Tuesday, January 08, 2008



COMPAÑÍA LENENSE ASTURIANA

Por Asturquín)

DATOS PARA LA HISTORIA DE POLA DE LENA

A mediados del siglo XIX, aparecen en Pola de Lena nuevas actividades laborales que van a transformar el Concejo y la vida de sus vecinos, principalmente por el establecimiento de la Compañía Lenense Asturiana, con una fabrica de acero, la fundición de hierros en Villallana y las primeras explotaciones mineras de carbón.
Con fecha de 12 de mayo de 1853, eran nueve los dueños de la Compañía: D. Fabián Jacquet. D. Antonio Alonso de Tejada. D. Mariano de Artega. Dª Margarita de Arteaga, D. Francisco Javier Albert. D. Juan Francisco Villarroya y D. Tomás Castellano, consorcios. D. Cristián Lemmé. D. Luis Carayón. D. Juan Carlos Benjamín Paillete.
Es a partir de este momento, cuando pasa a poder de D. Fernando Muñoz, el Duque de Riánsares y Montmorot, todos los bienes muebles e inmuebles, minas de carbón y de hierro, de la Compañía Lenense Asturiana, después de un primer intento de venta por los antiguos propietarios a un vecino de París, D. Luis Gosse, que no cumplió con los plazos previstos para el pago de las cantidades estipuladas.
Las instalaciones y dependencias que en esta época comprendía la Compañía eran las siguientes. La fábrica, establecida en el sitio de La Barzana, en la parroquia de Villallana, allí se encontraba la casa del director, rodeada de jardines; una carpintería y las dependencias de los operarios, ente ellos el jefe de contabilidad y el contramaestre, así como un almacén. En el edificio de la fábrica se trabajaba con cinco martinetes movidos a vapor, una máquina de aire, también movida por vapor, así como fraguas, hornos de cimentación y demás máquinas destinadas a la fabricación del acero.
Todas estas dependencias fueron fundadas “sobre terrenos de que se dio posesión a la Compañía en virtud de concesión de propiedad y adjudicación hecha en trece de Noviembre de mil ochocientos cuarenta y nueve” hecha por el Jefe político de la provincia de Oviedo por un valor de 238.854, 80. Reales de vellón, que correspondía a los edificios y solares y otros 320.000 R. de vellón, por la maquinaria y las herramientas.
Además la Compañía poseía una caída de agua preparada, de más de cuarenta varas, con la balsa correspondiente, para en ella construir una turbina, que había sido propiedad del Vizconde del Cerro, de las Palmas, valorada en 1846, en 2.026. Reales de vellón.
Formaban parte de la Compañía, las minas de carbón de piedra:
Estrepitosa, Terrible, Unión y Demasía, Confianza, Fabiana, Santa María del Toral, situadas en los términos de Villallana, S. Feliz, Carabanzo y Lena, del Concejo de Pola de Lena.
Olvidada, Examen, Paz, Manola, Trinidad, Mariana, Elvira, Túnel, Cándida, Feliciana, Pepina, Buenafé, Baltasara, Covadonga, Formidable, Escribana Riquela. que estaban radicadas en las parroquias de Mieres, Lada, Villabazal y Cogofal y valoradas estas concesiones de extracción de carbón en 1.422.222 Reales de vellón.
El mineral de hierro era extraído de las siguientes y que se denominaban:
Venera, Francisca, Bartolomea, Vizarrera, Lucila, Hermosa, Magnífica, Asturiana tercera, Tomasa, Alfreda, Carlota, Ynés, Augusta, Almagrera primera, Almagrera segunda, Dolores, que estaban situadas en las cercanías de la Pola de Lena, de Telledo, de San Miguel del Río, Tuysa, Timonales y Villafeliz. Su valor era de 200.000 Reales de vellón.
La totalidad de los terrenos, árboles y servidumbres que poseía la Compañía en aquel año de 1849, fueron adquiridos por los primeros propietarios, por medio de 24 escrituras, a partir de1846. Los vendedores de aquellos terrenos eran: Rosalía Palacios, casada con Lázaro Palacios, vecina de Villallana. María Hevia, viuda y vecina de Villallana. Rosalía Cienfuegos, casada con Fernando Suárez, vecinos de la Hijuela de S. Féliz. Rosalía Fernández, casada con Lázaro González Palacios, vecinos de Villallana. Francisca Miranda casada con Juan González Palacios, de Villallana. José Álvarez de Villallana. Rodrigo Valdés Miranda, vecino de Sotiello. Bernardo García de Villallana. D. Francisco Llanos y Queipo, vecino de la casa de Fresnedo. Francisco Argüelles vecino de Villallana. D. Antonio Cienfuegos, vecino del lugar de Carabanza. D. Benito Sampil, vecino de Villarejo y administrador del Vizconde del Cerro. Felipe Muñoz, vecino de Frecha. D. Martín Bernardo Estrada, vecino de Mieres. Juan Blanco, vecino de Mieres. D. Matías Faez, vecino de Carabanzo. En 1854 se adquirieron los últimos terrenos, antes de pasar a manos de Fernando Muñoz.
El primero de noviembre de1857, el Duque de Riánsares ofreció a D. Fabián Jacquet, y sus representados comprarles la Compañía Lenense Asturiana por valor de 600.000 francos, que fue aceptada el 12 del mismo mes.
A partir de ese momento la administración de la Compañía, en nombre del Duque, sería dirigida primero por el Sr. Fontet y posteriormente por el Sr. Paillete, miembro de la principal familia de antiguos propietarios. El cambio de Director, cuando este último se separó de la Compañía, supuso para el Duque de Riánsares más de un quebradero de cabeza, al ser relevado por el Sr. Aurre, con el que las minas de carbón entraron en una fase de pérdidas y descontrol que no estaba dispuesto a admitir, por lo que nombró a D. Joaquín Fontán, para que en su nombre, recogiese “inmediatamente de manos de quien las detuviere, todas las minas de carbón de piedra [..] con los edificios, caminos de hierro, almacenes y terrenos y demás dependencias de las citadas minas [..] para que exija cuentas de la persona que indebidamente administró las minas, desde el día en que se separó de Asturias el Señor D. Andrés de Paillete [..] para que renueve los empleados, dependientes y obreros que actualmente se hallen ocupados por cuenta de la administración cesante, si no le parece útil su conservación, reemplazándolos en todo o en parte, a su voluntad”
Fernando Muñoz daría plenos poderes al Sr. Fontán, para que administrara la Compañía en su nombre, puesto que él residía en París, en compañía de su esposa la reina María Cristina y sus hijos.
Fuente: Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Tomo:32.017.

No comments: