Saturday, August 25, 2012

REFLEXIONES SOBRE UNA OBRA DE ARTE



LA VISIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS”

De su autor
José de Ribera y Cucó nació en Játiva, España el 12 de enero de 1591 y falleció en Nápoles el 12 de enero de 1652. Fue también conocido con su nombre italianizado Giuseppe Ribera y con el apodo Lo Spagnoletto («el españolito») debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes firmando sus obras como «Jusepe de Ribera, español» (como en su Apolo y Marsias) o «setabense» (de Játiva) o en varias obras indicando ambas cosas a la vez, siendo común que firmara como «Jusepe Ribera, español, setabense, Partenope» .
De su obra
Fecha:1630-31
El Españoleto
Características:120 x 98 cm.
A través del Gótico y del Renacimiento, San Francisco de Asís se representaba con dulzura y apacibilidad, sin embargo esta visión cambió después del Concilio de Trento y en España se configuró una iconografía, principalmente a partir de El Greco, que presenta a San Francisco como un hombre demacrado, inmerso en la oración y la penitencia e imbuido en visiones místicas. Filosofía tridentina que continúa José de Ribera en esta composición donde San Francisco es sorprendido por un angelito que le muestra una ampolla de cristal contiendo agua transparente, simbolizando la pureza de la condición sacerdotal que san Francisco esperaba conseguir.
De manera humilde, el santo consideró que nunca alcanzaría la perfección exigida y renunció al sacerdocio, siendo éste el mensaje que se pretendía dar a la sociedad tras el Concilio.
manos (José de RIbera)

En primer plano podemos observar la calavera que simboliza la muerte junto a la disciplina. La escena se desarrolla en un interior, recortando las figuras del ángel y el santo ante un fondo neutro, utilizando el maestro valenciano un intenso tenebrismo de Caravaggio. El naturalismo con el que se ha interpretado el santo, mostrando el rostro de un hombre demacrado por la abstinencia y la penitencia, con las manos llagadas por los estigmas, contrasta con la imagen del angelito regordete, apareciendo un pictoricismo más refinado en su factura. Resulta también sorprendente la calidad descriptiva del hábito de estameña del santo, una muestra de la facilidad de Ribera para dotar a sus obras muy difícil de superar y que tendrá su continuidad en las pinturas de Zurbarán.
En los últimos treinta años se han realizado estudios, con los cuales surgieron nuevas exposiciones que fueron celebradas en 1992 en Nápoles, Madrid y Nueva York. Precedente de ello fue la publicación, en la serie Clasici dell´Arte, de un catálogo casi completo de las pinturas que se le atribuían.
De una copia inédita de la “Visión de San Francisco de Asís”.

Primera observación
La obra a la que aludo de carácter espiritual, de propiedad particular, es una copia muy fidedigna de la obra original de José de Ribera El Españoleto, artista español afincado en Italia, pintada entre 1630 y 1631, que se encuentra actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
Cuando me encontré frente a esta copia, la primera impresión que recibí fue la de ser un lienzo de mucha antigüedad, en algunas de sus partes se aprecia a simple vista que la polilla ha hecho desperfectos y que la pintura ha perdido su color original quizás por haber estado expuesta al sol durante algún largo periodo. 
manos (copia)

Por otra parte en alguna ocasión se ha añadido algún parche al lienzo por la parte posterior por algún otro deterioro o rotura. La marca y silueta de la madera del bastidor se aprecia con evidencia. Muchos detalles se han difuminado con el paso del tiempo, como la capucha de San Francisco que apenas se aprecia o las alas del angelote etc.,
Aparentemente no se aprecia ninguna forma que pudiera identificar a su autor.
Teniendo en cuenta que algunas de sus obras fueron copiadas por pintores de varios siglos, como Fragonart, Manet, Henri Matisse etc., no me parece que sea este el caso. Ribera realizó su obra íntegramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos seguros de sus inicios en España y habida cuenta que se han identificado como suyos más de treinta óleos sin firmar, tengo muchos interrogantes de que la citada copia proceda del siglo XVII, si es o no procedente de la escuela italiana de El Españoleto. Claro que podría tener otra procedencia.

mano derecha. Correcciones del autor de la copia
En la obra Guía General de Barcelona. Manual Histórico Topográfico escrito por Manuel Sauriy y José Matas, pág 178, editado en 1849 en Barcelona, dice que la escuela de nobles artes, establecida en la casa Lonja posee pinturas al óleo de San Francisco de Asís en éxtasis, entre las que se encuentra,“Un ángel que presenta a San Francisco de Asís un vaso de cristal significándole la pureza del Sacramento cuyo autor es Viladomat”
Antoni Viladomat i Manalt (Barcelona 20 de marzo de 1678 – 22 de enero de 1755)), pintor barroco español del siglo XVIII y uno de los pintores catalanes más famosos del mismo siglo.
Su dilatada trayectoria le permitió pintar para casi todos los conventos y monasterios de Barcelona, siendo la pintura religiosa el género que más conreó. El ciclo de veinte pinturas sobre la Vida de San Francisco de Asís para el antiguo convento franciscano de Barcelona, hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (depósito de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge) le dio fama y constituye, junto con el ciclo del Vía crucis de la Capilla del Dolors en la basilica de Santa Maria de Mataró, el núcleo de su mejor producción conservada. Por su taller, donde enseñaba el arte del dibujo -Viladomat fue un gran dibujante-, pasaron numerosos aprendices que buscaban perfeccionarse o aprender los rudimentos de esta difícil disciplina.
Museo Córdoba
En el “Catálogo de las obras de pintura que existen en el Museo de la Junta de Comercio de Cataluña” (sello del Muso de Marorell de la ciudad de Barcelona) figura con el número 65 la obra de este autor. “Un ángel que presenta a San Francisco de Asís un vaso de cristal significándole la pureza del Sacramento”
Sin embargo, aunque se trata del mismo tema no es la misma obra, ya que esta de Vilasdomat el ángel presenta el vaso de pie.
En el Museo de Bellas Artes de Córdoba se encuentra una estampa cuyo autor es Ribault, Jean François nacido en Paría en 1767 y fallecido en 1820, autor del grabado y cuyo nº de Inventario es CE0308G.
 Alcantara Jurado, Francisco, nacido en Pedro Abad, 27/03/1854 y fallecido en Madrid en 09/03/1930) fue el autor del dibujo realizado sobre papel, que data de 1797 titulado “ Visión de San Francisco, copia de Ribera".
Otra estampa, si este dato es cierto, es idéntico a la que se encuentra en la Real Biblioteca del Palcio Real de Madrid y que he tenido la ocasión de admirar "in situ" con la única salvedad que el personaje y el total del grabado esta en sentido contrario. Es del mismo autor, realizado en 1797. En la parte inferior izquierda figura  el nombe de Joseph Rivera Pina; en la parte inferior central Francisco Alcántar Del y en la parte derecha inferir F. Ribault Sculp 1797. La asignatura que corresponde es ARCHZ/CART/3 (173).
FIN



2 comments:

Anonymous said...

Papa,
Ya lo he leido y la verdad es que me he quedado igual, si es que lo mio no es la restauración. También cuenta con que estoy recien levantado de la siesta y sin cafe ni ná me he leido este micro-ladrillo.
Besos,
Marcos

asturquin said...
This comment has been removed by the author.