Wednesday, September 05, 2012

EL MUSEO DEL EJÉRCITO



Del Parque de Monteleón al Alcázar de Toledo.
La historia del Museo del Ejército muestra unas características propias, y diferenciadas, que se han ido conformando a lo largo de un dilatado periodo de tiempo; su configuración actual es el resultado de la fusión de diversos Museos Militares.
       Año1803.- El Real Museo Militar
Durante el reinado de Carlos IV, se va a culminar la concreción de una inquietud que se fue gestando desde los comienzos de la Edad Moderna, y no era otra que la de conservar y aglutinar materiales que sirvieran de enseñanza a los ejércitos en sus centros de enseñanza. Será el Generalísimo Godoy, quien bajo su patrocinio creará por R. O. de 29 de marzo de 1803, el Real Museo Militar. Su formación e instalación fue llevada a cabo por D. Joaquín Navarro Sangrán, del Cuerpo de Artillería como Director del Museo, a cuyas órdenes, como Subdirector, fue nombrado Don Juan Ordovás del Cuerpo de Ingenieros. La relación entre las actividades científicas y militares de la Ilustración aceleró su institucionalización, ubicándose en el Parque de Monteleón.
Años 1816 a 1817.- Traslado al Palacio de Buenavista.
 Tras el paso de las tropas napoleónicas, que fueron nefastas para el Museo de Monteleón, ya que en él estuvieron ubicadas algunas de sus guarniciones en Madrid, con la consiguiente desatención, desaparición de materiales, saqueo de colecciones, etc., lograron sus restos sobrevivir, y reiniciar su andadura gracias al Director General de Artillería D. Martín García Loygorri, y que su priemer Director, Navarro Sangrán recuperara el destino.
Durante el reinado de Fernando VII, por Real Orden de 8 de marzo de 1816, y por creer conveniente su ubicación en el centro de la ciudad, se autoriza su traslado al Palacio de Buenavista.
En 1827 por diversas circunstancias se lleva a cabo la división de sus fondos; por un lado los del Cuerpo de Ingenieros y por otro los propios de Artillería. Los primeros formarían el Museo de Ingenieros y los últimos el Museo de Artillería, quedarían ambos por separado en el palacio de Buenavista,.
Año 1841.- Museo de Artillería. Traslado al Palacio del Buen Retiro.
       Durante el reinado de Isabel II, siendo Regente el general Don Baldomero Espartero, se eligió el Palacio de Buenavista para establecer su residencia oficial; se decidiendo el traslado inmediato del Museo de Artillería al Palacio del Buen Retiro, por Decreto de 19 de julio de 1941; concretamente al Salón de Reinos que era lo único que se conservaba.
Año 1868.- Museo de Ingenieros. Palacio de San Juan.
El Museo de Ingenieros continuaría en el palacio de Buenavista, pasando éste por diversos avatares, por ir disminuyendo su espacio vital, hasta que sus fondos pasaron al palacio de San Juan, ( ayer fue sede del Palacio de Correos y hoy sede del futuro Ayuntamiento de Madrid), dentro del recinto del Buen Retiro, de tal forma que los fondos de ambos museos quedaban físicamente más cercanos.
Años 1885 a 1899.- Museos de Intendencia y Caballería
       La situación de las sedes de los diversos Museos militares, creados desde finales del siglo XIX, era también un tanto precaria.
El Museo de Intendencia instalado en 1885 en la Academia de Ávila, pasaría después a ubicarse en la central de Intendencia de Madrid.
El Museo de Caballería, tras su creación en 1899 en el cuartel del Rosario de Madrid, sus fondos estuvieron en el palacio de Bellas Artes en 1904, en el cuartel de Conde Duque en 1919, en el convento de Comendadoras de Santiago en 1923, y en
1930 en la Academia de Caballería.
Año 1904.- Traslado del Museo de Ingenieros.
      En 1904, durante el reinado de Alfonso XIII, el Museo de Ingenieros, ubicado en el palacio de San Juan, verá modificada su sede, pasando al palacio de la Industria y las Artes, sede actual del Museo de Ciencias Naturales y situado en le llamado “altos del Hipódromo”, y poco después se volvió a trasladar al Almacén de Ingenieros, en la calle Mártires de Alcalá, donde hoy se encuentra el Instituto de Historia y Cultura Militar.
Año 1908.- Museo de Infantería.
No ocurriría lo mismo con el Museo de Infantería que siempre tuvo su sede estable desde su creación, en 1908, en el Alcázar de Toledo.
Años 1919 a 1923. Sedes para Museo.
La situación de las sedes de los diversos Museos militares creados desde finales del siglo XIX, era un tanto precaria. Así el Museo de Caballería, tuvo varias desde su creación en 1899, en el cuartel del Rosario de Madrid; en 1904 se encontraba en el Palacio de Bellas Artes; en 1919 en el Cuartel de Conde Duque; en 1923 en el convento de las Comendadoras de Santiago, y en 1930 en la Academia de Caballería en Valladolid.
Año 1929.- Intento de fusión de todos los Museos.
       Se plantea la necesidad de crear un Museo del Ejército reuniendo todos los Museos Militares, correspondientes a las distintas Armas y Cuerpos, con sede en el Alcázar de Toledo. Sin embargo, esta idea no llegó a materializarse de forma definitiva.
Años 1931 a 1936
Durante la Segunda República, bajo la presidencia de D. Niceto Alcalá Zamora, se crea el Museo Histórico Militar, mediante decreto de 16 de diciembre de 1932.
Año 1940
        Tras la Guerra Civil, bajo la presidencia del Jefe del Estado, el General D. Francisco Franco Bahamonde, el Museo adquiere su estructura actual y la denominación definitiva de Museo del Ejército por Orden de 30 de diciembre de 1940.
Año 2003
 Bajo el reinado del rey D. Juan Carlos I, se cumple el Doscientos Aniversario de su fundación.
Año 2005
       En el mes de Junio se lleva a cabo el cierre al público del Museo del Ejército, y se comienzan a realizar los primeros movimientos dentro del mismo, cara a su posterior traslado.
Año 2007
       A mediados de este año está proyectada la apertura al público de la Exposición Permanente del Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo.

          Actualmente esta ubicado en el Alcázar de Toledo.

1 comment:

Anonymous said...

… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your mayorga-gen.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://autopilot-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://autopilot-traffic-software.com

Take care - your friend George