Saturday, July 12, 2008

REFUGIO DEL POLVORÍN
pinturas rupestres
Asturquín
De nuevo en el Maestrazgo mi interés por las pinturas rupestres, esta vez me dirigí en compañía de mi hijo Marcos hasta el pantano de Uldecona, en la Puebla de Benifasr. Ya en la presa me puse al habla con el guarda que amablemente me indicó el lugar donde los artificieros guardaban los explosivos, cuando estaban construyendo el embalse, era el mismo lugar que muchos años antes habían ocupado los del Neolítico y donde dejaron plasmadas sus inquietudes artísticas.
Pero me temía lo peor, después de haberme contado tal destino. En efecto, las pinturas no estaban en el mejor estado, hay que imaginarse el trasiego de aquellos días con las cajas de los citado explosivo y demás material accesorio para realizar las voladuras pertinentes y los roces y golpes de toda índole que posiblemente recibieron aquellas. A todo esto hay que añadir que habían aprovechado el refugio para construir bajo su techo la caseta para custodiar los citados explosivos.
Hoy por supuesto están protegidas, pero el daño ya estaba hecho, no obstante aún se pueden admirar varias escenas de caza.
Un cazador con arco y flechas. Se aprecian en la piedra innumerables destrozos por golpes y roces.
Figuras de arqueros. El de la derecha, del que se ve solamente desde la cadera, parece iniciar la maniobra de cargar su arco con una flecha.
Tres figuras en movimiento. La del centro no parece que lleve algún arma o utensilio, sin embargo los otros dos son arqueros.
Representación de un arquero apuntando hacia su presa con el arco tensado y el resto de la flechas cogidas con la mano izquierda. Se intuye la atención que está poniendo en ese momento, con todo el cuerpo en tensión.
Parece apreciarse, aunque con bastante dificultad, debido al estado del pigmento y los destrozos en la piedra que el arquero transporta el arco colgado del hombro, al haber pasado la cabeza emtre el cordón y el arco propiamente dicho. Las flechas parece que las lleva en la mano derecha.
Los destrozos nos impiden ver las figuras en toda su dimensión. A la derecha sin embargo una pierna de uno de los cazadores deja ver los adornos que llevaban por debajo de la rodilla.
A la izquierda de la fotografía tres cazadores en actitud danzante o quizás corriendo en busca de alguna presa.
Los estropicios continuan observándose. En este caso pilló de lleno en el cuerpo de este guerrero, aunque eso no nos ha librado de poder apreciar los plumones que cuelgan de la piernas.

Dos vistas generales, en donde se puede apreciar el grado de deterioro que sufrio el yacimiento pictórico. Es evidente que algunas lajas fueron desprendidas a propósito por manos culturalmente irresponsables. FIN

No comments: