Monday, October 16, 2006


(F)
CONQUISTADORES
APELLIDOS ESPAÑOLES
DE EXTREMADURA
A INDIAS EN LOS SIGLOS XV Y XVI
Fadrique, Doña Ana (de Badajoz). De la casa de D. Pedro de Alvarado. Pasó con éste a Guatemala en 1538.
Figueroa, Juan (de Alange). Hijo de Juan Figueroa y María Gutierrez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 14 de Enero de 1539.
Felipe, Sebastan (de Jerez de los Caballeros). Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575. De 28 años.
Feria, Alonso de (de Feria). Fue compañero de Almagro en el Perú y falleció en 1538 en el Cuzco.
Feria, Catalina de (de Feria). Probablemente casada con Juan de la Torre y con él pasó a Santo Domingo antes de 1519, después a Tierra Firme y Perú, donde estaba en 1535.
Vivía en 1552 y falleció antes de 1547.
Feria, Francisco de (de Feria). Era minero y estaba en Méjico en 1527.
Feria, Fr. Francisco de (de Feria). Nació en 1533. Pasó a Méjico donde tomó el hábito dominicano en 1573. En 1603 estaba en el convento de la Piedad. Fue cuatro veces prior y definidor en el capitulo General. Sabiendo lengua mejicana y misteca.
Feria, Juan de ( de Feria). Estaba en Puerto Rico en 1512 a 1517.
Feria, Pedro de (de Feria).Pasó al Perú en 1534.
Feria, Rvdmo. Fr. Pedro de (de Feria). Hijo de Gonzalo Martinez y Juana Hernández. Tomó el hábito en el convento de San Esteban de Salamanca y profesó el 5 de Febrero de 1545 en manos del Maestro Fray Domingo de Soto. Prior y vicario de Coro en 1551 y predicador General. Pasó a Méjico, estuvo en Oaxaca y después fue prior del convento de Santo Domingo de la C. de Méjico y luego provincial en 1558. Vino a España como procurador General y el General le nombró visitador. Vuelto a Salamanca fue Maestro de novicios. Fue presentado como Obispo de Chiapas el 30 de Abril de 1572 y confirmado el nombramiento por el Papa el 8 de Eneo de 1584, consagrandose el 14 de Marzo del mismo año. Gobernó la diocesis por espacio de 14 años, muriendo en 1588, siendo enterrado en su convento de Santo Domingo de Chiapas.
Feria, Rodrigo de (de Feria). Estaba en cuzco en 1535.
Fernandez, Alonso (de Medina de las Torres). Hijo de Juan Alonso Hera y Juana García de Albrija. Pasó a Méjico en 1534
Fernandez. Alonso (de Alange). Hijo de Alonso Fernandez Marruquil y Francisca García. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 25 de Julio de 1539.
Fernandez, Juan (de Alburquerque). Hijo de Francisco Perez y Catalina Martín. Se enroló en la expedición de H. de Soto a la Florida el 26 de Enero de 1538.
Fernandez de Alburquerque, Juan (de Alburquerque). Participó en la conquista de Perú en 1531.
Fernandez, Gonzalo (de Alcantara). Pasó a Venezuela como soldado y murió ahogado en 1536.
Fernandez, Pedro (de Aldea Nueva del Camino). Hijo de Pedro Fernandez y María Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 5 de Septiembre de 1538.
Fernandez, Gomez (de Almendral). Hijo de Bartolomé Román y María García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 8 de Marzo de 1538.
Fernandez, Gonzalo (de Almendral). Hijo de Juan Fernandez y Juana Guisado. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de Abril de 1527.
Fernandez del Hoyo, Isabel (de Berzocana). Esposa de Juan de Orellana de Meneses, con quien pasó a Méjico y residía en Puebla de los Angeles en 1587.
Fernandez Mellado, Juan (de la Morera). Hijo de Andrés y Juana González Mellado. Pasó a Méjico como criado de Gonzalo Méndez de Tordoya en 1554.
Ferrefino, Esteban (de Cabeza de Buey). Hijo de Anmtón Ferrefino y María Sánchez la Morilla. Soltero y mercader. Pasó a Méjico en 1557.
Florez de Lizaur, Gutierrez Palomeque, Pedro (de Brozas). Hijo de Alonso Florez de Lizaur y Doña Elvira Palomeque. Nació en 1570. Pasó a La Habana (Cuba) en los galeones de D. Francisco del Corral Toledo. Allí fue Alferez de una Compañía. Casó en Sevilla en 1597 con Doña Ana de Lumbreras, natural de Lima. Otorgó testamento en Brozas el 13 de Julio de 1608 muriendo a los pocos días. Dejó descendencia Florez Gutierrez, Pedro (de Brozas). Hijo de Francisco Gutierrez Florez y Francisca Garrido Ordoñez. Vistió el hábito de Alcantara en 1576 y fue miembro del consejo de Indias, Presidente del teribunal de la Casa de Contratación de Sevilla en 1593 y posteriormente visitador del Perú en los siglos XVI XVII. Muriendo en Brozas y allí fundó una capellanía con cargas de 200 misas anuales. Por el testamento de su hermano D. Alonso, Prior de Magacela. Podemos saber que a principios de 1603 llevaba bastante tiempo en el Perú.
Franco, Diego (de Almendralejo). Asó a Méjico a finales del siglo XVI, siendo allí capitán.
Franco Rangel, Juan (de Almendralejo). Labrador. Hijo de Gonzalo Franco y Catalina Rangel. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 26 de Diciembre de 1559.
Franco, Gonzalo (de Almendralejo). Pasó a Indias, donde murió. Por su testamento del 7 de Marzo de 1623 ante Alonso Ortíz Cabezas, escribano de Almendralejo dejó 56 misas cantadas y otras tantas r4ezadas, a decir cada año, según consta en el libro de fundaciones de misas de dicha parroquia.
Fernandez de la Vella, Pedro ( de Azuaga). Hijo der Martín Hernández de la Vella y Constanza Fernandez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 5 de Marzo de 1536.
Fernandez, Rodrigo (de Badajoz). Pariente de Juan Nuñez de Prado fue procurador de la ciudad del Barco de la Sierra desde su fundación en 1550. Regidor de Santo Domingo del Estero en 1556, donde vivía en 1569. Asistió a la fundación de Córdoba en 1573; de nuevo era capitular de Santiago del Estero en 1575.
Figueroa, Fulano de (de Cáceres). Capitán muy amigo del tesorero Alonso de Estrada. Pasó a Méjico en 1526 y actuó en Oaxaca en 1527. Al poco, al volver a España murió ahogado en el viaje.
Figueroa, Antón de (de Cáceres). Hijo de Francisco de Ávila y Ana Tellez de Figueroa.Era alcalde ordinario de Trujillo (Honduras) en 1526. Desde el Perú estuvo en La frontera de Cáceres y Salvatierra en 1537. Era encomendero y Alcalde Ordinario de Salvatierra en 1548.
Figueroa, Diego de (de Cáceres). Hijo de Franciasco de Figueroa e Inés Muñoz. Obtuvo licencia para poasar a Veragua en la nao de Fernando López el 15 de Marzo de 1535, posteriormente pasó a Chile y en 1558 era alguacil mayor de Santiago.
Figueroa, Gonzalo de (de Cáceres). Hijo de Hernando de Paredes y Catalina de Villalobos. Obtuvo licencia para pasar a Indias en la nao de Juan Genovés el 5 de Mayo de 1526. Era marido de Elvira Gutierrez.
Figueroa, Gonzalo de (de Cáceres) Hijo de Francisco Picón y Elvira de Figueroa. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su hermano Francisco Picón el 15 de Marzo de 1535.
Figueroa, Juan de (de Cáceres). Clérigo. Pasó a Chile en 1579.
Figueroa, Juan de (de Cáceres). Pasó a Chile en 1577.
Figueroa, Juan de (de Cáceres). Hijo de Diego Rodriguez de Figueroa e Inés de Cueva. El 25 de Noviembre de 1543 estaba en el Cuzco y firmaba una carta de poder a favor de su madre y varios hermanos y parientes para que le administraran sus bienes dejados en Cáceres o en Sevilla. Vivía en 1596. Pasó a Chile con Francisco de Villagra llevando refuerzo a Valdivia. Participó en la batralla que se dio junto a Osorno el 1 de Marzo de 1580, de donde sería vecino ya anciano.
Figueroa Sancho, Gil de (de Cáceres). Estaba en Santiago de Chile en 1553 y era encomendro de Angol y vecino de allí, factor real de la Concepción en 1554. Huyó con los demás habitantes de esa ciudad. Fue herido por Fernando de Ibarra cuando iba a repoblar la Concepción. En 1557 estaba en Atacama (Perú); dejó descendencia en el Alto Perú. Su hija Mari de Figueroa natural de La Plata casó allí en 1602 con el Adelantado del Río de la Plata D. Alonso de Vera y Zarate. El padre casó con Juana de Almendras Holguín hija del placentino Martín de Almendras y Doña Constanza Holguín de Orellana.
Fuigueroa y Villalobos, Juan de (de Cáceres). Nació en 1523. Hijo de Hernando de Robles y Catalina Gutierrez, hermano de Hernando de Robles señor de Mayorazgo. Pasó a Chile y en 1543 era encomendero de Valdivia y Osorno. Fue muchas veces regidor y alcaide. Vivía en Valdivia en 1589. Casó con Inés de Mendoza y Cimbrón hija del General Alvaro de Mendoza. Vino a Chile en 1543 y regresó al Perú con Antonio de Ulloa, tres años después peleando contra G. Pizarro cayó prisionero en Guarina y logró huir y volver al campo real antes de la batalla de Jaquijaguana, a la cual asistió. Volvió a Chile en la expedición al Mar del Norte, a la conquista de la provincia del Lago y a combatir en el alzamiento de los indios de Arauco. Vecino y encomendro de Valdivia y de Osorno desde la fundación de esas ciudades, ejerció en la última el empleo de oficial de Real Hacienda y regidor del cabildo, en los años de 1560, 1564 y 1571. Tuvo 8 hijos
y algunos de ellos Generales.
Figueroa, Sancho de (de Cáceres). Conquistador y fundador de Salvatierra (Guatemala) 1525, de donde fue alcalde ordinario y era encomendero en 1548.
Figueroa, Sancho de (de Cáceres). Hijo de Gonzalo de Figueroa y María de Figueroa. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 5 de Septiembre de 1527. Estuvo en el Perú hasta 1548, participando en las guerras civiles al lado de Gonzalo Pizarro, después pasó a Chile donde fue factor real de la Concepción en 1554.
Figueroa, Doña Catalina de (de Burguillos del Cerro). Estaba en Santo Domingo hacia 1590, casando allí con D. Pedro de Quero y Lobado natural de Andujar.
Figueroa, Alonso de (de Badajoz). Hijo de Alonso de Mendoza y Doña Isabel de Mendoza. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su mujer Doña Constanza de Moscoso y su criada Ana Hernández el 27 de Agosto de 1540.
Figueroa, Francisco de (de Badajoz). Hijo de D. Critobal de Xesar y Doña Francisca deVargas. Pasó al Perú en 1555.
Figueroa o Alvarado, Miguel de (de Badajoz). Hijo de García de Alvarado, comendador de Montijo y Doña Elvira de Figueroa. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 15 de Febrero de 1537. Después de varios años de estancia allí volvió a España y profesó en la orden de San Asgustín, muriendo cuando era prior de Badajoz.
Figueroa y Tinoco, Leonor de (de Jerez de los Caballeros). Pasó al Perú y casó en Lima con Don Jerónimo de Aliaga y Ramirez, secretario de la Audiencia de Lima, que testó el 14 de mayo de 1569. Ella lo hizo el 2 de Agosto de 1580.
Figueroa y Tinoco, María de (de Jerez de los Caballeros). Hermana de Leonor de Figueroa y Tinoco. Casó en Lima con el capitán Don Juan Sotomayor y Mosquera y testó allí en 1607.
Figueroa, Juan de (de Mérida). Hijo de Juian de Belloso y María Sánchez. Pasó a Tierra Firme y probablemente desde Nicaragua pasó al Perú en 1534. En 1540 era alcalde ordinario y encomendero en Cuzco por nombramiento de Francisco de Pizarro.
En 1541 era encomendero en Lima, testando aquí y mandando a cobrar algunas deudas en Nicaragua. En 1558 casó con Ana de Chaves.
Figueroa, Francisco de (de Zalamea de la Serena). Hijo de Lorenzo Suarez de Figueroa y Catalina Ortíz de Gaete. Asistió al repueblo de Concepción en 1555.Encomendero de Cañete. Murió de una apostema siendo capitán de la Casa de Arauco en 1562.
Figueroa, Lorenzo de (de Zalamea de la Serena). Hermano de Francisco de Figueroa. Asistió al repueblo de Concepción y pereció en la derrota de Lincoya en Enero de 1563.
Figueroa, Juan de (de Trujillo). Hijo de Gómez de Figueroa y Catalina González. Se enroló en la expedición a Yucatán con Francisco de Montejo el 2 de Junio de 1527.
Figueroa, Hernando de (de Zafra). Hijo de Rodrigo Alvarez e Isabel Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 19 de Febrero de 1538. Murió de un flechazo en el fuerte de Alibamo
Figueroica (de Badajoz). De la casa de D. Pedro de Alvarado. Pasó con él a Guatemala obteniendo licencia el 17 de Octubre de 1538.
Flores, Elena (de Trujillo). Sobrina de Mateo Casillas. Pasó con él al Perú en 1592.
Flores, Juan de (de Lobón). Hijo de Juan de Flores e Isabel Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Flores, Antonio (de Zalamea de la Serena). Hijo de diego Flores. Nació en 1522. Pasó Al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zarate en 1573 en compañía de su mujer María Alonso y sus hijos Beatriz, Constanza, Hernando, Juan,, Diego y Maria Flores.
Flores, Fray Antonio (de Extremadura). Lego agustino. Soldado en Flandes, tomó parte en la batalla de Lepanto, cayendo cautivo de los turcos y así estuvo durante 20 años. Recobrada la libertad pasó a Filipinas, donde tomaría el hábito en el convento de San Agustín de Manila. Tomó parte activa en la defensa de manila en 1603 y según el Gobernador Pedro de acuña en carta al Rey, mató el solo a 3000 enemigos
Flores, Juan (de Badajoz). Hijo de Alonso Flores y Catalina Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 15 de Febrero de 1538.
Flores, Pedro (de Badajoz). De la casa de D. Pedro de Alvarado. Pasó con él a Guatemala obteniendo licencia el 17 de Octubre de 1538.
Flores, Francisco de (de Medellín). Hijo de Diego de Flores e Isabel Gonzalez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de Mayo de 1517.
Flores Lopez, Juan de (de Medellín). Hijo de Luis de Flores. Pasó con él al Perú en 1554.
Flores, Luis de (de Medellín). Hijo de Luis de Flores y María Torres. Pasó al Perú con su mujer Inés López y sus hijos Juan Luis y María en 1554
Flores Lopez, Luis de (de Medellín). Hijo de Luis de Flores. Pasó con él al Perú en 1554.
Flores Lopez, María de (de Medellín). Hija de Luis de Flores. Pasó con él al Perú en 1554.
Fonseca, Juan (de Badajoz). Soltero. Pasó a la conquista de la Florida con Lucas Vázquez de Ayllón en 1563.
Fonseca, Lope de (de Badajoz). Hijo de Juan Fonseca y Leonor González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 27 de Marzo de 1528.
Fonseca, Cristobal de (de Cheles). Hijo de Gaspar de Fonseca y Leonor López.Obtuvo licencia para pasar al Perú con su hermano Gaspar de Fonseca el 27 de Marzo de 1538.
Fonseca, Antonio de (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Juan de Torres y María de Silva. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios con su hermano Francisco de Torres el 19 de marzo de 1535.
Fraile, Juan (de la Nava de Santiago, antes del Membrillo). Hijo de Francisco fraile Velasco y Catalina de Molinedo. Soltero. Pasó al Perú como factor de Pedro Molinedo en 1555.
Franca, María (de Badajoz). Pasó con su marido Alonso Amado y sus hijos ya citados a Méjico en 1539.
Francés, Gonzalo (de Llerena). Hijo de Gonzalo Francés y Leonor Ramos. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias con Juan de Junco el 8 de Abril de 1535.
Franco, Francisco (de Hoyos). Hijo de Martín Fraco y Teresa Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 27 de mayo de 1528.
Franco, Pedro (de Fuente del Maestre). Pasó al Perú y allí participó en las guerras civiles en el bando de Gonzalo de Pizarro. En 1548, tras la batalla de Jaquijaguana, fue procesado y condenado a destierro perpetuo del Perú.
Franco, Cristobal (de Freguenal de la Sierra). Soltero. Pasó a tierra Firme. Se desconoce la fecha.
Franco, Juan (de Badajoz). Hijo de Juan Franco y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1534.
Franco, Doña Elena (de Santos de Maimona). Casó en santo Domingo con Francisco de Quero, natural de Andujar y alguacil mayor de la Asudiencia de Santo Domingo por el 1580.
Freguenal, Fr. Francisco de (de Freguenal de la Sierra). De rica familia, tomó el hábito franciscano de lego en Salamanca y pasó a Chile, donde murió por el 1548.
Freguenal, Juan de (de Freguenal de la Sierra). Pasó a Santo Domingo en 1506.
Freguenal, Juan de (de Freguenal de la Sierra). Cuchillero. Hijo de Juan Martinez Cuchillero e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 26 de Abril de 1510.
Freyre, Anton (de Mérida). Según B. Moreno de Vargas fue capitán de las islas Filipinas.
Freyre, Francisco (de Mérida). Hijo de Pedro Freyre y Catalina Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 27 de Noviembre de 1511. Se conoce una carta suya llena de datos de interás sobre asuntos de su tiempo.
Frias, Juana de (Villanueva de la Serena). Mujer de Pedro Díaz. Pasó con él y sus hijos al Nuevo Reino de Granada en 1579.
Frias, Manuel (de Puebla de Alcocer). Hijo de Manuel Frias y Beatriz Hernández de Valverde. Pasó al Río de La Plata a finales del siglo XVI y en 1607 fue nombrado seceretario del tribunal del Santo Oficio en Buenos Aires. A primeros de 1608 se le eligió alcalde Ordinario y el 8 de Julio del mismo año Teneinete General de la Gobernación. En 1612, se le otorgó poder de procurador General de esta provincia en España con el cometido principal de gestionar la división del reino del Paraguay y Plata en dos jurisdicciones. Obtenida la aprobación real, se le designó Gobernador del Paraguay, cuyo cargo juró en Asunción el 21 de Octubre de 1621. Estaba casado con Doña Leonor Martel de Guzmán. Viose conferir la encomienda de los indios Charruas, sin que lograra ejercerla, dada la indole bravía de aquellos y en la cual le sucedió en 1635 su hijo Manuel frias Martel alcalde ordinario de Buenos Aires.
Frias Carvajal, Diego de (de Plasencia). Soltero. Pasó al Perú en 1584.
Fruto, Miguel (de Don Benito). Hijo de Diego fruto e Inés Cortés. Obtuvo licencia para pasar a tierra Firme con su hermano Miguel Martín el 12 de Agosto de 1539.
Fuente, Pedro de la (de Jerez de los Caballeros). Pasó al Perú en 1592. Era hijo de Isabel Pérez con la que pasó.
Fuente, Francisco de la (de Badajoz). Hijo de Juan de la Fuente y Mayor Rodriguez. Era escribano y obtuvo licencia para pasar a Cartegena de Indias el 27 de Marzo de 1535.
Fuente del Arco, Juan de la (de Fuente del Arco). Hijo de Juan Muñoz y Juana González. Obtuvo licencia para opasar a Indias el 9 de Marzo de 1513.
Fuente de Cantos, Rodrigo (de Fuente de Cantos). Hijo de Francisco Pérez e Isabel Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra firme en 1534.
Fuente, Diego de la (de Fuente del Maestre). Pasó a la Isla de Santo Domingo en 1498.
Fuente, Francisco de la (de Llerena). Soltero. Pasó a vivir a Méjico con unos deudos en 1576.
Fuente, Gonzalo de la (de Llerena). Hijo de Aslonso Rodriguez de la Fuente y Leonor Sánchez de Engorilla. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 3 de Abril de 1535.
Fuente, Juan de la (de Llerena). Hijo de Francisco de la Fuente y María de la Fuente. Obtuvo licencia para pasar con Juan de Junco a Cartagena de Indias el 22 de Marzo de 1535.
Fuentes, Francisco de (de Calzadilla de los Barrios). Hijo de Alonso González Hidalgo y Constanza de Fuentes. Soltero. Pasó al Perú en 1555.
Fuentes, Pedro de (de Jerez de los Caballeros). Expedicionario con Cabeza de Vaca. Hidalgo. Hijo de Pedro de Fuente, primo de Hernando Riquelme. En 1524, pasó al Río de La Plata y participó en los hechos acaecidos en la costa oriental, asistió a la fundación de San Juan en 1524 y subió hasta la Asunción. Fue en la expedición que llevó al norte el Adelantado y recibió efectos en el reparto hecho en el Puerto de los Reyes en 1544. Hirió a Juan Ortíz, mató a Londoño. Acató al capitán Juan de Salazar de Espinosa como Teniente de Gobernador en 1545. Anduvo entre los indios a causa de las alteraciones levantadas, pero regresó por ser amigo de los yernos del Gobernador Irala.
Fuentes, Diego de (de Zafra). Hijo de Pedro de Fuentes y María Gutierrez. Pasó al Nuevo reino de Granada con su hermano Francisco de Morales en 1554.

No comments: