presidente de Ecuador. FIN


No comments: