Monday, October 16, 2006


(B)
CONQUISTADORES
APELLIDOS ESPAÑOLES
DE EXTREMADURA
A INDIAS EN LOS SIGLOS XV Y XVI
Bacorero, Pedro (de Herrera de Alcántara). Hijo de Antón Bacorero y Juana Lara. Se enroló en la expedición de H. de Soto en compañía de Gonzalo Silvestre el 27 de febrero de 1538.
Bachiller, Juan (de Villasbuenas). Hijo de Juan Bachiller y Elvira Méndez. Pasó a Chile en 1555 como criado de Doña Cionstanza de Meneses.
Baeza, Pedro de (de Cáceres). Hijo de Gonzalo de Cepeda Y Juana Meneses. Era madre de Beatriz de Cáceres y obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de Agosto de 1526.
Badajoz, Gonzalo de (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Alonso González y Francisca Vázquez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 19 de Mayo de 1517.
Badajoz, Gutierre de (de Cáceres). Hijo de Gutierre de Badajoz y Catalina de Chaves. Pasó a Santo Domingo en 1512, siendo encomendero y minero de Buenaventura en 1514. Pasó a Cuba en 1520 y a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez. Actuó como capitán en el sitio de Méjico en 1521 y en 1525 era allí minero. Fue encomendero de Tocolula y vivía en Méjico en 1547. Alguno lo hace natural de Ciudad Rodrigo.
Badajoz, Alonso de (de Badajoz). Hijo de Alonso Gómez y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme con el tesorero Diego de la Tovilla el 12 de Noviembre de 1527.
Badajoz, Diego de (de Badajoz). Hijo de Juan Barba, acaso encomendero de Santiago (Santo Domingo) en 1515. Obtuvo licencia para pasar allí el 30 de Agosto de 1511 en la nao de Rodriguez Pepino por 3.000 maravedis.
Badajoz, Domingo de (de Badajoz). Hijo de Martín González y María González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de Agosto de 1513.
Badajoz, García de (de Badajoz). Era casado y estaba en Guahavá (Santo Domingo) en 1514.
Badajoz, Gómez de (de Badajoz). Obtuvo licencia para pasar a Cuba como criado de Hernando de Andino el 9 de Mayo de 1517.
Badajoz, Gonzalo de (de Badajoz). Pasó con Nicuesa a Darén en 1507, siendo Teniente de este en Tierra Firme en 1509. Fue Teniente de Pedrarias en Panamá y le apresaron los indios en Tierra Firme, en 1513, en donde era encomendero en 1522.
Badajoz, Juan de (de Badajoz). Hijo de Juan Rodriguez y Catalina López. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 17 de Julio de 1514
Badajoz, Juan de (de Badajoz). Hijo de Pedro Martín y Elvira. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Octubre de 1517.
Badajoz, Sebastián (de Badajoz). Hijo de Cristóbal Sánchez y Catalina Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Marzo de 15134.
Badajoz, Simón de (de Badajoz). Hijo de Juan Vázquez e Isabel Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 24 de Abril de 1535.
Baez, Juan (de Plasencia). Hijo de ramos Baez y Leonor González. Hermano de Martín Baez. Pasó al Perú, avecindándose en Lima, donde en Febrero de 1553 da poder a su hermano Martín ante el escribano Moscoso. Casó con Isabel Quesada y el 9 de Abril de 1555 bautizaron en la iglesia de Sagrario de Lima a su hija Feliciana.
Baez, Simón (de La Nava de Santiago, antes del Membrillo). Hijo de González Baez y Catalina Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 6 de febrero de 1538.
Baez, Juan (de Medellín). Hijo de Francisco Rodriguez y Leonor Baez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de Abril de 1536.
Baez, Sebastián (de Medellín). Parece ser hermano de Juan Baez, obtuvo licencia para pasar a Méjico el 6 de Marzo de 1536.
Baez de Mérida, Diego (de Mérida). Casaso con Beatriz González. Estaba en Valdivia (Chile) en enero de 1554. Debió de morir en la batalla de Marhuañe. Su hijo Rodrigo Baez pasó en 1555 a Méjico como criado de Juan Arce de Sarmiento.
Baez, Juan (de Trujillo). Hijo de Hernando Baez y Juana López. Pasó al Perú y contrajo matrimonio en Lima con Ana de Salas el 19 de Octubre de 1572, dejando larga descendencia.
Baeza, Juan de (de los Santos de Maimona). Hijo de Hernando de Baeza y Beatriz Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme en 1534.
Bals, Fulano (de Badajoz). Obtuvo licencia para pasar a Méjico con Juan García Vallejo y su familia el 20 de Octubre de 1539.
Ballestero, Mateo (de Fresnedoso). Hijo de Mateo ballestero y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 7 de Septiembre de 1536.
Ballestero, Francisco (de Cáceres). Hijo de Sebastián Jiménez y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su hermano Alvaro de Cáceres el 26 de Octubre de 1559.
Banda, Sebastián de la (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Gaspar de la Banda y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a San Juan de Puerto Rico en 1534.
Barahona, Sancho (de Villalba de los Barros). Hijo de Juan Barahona e Isabel de Escobar. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 13 de Febrero de 1538.
Baraona, Licenciado Hernando (de Villanueva de la Serena). Pasó a Chile con su criado Francisco Gutierrez en 1554.
Barata, Francisco (de Higuera de Vargas). Hijo de Alonso Esteban Barata e Isabel Martín. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 1 de Septiembre de 1539.
Barba, Alonso de (de Villasbuenas). Hijo de Alonso de Torre Barba y Elvira Hernández. Pasó a Méjico en 1524 con su madre y padrasto. Participó en la conquista de Honduras, donde perdió un ojo. Estaba en León (Nicaragua) y en Trujillo (Honduras) en 1529 y en la pacificación de Nueva Galicia en 1541. En 1547 estaba soltero en Méjico.
Barbero, Gonzalo (de Feria). Pasó a Santo Domingo en 1428.
Barcarrota, Blas de (de Villanueva de Barcarrota). Estaba en Cuba en 1538. En 1539 se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida y fue muerto por los indios.
Barcarrota, Fr. Lorenzo de Villanueva (de Villanueva de Barcarrota). Franciscano descalzo. Tomó el hábito en el convento de San Onofre de La Lapa, de la Provincia de San Gabriel. Desempeñó diversas guardanías y sucedíó en la del convento de Santa María de los Angeles a San Pedro de Alcántara. Desempeñando esta, pasó a Méjico en 1529, misionó durante mas de 40 años, distinguiéndose por su penitencia y austeridad. Murió cumplidos los 100 años en Méjico.
Barco, Centenera, Licenciado Martín de (de Logrosan). Sacerdote. Nació en 1535 de una familia de labradores hidalgos. Se embarcó en 1573 en la armada del Adelantado del Río de la plata Ortíz de Zárate, en calidad de capellán, llegando a finales de 1573 a la isla de san Gabriel. En 1582 pasó a Lima para tomar parte en el Concilio convocado por el Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo. Tuvo una vida un tanto licenciosa y disgustado por haber sido condenado salió del Perú y volvió a Europa en 1592 o 1593 desembarcando en Lisboa y colocándose como capellán del virrey de Portugal D. Cristóbal de Moura, Marqués de Ciudad Rodrigo. Aquí publicó en 1602 su poema "La Argentina", escribiendo también "desengaño del Mundo".
Barco, Pedro del (de Montijo). Natural de Méjico o de Lobón . Llegó a Perú con Diego de Almagro y se avecindó en Cuzco. Fue ahorcado y a un hijo se le desterró a Chile, donde murió. Un hijo mestizo, Pedro, estaba en Chile en 1561 y era capitán y vivía en 1577.
Barco, Francisco del (de Trujillo). Hijo de Francisco del Barco y Constanza González. Pasó a Méjico con Garay en 1523 y desde 1535 a 1547 fue vecino de la Puebla.
Barrado, Hernando (de Montanchez). En 1581, siendo gobernador de Nueva Vizcaya D. Diego de Ibarra, tomó parte en la expedición organizada para extender los dominios de la provincia mas allá del Río Conchos; la dirección de esta expedición se confió a Francisco Sánchez Chamuscado.
Barragán, Juan de (de Los Santos de Maimona). Pasó al Perú en 1534.
Barrantes, Alonso (de Trujillo). Soltero. Pasó al Perú con su hermano Alvaro de Paredes Loaysa en 1579.
Barrena, Gonzalo de (de Villalba de los Barros). Hijo de Francisco Barrena y María Galeas. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 23 de Septiembre de 1538.
Barrera, Pedro de la (de Cheles). Hijo de Luis de la Barrera y María de Almada. Obtuvo licencia para pasar a Perú el 31 de Mayo de 1535.
Barrero, Juan (de Guareña). Hijo de Andrés Martín y María Alonso de la Barrera. Obtuvo licencia para pasar a Tierra firme el 12 de mayo de 1539.
Barriento, Cristóbal (de Trujillanos). Pasó al Perú, militando en el bando de Gonzalo Pizarro. Con la vara de aguacil fue el que prendió al Virrey Núñez Vela en 1544.
Barrientos, Juan de (de Valencia de las Torres). Pasó al Perú en 1534 y en la guerra civil luchó con decisión al lado de Gonzalo Pizarro. En 1548 fue condenado a galeras perpetuas y pérdida de bienes, aunque le vemos en Chile en 1549, llevado por Valdivia. Fue uno de los soldados que socorrieron a la Imperial en 1554. Hijo de Diego de Pero Ameto y Elena Jaquez.
Barriga, Francisco (de Llerena). Pasó a Méjico con su mujer María Sánchez y sus hijas Elvira y María en 1576.
Barrionuevo, Alonso de (de Plasencia). Hijo de Cristóbal de Santiesteban y Ana de Barrionuevo. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su hermano Cristóbal de Barrionuevo el 9 de abril de 1535.
Barroso, Martín (de Serrejon). Hijo de Alonso Martín y María González. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme en 1534.
Basconcelo, Andrés (de Badajoz). Hijo de Gómez de Silva y Doña Guiomar Pacheco. Se enroló en la expedición de H. De Soto a la Florida el 30 de Enero de 1538.
Bastida, Diego de la (de Villasbuenas). Hijo de García de la Bastida y María de la Torre. Obtuvo licencia para pasar a Veregua el 8 de Abril de 1535.
Bastida, Fr. Juan de (de Villanueva de Barcarrota). Franciscano descalzo. Tomó el hábito en el convento de Sn Onofre de La Lapa y en 1550 pasó a la Provincia del Santo Evangelio de Méjico. Allí aprendió la lengua mejicana, a pesar de su escasa preparación cultural. Por su virtud fue muchas veces definidor y guardián durante 40 años. Murió en su convento de Méjico en 1590.
Bautista, Miguel (de Jerez de los Caballeros). Hijo del maestro Pedro Tonelero Genovés y Catalina Hernández. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 22 de Febrero de 1538.
Bazán, Pedro (de La Parra). Hijo de Lópe de Tordoya y Teresa Pacheco. Pasó a Méjico como criado de Gonzalo Méndez de Tordoya natural de Salvatierra en 1554.
Bazán, Pedro (de Jerez de los Caballeros). Pasó a Méjico en 1522 y participó en la conquista de Nueva Galicia en 1530, Colima, Mar del Sur, Chiapas y Guazacualco. Fue encomendero de Pumgarabato y vecino de la capital de Méjico, donde falleció en 1546-47. Estuvo casado con Doña Catalina de Albornoz, sobrina del contador Albornoz, que le dio también dos hijas y además tenía un hijo. Las dos hijas estaban en España.
Bazán, Francisco (de Jerez de los Caballeros). Hermano o pariente del conquistador Pedro Bazán. En 1548 fue condenado a destierro a Chile y a pérdida de bienes
Bazán, Usenda (de Badajoz). Pasó al Perú y se avecindó en el Cuzco, donde casó hacia 1550 con Juan Salas y Valdés natural de Sala (Asturias) con descendencia.
Bazquez, Bartolomé (de Badajoz) Hijo de Juan García y Beatriz Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 27 de Febrero de 1538.
Becerra, Doña Isabel (de Trujillo). Hija de Francisco Becerra. Pasó con él al Río de la Plata y allí casó con el capitán Juan de Garay.
Becerra, Francisco (de Trujillo). Maestro cantero y arquitecto. Nació en 1540, siendo sus padres Alonso Becerra, también cantero y Constanza Méndez. Ya en Abril de 1553 trabajó como aprendiz con su padre y bajo la dirección del maestro Sancho de Cabrera en el coro de la iglesia de S. Martín de Trujillo. El 17 de Mayo de 1573 pidió información de limpieza de sangre para pasar a Indias, embarcándose en Sanlucar de Barrameda el 18 de Julio para Méjico con su mujer, en la compañía del Ldo. Alonso Granero de Avalos. Su mujer era Juana González de Vergara, hija de Juan de Vergara, naturales de Garciaz. El mismo año de la llegada a Méjico trabajó en la construcción de su catedral.. Posteriormente en La Puebla de Los Angeles construyó el coro del convento de San Francisco y los conventos de Santo Domingo y San Agustín. Construyó el colegio de San Luis y dos iglesias en Totemeguacán y Guatichán. En el valle de Oaxaca edificó su obra cumbre y el Virrey Enriquez de Almansa le nombraría maestro mayor con el sueldo anual de 500 pesos de oro. En Quito construiría los conventos de Santo Domingo y San Agustín y tres puentes. Trasladado Enrique de Almansa al Virreinato de Perú, llamó a Becerra, encargándole las catedrales de Lima y Cuzco con el sueldo de 600 pesos anuales y aunque el Virrey moriría pronto, la Audiencia Gobernadora le renovaría en el cargo. También construyó en Lima la Casa Real.
Becerra de Mendoza, Diego (de Mérida). Capitán del navio "Concepción" en la conquista de Méjico con Cortés. Salió de Thuantepec y pasó a Acapulco en 1532 y capitán de otro navío en la expedición del mar del Sur en 1533. Murió asesinado por el piloto Vizcaino Fortún Jiménez, en 1533.
Becerra de Mendoza, Hernando (de Mérida). . Se distinguió como capitán a finales del siglo XVI.
Becerra, Diego (de Cáceres). Hijo del Bachiller Becerra y Francisca Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 14 de Marzo de 1517.
Becerra, Hernando (de Cáceres). Hijo de Alonso Sánchez Becerra y María de Ovando. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 3 de Abril de 1535.
Becerra, Jerónimo (de Cáceres). Hijo del Bachiller Becerra Y Francisca Rodriguez. Era clérigo y pasó a Santo Domingo en 1535.
Becerra, Juan (de Cáceres). Hijo de Francisco Gómez y Beatriz González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 3 de Abril de 1535.
Becerra, Francisco (de La Alconera). Hijo de García González Becerra y Ana Muñoz. Pasó a Nombre de Dios en 1534.
Becerra, Alvaro, Andrés (de Almendralejo). Pasó al Perú a finales del siglo XVI, siendo capitán y Gobernador de la ciudad de Arcema.
Becerra, Pedro (de Burguillos del Cerro). Soltero. Pasó a La Florida con Lucas Vázquez de Ayllón en 1563.
Becerra, Francisco (de Extermadura). Tal vez pariente del tesorero Alonso de la Puente, de Badajoz. Pasó a Santo Domingo y en 1509 con Nicuesa a Tierra Firme. En 1510 vino a España, regresando a Santo Domingo en 1511 y era vecino de Guahava en 1514. En este año pasó con Pedrarias a Tierra Firme y fue muerto en 1515 cuando capitaneaba una expedición
Becerra, García (de Los Santos de Maimona). Hijo de Juan Arcas Becerra y Juana Pacheca. Pasó al Perú por factor de Alonso de Illescas, en 1556.
Becerra Altamirano, Alonso (de Trujillo). Pasó a Chile con otros 14 compañeros al mando del capitán Antonio de la Torre. Derrotó a los indios en el camino que desde el fuerte de Chinchuilca lleva a Valdivia después de 1580.
Becerra, Francisco (de Trujillo). Pasó al Río de La Plata con Sanabria. Llevó consigo a su mujer Doña Beatriz de Contreras y a sus hijas Doña Isabel Becerra y Doña Elvira de Contreras.
Becerra, García (de Villafranca de los Barros). Hijo de Juan Rollán y Elvira Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 14 de Abril de 1540.
Begon, Juan de (de Villamiel). Hijo de Juan Pérez de Begón y Simona Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 8 de Septiembre de 1538.
Bejar, Gonzalo de (de Almaraz). Hijo de Juan de Bejar y Juana Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 23 de Febrero de 1513.
Bejarano, Francisco (de Trujillo). Hijo de Hernando Bejarano y María Sánchez. Pasó a Méjico en 1539, y participó en la pacificación de Nueva Galicia en 1541 y en 1547 era vecino de Oaxaca.
Belvis Sánchez, Martín. Nacido en Salvatierra (Montanchez). Labrador. Pasó a Méjico por 10 años en 1555.
Bellido, Juan (de Bienvenida). Hijo de Juan Bellido y Elvira Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a indias el 27 de febrero de 1540.
Bello, Jerónimo (de Guadalupe). Hijo de Juan Bello y Catalina Jiménez. Pasó al Perú en 1557.
Benalcazar, Fr. Alonso (de Puebla de Alcocer). Religioso del convento de San Francisco de la Puebla de Alcocer. Pasó a Yucatán en 1582.
Benavides, Hernando de (de Valverde de Leganés). Hijo de Juan García de Benavides. Obtuvo licencia para pasar a Venezuela en 1534.
Benavides, Gonzalo de (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Lorenzo de Benavides y Catalina del Río. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 20 de Enero de 1539.
Benavides, Fr. Francisco (de Guadalupe). Prior de Guadalupe y de Cartagena de Indias en 1548.
Benitez, Francisco (de Plasencia). Hijo de Juan Benitez y Juana Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de marzo de 1517.
Benitez Granjera, Alonso (de Puebla de la Calzada). Hijo de Juan Benito y Mencia Granjera. Casó en España y pasó a Méjico en 1536 y participó en la pacificación de Nueva Galicia en 1541. En 1547 era vecino de La Puebla. En este mismo año mandó venir a España a su mujer y a sus hijos, pidiendo encomienda en la región de la Puebla.
Benitez, Bartolomé (de La Morera). Era procurador de pleitos en la real chancillería de Santa Fe de Bogotá en 1624.
Benitez Alonso, Hidalgo (de Campanario). Nació en 1509 y fue hijo de Francisco Benitez, muerto en 1570. Pasó a Tierra Firme con el Presidente La Gasca y estaba en Panamá en 1547. En el Perú asistió a la batalla de Jaquijaguana en 1548.En 1549 puesto al lado de Pedro de Valdivia pasó a Chile por tierra, acompañando al Capitán Pedro de Villagra. Asistió a la fundación de las ciudades de Arauco, La Concepción, Confines de Angol, La Imperial, Valdivia y Villarrica. Regidor perpetuo de Valdivia en 1552. El 3 de Marzo de 1563 fue condenado a muerte por el Teniente General Matienzo que lo creyó mezclado en una conjuración juntamente con Martín de Peñalosa. Apeló y fue absuelto, reponiendole en sus anteriores cargos. El Gobernador Quiroga le nombró Corregidor de Valdivia y en 1567 participó como maestre capitan En Abril de 1560 estaba en Lima donde recibió 1000 pesos para las cajas reales de Santiago de Chile. A pesar de tener la encomienda en los confines de la tierra era pobre.
Benitez, Francisco (de Campanario). Al parecer hermano del anterior, Hidalgo Benitez. Nació en 1518 y pasó a Chile, donde peleó, según Trayer, en la batalla de Mataquito contra Lautaro en 1557. En 1595 era alguacil mayor de La Serena, año en que murió.
Benitez, María (de Campanario). Hija del capitán Alonso Benitez e Inés Gómez. Casó con Diego Gonzalez, con el que pasó a Chile, llamado por su padre, ya viudo, acompañandole sus hijos Diego, Tomé, Inés, y Gonzalo, obteniendo licencia el 23 de Enero de 1579.
Benitez, Francisco (de Castuera). Hijo de Juan Benitez y Beatriz Rodriguez. Pasó al Perú en compañía de su prima Juana Rodriguez y ambos como criados de Doña Marina Ortíz de Gaete, esposa del Adelantado D. Pedro de Valdivia en 1554. Fue vecino de Santiago y alguacil mayor de la Serena en 1595.
Benitez, Juana (de Castuera). Hija de Francisco Rodriguez y María Benitez. Pasó al Perú como criada de Doña Marina Ortíz de Gaete en 1554.
Benitez, Marcos (de Coria). Hijo de Francisco Benitez y Elena Gutierrez. Obtuvo licencia para pasar a Río de La Plata el 2 de Agosto de 1535.
Benitez, Pedro (de Torre de Miguel Sesmero). Hijo de Alonso Durán y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de Abril de 1527.
Benito, Pedro (de Valencia de Alcántara). Hijo de Juan Benito y María González. Se enroló en la expedición de H.dDe Soto a La Florida el 26 de enero de 1538.
Benito, Pedro (de Trujillo). Hijo de Alonso Durán y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 15 de Octubre de 1527.
Bermejo, Hernando (de Fuente del Arco). Hijo de Gonzalo García e Isabel González. Pasó a Guatemala y volvió a España, obteniendo licencia para pasar de nuevo a Guatemala con su mujer Teresa García y su hija Isabel González, el 18 de Octubre de 1559.
Bermudez, Juan (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Diego del Real Redondo y Mencia Bermúdez. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala con Pedro de Alvarado el 16 de Octubre de 1538.
Bernaldez, Francisco (de Plasencia). Hijo del Licenciado Hernando Bernaldez y Beatriz Alvarez de Contreras. Pasó a Méjico con su mujer Isabel Rodriguez y 4 hijos en 1555.
Bernaldez, Juan (de Segura de León). Hijo de Juan Alonso e Inés González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Octubre de 1512.
Bermudez, Antón (de Garrovillas). Hijo de Sebastián Bermudez y María García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 26 de Junio de 1535.
Bernaldez de Quiros, El Licenciado Alonso (de Medellín). Fue regidor de Santo Domingo y le llamaban "ojo de Plata". Esta en la Audiencia de Santo Domingo en 1564.
Bernaldez, Alonso (de Medellín) Hijo de Dr. Hernando Bernaldez y Beatriz Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo en 1534.
Bernardo, Lorenzo (de Badajoz). Criado del capitán Pedro Calderón, Horro y libre. Se enroló en la expedición de H.de Soto a La Florida el 27 de Febrero de 1538.
Berzocana, Juan de (de Berzocana). Berzocana llegó a Chile desde Perú con D. García de Mendoza. Murió en la horca en 1566.
Bienvenida, Fr. Lorenzo de (de Bienvenida). Franciscano. Pasó a Yucatán antes de 1547 y por el 1552 se trasladó a Costa Rica, donde misionó por varios años. Antes de 1560 estaba de nuevo en Yucatán y se trasladó a España para solicitar la creación de la Provincia de Yucatán. Se conservan cartas escritas por él, dirigidas a Felipe II siendo príncipe. La Última del 10 de Febrero de 1548 en Yucatán.
Bienvenida, fray Rodrigo de (de Bienvenida). Tomó el hábito franciscano en la P. De Santiago. Estudió latín en Salamanca. Pasó a Méjico, aprendió la lengua indígena. Fue muchas veces secretario de los provinciales. Murió en Guaxozingo, siendo guardián en 1575 y se enterró en la Puebla de los Angeles.
Biezma, Juan (de Cáceres). Soltero. Hijo de Francisco de Torres y Catalina de Biezma. Pasó al Perú en 1555.
Biezma, Lorenzo (de Cáceres). Hijo de Alvaro Biezma y Doña Teresa de Carvajal. Pasó al Perú en 1555.
Blanco, Fray Antonio (de Cáceres). Franciscano del convento de Cáceres. Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1577.
Blanco, Juan (de Almendralejo). Hijo de Diego Gómez y María Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 19 de febrero de 1538.
Blanco, Juan (de Almendralejo). Hijo de Francisco Martín y Francisca López. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer Olalla Martín el 6 de octubre de 1559.
Blandón, Hernando (de Garrovilla). Hijo de Alonso Gutierrez, barbero e Inés González la Blandona. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 5 de abril de 1535.
Blasco, Fr. Martín (de La Morera). Franciscano. Pasó a Méjico, aunque se desconoce la fecha.
Blasco, Gonzalo (de Burguillos del Cerro). Hijo de Cristóbal Blasco. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Criado del capitán Alonso Riquelme de Guzmán.
Blasco, Pedro (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Alonso Blasco Milano e Isabel García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 11 de Marzo de 1538.
Blasco, Pedro (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Diego Vázquez y María Vázquez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 11 de Marzo de 1538.
Blazquez, Alonso (de Valencia de las Torre). Hijo de Francisco Blazquez del Pozo y Catalina Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su hermano Francisco el 5 de Abril de 1536.
Blazquez, Alonso (de Trujillo). Hijo de Luis Blazquez y Juana García. Pasó al Perú como criado de Pedro López de Ayala en el barco del Virrey Marqués de Cañete en 1555.
Blazquez, Juan (de Zalamea de la Serena). Nació en 1555. Hijo de Antonio López. Pasó al Río de La Plata en la expedición de Ortíz de Zárate.
Blázquez, Alonso (de Cañaveral). Hijo de Alonso Blázquez y Catalina Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 11 de Mayo de 1515.
Bocanegra, Rodrigo de (de Villalba de los Barros). Hijo de Juan de Bocanegra y Juana Sánchez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 25 de Febrero de 1538.
Bodonal, Tomé de (de San Blas de Badajoz). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 8 de Diciembre de 1512. Era hijo de Juan García y Juana Gómez.
Bodonal, Tomé de (de Bodonal). Hijo de Juan García y Juana Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de Octubre de 1513.
Bolaños, Tomás (de Villanueva del Fresno). Hijo de Juan Bolaños y Elvira Campos. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 20 de febrero de 1540.
Bolaños, Juan de (de Extremadura). Pasó a Chile y en 1541 fue ahorcado en Santiago por conspirador.
Bonilla, Alonso (de Plasencia). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 17 de Marzo de 1513.
Bonilla, Juan de (de Guadalupe). Hijo de Diego Alonso e Inés de Bonilla. Pasó a Méjico en 1524, se halló en la conquista de Cipotecas, Mixes, Chontales y San Alfonso de Cipotecad. Era encomendero de Almantepec en los Mixes. Vivía en Cipotecas en 1547. Casado. Había sido encomendero de Teltetipec y Coniltepec en los Chontales que le fueron quitados.
Botello, Juan (de Zalamea de la Serena). Soltero. Hijo de Hernando Botello y Leonor Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su hermano Rodrigo de León el 22 de Marzo de 1559.
Bootello, Alonso (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Diego Gil e Isabel García. Hijodalgo. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 11 de marzo de 1538. Pasó a Méjico en 1543 y en 1547 era vecino de la Puebla de los Angeles. Casó con una Hija de Diego Yañez.
Borrallo, Salvador (de Reina). Hijo de Lázaro Fruto y Leonor Hernández. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 23 de Febrero de 1537.
Bosque, Bartolomé del (de Llerena). Hijo de Bartolomé del Bosque y María Zapata. Pasó a Santo Domingo con su mujer e hijios en 1521. En 1535 se trasladó a Méjico, avecindándose en Colima. Participó en la pacificación de Nueva Galicia, donde fue herido. Tenía un hijo y dos hijas.
Bote, Pedro (de Trujillo). Obtuvo licencia para pasar a Perú en 1534.
Bote, Pedro (de Trujillo). Hijo de Diego Hernández y Elvira Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 17 de Marzo de 1535.
Botello, Hernando (de Garrovillas). Hijo de Gutierre de Pandona y María Gómez de Boyca. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 11 de marzo de 1538.
Bravo, Rodrigo (de Trujillo). Hijo de Rodrigo Bravo y Catalina Galindez. Pasó al Perú con el Virrey Marqués de Cañete. En 1555.
Bravo, el Licenciado Hernando ( de Villllanueva de la Serena): Hijo de Alonso Villalba y teresa González de Peñafiel. Pas´p al perú con su mujer Leonor de Morales en 1554.
Bravo de Paredes, Ana (de Brozas). Pasó a Lima (Perú) con su tío el Oidor D. Pedro Sánchez de Paredes en 1566. Casó en Lima con Hernando Montenegro con ricas encomiendas allí, tuvieron una sola hija, Lucia Montenegro.
Bravo, Antón (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Antón García Payo y Ana García Brava. Estaba en cuba en 1517 y en 1518 pasó al descubrimiento de Méjico con Grijalva, acompañando a Hernán Cortés en su conquista en 1519. Actuó en las ciudades de Méjico, Michoacán, Panuco, Cipotecas y Coatlán. Casó en 1527 y en 1547 era vecino de la ciudad de Méjico y encomendero de Guizputlán. Tenía tres hijos.
Bravo, el Licenciado Hernando (de VIllanueva de la Serena). Hijo de Alonso Villalba y Teresa González de Peñafiel. Pasó al Perú con su mujer Leonor de Morales en 1554.
Bravo, Juan (de Almendralejo). Pasó al Perú y en 1559 se alistó en la expedición de Pedro de Ursúa para la busca de El Dorado. Tras la rebelión de Lope de Aguirre logró pasarse al campo real, comunicando que al traidor solo le seguían 50 soldados.
Bravo, Luis (de Badajoz). Hijo de Baltasar Bravo y Leonor Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538. Mató a Juan Mateo de Almendral involuntariamente.
Bravo, Luis (de Jerez de los Caballeros). Se enroló en la expedición de H. de Soto a la Florida en 1538. Fue muerto por los indios de un flechazo en el fuerte Alibamo.
Bravo de Laguna, D. Sancho (de Llerena). En 1502 pasó a Santo Domingo con Nicolás de Ovando. Volvió a España, donde fue nombrado gentil hombre de Carlos V y caballero de Alcántara. Pasó al Perú en 1536 y en 1540 era vecino de Lima.
Bravo, Juan (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Garci Benito y Elvira Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 19 de Marzo de 1535.
Bregaciano, Juan (de Garrovillas). Hijo de Diego Bregaciano e Isabel Hernández de Casasola. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Alonso Martín Bregaciano el 28 de Febrero de 1527.
Breña, Juan de (de Jaraiz). Hijo de Pedro de Breña. Obtuvo licencia para pasar al Perú con su hermano Diego en 1534, pero no lo hicieron, sin embargo pasarían al Río de La Plata el 27 de Julio de 1535.
Breña, Diego de la (de Jaraiz). Hermano de Alonso de la Breña y Elvira Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 19 de Marzo de 1535.
Briceño, Sáncho (de Trujillo). Capitán, entró en Venezuela con el Gobernador Ambrosio Alfiger y primer Gobernador de la provincia de Belzares y vino como procurador a España para repoblar la Borburata.
Brozas, Diego de (de Brozas). Era empleado de D. Frey Nicolás de Ovando y pasó a Santo Domingo en 1511.
Bucios, Francisco (de Garguera, de la Tierra de Plasencia). Hijo de Alonso Bucios y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias con Diego González de Malpartida el 17 de Febrero de 1511.
Bueso, Isabel (de Plasencia). Mujer de Francisco de Santa Cruz. Pasó con él al Perú en 1554.
Buias, Juan (de Garrovillas) Hijo de Juan Buias y Juana Martín de Hinojal. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517.
Burgos, Pedro de (de Cerezo). Hijo de Pedro de Burgos y María de Sesetián. Pasó a Méjico como mercader en 1556.
Burgos, Juan de (de Segura de León). Hijo de Alonso Rodriguez y Catalina Bermudez. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su amo Francisco Rodriguez el 16 de Agosto de 1513.
Burgos, Cristóbal de (de Montanchez). Hijo de Hernando Pérez y Leonor de Burgos. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios con su hermano Hernán Pérez el 6 de Octubre de 1539.
Burguillos, Antón de (de Burguillos del Cerro). Era hijodalgo y procurador de Jamaica en 1515.
Burguillos, Fr. Bartolomé de (de Burguiillos del Cerro). Franciscano. Pasó a Méjico muriendo allí en 1604.
Burguillos, Gaspar de (de Burguillos del Cerro). Fue paje de Hernán Cortés en Cuba en 1518 y con él pasó a la conquista de Méjico, era rico y murió después de haber recibido el hábito de franciscano.
Busto, Juan de (de Badajoz). Hijo de Juan de Busto y Catalina Rodríguez. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Bustamante, Pedro de (de Burguillos del Cerro). Hijo de García Hernández e Inés Díaz. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Febrero de 1538.
Bustamante, Catalina de (de Llerena). Pasó a Indias con su marido Pedro Tinoco y sus hijas María y Francisca y sus sobrinas María y Juana en 1534.
Bustamante, Hernando de (de Mérida). Primer navegante que con Elcano dio la vuelta al mundo. Hijo de Juan de Bustamante y Leonor de Cardenas. Marido de María Rodriguez. Se le concedieron escudo de Armas.
Busto, Pedro de (de La Garrovilla). Hijo de Vasco Pérez y Leonor Galeona. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 17 de Septiembre de 1536.
Busto, Alonso del (de Medellín). Hijo de Pedro del Busto y Doña Catalina de Mendoza. Pasó a Méjico en 1529 y fue con Diego Hurtado en la expedición del Mar del Sur en 1533. En 1547 era vecino de la C. de Méjico y declaraba que tres hermanos suyos murieron en el Perú al lado de las tropas reales a S.M.
Busto, Juan del (de Medellín). Hijo de Alonso del Busto. Pasó a Méjico con Francisco de Garay en1523 y participó en la conquista de Panuco, Yopelcingos y Mestitlán. Fue con Hernán Cortés a la Baja California. Fue encomendero de Panuco y casó con una hija del conquistador Francisco Rodriguez Magariños, era primo del conde de Medellín.
Bustos, Pedro de (de Trujillanos). Hijo de Vasco Pérez y Leonor Galeana. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 17 de Septiembre de 1536.

No comments: