Friday, October 21, 2011


DEL APELLIDO DEL POETA RUBÉN DARÍO
(De mi tesis en Derecho Premial)
Uno de los abuelos de Rubén Darío, de nombre Darío y primer apellido Mayorga, vivió en la ciudad de León, a principios del siglo XIX, sin embargo sus descendientes, fueron llamados los Darío. Este nombre fue convertido en apellido, siguiendo los dictados patronímicos que "antiguamente se daba en España a los hijos, formado del nombre de sus padres", y adoptada en el Reino de Guatemala, durante la dominación española, en tiempos de la colonia y después de la independencia, en 1821.
Un un escrito anónimo que fue publicado en la revista Telégrafos y Teléfonos de Nicaragua, titulado "Por qué Rubén nació en Metapa", hoy Ciudad Darío, nos aporta muchos datos sobre el siglo XIX, relacionados con los antecedentes familiares del Rubén Darío y el ambiente de aquella sociedad. Dicho artículo comienza diciendo: "Hubo en esta ciudad, a principios del siglo XIX, un honrado señor llamado don Darío Mayorga, hombre inteligente, activo y emprendedor, quien se dedicó a trabajos agrícolas en grande escala".
Veamos lo que dice el propio Rubén Darío, al hablar de sus antepasados; él se pregunta: ¿Cómo llegó a usarse en mi familia el apellido Darío? Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido, un mi tatarabuelo tenía por nombre Darío. En la pequeña población conocíale todo el mundo por don Darío; a sus hijos e hijas por los Daríos, las Daríos.
Fue así desapareciendo el primer apellido, a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Darío; y ello, convertido en patrimonio llegó a adquirir valor legal, pues mi padre, que era comerciante, realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Darío; y en la catedral a que me he referido, en los cuadros donados por mi tía Rita Darío de Alvarado, se ve escrito su nombre de tal manera."
Al respecto, dice don Edelberto Torres Espinoza: "Una aureola patronímica envuelve a los parientes inmediatos y colaterales de don Darío, como don suyo. Sus hermanos y sobrinos, y los hijos de éstos, todos son llamados apelativamente Darío, lo mismo que sus propios hijos. Y si por un enlace matrimonial aparece un nuevo apellido en la familia, éste se extingue, borrado por la costumbre que incorpora sus individuos a la denominación general Darío".
Este mismo concepto desarrolla el historiador Francisco Mena Guerrero, de San Salvador: "En el siglo XVIII - en la segunda mitad - en la aldea de Chocoyos, provincia de la Nueva Segovia, perteneciente a la capitanía general de Guatemala, vivía un honrado y laborioso terrateniente llamado don Darío Mayorga, hombre superior en su ambiente, y que era admirado y respetado por todos los ciudadanos de esa región.
Fue tal su influencia, que los hijos de su primer matrimonio con Catarina Rivas, así como los de segundas nupcias con Dorotea Garmendia, como los de su hermana Ventura Mayorga, en vez de apellidarse los Mayorga, los nominaron los Daríos, haciéndose el apellido patronímico.
Los padres de Rubén fueron Manuel García y Rosa Sarmiento, pues bien "en Chocoyos se casan Daríos con Sarmientos - 2 de junio de 1815 - (Aquí se refiere don Francisco Mena Guerrero, al matrimonio entre la señora Ventura Mayorga con don Casimiro Sarmiento) y la poderosa autoridad del viejo Darío Mayorga, hace que a los descendentes de Sarmiento se les llame también Darío". 
FIN

No comments: