Tuesday, July 08, 2008

LINAJES DE MADRIDEJOS

Asturquín

Los moros después de la invasión, formarían un poblado, que iba a ser destruido y habitado en varias ocasiones; en el lugar que antes habían ocupado, godos y romanos, gentes procedentes de Consuegra, durante aquel periodo, construirán diversas alquerías, se edificaría mas tarde la Ermita de Santiago, hacia el llamado Cerro Santo, surgiendo los prolegómenos de la actual población.
La Reconquista avanzaba, la conquista de Toledo en 1.085 por Alfonso VI, la donación que hace Alfonso VII del castillo de Consuegra y su territorio, a su servidor Rodrigo Rodríguez en el año 1.150, la donación posterior de este castillo, y su territorio, por el rey Alfonso VIII y la reina Doña Leonor, recuperado definitivamente, a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, el 8 de agosto de 1.183, en Palencia, van marcando pautas de estructuración en los nuevos territorios.
Después de la conquista de Calatrava, la Orden de San Juan comienza la repoblación de esta zona con gentes astur - leonesas, dándose la Carta Puebla y el Fuero de Consuegra a todos los lugares nuevos y los ya existentes.
El día primero de Enero de 1.238 nace el actual poblado, otorgándose la Carta - Puebla, partiendo las tierras entre 50 colonos o pobladores. Sobre el año 1.300 se construye la Parroquia de Santa María, reinando el rey Fernando III. Junto a la atalaya se edifica la Casa del Concejo, el Pósito, la Cárcel y la Casa de la Tercia, además de un Hospital, y la población se cierra con una cerca de muralla que duraría hasta la Guerra de las Comunidades.
En 1.521, fruto del crecimiento del pueblo, cuenta ya con unos 500 vecinos, se empezó a edificar una nueva Parroquia a la que le pondrían el nombre de El Salvador, terminada en 1.575, contando ya la población 1600 vecinos pecheros y 63 vecinos hidalgos.
La iglesia y convento de San Francisco, se fundó a expensas del vecindario en el año 1612. Contribuyó poderosamente a la fundación Doña María Cervantes Gallego, DON JUAN DE MAYORGA y María Pérez del Abad, su esposa. Se recogieron 7.000 ducados, con lo que se concluyó en 1619.
La iglesia acoge, en la actualidad, la imagen de la Patrona de Madridejos, Nuestra Señora de Valdehierro. El actual salón de actos fue construido para capilla de la Orden Tercera a costa de DOÑA ÚRSULA DE MAYORGA, cuyo escudo campea encima de la puerta. Dicha señora, junto con su padre, está sepultada en el altar mayor de la iglesia.
El 6 de enero de 1.557, en Valladolid, a cambio de 154.000 reales como contribución del pueblo a los gastos de la Corona, el rey Felipe II, concede a Madridejos el título de “muy leal villa”, tomando por escudo de armas, el que ha llegado hasta hoy, abrazado por una cruz de San Juan, consta de un moral en fondo azul, y una atalaya en campo encarnado.
El 12 de mayo de 1.557 se levantó el Rollo Jurisdiccional de estilo plateresco. Durante el siglo XVII se levantan los mejores edificios civiles y religiosos. En el siglo XVIII, la población llegó a contar con la mayor feria de ganado de la comarca, según consta en el libro de la Real Hacienda de la Feria de Madridejos de 13 de septiembre de 1.796.
Durante la Guerra de la Independencia, el pueblo estuvo ocupado por un regimiento francés, al mando del general Ligier-Belair. El año 1.855 fue terrorífico por la epidemia de cólera que atacó a la población, provocando revueltas. A mediados del XIX se crea el partido judicial siendo cabeza de él, Madridejos.
MARIAN DE MAYORGA, vivía en Madridejos, en el año 1585, junto a su marido el Bachiller Juan Rodríguez Morcillo, nacido en Madridejos y vecino en esta fecha de Alcázar, y sus hijos MARÍA DE MAYORGA, ANA DE MAYORGA y ÚRSULA DE MAYORGA, obtuvieron licencia para embarcar con destino a Perú. Otro hijo de este matrimonio, el 26 de Junio de 1613, nacido en Madridejos embarcó con destino a Japón, como criado de Fray Alonso Muñiz.
Alonso Mayorgas, vecino de Madridejos; dc. Idem 1518 - 1519; D ( 303 - 421 - 1 ), 1519 - Julio - 30; E ( 301- 4 - 4 ).
En el año 1627 vivían en Madridejos, ATALINA DE MAYORGA y su esposo Gabriel Pérez Zurdo; parece que Catalina murió a los pocos años de esta fecha pues Magdalena Gutiérrez, que era vecina de Madridejos, trata de contraer matrimonio con Gabriel de lo que se desprende que en el año 1636, era ya viudo.
MIGUEL DE MORA MAYORGA DÍAZ Y SÁNCHEZ nació en Madridejos en 1652. Fueron sus padres Miguel de Mora y CATALINA DE MAYORGA; sus abuelos paternos: Pedro Gómez de Mora y Mª. Díaz. Sus abuelos maternos: RODRIGO DE MAYORGA y Mª. Sánchez, según consta en las pruebas de ingreso de religiosos en la Orden de Calatrava.
MARCOS MAYORGA, Colegial, nació en Madridejos en 1617, estudió en San Antonio de Portaceli, Sigüenza.
En el Archivo Diocesano de Toledo se encuentra un legajo Nº. 85, correspondiente a JUAN DE MAYORGA, nacido en Madridejos, fechado en el año 1734.
La familia MARTÍN DE MAYORGA, procedía de cristianos viejos, de Hijosdalgo. Este linaje establecido en la primera mitad del siglo XVII, en Manzanares de Ciudad Real donde había en 1576 doce casas de hijosdalgo y Madridejos de Toledo donde había sesenta y tres, usaron también el apellido Díaz de la Solana o Díaz solamente. Varios individuos de esta familia cursaron estudios en la Universidad de Alcalá.
De ellos descendió Martín Díaz Romo, nacido en Madridejos, casado con JACINTA DE MAYORGA el 17 Febrero de 1642 de igual naturaleza; parte de su descendencia se trasladó a Jerez de la Frontera.
Tenían por armas un escudo dividido en mantel; primero de azur, la banda de oro y gules segundo ajedrezado de oro y gules, tercero de oro un león al natural, la bordura de oro cargado de cuatro leones al natural y cuatro aspas de gules.
DON MARTÍN DÍAZ DE MAYORGA, era hijo de Martín Díaz Romo y de JACINTA MAYORGA, nació en Madridejos el 14 de Agosto de 1643 y se casó en Almudena con Doña. Gregoria de Sorripas, el 12 de Julio de 1671, natural de Zaragoza. Coronel de los Ejércitos y Sargento Mayor de los presidios de Cádiz. Hizo testamento en Madrid el 22 de Agosto de 1678, ante Antonio Llamas. Tuvieron dos hijos Martín y José.
Por último en la relación de los Hidalgos en la villa fueron:
Bolaños, Juan de. Año 1552-59.
Carranza, Sancho de. Año 1503.
Díaz, Catalina. (Vda. de Lope Yánez de Cervantes) Año 1555.
Díaz, Mayor y sus hijos (Mujer de Andrés López de Cervantes. Díaz Gallego, Juan. Año 1530.
Díaz Gallego Martín. Año 1571.
Gallego, Alonso y Juan. Año 1577.
López, Alonso. Año 1577.
López Páez, Francisco. Año 1577.
López, Diego y Fernando. Año 1566.
López de Cervantes, Alonso. Año 1566.
López de Cervantes, Alonso (el viejo). Año 1567.
López de Cervantes, Andrés. Año 1564.
López de Cervantes, Hernán. Año 1563.
López de Cervantes, Juan y Alonso. Año 1563.
López de Cervantes, Digo y hermanos. Año 1563.
López de López Yánez, Hernán. Año 1564.
López Mendaño, Fernán. Año 1518.
López de Párraga, Gregorio. Año 1518.
Páez, Hernán. Año 1577.
Díaz Zapero, Alonso. Año 1699.
Garcés de Zayas, Juan. Año 1659.
Contreras y Marín, Vicente Pío Benito Año 1791.
Coronado, Félix. Año 1767.
Coronado Ramírez de Arellano, Félix. Año 1768
Figueroa Portocarrero, Eugenio José. Año 1773.
Frías, Diego de. Año 1725.
López de la Oliva, Juan Antonio. Año 1775.
Hoy en día el apellido Mayorga, aún lo ostentan algunos vecinos de Madridejos, descendientes de estos linajes leoneses. Los López, como veremos en otros lugares, donde se asentaron otros linaje, están emparentados con aquel apellido. FIN

No comments: