Monday, July 07, 2008

LOS HERMANOS DEL CABO NOVAL
Asturquin

La procedencia de la bravura de Luis Noval está en su genealogía astur de bravos guerreros, habitantes de antiguos castros, como el de El Cuito, restos en un lugar de Valdesoto en el Concejo de Siero, de los que, pasado el tiempo, llevaron a cabo otra gesta colectiva, guerreando contra el invasor llegado del otro lado del Estrecho, a fin de reconquistar el territorio usurpado.
Muchos de sus ascendientes se llamaron Juan: Juan Noval Fernández, hijo de Juan Noval, nació en Valdesoto el 23 de mayo de 1786, casándose en la parroquia de Turriellos, del Concejo de Langreo, con Sinforosa Camino García, nacida en 1785.
De este matrimonio cristiano nació José, natural de Valdesoto, el 22 de marzo de 1817, que casaría con Josefa Suárez Moral. Este matrimonio se trasladó a Castiello, naciendo en esta aldea Ramón Noval Suárez, en 1860.
Ramón, en 1884, marchó a Oviedo en busca de trabajo, encontrando empleo y conociendo a la que sería su mujer Perfecta Ferrao, de dieciocho años, natural de la Goleta, parroquia de Sorribas del Concejo de Infiesto. Vivirían en la calle Santa Susana. Trabajó Ramón como carretero al servicio del Ayuntamiento, y posteriormente, como Conserje de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, estableciéndose en la plazuela de San Miguel núm. 1 y 3.
Allí nacieron sus hijos María del Olvido, la mayor en 1887, Luis Noval, y Julio Noval este último en 1892, estudiando todos los hermanos, las primeras letras, en el colegio de El Fontán.
El cabo Noval murió heroicamente en septiembre de 1909, en el Zoco el Had de Beni Sicar, por lo tanto sin descendencia directa.
La mayor Olvido, maestra nacional, a la que tenía mucho cariño y consideración, pues a ella fueron las cartas dirigidas desde Melilla antes de morir, aún estaba soltera casándose posteriormente con un miembro de la familia Botas, familia distinguida de la sociedad ovetense.
El hermano menor Julio, trabajó como maestro armero en la fábrica de armas de Trubia que casó con Josefa Fernández. FIN

No comments: