Monday, October 16, 2006


(E)
CONQUISTADORES
APELLIDOS ESPAÑOLES
DE EXTREMADURA
A INDIAS EN LOS SIGLOS XV Y XVI
Encina, Alonso de (de Trujillo). Hijo de Francisco Encina y María Alvarez. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Asistió a la elección del capitán Irala para Teniente de Gobernador del Río de la Plata efectuada en el puerto de San Fernando en 1549 al regresar de la jornada al confín de la provincia. El Gobernador le confió los enfermos que debian llevarse desde Guayra a Asunción, por el 1554. Asistió a la elección del capitán Ortíz de Vegara para Teneinte de Gobernador en 1558 y quedó en Asunción, cuando este salió para el Perú en 1564. Regidor en 1558, 75, 78; Alcalde ordinario y de la Hermandad en 1574 y 1575. Casó en la Tierra.
Encinas, Hernando de (de Trujillo). Pasó al Perú con su mujer Felipa de Corvella en 1591.
Encinas, Alonso de (de Santa Cruz de la Sierra). Hijo de hernándo de Encinas y María Gonzaéz. Soltero. Pasó a Chile con D. Francisco de Irrazabal en 1555.
Enriquez, Alonso (de Trujillo). Soltero. Hijo de Vicente Enriquez y Leonor de Camargo. Obtuvo licencia para pasar a Chile como criado de Guillamas de Mendoza en la nao de Diego de Alberdrin el 31 de Enero de 1569.
Enriquez de Orellana, Alonso (de Trujillo). Intervino en la expedición de Pedro de Ursua en busca de El Dorado en 1558 y el traidor López de Aguirre le mandó ahorcar.
Enriquez, El Comendaor Cristobal (de Cáceres). Hijo de Pedro Alonso Holguín y Doña María Enriquez. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 9 de Abril de 1536. En 1537 pasó al Perú, avecindándose en Quito. Acompañó a Francisco de Orellana en el descubrimiento del Amazonas en 1540-1542.
Enriquez, Pedro (de Cáceres). Hijo de Diego Ruiz y Polonia Hernandez. Soltero. Pasó al Perú en 1555.
Enriquez de Silva Piner y Soto, Alonso (de Jerez de los Caballeros). Acaso pariente Hernándo de Soto. Nació el 15 de Octubre. Hijo de Francisco de Silva y Doña María.
Enriquez, General del Mar. Santiaguista en 1622.
Enriquez, Carlos (de Jerez de los Caballeros). Hijo natural de Carlos Enriquez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida. Murió en el Missipi junto a cinco compañeros en 1542.
Enriquez, Francisco (de Mjedellín). Hijo de Martín Infante y Catalina Enriquez. Obtuvo licencia para pasar a Venezuela en 1534.
Enriquez, Alonso (de La Parra). Hijo de Juan de La Parra y María Enriquez. Obtuvo liocencia para pasar a Guatemala con Pedro de Alvarado el 28 de Octubre de 1538.
Enriquez, Alonso (de Vera de Plasencia). Hijo de Martín Enriquez y Elvira Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 21 de Enero de 1517.
Esbosto, Domingo (de Villanueva del Fresno). Hijo de Esteban Rodrigo y Blanca Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 24 de Marzo de 1535.
Escalona, Juan (de Badajoz). Pasó al Perú e intervino en las guerras de Gonzalo Pizarro. En 1548 tras la batalla de Jaquijaguana fue procesado y condenado a pérdida de bienes y destierro a Chile. Aquí peleó valientemente y fue uno de los catorce de la fama, murió heroicamente.
Escalona, Pedro de (de Badajoz). Pizarrista. En 1548 se le desterró a Chile y se le confiscaron sus bienes.
Escalona, Antón (de Badajoz). Hijo de Rodrigo de Escalona y Leonor Pacheco. Obtuvo licencia para pasar a Mëjico el 23 de Agosto de 1535.
Escalona, Gonzalo de (de Trujillo). Hijo de Pedro Rodriguez de Escalona y Teresa Rodriguez. Pasó a Méjico con su mujer Inés garcía y sus hijos Ana, Andrés, Catalina, María y Pedro, en 1536.
Escobar, Alonso (de Serena, comarca). Debió pasar al Río de la Plata en la armada de Sanabria que llevó al tesorero Juan de Salazar de Espinosa en 1550.
Escobar, Juan (de Higuera la Real). Hijo de García Martín Dominguez y María Hernández. Marido de María de Palma. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 19 de Diciembre de 1528, pero no debió marchar y la obtuvo para Méjico el 15 de Marzo de 1529.
Escobar, Alonso (de Medellín). Hijo de Alonso de Escobar y Marina Suarez. Pasó al Perú y testó en Lima en 1554. Casó con catalina Flores, con descendencia.
Escobar, Alonso de (de Medellín). Hijo de Diego de Escobar y Catalina Sánchez Verdugo. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Francisco de Escobar el 13 de Septiembre de 1511. Volvió a España y casó con Isabel de la Torre, pasando a Méjico conm su hijo Juan de Escobar en 1527. Después pasó al Perú e intervino en las guerras civiles y en 1548 fue procesado y dado por libre.
Escobar, Francisco de (de Medellín). Hermano de Alonso de Escobar y con él pasó a Indias en 1511. E·n 1525 daba poder en Méjico a su hermano Alonso y a Diego de la Torre para reclamar los bienes de sucesión de su esposa Catalina Rodriguez. Fue minero de Arexco.
Escobar, Juan de (de Medellín). Hijo de Alonso de Escobar e Isabel de la Torre. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su padre Alonso de Escobar el 9 de Septiembre de 1527. Estaba en Méjico en 1528.
Escobar, Lope de (de Medellín). Hijo de Alonso de Escobar y María de Herrera. Se enroló en la expedición de H. de soto a La Florida el 14 de Febrero de 1538.
Escobar, Rodrigo de (de Medellín). Pasó a Tlaxcala (Méjico), como criado del Dr. Pedro Gutierrez en 1590.
Escobar, Alonso de (de Trujillo). Era casado. Pasó añ Río de la Plata en 1534. Posiblemente sea este el que dice la Fuente Marchain que pasó al Río de la Plata desde el Perú con Nuflo de Chaves en 1549. Uno de este nombre salió para el Perú en 1564. Era soldado en trujillo y sastre.
Escobar, Francisco de (de Trujillo). Hijo de Gracía de Escobar. Pasó al Perú en 1572.
Escobar García de (de Trujillo). De 32 años, hijo de Juan de Rayas y Leonor de Escobar. Pasó añ Perú en 1576 en compañía de su mujer Francisca Holgado y su hijo Francisco.
Escobar, Leonor de (de Trujillo). Madre de García de Escobar. Según se declara en el asiento de este en 1576. Pasó a Lima por esta misma época por criada del licenciado Altamirano.
Escobar, María de (de Trujillo). Mujer de Mateo Casillas. Pasó con él al Perú en 1592.
Escobar, Doña María de (de Trujillo). Esposa de D. Diego de Chaves y era vecina de Lima antes de 1539. Muchos años des`pués vivía en el Cuzco, ya viuda. Allí conoció al inca Garcilaso. Fue la primera persona que llevó trigo al Perú para sembrar.
Escobar, Alonso de (de Valdetorres). Hijo de Diego de Escobar y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias , probablemente al Perú, con su hijo Pedro Mazuelo el 30 de Septiembre de 1538.
Escobar, Alonso de (de Villanueva de la Serena). Hijo de Alvar González e Inés González. Pasó a Chile en 1554.
Escobar, Alonso de (de Villanueva de la Serena). Pasó al Río de la Plata en la armada de Sanabria en 1550.
Escobar, Juan de ( de Villanueva de la Serena). Hijo de Juan de Escobar y Beatriz de Trejo. Pasó al Perú con su mujer Catalina Díaz de Arderete y una hija en 1554.
Escudero, Pedro (de Berlanga). Hijo de Juan Escudero y Mari Fernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 21 de Mayo de 1513.
Escudero, Pedro. (de Almendral). Hijo de Gonzalo Escudero y María Villegas. Pasó a Indias en 1527.
Escudero, Hernando (de Zafra). Hijo de Hernando Díez y Elvira Escudero. Obtuvo licencia para pasar al Perú en 1534.
Escudero, María (de Zafra). De 26 años. Mujer de Mateo de León. Pasó con él y sus hijos al Perú en 1576
Esparragosa de Lares, Sebastian de (de Esparragosa de Lares). Hijo de Bartolomé Acedro y Juan García de Sancho. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 17 de mayo de 1511.
Espinosa de los Monteros, Alonso (de Extremadura). Pasó a Nueva España en 1600, sirviendo en las milicias. Va a Chile con el grado de Alferez y asiste a la guerra de Arauco, llegando a servir 40 años. Castellano y encomendero de La Concepción, alcalde en 1617. Contrajo matrimonio con Juana de la Cueva Pantoja, hija del capitán Juan de la Cueva Pantoja y Catalina de Gatica y Toledo vecinos de Concepción
Espino, Fr. Tomás (de Plasencia). Dominico del convento de Plasencia. Pasó al Perú en 1577.
Espinosa, Fr, Francisco de (de Villanueva de la Serena). Pasó a Méjico en 1592.
Espinosa Montero, Juan (de Zarza de Alange). Pasó a las Islas Filipinas, en donde se distinguió en al defensa contra los corsarios holandeses. Fundó algunas obras pías en Mérida.
Espinosa, Jerónimo (de Cáceres). Pasó al Nuevo Reino de Granada, siendo escribano público en Santa Fe de Bogotá.
Espinosa, Luis de (de Medellín). Pasó al Perú e intervino en la guerra civil en le bando pizarrista. En 1548 fue condenado a destierro de Lima y a devolver 60 mil pesos recibidos de Gonzalo Pizarro
Esquibel, Doña María (de Trujillo). Señora de mucha nobleza, hermana de Aldonza la esposa del Oidor Don Luis de Tapia. Casó en el Cuzco con D. Carlos Inca padre de Melchor Carlos Inca, descendiente de Manco II Inca. Fundó un hospital en Lima en 1571.
Esquivel, Hernando de (de Badajoz). Esde Cuba pasó a La Florida con Cabeza de Vaca en 1527-1536.
Esquivel, Juan de (de Badajoz). Hijo de Pedro de Esquivel y Catalina de Harada. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 15 de Junio de 1536.
Estrada Juan de (de Alcantara). Hijo de Pedro de Estrada e Isabel Bolaños. Se enroló en la armada del Estrecho de Magallanes el 9 de Julio der 1539.
Esteban Majaron, Alonso (de Usagre). Hijo de Pedro Martín. Se enroló en la expedición de H. de Soto a la Florida el 13 de Marzo de 1538.
Esteban, Juan (de La Alconera). Hijo de Gonzalo Vázquez y Teresa González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 22 de Septiembre de 1512.
Esteban del Manzano, Pedro (de Almendral). Nació en 1516 y estaba en el Perú en1538, pasando a la conquista de Chile con Pedro de Valdivia en 1539. Asistió a la toma de posesión de Pedro de Valdivia como Adelantado de Chile el 3 de Septiembre de1544. Fue vecino y regidor de La Serena en 1547, encomendero de La Imperial en 1566, alcalde ordinario de La Concepción en 1560; cuando fue muerto por indios de paz, ostentaba el grado de capitán.
Esteban de Feria, Luis (de Feria). Pasó al Nuevo Reino de Granada donde fue encomendero de Popayán y Nocumán.
Esteban, Alonso (de Almendralejo). Hijo de Alonso Esteban y de María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de Marzo de 1540.
Esteban, Pedro (de Almendralejo). Soltero. Pasó al Perú en 1579 como criado de Juan Criado de la Cruz.
Esteban, Pedro (de Almendralejo). Pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés y después a la del Nuevo Reino de Granada, en la que tuvo encomienda, en la que le sucedió su nieto Alonso Rangel.
Esteban, Miguel (de Badajoz). Clérigo. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su criada Francisca de Solis el 30 de Septiembre de 1512.
Esteban, Gaspar (de Hoyos). Hijo de Antón Gil e Isabel Vázquez. Obtuvo licencia para pasar a Estrecho de Magallanes el 20 de Junio de 1539
Esteban, Juan (de Lobón). Pasó a Indias en 1534 y se avecindó en Trujillo, Venezuela, de cuyo cabildo fue regidor cuando era Gobernador Diego García de Paredes.
Esteban, Juan (de Lobón). Pasó con Luicas Vázquez de Ayllón a la conquista de La Florida en 1563.
Esteban , Juan (de Mérida). Hijo de Pedro García y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 19 de septiembre de 1536. Es probable que pasase a Trujillo (Venezuela). Fue el primer alcalde de Mérida de Venezuela el 1 de Noviembre de 1558.
Esteban Pesquero, Hernán (de Montemayor). Hijo de Hernán Esteban Pesquero y de María de Ribera. Pasó a Indias el 9 de Octubre de 1516.
Esteban, Juan (de Palomas). Hijo de Vasco Hernández y Elvira Martíín. Obtuvo licencia para pasar a Cuba el 28 de Agosto de 1539.
Esteban, Alonso (de Ribera del Fresno). Hijo de Gonzalo García. Obtuvo licencia para pasar a Honduras el 23 de Septiembre de 1551.
Estevez de Figueroa, D. Bartolomé (de La Parra). Pasó a la Isla de Santo Domingo como depositario General de la real Caja y allí casó hacia 1590 con Doña Inés de Ledesma, natural de la isla de Santo Domingo. Con descendencia.
Estrada, Gaspar (de Talavre La Real, antes Talaveruela). Soltero. Pasó a Chile en 1579.

No comments: