Thursday, October 19, 2006


ESCRITOS DE ASTURQUÍN
PLANO INÉDITO DE LAS ISLAS MAYORGA, EN EL GRUPO DEL ARCHIPIELAGO DE LAS ISLAS TONGA, EN EL PACÍFICO.
THIS IS THE INEDIT GRAPHIC THE MAYORGA ISLANDS, IN THE GROUP TONGA ISLANDS, IN THE PACIFIC
.
Durante el proceso de investigación de un apellido, mis pasos me llevaron hasta el Archivo General de Indias de Sevilla, y cuanta fue mi sorpresa al encontrar entre los documentos buscados, el dibujo, hecho a pluma, de las denominadas Islas de Mayorga. Supuse, que quienes más interesados estarían en este documento gráfico del archipiélago serían precisamente los habitantes del mismo, de ahí la elaborarción del presente artículo.
Como genealogísta, naturalmente mi primera pregunta fue: el por qué de esta denominación, dándome la solución al instante ya que las notas al margen despejaban tal incognita. El plano, fue hecho a pluma. a bordo de la fragata de SMC, Ntrª Sª del Rosario, alias La Princesa,y representa la configuración que forman las islas del archipielago de Vava´u. Se encuentra en el Diario de navegación, hecho por el Alférez de Navío de la Real Armada y Comandante de la del Rey, D. Francisco Antonio de Mourelle.
Figuran en el documento los siguientes datos: Situadas en la latitud S. de 18 grados, 38 minutos y Longitud al Oriente de París 179 grados 12 minutos, que corresponde a 58 grados 12 minutos al Oriente de San Bernardino. Datos matemáticos: 18º 30’ a 19º 3’ de Latitud Sur; 179º 40’ a 180º 17’ Longitud Este del Meridiano de París. Del mismo modo se puede leer que en en el Diario de Navegación, ejecutado por D. José Antonio Vázquez, primer piloto de los de número de la Real Armada, desde el puerto de Manila, al de Sicirán, estos apartados:: LL.- Islas de la Amargura. Volcán de los Indios o Isla de Mayorga; en la página 115, correspondiente a los días de navegación 26 a 27 de Febrero de 1781. M.- Volcán de los Indios o Isla de Late, a la que se llamó Mayorga con el puerto del Refugio, en la página 118 ida, 1 de Marzo de 1781.
En 1781, el español Mourelle habiéndose desviado de la ruta tradicional del galeón de Manila a Acapulco, en derrota al puerto de San Blas, en las costas occidentales de la América, llegó a estas islas buscando avituallarse y efectuar reparaciones; lo hizo en primer lugar a la isla que denomonó Amargura, no consiguiendo encontrar el lugar apropiado, si lo hizo más adelante recalando en un excelente puerto en la isla de Vava´u, al que denomino puerto del Refugio; a este archipielago le denominó islas de Mayorga, en nombre del Excmo. Sr. D. Martín de Mayorga, virrey de Nueva España. Más tarde y gracias a las informaciones de Mourelle, la expedición científica de Bustamante y Malaespina se detendría en estas islas.

No comments: