Monday, October 16, 2006

ESCRITOS DE ASTURQUIN
El Conde de Beaufort
A través de la historiadora Doña Mariona Ibars Puga, conocemos muchos aspectos de este miembro de la realeza navarra. Del Principe de Viana, Don Carlos de Evreux y Trastámara, hijo primogénito de Doña Blanca y reina de Navarra y de Don Juan II de Aragón, nos hace interesantes puntualizaciones para este artículo.
Don Carlos, tras enviudar de su única mujer, la princesa Inés de Cleves, hija de Duque de Cleves, después de nueve años de matrimonio, y de la que no tuvo descendientes, se enamoró de Doña María de Armendariz con la que tuvo una hija, Doña Ana de Navarra.
En Sicilia se enamora de una doncella, conocida por Capa, con la que tuvo un hijo, Don Juan Alfonso de Navarra y Aragón, que luego sería abad de San Juan de la Peña, y Obispo de Huesca.
También se enamoró de Doña Guiomar de Sayas, una gentil damisela, que estuvo a su servicio, parece que se le conocen ningún hijo con ella.
Cuando estuvo en Mallorca, tuvo amores con Margarita Colom, amante de la que no solía hablar, y que dejó embarazada, pues cuenta Jaime de Burgo, en la obra: "Historia general de Navarra, t II, pág. 56, Rialp, que según el historiador mallorquín, Gabriel Verd Martorell, alumbraría a Cristobal Colom, descubridor de América. Margarita era hija de Juan Colom, que había estado al servicio de Renato de Anjou, residía en el Munucipio de Felanitx, en una finca llamada Alquería Roja, actualmente San Ramonet. Podía haber nacido en la primavera del año 1460.
Parece que Carlos ocultaba muy celosamente esta relación, debido según este historiador mallorquín, a que fuese el origen chueta (judio) de Doña Margarita la razón ya, que para un principe tan cristiano como era Don Carlos, sería todo un descrédito; tener en aquellos tiempos, un hijo medio judio, hubiera sido todo un problema.
Pero esto nos crearía todo un problema histórico, pués si las cosas hubiesen sido de ester modo, Colom hubiese sido nada menos que sobrino del Fernando el Católico, y que todos los esfuerzos por el Descubridor por ocultar su origen, podían explicarse de esta manera. Complicada genealogía, sólo de posible resolución con el cotejo del ADN entre Don Carlos y Don Cristobal. En estas mismas fechas, se estan realizando estas pruebas.
Como curiosidad histórica esta muy bien, el caso es que cuando murió Don Carlos, el 23 de Septiembre de 1461, dejó expuesto en el testamento las herencias para su padre, para su hermana Blanca y para los tres hijos naturales que tuvo, a partes iguales la herencia que tenía de su madre.
Pero hay más pues cuando Don Carlos estuvo en Nápoles, se enamoró de Doña Brianda Vaca, una hermosa mujer de calidad, y que le iba a acompañar hasta su muerte en Barcelona. Brianda, era hija de Don Fernando Alfonso Cabeza de Vaca y de Doña Juana Fernandez de Mayorga, Señores de Vallecillo. En el año 1442, a Brianda le dejó su padre en su testamento, los alvalaes de las cantidades que el rey le debía. Además doscientos florines de oro, del cuño de Aragón. Tuvo el Principe de Viana con Doña Brianda a un hijo: Don Felipe de Aragón y Navarra, Conde de Beaufort, Arzobispo de Palermo y Maestre de Montes, que murió en el año 1488, sirviendo al Rey Don Fernando El Católico su primo, en la Conquista de Granada, peleando en la Tala de Baza.
Pellicer y Tovar, en la pág 57, de su obra, Genealogía de la Noble y Antigua casa de Cabeza de Vaca, nos relata: BUENA MEMORIA del Excelentisimo Señor Don Felipe de Aragon i Navarra, Conde de Beaufort, Arçobispo de Palermo, y Maestre de Montefa, Hijo Natural del Serenisimo Principe Don Carlos de Viana, y de Doña Brianda Vaca.
"Doña Brianda Vaca de Mayorga, dio a esta Familia tan real Nieto, como el Excelentisimo Don Felipe de Aragon i Navarra. En ella le tuvo el Serenissimo Don Carlos Principe de Viana, Primogenito Heredero de las Coronas de Aragon i Navarra. Hijo Mayor del Rey Don Iuan el Segundo de Aragón.
Quien fueffe Doña Brianda, o de qual de las Lineas Referidas, no mefera facil desajustar. Solo he hallado una Brianda Hija de Fernan Alfonfo Cabeza de Vaca, i de Doña Iuana Fernandez de Mayorga, Señores de Vallecillo; A la qual el Año 1442 dexa fu Padre en fu testamento los Alvalaes de las cantidades que el Rey debe; i Mas Doscientos Florines de Oro del Cuño de Aragon como queda dicho en el Folio Treinta i Ocho.
El Nombre y el Tiempo en que vivía no defa duda a la conjetura de que fueffe la Madre de Don Felipe. Mas como quiera que sea, Ella fue de esta Familia, i estuvo bien cerca de Ilustrarla mas. Síganse las palabras de Geronimo de Zurita, en el Libro Veinte i Siete, Capitulo Veinte i Quatro de fus Anales, que fon Eftas, hablando de la Muerte del Principe Don Carlos:
Tuvofe en aquellos tiempos por muy cierto, que viéndose los Privados de efte Principe, Desamparados de fu favor, i viendo ellos deseado tanto, que Reynara por tan Peligroso Camino, i que eftava fin ninguna Esperanza de Vida, procuraron de Amancillar con Doña Brianda Vaca, que eftaba en Poder de Don Hugo de Cardona Señor de Belpuch, porque hicieffe legitimo a Don Felipe fu Hijo que fe llamava Conde de Beufort, i el Principe no quiso dar lugar a ello.
Nació Don Felipe Año 1448 como escribe Don Roque Pirro Abad de Netti, Cronifta de Su Magestad de Sicilia, en el Tomo Primero de las Noticias de las Iglesias de Aquel Reyno, en la de Palermo. El Principe Carlos fue Padre, en fu testamento que Otorgo a 23 de Septiembre del Año 1461, Refiere Zurita, que mando que la Hazienda Libre, que le pertenecia de la Reyna Doña Blanca de Navarra fu madre, se dividieffe en tres partes, i se dieffe la Una a Don Felipe Conde de Beufort, fu Hijo.
Luego, el Año 1474 el Rey Don Iuan de Aragón fu Abuelo, le eligió Arçobispo de Palermo, por muerte de fu Anteceffor Fray Paulo Vifconde, del Orden de los Carmelitas; Confirmolo el Pontifice Sixto Quarto. Despues del Año 1477, aviendo Muerto, Don Artal de Cardona Conde de Colifano, fue creado Gran Canciller de Sicilia.
El Año 1484 fue Electo Maestre de la Esclarecida Orden Militar de Nuestra Señora de Montesa, i renuncio al Arçobispado, en el qual le sucedió Don Pedro de Fox fu Primo, Infante de Navarra, i en la Dignidad de Gran Canciller, Don Alfonso de Requesens. Murio el Maester Don Felipe el Año 1488 sirviendo al Rey Don Fernando El Catolico fu Primo Hermano, en la Conquista de Granada i acabo peleando en la Tala de Baça, con gran sentimiento del rey como escribe Hernando del Pulgar. Don Pedro Martir de Angleria en el Libro Primero de fus Epistolas, afirma que murio Sagirta ex Manibus Tranfmiffa Percufus, i de Temprana Muerte habla Geronimo de Zurita en el Libro Veinte i capitulo Veinte i seis de los Annales”.
Gerónimo Zurita y Castro, Historiador español, nacido en Zaragoza en 1512, falleció en 1580. En 1547 fue designado por el Rey Don Felipe II cronista del reino de Aragón, mereciendo su confianza, y a quien asistió como Secretario. Para llevar a cabo esta labor recorrió todo Aragón e incluso paso a Italia y a Sicilia con el fin de estudiar los Archivos oficiales y particulares, en sus Anales de la Corona de Aragón en el s. VIII hasta la muerte de Fernando El Católico en el año 1516, apreciándose constantemente la seriedad y rigor de su obra, apartándose de las corrientes de las viejas crónicas, aspirando a escribir la Historia en base de documentos, visitando los propios lugares, abtuviéndose de añadir nada de su invención, y mostrándose ecuánime e imparcial en sus juicios.
Resumiendo el Principe de Viana, a tenor de todo ello, tuvo, al menos, los siguientes hijos, todos ellos naturales:
Doña Ana de Navarra, casó con Don Luis de la Cerda, Conde de Medinacelli.
Don Felipe de Navarra y Aragón.Conde de Beaufort
Don Juan Alfonso de Navarra y Aragón.

No comments: