Sunday, October 15, 2006


GENEALOGÍA
De Fresno el Viejo. Valladolid
Notas recogidas de la obra "Fresno el Viejo. Una Encomienda Sanjuanista en la frontera de dos Reinos". Autor: Vidal González Sánchez. Año 2002.
A mediados del siglo X, surgen, en el reino leonés, porciones de tierra, a semejnza de distritos, para su mejor administración, que se denominan "alfoz", para obtener una mejor defensa de la comarca. La cabeza del alfoz, estaba en un lugar seguro, fortificado, y cubría y defendía a otras aldeas, villas y poblados, dotados de algún castillejo o torres defensivas como eran las atalayas. En el año 955, Toro, era cabeza de alfoz.
Tras la conquista de Toledo, en 1085, se acelera la repoblación y Alfonso VI, la fomentará mediante delegación de la Potestas populandi, que llevará a la creción de los señoríos, consistente en la entrega de un lugar a un señor, para que como dueño lo defendiera, percibiendo a cambio, beneficios economicos y vasallaje por parte de sus súbditos. A partir de 1084, vemos la Conde Ansurez, muy amigo del monarca, como señor de Toro. Mediente su amparo, iran asentandose grupos de repobladores, en lugares de su alfoz.
Asi fue como se efectuó la repoblación definitiva de Fresno, en pleno siglo XI, vinculada al alfoz de Toro. De esta pujanza reformadora, dan testimonio los castillos, torres defensivas, atalayas, etc., desaparecidas, pero vivas, aún en la designación de muchos de los pagos, como "el Castillejo", "Carre de la Atalaya", etc.,. Los mismos templos románicos, de muros sólidos de piedra, eran bastiones de defensa en caso de necesidad, incluso con torres almenadas, como parece que fue, en un principio, el templo románico-mudejar de Fresno el Viejo, hasta la construcción de la torre-fortaleza.
No es baladí pensar, que habiedose efectuado ya la repoblacíon del Fresno a lo largo del siglo XI, un ascendiente de la familia Mayorga, se hubiese establecido en el lugar, desde tan tempranas fechas.
Documento:
Sección Hijosdalgo 399/12
Real Chancilleria de Valladolid
Los Mayorga de Fresno el Viejo o de los Ajos de Valladolid, hijodalgos, tenían Casa Solar conocido y notorio en esta villa.
Hernando de Mayorga vivió en ella, en los años de 1390 donde casó; eran personas principales no contribuían en pechos ninguno de pecheros reales, tenían buena hacienda y buenos caballos y armas labradas en piedra; fallecieron en este lugar.
Su hijo Juan de Mayorga nació y vivió al igual que sus padres en los años 1430, en Fresno el Viejo, donde se casó; también fallecieron aquí. Se dice en la carta executoria extendida en la Chancillería de Valladolid, a favor de María Galindo de Palacios Rubios, que estaba casada con un hijo de Juan de Mayorga, Alonso de Mayorga, que los ascendientes de su padre, Fernando de Mayorga y de su abuelo, Juan de Mayorga, eran descendientes de Hijodalgos muy antiguos de esta villa del Fresno el Viejo, con lo cual cabe presumir que ya vivían en Fresno el Viejo, al menos a lo largo del siglo XIII, si no antes.
Fernando de Mayorga, de Fresno el Viejo, aparece relacionado en el padrón de vecinos del año de 1462,1469, 1971, 1472 y probablemente en otro que paerece ser del 1474, tenía ganadería, como se desprende en el pleito que llevó a cabo en Valladolid contra el vecino de Torrecilla de la Orden, acusándole de haberle sustraído cierta cantidad de cabras, en el término de este último, en el año de 1528.
Alonso de Mayorga el hijo de Juan de Mayorga y nieto de Fernando de Mayorga de Fresno el Viejo de Valladolid fue vecino de Tarazona, con toda probabilidad de Tarazona de Guareña distante tan solo diez kilómetros de Fresno el Viejo, y desde este lugar se trasladó a Palacios Rubios, donde casó con Dª. María Galindo, viviendo en dicha villa donde nacieron sus cinco hijos.
En esta villa después de fallecido su marido, celebró juicio en la Real Chancillería de Valladolid, su viuda María Galindo, y sus hijos, contra el Concejo de Palacios Rubios, pues querían hacerles pagar pechos. En el juicio consiguieron demostrar la procedencia de Hijodalgos por ser ella mujer de Hijodalgo, Alonso de Mayorga, de padre y abuelo, hijodalgos de solar conocido y notorio, por lo que la Real Chancillería de Valladolid extendió carta executoria en pergamino con el sello de plomo, de los correspondientes a Hijodalgos, pendiente de hilos de seda en sus colores y contra la Audiencia de Palacios Rubios para que le fuesen devueltos todos los derechos y libertades que poseían a la muerte de su marido y fuesen tachados sus nombres de las relaciones de pecheros de la villa y fechada en Febrero de 1534. Los hijos de este matrimonio fueron: Juan de Mayorga, Pedro de Mayorga, Alonso de Mayorga, Isabel de Mayorga y Ana de Mayorga.
Documento:
Real Chancilleria de Valladolid
Protocolos.Caja 66-11 y Caja 66-12.Año 1462
El documento del Primer Padrón de los vecinos de Fresno el Viejo en el año de 1462, comienza:
"Este es el padrón del rrepartimento del peonaxe e carretas e serviçios e gastos que se an fecho este año del señor de myll e quatoçientos e sesenta e dos años, de que fueron tasadores Dyego de la Plaça e Martyn de Yanguas e Juan de Arroyo en que se mandaron repartyr dyez e seys myll maravedís poco mas o menos e sale la cantara a dosçientos e çinquenta maravedis e fue cogedor Pero Rodrigues, texedor, Regidor e a de aver de su salario quynyentos e sesenta marauedís.".
Sigue la relación de vecinos, entre los cuales figura:
-La de Mayorga, dyse ques dueña del dicho Fernando de Mayorga, dyzen que es fidalgo, valale su derecho.
El documento del segundo Padrón de los vecinos de Fresno en el año 1469, comienza:
"2º Padrón.Padrón de serviçio; este es el padrón del pedido de que nuestro Señor el rey se quiso servyr el año que //pasó del señor, de mill e quatroçientos e sesenta e nueve años en que se repartieron fasta ocho myll e seteçientos marauedís poco mas o menos ansí para pagar el dicho pedido, como para pagar al cogedor del e otros menesteres del Conçejo en lo cual copo la cántara a çiento e veynte maravedís el pechero e los otros a su rrespecto e fueron en padronadores Alonso Rodriguez, sastre e Pero Carrasco e Juan de raberos e Cogedor del Fernand Rodrigues, fijo de Garçia Rodriguez e las personas que en el están son las que adelante se dirán en esta guisa.:"
Sigue la relación, reseñando:
-La de Mayorga, dyze ques dueña, valgale su derecho.
-Fernando de Mayorga, dyze que es hidalgo, válgale du derecho.
El documento del Tercer Padrón de los vecinos de Freno en el año 1469, comienza:
"Este es un padrón en que se repartieron quatro myll marauedís, para pagar en el Conçejo como de un silo de Fernando Troche, los cuales quatro myll maravedís, se partyeron los myll dellos por todos, hesentos e no hesentos por quanto fueron gastados en pro de todos los; los tres myll maravedís por los buenos ombres pecheros, que sale la cántara de los hesentos confrayles e diez maravedís e de los buenos ombres pecheros, la cáñama a çinquenta maravedís y el pechero de que fueron empadronadores Pero Garçia e Juan de Rágama e Alonso López, texedor, el cual fue cogedor Pero de Rodas e su fyador Fernán Sanz Talavera su hermano el qual dicho padrón es este que se sygue:"
de esta relación detacamos:
-Fernando de Mayorga, por hesento dyez, x.
-La Mayorga, por dueña, v
El Cuarto Padrón de los vecinos de Fresno el Viejo y La Garda, en el año 1471, comienza:
"Este es el padrón del peonaje que fue a servyr al señor Alcyde a la villa de Medina en el mes de junyo de myll e quatroçientos e lxxj años en que se repartyeron tres myl e maravedís poco mas o menos, de que fueron tasadores Pero Juan e Martyn Gil e Myguel de Çeballos e después fueron presentes a lo acabar de tasar, Dyego Fernández alcallde e Martyn Ferrero de que fue cogedor Pero Juan, a de aver de su trabajo dosçientos e veynte e çinco maravedís e darlo cogido desde quinze de julio fasta ve//ynte e dos dias del dicho mes de julio; es a la cántara de los pecheros a trynta e nuebe marauedís:"
Sigue la relación ,de la cual destacamos:
-La Mayorga, dize que es dueña, valale su derecho.
-Fernando de Mayorga, dyze que es hidalgo, valale su derecho.
Esto mismo, figura en el padrón de vecinos del año de 1472, aunque en el Sexto, de este mismo año, que comienza":
"Este es el padrón que se hizo del repartymyento de los maravedís de la çebada que se presentó al Señor Alcayde e de las menguas de las treynta e çinco cargas que se llevaron a Rodrigo de Ulloa e de las carretas e bestias e onbres que la llevaron en que se mandaron tasar. Ocho myll marauedís e tresçientos marauedís, de la cosecha, de que sale la cáñama, a çento", destaca:
-La Mayorga, es dueña, media cáñama.
-Fernando de Mayorga es Alcallde.
Conclusión
Así pues, formaron parte de la Genealogía de la Familia de Mayorga, asentada ya en Fresno el Viejo, en el siglo XIII, los siguiente personajes:
-Hernando de Mayorga, de Fresno el Viejo, siglo XIV, padre de:
-Juan de Mayorga, de Fresno el Viajo, siglo XV, padre de:
-Fernando de Mayorga, de Fresno el Viejo, Alcalde ordinario, siglo XV, padre de:
-Juan de Mayorga, de Fresno el Viejo, siglo XVI, padre de:
-Alonso de Mayorga, de Fresno el Viejo, casado con María Galindo, de Palacios Rubio, siglo XVI, y padres de:
-Juan de Mayorga
-Pedro de Mayorga
-Alonso de Mayorga
-Isabel de Mayorga
-Ana de Mayorga, siglo XVI, nacidos los cinco hermanos en Palacios Rubio.

1 comment:

Anonymous said...

Querido amigo, en primer lugar permiteme felicitarte por tu blog, compendio extenso y muy trabajado de tantos aspectos de nuestra historia. en segundo lugar felicitarte por la parte correspondiente a D. Luis Noval Ferrao, el heroe del zoco el had. y para rizar el rizo, me permito me des referencias sobre una obra de teatro que se hizo sobre la vida de dicho heroe. no la encuentro y me gustaría adaptarla en este año aquí en Melilla donde estoy destinado en mi condición de militar. Mi nombre es: Francisco José Casaña Marí, soy comandante del ejercito de tierra "Infantería" y actor en mis ratos de ocio.te mando mi dirección de correo electronico...Pacocasana@hotmail.com. si puedes echame una mano y cuenta conmigo para todo aquello en que yo pudiera hacerlo. sin mas, un fuerte abrazo y reitero mi enhorabuena por tu blog.