Wednesday, January 21, 2009


LA GUARDIA CIVIL DE TRES CANTOS

Hace ya unos años, cuando estaba recopilando datos sobre nuestra ciudad, se me ocurrió visitar los archivos de la Benemérita. Considerado de valor histórico y con motivo de la celebración del día del Pilar Patrona del Instituto, hago público mi investigación.
Según estos documentos, hay constancia de que en 1910 ya existía el Puesto de Tres Cantos, cuya demarcación se desconoce. Existió mucho antes pues en el Boletín Oficial de la guardia Civil de 24 de Diciembre de 1867 podemos leer en su página 8512: “Servicios del Cuerpo. Primer Tercio.- Provincia de Madrid. Puesto de Tres-cantos.- Los guardias 2ª Ramón Agra Vazquez y Eustasio Recuero Garrido, prestaron los más eficaces auxilios a Carlota García, que hallaron herida, a consecuencia de una caída que dio”.
En la relación de los puestos con expresión de las Lineas, Compañías y Comandancias a que pertenecen de 1902, podemos leer: Puestos en la “Linea de Colmenar.- Colmenar Viejo, Miraflores, San Agustín de los Reyes y Tres Cantos.”
Entre los papeles, unas fotografías correspondían a lo que, años más tarde, iba a ser la ubicación de un cuartelillo para un destacamento de la Guardia Civil.
En aquel mismo lugar ya existía una edificación, en el camino de Colmenar Viejo, destinada a parada Postas y donde se efectuaba el relevo de los caballos, de ahí que fuese conocida como la Casa del Relevo.
Naturalmente estaba dotada de establos de un corral trasero y de algunas habitaciones.
Pues bien, corría el año 1950, cuando se decidió construir una casa - cuartel desde luego sin grandes pretensiones en los terrenos próximos a la Casa del Relevo, por ser los más apropiados y próximos a la finca de Las jarillas, donde por aquel entonces estaba realizando los estudios SS.AA. Real el Príncipe Juan Carlos, sus agentes serían destinados en la citada finca para ejercer funciones de seguridad.
Por motivos varios, quizás por ser la estancia del Príncipe no muy larga en aquella residencia, o por no ser los terrenos los más apropiados por la proximidad del canal de Isabel II o la Hidráulica Santillna, la cuestión es que el edificio proyectado no se llevó a efecto y se consideró que el edificio de La Casa del Relevo, que en aquellos momentos ya no ejercía como tal, por haber desaparecido la carreras de postas, era suficiente para acomodar en él al destacamento de la Guardia Civil y poder ejercer sus funciones de igual modo.
Ya entonces se denominaba Casa Cuartel “sita en el lugar denominado Tres cantos término Municipal de Colmenar Viejo (Madrid) se halla emplazada en una parcela propiedad de dichoAyuntamiento, dentro a su vez de unos terrenos del Excmº. Sr. Duque del Infantado que la circundan en su totalidad.”
“Lo construido es muy pobre, a base, de mampostería y barro con cubierta a dos aguas, de teja árabe. En sus tiempos, fue Casa de Postas, para el relevo de tiros en el camino Real de Francia”. La Torre de las Parada era la Posta inmediata antes de la llegada a Madrid.
Los terrenos de la Casa del Relevo, ahora Casa Cuartel “limitaban al Norte, con los terrenos del Colegio de La Paloma, al Oeste con las tapias del Monte del Pardo, al Este con la carretera de Madrid a Colmenar y Miraflores y al Sur se extiende delimitada entre la tapia y la carretera, en dirección a Madrid.” Se accedía “desde la carretera de Miraflores por medio de un camino sin afirmar de 5 mts. de calzada.”
La señora Pantaleona, tenía allí ganado y caballería. Como curiosidad la leche con la que desayunaba el Príncipe todas las mañanas, procedía de las vacas de esta señora.
Por tanto el primer destacamento de la Guardia Civil en Tres Cantos fue el establecido en La Casa del Relevo, cuya fotografía podemos apreciar y que estaba situada en la proximidad de la casa del canal de Isabel II, derribada al construirse la autovía.
El destacamento fue establecido con carácter eventual el 7 de noviembre de 1948 con la dotación de un Cabo y diez guardias, que tenían como misión la vigilancia de la finca “Las jarillas”, residencia de “una alta autoridad”.
Quedando reducido en enero de 1950 a un cabo y seis guardias al quedar en suspenso por estas fechas su cometido. Consistía el edificio “de un pabellón para el Comandante de Puesto y dos locales capaces para seis solteros.”
La precariedad era evidente, baste una anécdota que ilustra la misma. En la casa cuartel no había agua, ni pozos ni fuentes próximas utilizándose para abastecerse de agua una fuga que existía en “la parte de tubería al descubierto de l a Hidráulica de Santillana, pero que una vez reparada la fuerza del destacamento tenía que recorrer cerca de un kilómetro, tanto para dar agua al ganado como para proveerse de la necesaria para usos domésticos y beber el personal.”
El manantial, para más penuria estaba a punto de agotarse. Es obvio que carecía de los servicios de saneamiento más elementales.
El 27 de agosto de 1956 es autorizada la supresión del Puesto de Tres Cantos de la 101 Comandancia y debía pasar su demarcación a incrementar las de los Puestos limítrofes de Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes.
Sin embargo no iba a ser hasta el día 20 de enero de 1964, cuando la “CASA CUARTEL y terreno colindante en el término municipal de El Pardo, del paraje denominado Tres Cantos, que estuvo destinado a cuartel de la Guardia Civil, con una plazoleta frente
a la fachada principal y un camino de acceso a la carretera de Madrid a, Miraflores con salida al hectómetro primero del kilómetro veinte, del que se halla contigua la finca ”, se entregara de forma definitiva Al Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
Marcos Mayorga Noval (Asturquín)
Licenciado en Geografía e Historia
La Guardia Civil de Tres Cantos
w w w . b o l e t i n t r i c a n t i n o . c o m

1 comment:

Anonymous said...

me gustaria saber de Sotomayor
me puedes ayudar?

imsa1988@hotmail.com