Monday, October 16, 2006

(A) CONQUISTADORES
APELLIDOS ESPAÑOLES
DE EXTREMADURA
A INDIAS EN LOS SIGLOS XV Y XVI
La gran cantidad de los datos aportados aquí es fruto de la ardua investigación llevada a cabo por D. Vicente Navarro del Castillo, de su obra "La Epopeya de la Raza Extremeña en Indias".
Con esta relación de apellidos, ordenada por orden alfabético, no hago mas que contribuir a satisfacer sus deseos, ofrecer esta obra a los estudiosos, contribuyendo de esta forma, haciéndome eco de sus palabras, a que los valores eternos de Extremadura sean más conocidos.
A
Abrego, Rvdmo. D. Francisco de (de Almendralejo). Doctor en teología y párroco de Almendralejo, aunque no natural de esta población. Le fue ofrecido el cargo de Obispo de panamá el 26 de Julio de 1565, tomando posesión el 28 de agosto de 1568. Murió en el cargo en 1574.
Acaya, Francisco (de Garrovillas). Hijo de Juan de Acaya. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 23 de julio de 1516.
Aceituno, Mateo (de Villanueva de Barcarrota). Estaba en Cuba en 1518. Maestro albañil.
Acebedo. Arias de (de Arroyomolinos de Montanchez o Azuaga). Fue compañero del Licenciado Espinosa y Pedrerias en Tierra Firme, en 1513.
Acebedo, María (de Trujillo). Mujer de Alonso de Torres. Pasó con él a Nueva Andalucía Cumaná con Francisco de Vides en 1592.
Acebedo, Juan de (de Villanueva de la Serena). Hijo de Juan de Acebedo e Isabel Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. De soto a La Florida el 23 de febrero de 1538.
Acevedo, Lope de (de Mérida). Hijo de Lope de Acevedo y Elvira Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 10 de Abril de 1537.
Acosta, Rodrigo de (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Alonso Riera y Ana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 18 de Mayo de 1535.
Acosta, Juan de (de Baños de Montemayor. Hijo de Alonso de Acosta y María de Ala. Obtuvo licencia para pasar a Indias en 2548, cuando tenía 23 años y casó con Dña. María de Olibar, nacida en Lima. Tuvo 11 hijos y murió de más de 100 años. Desempeñó diversas comisiones de los Virreyes.
Acosta, Alonso de (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Gutierre de Acosta y Ana Benitez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 26 de Junio de 1535.
Acosta, Juan de (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Alonso de Acosta y María de Ale. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 26 de Junio de 1535 acompañando a Francisco de Mendoza. En Perú fue Alférez Mayor y capitán del rebelde Gonzalo Pizarro y participó en las batallas de Añaquito, Guarina y Jaquijaguana donde fue preso y decapitado por orden del Presidente La Gasca el 9 de Abril de 1548. Su cabeza fue expuesta en la picota de Cuzco.
Acosta, Juan de (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Hernando de Acosta y Juana Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a la Florida el 12 de Febrero de 1538.
Adame, Francisco (de Villanueva de la Serena). Fue Deán de Santa Fé de Bogotá en 1552 y provisor y Vicario general en 1576.
Adame, Juan (de Villanueva de la Serena). Clérigo. Pasó a Cumaná con francisco de Vides en 1592.
Adrada, Hernando de (de Burgillos del Cerro). Hijo de Pedro Gallego. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer María Núñez y sus hijos Pedro y Hernando el 7 de Abril de 1540.
Andrade, Luisa de (de Burguillos del Cerro). Pasó a Méjico, donde casó después de 1540 con D. Juan Cervantes de Cassaus nacido en Sevilla, factor real en Panuco y después Gobernador de Huaxteca que testó en Méjico en 1574. Dejó descendencia.
Agüero y Sandoval El Capitán, Diego de (de Deleitosa). Hijo del capitán García de Agüero y María de Sandoval. Hijodalgo y pariente de D. Pedro de Alvarado. Pasó a la conquista de Perú en 1531 y fue vecino, fundador y regidor de Lima en 1535. Pasó a Chile con Almagro. Falleció en Lima en 1544 y se enterró en el convento de Santo Domingo. Casó con Dña. Luisa de Garay en 1536, hija de Francisco de Garay, Adelantado de Jamaica.
Aguilar, Inés (de Cabeza de Buey). Pasó al Perú en 1555 con su marido Pedro Moyano.
Aguilar, Luis de (de Alcántara). Ejercía de mercader en Méjico en 1538 y pudo estar complicado con la secta judía.
Aguilar, Luis de (de Plasencia). Hijo de Rodrigo de Carvajal y Ana de Aguilar. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 7 de Junio de 1539.
Aguilar, Pedro de (de Fuente de Cantos). Hijo de Alonso de Torres e Isabel de Ayala. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme con su hermano Juan López en 1534.
Aguilar, Alonso de (de Badajoz). Hijo de Benito de Aguilar y Teresa Rodriguez. Pasó a Cuba en 1534.
Aguilar, Alonso de (de Burguillos del Cerro). Hijo de Francisco Rodriguez de Aguilar y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 10 de Octubre de 1534. Su hermano Gonzalo pasó con él.
Aguilar, Alonso de (de Zorita). Hijo de Antonio de Aguilar y Francisca Jiménez. Pasó a Méjico como criado del Dr. Villalobos en 1557.
Aguilar, Juan (de Valencia de las Torres). Hijo de Juan Sánchez y Catalina Sánchez. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 6 de febrero de 1538
Aguilar, Domingo (de Baños de Montemayor). Residía en la Isla de Santo Domingo, cuando en 1554 se le reunió su hijo Pedro.
Aguilar, Luis de (de Llerena). Hijo de Diego de Aguilar. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su hermana Luisa de Aguilar el 19 de Enero de 1536.
Aguilar, Diego de (de Solana de los Barros). Hijo de Pedro Gagardo y Elvira Ortíz. Obtuvo licencia para pasar a tierra Firme con su hermano Francisco Ortíz el 20 de septiembre de 1538.
Aguilar, Francisco de (de Salvatierra de los Barros). Hijo de Blas Galisteo y Elvira de Aguilar. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 19 de Febrero de 1538.
Aguilar, Francisco (de Deleitosa). Hijo de Juan de Aguilar e Isabel de Cabañas. Obtuvo licencia para pasar al estrecho de Magallanes el 18 de Julio de 1539.
Aguilar, Catalina (de Badajoz). Hija de Juan de Ortíz. Pasó a Indias con su padre en 1512.
Aguilar, Francisco (de Badajoz). Hijo de Alonso Durán e Isabel Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Cuba el 10 de Mayo de 1539.
Aguilar, Francisco (de Badajoz). Se enroló en la expedición de H. De Soto a la Florida en 1538, siendo herido por los indios.
Aguilar, García (de Villafranca de los Barros). Hijo de Gonzalo García y Constanza González Jaramillo. Estaba en Cuba en 1517 y en 1518 pasó a Méjico con Grijalba y a su conquista con Pánfilo de Narvaéz en 1520. Después pasaría a la conquista de Guatemala con Pedro de Alvarado. Fue encomendero de la mitad de Iguatepez y vecino de La Puebla, en donde vivía en 1547 y en donde casó en 1531.
Aguilar, Fr. Pedro (de Villafranca de los Barros). Religioso franciscano del convento de Villafranca. Pasó a La Florida en 1584.
Aguilar, Juan de (de Villagarcia de la Torre). Hijo de Juan Aguilar y Antonia Muñoz. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 9 de Mayo de 1536.
Aguilar, Cristobal (de Mérida). Hijo de Francisco de Aguilar e Isabel Báez. Pasó al Perú en 1557, como criado del Dr. Villalobos.
Aguilar, Alonso de (de Zafra). Pasó al nuevo Reino de Granada en 1579.
Aguilar, Beatriz de (de Zafra). Pasó al Perú con su hermana Leonor Gómez en 1592.
Aguilar, Diego de (de Zafra). Pasó al Nuevo Reino de Granada con su hermano Alonso de Aguilar en 1579.
Aguilar, Diego de (de Zafra). Hijo de Gil de Formosa y Catalina Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de Octubre de 1512.
Aguilar, María de (de Zafra). Hija de Francisco de Aguilar e Inés López. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 25 de mayo de 1515.
Aguilar, Francisco (de Badajoz). Dio la vuelta al mundo con Elcano, según López de Gomara.
Aguilar, Francisco de (de Villalba de los Barros). Hijo de Pedro de Aguilar y Elvira de la Torre. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de Diciembre de 1512 con su Hermano Juan.
Aguilar, Bartolomé de (de Trujillo). Debió de pasar al Perú antes de 1540. Intervino en las guerras civiles al lado de los de Pizarro y murió en las contiendas. Se le confiscaron sus bienes. Era vecino de san Miguel de Piura en 1548.
Aguilar, Diego de (de Trujillo). Hijo de Francisco de Aguilar y Mencia. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de septiembre de 1528.
Agular, Francisco de (de Trujillo). Hijo de Hernando de Aguilar y Leonor González. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 2 de Abril de 1540. Estaba en la Concepción de Chile en 1580.
Alameda, Rodrigo de (de Trujillo). Hijo de Juan de Alameda y Juana González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de septiembre de 1528.
Alanquer, Juan de (de Mérida). Hijo de Juan de Alanquer y Elvira Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 14 de Septiembre de 1537.
Alares, Juan de (de Jaraiz). Pasó al Perú en 1534.
Alarcón , Beatriz (de Trujillo). Viuda de Alonso Rodriguez. De 50 años de edad. Hija de Francisco Trujillo, sastre y Ana Díaz. Pasó al Perú a vivir con dos hermanos suyos, llevando en su compañía a sus hijos Diego González Alarcón, Melchor Hernandez, Pedro Hernandez, Antonio Rodriguez y Mateo Hernandez, María Herandez y Juan Hernandez. Los hermanos de la madre residían en S. Francisco de Quito.
Alarcón, Cristobal (de Trujillo). Hijo de Lucas Hernandez y Beatriz Hernandez. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta el 12 de Marzo de 1536.
Alarcón García (de Trujillo). Hijo de Francisco López y Ana Díaz. Pasó a Tierra Firme en 1557. Era mercader.
Alarcón Martín (de Trujillo). Pasó al Perú y estaba avecindado en el Cuzco en 1554. Fue uno de los que componían la armada enviada a Panamá por Gonzalo Pizarro para impedir el paso al Perú de las tropas reales en 1546.
Alarcón, Juan (de Trujillo). Hijo de García Alarcón y Cristina Pacheco. Pasó al Perú con su mujer Inés González y sus hijos Pedro Martín, Catalina Martín, María Martín Juana Martín y Antonio Martín en 1592.
Alarcón, Martín de (de Medellín). Hijo de Hernando de Alvarado y Francisca Manuel. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala con su hijo Martín de Alarcón el 25 de Octubre de 1538.
Alarcón, Hernando de (de Puebla de Alcocer). Hijo de Hernando de Alarcón y Catalina Alvarez. Pasó a Chile en 1549, regresó a España y de nuevo volvió a Chile en 1555, pues era vecino y regidor de la C. de Valdivia en 1552. Murió en 1579.
Alba, Francisco de (de Azuaga). Participó en las guerras de Italia en 1580 y en 1595 pasó a Chile con su familia y criados llamado por su pariente el Obispo Fray Pedro Tablero, Franciscano.
Alba, Alonso de (de Badajoz). Hijo de Juan de Praconal y Lorenza Jiménez. Asó a Nombre de dios con su mujer Catalina Pérez en 1534. En 1548 era vecino del Cuzco y por intervenir en la guerra civil en el bando de Gonzalo Pizarro allí sería procesado y multado con 500 pesos.
Albera, Fulano (de Villanueva de la Serena). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Murió a manos de los indios.
Alberca, Juan de (de Don Benito). Hijo de Alonso de La Alberca. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 29 de Febrero de 1516.
Alberto, Juan (de San Martín de Trebejo). Hijo de Juan Alberto. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 10 de Octubre de 1512. Pasó a Chile en 1544 con mercancía de un navío, que naufragó en la Costa de Maule pereciendo con toda la tripulación.
Albitez, Diego (de Badajoz). Pudo pasar a Santo Domingo en 1508. En 1515 planeó con Pedrarias el descubrimiento del mar del Sur. En 1517 salió con él en busca de Becerra. Ese mismo año era vecino de Acla. Acompañó a Pedrarias y pobló y fundó Nombre de Dios en 1518. En 1520 y 1524 estaba en santa María de la Antigua Y Castilla del Oro. En 1524 pasó a Nicaragua con Pedrarias y en 1527 fue preso en Santo Domingo. En 1528 pasó a Nicaragua y después a España, siendo nombrado Gobernador de Honduras en 1530. En 1531 fue nombrado Gobernador de Panamá y en 1533 Gobernador de Higueras, falleciendo en Honduras en 1540.
Albo, Rv. Domingo de (de Azuaga). Pasó a Chiapas (Méjico) en 1577.
Albuera, Fray Antonio de la (de La Albuera). También conocido por Fray Antonio de Badajoz. Lego franciscano. Por real cédula del 23 de Febrero de 1587 se le dio permiso para pasar a la Florida con otros religiosos al mando del P. Reinoso, donde fueron distribuidos. Sus trabajos misioneros no fueron muy fructíferos. Fray Antonio fue martirizado a palos por los indios en el poblado de Guale, con otros religiosos el 17 de Septiembre de 1597.
Alburquerque, Fr. Agustín de (de Alburquerque). Agustino. Pasó a Filipinas y allí está en 1574. Fue Provincial de la Provincia de San Gregorio y el Gobernador D. Francisco de Sande le envió com embajador a China.
Alburquerque, Rvdmo. Fr. Bernardo de (de Alburquerque). Dominico. De humilde familia, estudió teología en Alcalá de Henares y Salamanca.- Tomó el hábito de lego y después el de corista en el convento de San Esteban de Salamanca. Pasó a Méjico en 1535, escribiendo allí un catecismo en lengua zapoteca. Fue vicario del convento de San Ildefonso y Prior de Oaxaca. El 9 de Diciembre de 1553 fue nombrado Provincial. El rey le nombró Obispo de Oaxaca, cargo que aceptó por carta del 15 de Agosto de 1558 y se le confirmó en Roma el 27 de Julio de 1561. Fue consagrado en Méjico el 8 de Febrero de 1562. En Oaxaca fundó el convento de dominicas de la Madre de Dios, en el que se colocó el santísimo en Enero de 1576. Murió el 23 de Julio de 1579, enterrándose en su convento de Santo Domingo.
Alburquerque, Domingo de (de Alburquerque). Se le ve citado en un contrato de 1498, efectuado en la isla de Santo Domingo.
Alburquerque, Domingo de (de Alburquerque). Hijo de Alonso Castaño y Juana Gutierrez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 29 de Octubre de 1517. Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico en 1519 con Hernán Cortés.
Alburquerque, Fulano de (de Alburquerque). Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta con el Gobernador García de Lerma el 8 de Octubre de 1528.
Alburquerque, Juan de (de Alburquerque). Pasó a Santo Domingo, y allí era encomendero en 1514, en el pueblo de La Concepción.
Alburquerque, Fr. Juan de (de Alburquerque). Mercedario. En 1595 era Prior del convento de León (Nicaragua), vino a España y regresó después. Volviendo a venir a España para el capítulo de su Orden celebrado en Barcelona. Regresó en 1633 a Guatemala con 20 religiosos.
Alburquerque, Rvdmo. Fr Juan (de Alburquerque). Franciscano descalzo. Introdujo los descalzos en Portugal. El rey Juan III le nombró Obispo de Goa en 1537, muriendo allí el 28 de febrero de 1558 a lo 80 años. San Francisco Javier dijo de él que era "vigilantísimo prelado".
Alburquerque, Lope de (de Alburquerque). Hijo de Juan García y Leonor de Salazar. Obtuvo licencia para pasar a indias el 16 de Febrero de 1516.
Alburquerque, Fr. Marcos de (de Alburquerque). Agustino. Pasó a Méjico en 1561.
Alburquerque, Nuño de (de Alburquerque). Hijo de Miguel de Alburquerque y Violante Luisa. Pasó a Tierra Firme como factor de Gaspar Chaparro y de Melchor Bermúdez en 15557.
Alburquerque, Rodrigo de (de Alburquerque). En 1514 estaba en la isla de Santo Domingo como repartidor de indios. Volvió a España en 1515.
Alburquerque, Vasco de (de Alburquerque). Hijo de Francisco Martín e Inés Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 19 de Julio de 1514.
Alcántara, Francisco de (de Alcántara). Era encomendero en Salvaleón (isla de Santo Domingo) en 1514: Pudo pasar allí con fray Nicolás de Ovando.
Alcántara, Diego de (de Alcántara). Pasó a honduras como criado de Diego García Solís el 27 de Marzo de 1538.
Alcántara, Francisco Luis de (de Alcántara). Lo vemos en León (Nicaragua) y después en Trujillo (Honduras) en 1529. En 1534 pasaría al Perú, avecindándose en Trujillo.
Alcántara, Hernando de (de Alcántara). Pasó a la isla de santo domingo con Frey Nicolás de Ovando, de quien fue empleado antes de 1508. En 1514 era minero en la Concepción y fue suegro de un Vasco Nuñez, también vecino de la Concepción.
Alcántara, Juan (de Alcántara). Hijo de francisco serrano. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de Julio de 1517.
Alcántara y Estrada, Beatriz de (de Brozas). Hija de Juan de Alcántara. Pasó a Méjico con su padre en 1557.
Alcántara, Diego de (de Brozas). Hijo de Luis de Alcántara y Elvira Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar al valle de Oaxaca el 20 de Diciembre de 1539.
Alcántara, Juan de (de Brozas). Hijo de Juan Vicente y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de Agosto de 1512.
Alcántara, Juan de (de Brozas). Hijo de Francisco Lorenzo y María Curada. Obtuvo licencia para pasar al valle de Oaxaca el 20 de Diciembre de 1539. Vino a España y volvió a Méjico en 1557 llevando a su mujer Beatriz de Estrada y a sus hijos Juan, María, Beatriz y Pedro.
Alcántara, Juan de (de Alcántara). Hijo de Juan de Alcántara y Juana Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 26 de Abril de 1511.
Alcántara, Diego de (de Segura de León). Hijo de Alvaro Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de Octubre de 1516.
Alcántara, Juan de (de Alcántara). Estaba en Quito por el 1539 y estuvo con Francisco de Orellana en al expedición del Amazonas en 1540-43, siendo el que fabricó los clavos para el bergantín. Hubo otro con este mismo nombre en dicha expedición.
Alcántara, Juan de (de Alcántara). Estaba en cuba en 1518, pasando a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Participó en la conquista de Chiapas y se avecindó en Villarreal. Pasaría después a la conquista de Guatemala con Pedro de Alvarado en 1526, avecindándose allí.
Alcántara, Pedro o Juan de (de Alcántara). Estaba en cuba en 1518, pasando a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Puede ser uno de los citados.
Alceo, Martín (de Jarandilla). Hijo de Martín Alceo y Juana Díaz. Pasó al Perú por Cédula del 19 de Septiembre de 1590, en 1592.
Alcocer, Sando de (de Puebla de Alcocer). Hijo de Pedro González de Alcocer e Isabel González,. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 28 de Junio de 1538.
Alcocer, Fr. Alonso de (de Puebla de Alcocer). Tomó el hábito de la Merced el 23 de Abril de 1549 en Granada. Estudió FIlosofía y Teología en Salamanca, ordenándose de sacerdote en 1558. Pasó al Perú con licencia de 5 de Septiembre de 1565.
Alcocer, Diego de (de Mérida). Obtuvo licencia para pasar a Indias con su mujer Marianes el 21 de Octubre de 1511.
Alcuescar, Juan de (de Alcuescar). Hijo de Miguel González, el barbero y Juana González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 20 de Julio de 1513.
Aldana, Gregorio de (de Alcántara). Hijo del Licenciado Soto y Juana de Oviedo. Se enroló en la expedición de francisco de Montejo a Yucatán (Méjico) el 2 de Junio de 1527.
Aldana, Gonzalo de (de Azuaga). Hijo de Gonzalo de Aldana y María Alonso de los Ríos. Soltero. Obtuvo licencia para pasar a Perú en 1554. No debió de pasar sin embargo por estas fechas. Lo haría en 1555.
Aldana, Bartolomé de (de Fuente de Cantos). Hijo de Rodrigo de Aldana y Teresa García. Obtuvo licencia para pasar al perú en 1534.
Aldana, Isabel de (de Alcántara). Hija de Bartolomé de Oviedo y Teresa Pizarro. Soltera. Pasó a Guatemala como criada del oidor de su Audiencia Licenciado García Jufre de Loaysa natural de Talavera, en 1555.
Aldana, Hernando de (de Cáceres). Hijo de Francisco de Aldana y María Prieto de Ulloa. Era hermano de Lorenzo de Aldana y primo de Francisco de Godoy. Pasó a Jauja con F. De Godoy en 1553. Fue corregidor del Cuzco en 1537 y después pasaría a Chile, donde fue encomendero de La Concepción. Falleció en 1555.
Aldana, Lorenzo de (de Cáceres). Era hermano de Hernando de Aldana, primo de Francisco de Godoy y pariente de Francisco Hernández Girón y Diego García de Paredes. Pasó a Santa Marta con el Gobernador García de Lerma en Octubre de 1528. En 1543 está avecindado en Lima, siendo nombrado en 1544 justicia mayor de la capital. Fue Teniente de Gobernador y capitán General de Lima en 1547. Caballero del hábito de Alcántara. En los últimos años estuvo avecindado en Arequipa, muriendo en 1571. Se tiene como fundador de las poblaciones de Villaviciosa y San Juan de Pasto en Colombia.
Aldana, Lorenzo (de Cáceres). Hijo de Alvaro de Aldana y Dña. Teresa de Carvajal. Soletro. Pasó al Perú como criado de Hernando de Ovando en 1557.
Aldana, Dña. Mará de (de Cáceres). Hija de Pedro Alvarez de Holguín y Dña. Constanza Martín de Aldana. Vivía en panamá antes de 1535 y en ese año pasó al Perú con sus padres. Casó con Martín Monje natural de Portugalete.
Alejandre, Fernando de (de Zafra). Hijo de García de Alejandre e Inés Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala con Pedro de Alvarado el 15 de Octubre de 1538.
Alemanico, Fulano (de Badajoz). Obtuvo licencia para pasar a Guatemala en la expedición de Pedro de Alvarado el 17 de Octubre de 1538. Alias, Bartolomé (de Logrosan). Hijo de Pedro Martín Alias y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a indias el 18 de Agosto de 1517.
Alfonso, Gonzalo (de Zafra). Hijo de Diego Alfonso y María Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 5 de Agosto de 1513.
Alfonso de Peñafiel, Gonzalo (de Villanueva de la Serena). Viudo de María Ortíz de Caravantes. Pasó a Chile a vivir con su suegro Cristóbal Ortíz, encomendero de Osorno. Llevó a sus hijos y criados. Se le dio libranza por 800 ducados de derecho en aderezo de su casa. Era hijodalgo con ejecutoria.
Algarabiado, Gómez de (de Plasencia) Hijo de Gabriel de Algarabiado y Francisca. obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 5 de Septiembre de 1542.
Alias, Bartolomé (de Logrosan). Hijo de Pedro Martín Alias y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a indias el 18 de Agosto de 1517.
Almaraz, Antón (de Almaraz). Estaba en la ciudad de Méjico en 1536.
Almaraz, Iñigo de (de Coria). Hijo de Francisco Almaraz y Eusebia de Godoy. Marido de Inés de Contrera. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 25 de Septiembre de 1527. Se estableció en Lima, donde vivía su hijo Alonso de Almaraz.
Almaraz, Fr. Juan de (de Almaraz). Agustino. En 1583 era catedrático de la Universidad de Lima y el 9 de Noviembre de 1592 fue nombrado Obispo de La Asunción, cargo que no aceptó.
Almaraz, Francisco de (de Mérida). Pasó a Yucatán (Méjico) en 1541 y a sus instancias se le dio el nombre de Mérida a la ciudad fundada por Francisco de Montejo el joven el 6 de Enero de 1542.
Almaraz, Juan de (de Toril de Plasencia). Hijo de Sebastián Sánchez y Catalina Hernandez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 26 de Febrero de 1532.
Almendral, Bartolomé del (de Almendral). Hijo de Alonso de Zafra y Catalina Rodriguez. Se enroló en la armada de Francisco de Montejo a Yucatán (Méjico) el 2 de Junio de 1527.
Almendral, Fr. Pedro del ( de Almendral). Ego franciscano. Pasó a Yucatán con el comisario Fray Pedro Cardete y en los conventos de esta Provincia fue cocinero y sacristán, muriendo con fama de santidad en 1615.
Almendras, Juan (de Extremadura). Hijo de Pedro López Manojos y Dña. Isabel de Almendral. Soltero. Pasó al Perú en 1592.
Almendras, Martín de (de Plasencia). Pasó al Perú en 1535, en compañía de su tío Francisco de Almendras e intervino en las luchas entre partidarios de Almagro y Pizarro. En 1552 era vecino y encomendero de Charcas y posteriormente sería alcalde de Chuquisaca y condenaría a muerte a Egas de Guzmán. Murió en el valle de Juqui a manos de los indios Omeguacas según consta en la información abierta por su viuda Doña Constanza Holguín de Orellana en Mayo de 1566. Un Hijo de Martín Almendras era vecino y encomendero de Charcas en 1608. Su esposa fue hija del general Pedro Alvarez de Holguín.
Almendras, Francisco de (de Plasencia). Estaba en Cuzco en 1535 y fue uno de los capitanes rebeldes con Gonzalo Pizarro. Murió en la contienda y fue condenado a perdida de bienes y a que su casa fuese derribada y sembrada de sal. Fue vecino de la Plata y teniente de Gonzalo Pizarro.
Almestro, Pedro de (de Zafra).Pasó en 1558 con Pedro de Ursúa en busca de El Dorado, siguiendo después al traidor Lope de Aguirre.
Almizón, Sancho (de Medellín). Casado. Carpintero. Pasó al Río de La Plata en 1535.
Almodovar, Hernando de (de Segura de León). Hijo de Gonzalo Hernandez y Beatriz Hernandez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 31 de Marzo de 1536.
Alonso, Juan (de Acehuchal). Hijo de Juan Macías y Elvira García. Se enroló en la expedición de H. De Soto a la Florida el 18 de Febrero de 1538.
Alonso, Juan (de La Albuera). Hijo de Hernán Martín e Inés Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 16 de Marzo de 15550.
Alonso de la Torre (de La Albuera). Pasó a Canarias y desde allí a Santa Marta, de donde era vecino en 1536. En 1538 pasó a la conquista del Nuevo Reino de Granada, participando en la fundación de Bogotá en 1544. Tuvo repartimiento de indios en Vélez.
Alonso, Martín (de Alange). Hijo de Alonso Martín e Inés Martín. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 2 de Marzo de 1540.
Alonso , Pedro (de Alange). Hijo de Cebrián Martín y Elvira Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a santo Domingo el 1 de Marzo de 1540.
Alonso, Rodrigo (de Alcuescar). Hijo de Diego Alonso e Inés Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias en 1534.
Alonso Galeas, Pedro (de Almendralejo). Pasó al Perú y en 1559 se alistó en la expedición de Pedro de Ursua, en busca de El Dorado, con el grado de capitán de infantería. Tras la sublevación de Lope de Aguirre, logró captarse la confianza de éste, que le gustaba verle montar un brioso caballo, propiedad de uno de los ejecutados por el Aguirre y del que se había apropiado. Usando una estratagema logró llegar a la costa y en una barca que le proporcionaron los indios, después de navegar unas 200 millas, llegó desde la isla de Margarita a Cumanagoto, donde dio cuenta de la sublevación, reintegrándose al campo real. Participó en la derrota se Aguirre y después con el general Diego de Losada participó en la conquista de Santiago de León como capitán y este le envió después con el mismo cargo a pacificar los indios de la Provincia de Venezuela. El 29 de Julio de 1562 presentó información y probanza de servicios, que se conserva en el Archivo de Indias, sección de Patronato, Dct.6. Casó con Dª. María de Mendoza. Su hija María de Mendoza casó con Bartolomé de Monasterio vecino de Cartagena de Indias, que en 1626 elevó memorial solicitando un cargo allí.
Alonso, Fulano (de Villanueva de Barcarrota). Obtuvo licencia para pasar a Méjico como criado de Bartolomé Valdés el 12 de Mayo de 1537.
Alonso, Jerónimo (de Villanueva del Fresno). Pasó al Río de La Plata en 1535 con D. Pedro de Mendoza.
Alonso, Rodrigo (de Villanueva del Fresno). Hijo de Juan Martín y Catalina Vázquez. Obtuvo licencia para pasar al Río de La Plata el 28 de Julio de 1535.
Alonso, Rodrigo (de Almendralejo). Hijo de Alonso Rodrigo y Leonor Ortíz. Obtuvo licencia para pasar a Indias e 2 de Marzo de 1540.
Alonso, Hernándo (de Arroyo de la Luz o del Puerco). Hijo de Pedro Sánchez e Isabel Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 5 de Marzo de 1528.
Alonso Martín (de Arroyo de la Luz o del Puerco). Hijo de Martín Alonso y Teresa Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 5 de Julio de 1514.
Alonso de Villanueva, Hernando (de Extremadura). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Murió a manos de Alonso de Ávila.
Alonso Hermoso, Rodrigo (de Freguenal de la Sierra). Soltero. Pasó a Méjico en 1592.
Alonso, Rodrigo (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Diego de Alonso y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 29 de Octubre de 1526.
Alonso, Hernando (de Cáceres). Hijo de Francisco de los Nidos y Beatriz Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Junio de 1527, en la nao de Cristóbal de Arezo.
Alonso, Melchor (de Cáceres). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de Mayo de 1516.
Alonso, Pedro (de Arroyo de la Luz o del Puerco). Hijo de Juan Gil y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Junio de 1515.
Alonso, Pedro (de Arroyomolinos de Montanchez). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 5 de Mayo de 1528.
Alonso, Hernando (de Zarza de Alange). Hijo de Juan Mateos y Elvira Sánchez. Hermano de Santos Martín. Pasó al Perú y en 1531 era Maestre de campo con Francisco Pizarro.
Alonso, Martín (de Zarza de Montanchez). Estaba en el Perú e intervino en su conquista en 1521.
Alonso Carrasco, Don Pedro el Viejo (de Zarza de Montanchez). Hijo de Pedro Alonso Carrasco y Doña Francisca Gionzález de Solana. Pasó al Perú en 1535 o antes, siendo vecino, regidor y alcalde ordinario del Cuzco por título de Francisco Pizarro y casó con Doña Leonor Arias de castillo natural de Huelva. Vivía en 1552.
Alonso, Rodrigo (de Cabeza de Buey. Pasó a Chile desde el Perú con el Adelantado Pedro de Valdivia en 1549, en compañía de su mujer Catalina Sánchez y su hija Isabel Hernández. Nació en 1525. Era vecino de La Imperial en 1556 y de Villarrica en 1565. Vivía en 1582.
Alonso de Valbuena (de Casatejada). Hijo de Martín Alonso de Valbuena y Juana López. Obtuvo licencia para pasar a Tierra firme el 7 de Noviembre de 1536.
Alonso, Diego (de Casar de Cáceres). Hijo de Juan Alonso e Isabel Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 12 de Enero de 1540.
Alonso Molano, Hernando (de Casar de Cáceres). Hijo de Alonso Molano y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 14 de septiembre de 1533.
Alonso, Pedro (de Casar de Cáceres). Hijo de Andrés González Y Juana Martín. Pasó a Guatemala en 1535 y estaba en Lima en 1539, pasando a la conquista de Chile en 1540.
Alonso, Rodrigo (de Fuente de Cantos). Hijo de Rodrigo Alonso de Zafra y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Cuba con su mujer e hijo Pedro el 18 de Mayo de 1537.
Alonso Pulgarino, Juan (de Azuaga). Hijo de Juan Alonso Pulgarino y Teresa Gutierrez. Pasó al Nombre de Dios y Perú en 1534.
Alonso, Mencia (de Deleitosa). Hija de Diego del Castillo y María Alonso. De 20 años pasó con su padre al Perú, la madre había fallecido antes.
Alonso, Pedro (de Don Benito). Hijo de Alonso Pérez y Sevilla Blázquez. Soltero. Pasó como criado de D. Simón Pereira al Perú y Chile en 1555.
Alonso, Hernándo (de Badajoz). Hijo de Hernándo Alonso y Leonor Sánchez. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Alonso, Hernándo ( de Badajoz). Hijo de Juan Rodriguez y María Alonso Lechona. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 25 de Septiembre de 1539.
Alonso, Pedro (de Fuente del Maestre). Pasó a Popayán en donde residía en 1555, cuando se le reunieron su mujer Juana Zambrano y su hijo Alonso Sánchez.
Alonso, Pedro (de Fuente del Maestre). Labrador. Nació en 1548. Pasó al Río de La Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Alonso Ortíz, Pedro (de Fuente del Maestre). Hijo de Alvaro Ortíz Juana Zambrano. Se enroló en la expedición de Francisco de Montejo a Yucatán con su mujer Leonor Rodriguez el 30 de agosto de 1527.
Alonso Matamoro, Pedro (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Pedro Alonso y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 16 de Febrero de 1539.
Alonso, María (de Fuente del Maestre). Pasó a Puerto Rico con su marido Alonso Ortíz y sus hijos Elvira y García el 14 de Septiembre de 1536.
Alonso, Elvira (de Medellín). Mujer de Hernán González. Pasó con él al Perú en 1554. En Chile fue vecino de La Concepción.
Alonso Rodrigo, Blanco (de Llerena). Hijo de Gonzalo Sánchez y Catalina Gutierrez. Pasó a Nombre de Dios en la nao de Pedro Colchero en 1535.
Alonso, Pedro (de Medellín). Hijo de Luis García y Leonor García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de Octubre de 1539.
Alonso, Hernando (de Garrovillas). Hijo de Juan Simón e Inés Alonso. Obtuvo licencia para pasar a San Jaun de Puerto Rico el 8 de Mayo de 1517.
Alonso Herrero, Juan (de Garrovillas). Hijo de Juan Alonso Herrero y María Lorenzo. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 22 de Abril de 1510.
Alonso de Contreras, Juan (de La Haba). Hijo de Juan Alonso de Contreras y Juana Jiménez. Obtuvo licencia para pasara Indias el 19 de Septiembre de 1539.
Alonso, Juan (de Jaraicejo). Pasó a Indias con su mujer Isabel López de los Campillos y sus hijos Bartolomé y María en 1592.
Alonso, Gonzalo (de Badajoz). Hijo de Alonso García e Inés Pérez . Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 30 de Enero de 1538.
Alonso, Rodrigo (de Valdetorres). Hijo de Sebastián Sánchez e Inés Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su padre Sebastian Sánchez el 1 de Agosto de 1539.
Alonso, Juan (de Badajoz). Hijo de Pero Alonso y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 6 de Julio de 1535.
Alonso, Inés (de Garciaz). Hija de Francisco Nieto y Mencia Gil. Pasó con sus padres a Méjico en 1553.
Alonso, Juan (de Medina de las Torres). Hijo de Juan Alonso y María Sánchez. pasó a la Paz con su tío el Bachiller Francisco de Toro, nacido en Calzadilla, nombrado beneficiado de aquella catedral en el Perú en 1555.
Alonso, Hernando (de Puebla de Sancho Pérez). Pasó al Nuevo Reino de Granada y casó en 1621 con María Cortés de Figueroa.
Alonso, Rodrigo (de Santa Cruz de la Sierra). Hijo de Hernando Pérez y Leonor Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta el 16 de Marzo de 1536.
Álonso, Beatriz (de Zafra). Casada. Pasó al Perú en 1592 con su marido Pedro Herrezuelo Maravér e hijos.
Alonso, Hernando (de Zafra). Hijo de Miguel de Cantos e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Gutemala con Pedro de Alvarado el 12 de Octubre de 1538.
Alonso Mexias, Hernando (de Zafra). Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 6 de Diciembre de 1535.
Alonso, Inés (de Zafra). Pasó al Nuevo reino de Granada por criada de Cristóbal Martín en 1535.
Alonso Vacamorena, Lope (de Zafra). Hijo de Francisco Hernandez, herrador y María Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 2 de Marzo de 1538.
Alonso Hidalgo, Hernando (de Montanchez) Hijo de Pedro Martín y Leonor Alonso. Se enroló en al expedición de H. De Soto a La Florida el 27 de Febrero de 1538.
Alonso de Luque (de Plasencia) Hijo de Rodrigo Alonso y María Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias con su hermano Juan Alonso de escobar en 1534.
Alonso de Plasencia, Juan (de Plasencia). Estaba en Tierra firme en 1525 y en 1534 era vecino de Nombre de Dios. Casó en Lima en 1538.
Alonso, Teresa (de Plasencia). Hija de Juan de Casal y María González. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su ama María González. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su ama María González el 26 de Junio de 1513.
Alonso, Juan (de Badajoz). Participó en la muerte de francisco Pizarro, después se unió a francisco Hernández Girón y murió en la batalla de Chuquisaca por un tiro certero de un tal Perales.
Alonso de Montanchez, Juan (de Montanchez) Era casado y le le ve en Méjico en 1535.
Alonso, Juan (de Montemolín). Hijo de Gonzalo Sánchez y Leonor Hernández. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 2 de Agosto de 1536. Era clérigo.
Alonso, Diego (de Trujillo). Hijo de Juan Alonso y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 18 de Febrero de 1540.
Alonso, Elvira (de Trujillo). Pasó al Perú con su marido e hijos en 1575.
Alonso Villarejo, Hernando (de Trujillo). Sacerdote. Fue nombrado arcediano de la catedral de Cartagena de Indias y obtuvo licencia para pasar allí el 11 de Octubre de 1539.
Alonso, Juan (de Trujillo). Cantero. Estaba en Lima en 1585 y pudo pasar a Indias acompañando al arquitecto Francisco Becerra en 1573.
Alonso, Hernandez (de Villanueva de la Serena). Presbítero. Pasó a Chile por real cédula en la flota del general Alvaro Manriquez en 1574.
Alonso, Mateo (de Villanueva de la Serena). Pasó a Chile como criado de su tío Hernando Alonso en 1574.
Alonso Cano, Pedro (de Villanueva de la Serena). Hijo de Pedro Alonso Cano y María López. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala con D. Pedro de Alvarado el 11 de Octubre de 1538.
Alonso, Rodrigo (de Villanueva de La Serena). Hijo de Alonso Gómez Gallego y María Qrtíz Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 2 de Noviembre de 1536.
Alonso de Tapia, Licenciado Juan (de Trujillo) Clérigo. Pasó al Perú en 1590
Alonso, María (de Trujillo). Hija de Juana Torrecilla. Pasó con él a Méjico en 1552.
Alonso, Mencia (de Trujillo). Soltera. Pasó al Perú como criada de Diego Hernandez Paniagua en 1579.
Alonso Carrasco, Pedro (de Trujillo). Pasó al Perú y se avecindó en el Cuzco. Casó con una hija de D. Melchor Carlos Inca. Vivía en 1571 y fue caballero de la Orden de Santiago.
Alonso, Pedro (de Trujillo). Pasó a Méjico en 1576.
Alonso Aldea Centenera, Pedro (de Trujillo). Tomó parte en la conquista de Cuzco y fue alcalde de la misma ciudad hasta su muerte en 1558.
Alonso, Hernando (de Valencia de las Torres). Hijo de Juan de Usagre y Juana González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 5 de Abril de 1536.
Alonso, María (de Zalamea de la Serena). Nació en 1542. Hija de Hernando Alonso Hidalgo y mujer de Antonio Flores. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573, en compañía de sus hijos Hernando, Diego, Constanza, Beatriz, María y Juan Flores.
Alonso, Alvaro (de Valverde de Leganés). Hijo de Simón Alvarez y María Alvarez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a la Florida con su hermano Juan Alvarez el 26 de Enero de 1538.
Alonso, Lorenzo (de Valverde de Leganés). Hijo de Hernando Alonso y Leonor Lorenza. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Alonso, Pedro (de Valverde de Leganés). Hijo de Pedro Alonso y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar Río de La Plata el 29 de Junio de 1535.
Alonso, Pedro (de Trujillo) Hijo de Alonso Pérez y Aldonza de Torres. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 14 de Febrero de 1540.
Alonso, Hernando (de Monterrubio de la Serena). Hijo de Pedro Mingo Y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 26 de Septiembre de 1539.
Alonso, Rodrigo (de Monterrubio de la Serena) Hijo de Juan Mateos Rubio y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Yucatán con su hermano Juan Rubio el 2 de Junio de 1527.
Alonso, Martín (de Conquista de la Sierra o Zarza de Trujillo). Pasó a la conquista del Perú con Francisco Pizarro en 1531.
Alonso, Juan (de Segura de León). Hijo de Hernando González y Mayor Hernandez. Obtuvo licencia para pasar a tierra firme el 31 de Marzo de 1536.
Alonso, Alvaro (de Los Santos de Maimona). Hijo de García Hernandez y María Hernandez. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 2 de Marzo de 1538.
Alonso de los Santos, Juan (de Los Santos de Maimona). Hijo de Juan Alonso de los Santos que intervino en la conquista de Granada y Catalina Hernandez. Pasó a Méjico en 1532 o antes y desde esta fecha a 1547 fue vecino de la C. De Méjico. Estaba casado y con hijos.
Alonso, Catalina (de Bodonal). Pasó a Méjico con su marido Francisco Núñez en 1590.
Alonso de Badajoz. Juan (de Badajoz).Estaba en panamá, cuando en 1531 pasó a la conquista del Perú. Se puso al lado de Almagro en el Cuzco en 1535 y en 1542 era teniente Gobernador en Lima, donde permaneció hasta 1554, uniéndose en este año alñ rebelde Francisco Hernández Girón muerto en dicha revuelta.
Alonso, Pedro (de Badajoz). Hijo de Juan Fernández y catalina Hernández. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 30 de Enerro de 1538.
Alonso, Juan (de Calzadilla de los Barros). Hijo de Diego Pérez e Isabel Núñez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme con su hermano Hernando Gutierrez en 1534.
Alonso, Rodrigo. ( de Badajoz). Hijo de Andrés Caro e Inés Alonso. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Alonso, Pedro (de Alburquerque). Se ve citado en 1525 en la ciudad de Méjico, en donde se contrata con Amado de La Pandilla como jornalero por 50 pesos de oro anuales.
Alonso, Hernando (de Burguillos del Cerro). Hijo de Gonzalo Hernández y Leonor Rodriguez. Pasó como criado del Obispo de S. Juan de Puerto Rico en 1511. Volvió a España y regresó a Indias en 1513.
Alonso, Juan (de Alcochel). Hijo de Alonso Hernández y Elvira Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de Marzo de 1517.
Altamirano de Torres, Blas de (de Trujillo) Hijo del trujillano Diego González Altamirano y Doña Teresa de Torres natural de Granada. Oidor de Lima en 1569. Fue corregidor de La Paz (Bolivia) y casó dos veces, la primera con Francisca de Silva y la segunda con Petronila de Salazar.
Altamirano, Hernando de (de Trujillo). Hijo de Alonso Blázquez y Juana González. Obtuvo licencia para pasar al Río de la Plata el 30 de Julio de 1535.
Altamirano de Hinojosa, Juan de (de Trujillo). Noble y soltero. De 23 años. Hijo de Diego de Hinojosa y Doña María de Altamirano. Pasó a Popayán en 1563 con su Gobernador Diego García de Paredes, debió de establecerse en Venezuela.
Altamirano, Juana de (de Trujillo). Casó con el Licenciado Juan Gutiérrez de Altamirano y ambos residían en la C. De Méjico hacia 1560, con descendencia.
Altamirano, Cristobal de (de Extremadura). Pasó al Río de La Plata con al Adelantado Ortíz de Zarate. Prisionero de los indios Charruas en 1574 en la isla de San Gabriel fue liberado por los españoles en 1580.
Altamirano, Gonzalo de (de Extremadura). Murió a consecuencia de la heridas que recibió al defender al contador Felipe de Cáceres en Río de La Plata.
Altamirano, Jerónimo de (de Extremadura). Era vecino y encomendero de Santo Domingo en 1514.
Altamirano, Dña. Juana (de Medellín). Pasó a Méjico con su marido el Licenciado Juan Gutierrez en 1530 aprox.
Altamirano,de Carvajal, Hernando (de D: Benito). Soltero. Pasó a vivir con un tío a Cartagena de Indias en 1592.
Altamirano de Mendoza, Juan (de Don Benito). Hijo de Alvaro de Mendoza Altamirano y Dña. Catalina cabezas. Hijodalgo de 17 años. Por real cédula de 1 de Agosto de 1590 obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias a cobrar cierta deuda.
Altamirano, Fr. Diego de (de Medellín). Franciscano y primo de Hernán Cortés. Estaba en Méjico en 1526.
Altamirano, Juan de (de Medellín). Hijo de Juan de Altamirano y Mencia Maldonado. Hijodalgo y primo de Cortés. Pasó a Méjico en 1530.
Alvarado, Juan de (de Alange). Mulato e hijo de cristiano y negra. Pasó a Indias como criado de Gonzálo Gómez de la Cámara en 1554.
Alvarado, Diego de (de Badajoz). Hijo de D. García de Alvarado y Doña Beatriz Tordolla Bazán. Fue sobrino de primos hermanos de Pedro de Alvarado. Desconocemos el año de su paso a Indias, pero en 1525 fue fundador de las villas de S. Salvador y Santiago de Guatemala en 1528. Desde aquí pasó con Pedro de Alvarado al Perú en 1534 y con Diego de Almagro a Chile en 1535. Fiel a Diego de Almagro, este le nombró Teniente- Gobernador del Cuzco y a su muerte vino a España en seguimiento de H. Pizarro, muriendo en Valladolid o Madrid en 1562, al parecer envenenado. Fue un destacado capitán.
Alvarado, Domingo de (de Badajoz). Marchó como capitán de Pedro de Alvarado a Guatemala en 1538.
Alvarado, Francisco de (de Badajoz). Nació en 1542. Hijo de Juan de Alvarado. Pasó al Rio de La Plata en la expedición de Ortíz de Zarate en 1573.
Alvarado, García de (de Badajoz). Hermano de Pedro de Alvarado. Pasó a Cuba, en donde estaba en 1518. Pasando a la conquista de Méjico en 1519.
Alvarado, García de (de Badajoz). Pasó con sus hermanos Alonso y Miguel al Perú en 1537. Era hermano de Diego de Alvarado e hijo de D. García de Alvarado y Dª. Beatriz Tordolla Bazán.
Alvarado, Gómez de (de Badajoz). Hermano de Pedro de Alvarado. Pasó a Santo Domingo en 1510 y estaba en Cuba en 1518. Pasó a la conquista de Méjico en 1519 y era vecino de la C. De Méjico en 1528, interviniendo en la conquista de Guatemala. En 1534 pasó al Perú con su referido hermano y en 1535 a la conquista de Chile con Diego de Almagro. Unas veces al lado de Almagro y otras al lado de Pizarro, intervino en las acciones de las Salinas, Añaquito y Chupas y finalmente al lado de La Gasca con las tropas reales. Estaba avecindado en la villa de Chachapollas en 1553. Fue muerto por los partidarios de Francisco Hernández Girón en 1554. En Méjico da poder a su primo Francisco de Chaves para cobrar lo que le pertenezca el 30 de Diciembre de 1528.
Alvarado, Gonzalo de (de Badajoz). Marchó con su hermano Pedro de Alvarado a Santo Domingo en 1510 y en 1518 era vecino de Cuba, pasando a la conquista de Méjico en 1519, interviniendo en la conquista de Guatemala en 1524. Fue alguacil mayor de Santiago de Guatemala hasta 1541. Se conserva de él una información, como capitán en Méjico, Higueras, Guatemala, Honduras, provincia de Zula, Valle de Naco y Río de Ulua. Tenía repartimiento en Teposculula y otros pueblos de Méjico; tenía también minas.
Alvarado, Hernando de (de Badajoz). Hijo de Hernando Sánchez de Tobar y Catalina de Alvarado. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 27 de Marzo de 1535 en la nao de Juan Rodriguez Farfán.
Alvarado, Hernando de (de Badajoz). Hermano de Pedro de Alvarado. Participó en la conquista de Guatemala y era vecino y regidor de Santiago de Guatemala en 1524. Pasó con Valdivia a la conquista de Chile, pasando después al Perú donde debió morir en circunstancias oscuras. Casó con Dª Leonor Becerra de la que se conserva un pleito de 1540 en el Archivo de Indias contra Hernando Pizarro por la muerte de su hijo Hernando de Alvarado. Dejó una hija Leonor, recordada por su tío Gonzalo de Alvarado en su testamento.
Alvarado, Juan de (de Zafra). Hijo del Comendador Alonso Hernández de Diosdado y Doña Isabel de Alvarado. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida con sus hermanos Luis de Moscoso y Cristóbal de Mosquera el 9 de marzo de 1538, que al parecer eran naturales de Badjoz y vecinos de Zafra. Fue capitán de la nave almirante. Al regreso pasó a Méjico.
Alvarado, Francisco de (de Mérida). Hijo de Diego Maraver y Doña María de Alvarado. Obtuvo licencia para pasar a Perú en 1534.
Alvarado, Juan de (de Badajoz). Hermano de Pedro de Alvarado. Pasó a Santo Domingo el 22 de Septiembre de 1512. En 1518 estaba en Cuba, pasando a la conquista de Méjico en 1519. Parece ser que participó con Valdivia en la conquista de Chile y que a él se refiere Ercilla en su Araucana. Es probable que muriese en un naufragio cuando desde Méjico pasaba a Cuba a visitar sus posesiones en esta isla. Vivía en Méjico.
Alvarado, Fray Juan de (de Badajoz). Sobrino de primos hermanos de Pedro de Alvarado e hijo de Elvira de Alvarado y Juan Contreras. Pasó a Guatemala en 1538, ingresando en el convento de Agustinos de Méjico en 1542, muriendo allí en 1591 en olor a santidad, cuando contaba mas de 90 años. Estuvo casado con Doña Elvira de Alvarado, su parienta.
Alvarado, Jorge de (de Badajoz). Hermano de Pedro de Alvarado. Pasó a Santo Domingo en 1510 y en 1517 a Cuba. Estuvo en el descubrimiento de Méjico con Grijalba en 1518, pasando a su conquista en 1519 con H. Cortés. Fue capitán y conquistador de Panuco, Oaxaca, Tehuatepec, Soconusco, pasando en 1527 a Guatemala. Teniente de Capitán General en Guatemala y encomendero de Suchimilco, Zucar, Chietla y otros lugares de Guatemala y Méjico. En 1536 casó con Doña Leonor de Estrada, hija del tesorero Alonso de Estrada, dejando larga descendencia. Pudo fallecer en 1542. Su hijo D. Jorge casó con Doña Catalina de Carvajal, hija de D. Angel de Villafañe Gobernador y capitán General de La Florida.
Alvarado, Martín de (de Badajoz). Hijo de Baltasar Tobar y Ana de la Rocha. Pasó al Perú en 1555.
Alvarado, Melchor de (de Badajoz). Pasó a Guatemala en 1528.
Alvarado, D. Pedro de (de Badajoz). Adelantado de Gauatemala. Nació en Badajoz, no en Lobón como pretendió N. Díaz Pérez, hacia 1485, siendo sus padres Gómez de Alvarado y Mexía, hermano del Comendador de Lobón Diego de Alvarado y Doña Leonor de Contreras. Debió ser el mayor de los hermanos. Porque él fue el que daría mayor parte de los bienes de los padres, sitos en Badajoz y Lobón, como se desprende de su testamento. Dotado de gran arrojo, valor y espíritu aventurero desde sus más tiernos años. Marchó en 1510 a la isla de Santo Domingo, llevando en su equipaje las ropas de su tío D. Diego de Alvarado, el Comendador, que no vivía en la isla como se ha pretendido por los historiadores, porque había muerto en Lobón hacia 1493, como prueba Vicente Navarro del Castillo en su biografía del personaje. Con él iban sus hermanos Jorge, Gonzalo, Gómez, Hernando y Juan, a los que se unirá Juan el Bastardo, poco después, junto a bastantes primos de igual apellido En Veracruz , al formarse el primer Cabildo, fue nombrado capitán de entrada y Cortés decidió hundir los navíos, marchó con la mayor parte de la hueste a Cempoala. Luchó con desnuedo en Tlaxcala, recibiendo allí del cacique Xilcotecaz el Viejo, una hija, que después de bautizarla tomaría el nombre de Doña Luisa, que sería su manceba por muchos años. Por sus rubios cabellos los indios comenzaron a llamar a Alvarado, Tonatius, mote que le perduraría entre ellos. En 1527 se embarcó para España, pero al llegar a Sevilla se le embargaron los bienes, aunque su habilidad de diplomático se atrajo pronto el favor del secretario Francisco de Cobos, que lo casó con Dª Francisca de la Cueva, sobrina del Duque de Alburquerque. Vistiendo el hábito de Santiago y llevando un numeroso séquito desembarcó en Veracruz, de regreso en !528, perdiendo al poco a su esposa. En 1537 vuelve a España. Contrajo matrimonio con su cuñada Doña Beatriz de la Cueva y regresó a Puerto- Caballo (Honduras) en Abril de 1539. Cuando estalló una rebelión india en Nueva Galicia, acudió a sofocarla Alvarado y junto al Peñón de Hachitlán cayó del caballo, de resultas de la cual murió en Guadalajara, en casa de su parienta Magdalena de Alvarado el 8 de Julio de 1541. Su viuda heredó el gobierno que el 9 de Septiembre lo entregó a su sobrino Francisco. Poco después moriría ella, varios hijos de Pedro de Alvarado y de su hermano Jorge, de resultas de una inundación que asoló a la ciudad de Santiago. Dejó varios hijos mestizos.
Alvarado, Francisco de (de Valverde de Mérida). Hijo de Miguel Sánchez de la Puente y Teresa Sánchez de Alvarado. Pasó a Indias en 1555.
Alvarado, Doña María de (de Alange). Pasó a Indias en 1554 con su marido Gonzalo de la Cámara y 4 hijos.
Alvarado, Fr. Mateo de (de Jerez de los Caballeros). Fraile criado en Lima. La Inquisición de Lima le condenó en Julio de 1599 por su vida desenfadada, torpe y abandono de su iglesia.
Alvarado, Jerónimo de (de Extremadura). Vecino de Sevilla. Hijo de Bartolomé de Tovar. Se enroló en al expedición de Francisco de Montejo a Yucatán en1527.
Alvarado Azpeitia, Alonso de (de Lobon). Hijo de Martín de Azpeitia e Inés de Alvarado, esta, sobrina de primos hermanos del Adelantado de Guatemala D. Pedro de Alvarado. Se avecindó en Muzo, donde casó con la viuda Bärbara Suarez, a la que mataron su marido los indios. Dejaron descendencia.
Alvarado, Alonso de ( de Badajoz). Hijo de García de Alvarado, Comendador de Montijo y Doña Elvira de Figueroa. Pasó al Perú con sus hermanos García y Miguel en 1537, mandando la nave que allí envió el Obispo de Plasencia, llegando con ella al Estrecho de Magallanes, y arribó al Puerto de Quilca. Profesó en la Orden de S. Agustín en Méjico en 1539 y en 1542 fue nombrado para ir al descubrimiento de Filipinas con la desgraciada expedición de Villalobos, volviendo a España y regresando y posteriormente a Filipinas.
Alvarez, Juan (de Badajoz). Hijo de Alonso Yañez y Leonor Fernández. Se alisto en la expedición de H. De Soto a La Florida el 26 de Febrero de 1538.
Alvarez, Martín (de Belvis). Hijo de Gabriel González e Isabel Alvarez. Marido de Violante Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Julio de 1527.
Alvarez, Alonso (de Villanueva de la Serena). Hijo de Luis Alvarez y Catalina Hernandez. Pasó a Méjico en 1552. Pasó con Hernán Cortés a Honduras y después participó en la conquista de Cipotecas, Motin y Jalisco. Fue encomendero de Titoc, Xiliquian y Cuyohacán en el valle de Valderas. Era pobre y casado en 1547.
Alvarez, Juan (de Cáceres). Hijo de Pedro Gonzalo y Beatriz Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de Septiembre de 1516.
Alvarez Holguín, D. Pedro (de Cáceres). Era pariente de Lorenzo de Aldana. En 1535 está avecindado en Panamá, donde casó a su hija María. En 1542 se dio la batalla de Chupa tan favorable para las armas realistas, pero en ella perdió la vida Alvarez de Hoguín, que fue enterrado con todos lo9s honores en Guamanga. Estuvo casado con Doña. Constanza Martín de Aldana, natural de Cáceres.
Alvarez, Alonso (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Rodrigo Alvarez y Juana López. Pasó a Méjico con su padre en 1536.
Alvarez Argüello, Luis (de Coria). Hijo de Diego González de Argüello e Isabel Alvarez. Pasó a Honduras en 1555.
Alvarez Castellano, Gabriel (de Jarandilla). Hijo de Lorenzo Alvarez y Blanca Lorenzo. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer Blanca Rodriguez y sus hijos Tomás, Julián y Guiomar, acompañando al Obispo de Méjico en 1534.
Alvarez, Teresa (de Guadalupe). Hija de Juan Alvarez y Lucía Sánchez. Casada. Pasó al Perú con el Licenciado Francisco de Saavedra en 1557.
Alvarez, Diego (de Llerena). Hijo de Alvaro Sánchez y María Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a santo Domingo el 12 de octubre de 1538.
Alvarez, García (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Rodrigo Botello y María Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 18 de Febrero de 1549.
Alvarez, Rodrigo (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Hernando González de Plata y Elvira Roma. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer Juana López y su hijo Alonso el 11 de Octubre de 1536.
Alvarez, Juan (de Medina de las Torres). Hijo de Juan Alvarez y María Pantoja. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 5 de Marzo de 1516.
Alvarez, Elvira (de Mérida). Hija de Alonso Alvarez e Inés de Ribera. Pasó a Cartagena de Indias como criada de Alvaro de Mendoza en 1555.
Alvarez, Pedro (de Mérida). Pasó a Tierra firme y descubrió con V. Núñez de Balboa el Mar del Sur en 1513; pasaría después a Perú con Pizarro.
Alvarez, Leonor (de Mérida). Mujer de Alvaro de Mendoza. Pasó con él a Cartagena de Indias en 1555.
Alvarez, Juan (de Cañamero). Hijo de Andrés Alonso Sánchez y Mencia Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 21 de Julio de 1535.
Alvarez Raqueta, Isabel (de Jerez de los Caballeros). Pasó al Nuevo Reino de Granada, donde casó con Antón Flamenco, que había pasado a Indias en 1530.
Alvarez, Rodrigo (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Alonso Méndez y María de Aguilar. Pasó al Perú como criado de Gascón de Torres en 1555.
Alvarez Bugallo, Ortun (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Pedro Alonso y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 10 de Mayo de 1535.
Alvarez, Diego (de Segura de león). Pasó a Méjico como criado del bachiller Hernán López en 1577.
Alvarez de Pinedo, Alonso (de Aldea Centenera). Nació en 1494. Pasó desde Panamá con Francisco Pizarro a la conquista del Perú y se estableció en el Cuzco, de donde fue alcalde Ordinario, muriendo en 1534. Hizo un mapa de las costas mejicanas.
Alvarez, Isabel (de Reina). Mujer de Juan de Torres. Pasó con él y cinco hijos al Perú en 1555.
Alvarez, Juan (de Valverde de Leganés). Hermano de Alvaro Alonso, se enroló en la expedición de H. De Soto a la Florida en 1538.
Alvarez Chico, García (de Villanueva del Fresno). Hijo de Hernando Alvarez Chico y Leonor Galvana. Sobrino de Rodrigo. Pasó a la Conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519 y después a la conquista de Guatemala con Pedro de Alvarado y con Luis de Moscoso. Fue fundador de San Muiguel y posteriormente estuvo con Hernán Cortés en la Baja California. En 1547 era vecino de la C. De Méjico.
Alvarez de Almendral, Diego (de Almendral). Pasó al Perú y participó en la expedición de Diego de Rojas al Río de La Plata. Dio muerte al sucesor de Rojas Francisco de Mendoza nacido en Medellín, para vengarse de los ultrajes recibidos de éste. Vuelto al Perú alférez general de estandarte real con el capitán Centeno contra Gonzalo Pizarro. Al parecer fue muerto por Francisco de Carvajal, llamado el Demonio de loa Andes.
Alvarez, Beatriz (de Trujillo). Hermana de Diego González. Pasó con él y otros hermanos al Perú en 1579.Alvarez, Beatriz (de Trujillo). Soltera. Pasó al Perú en 1592. De 19 años. Hija de Beatriz Hernandez.
Alvarez, Beatriz (de Trujillo). Hermana de Juan González. Pasó con él y sus sobrinos al Perú en 1592.
Alvarez, Diego (de Trujillo). Pasó al Perú y desde aquí al Río de La Plata con él capitán Diego de Rojas. Volvió con Diego Centeno como alférez mayor en 1547.
Alvarez de Hinojosa, Alonso (de Trujillo). Se conoce su estancia en Perú desde 1538. Fue partidario de los Pizarro y en 1547 pasa a la fila de La Gasca.
Alvarez, Francisca (de Trujillo). Hija de Roque Pereira y Leonor Pérez. Pasó al Perú como criada del Licenciado Diego González Altamirano el 4 de febrero de 1569.
Alvarez, Fulano (de Trujillo). Hijo de Hernando Alonso y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta el 28 de Marzo de 1536.
Alvarez, Fernando (de Trujillo). Hijo de Sebastián Alvarez y Violante Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 20 de Febrero de 1540.
Alvarez, Juan (de Trujillo). Hermano de Luis Alvarez. Pasó al Perú con él en 1555 y con su hermana Constanza Rodriguez. Hijo de Alonso Alvarez y Catalina Rodriguez.
Alvarez, Juan (de Trujillo). Hijo de Francisco de Villegas e Isabel García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de septiembre de 1528.
Alvarez de Trujillo (de Trujillo). Estaba en Santiago de Guatemala en 1528.
Alvarez, Teresa (de Trujillo). Hija del Licenciado Juan Alvarez y María de Mesa. Pasó al Perú como criada de Puga en 1565.
Alvarez, Inés (de Zalamea de la Serena). Hija de Diego de Cieza. Pasó con él a Méjico en 1540.
Alvarez, Giego (de Medellín). Casado con Inés Alvarez. Estaba en Lima en 1548. Pudo perecer en un naufragio en las costas de Maulén en 1554.
Alvarez, Isabel (de Medellín). Casada con Gabriel Valverde e hija de Francisco López y Aldonza Hernández. Pasó con su marido al Perú en 1592.
Alvarez, Melchor (de Medellín). Pasó al Perú antes de 1540, lucho en el bando de Gonzalo Pizarro.
Alvarez de Chaves, Francisco (de Zafra). Residía en Quito cuando se le reunió su mujer Doña Isabel de Mesa en 1592.
Alvarez, Rodrigo (de Zafra). Hijo de Andrés Vázquez y Leonor Rodriguez. Se enroló en la expedición de Hernando de Soto a La Florida el 21 de Febrero de 1538.
Alvaro de Guijo de Coria, Diego (de Guijo de Coria). Tío de Francisco de Chaves. Pasó a Tierra Firme con el Deán de Darén en 1514, y fue escudero de Pedrarias. En 1522 era allí encomendero y regidor de Panamá en 1527. En 1529 era protector de indios.
Alvarado, Juan de (de Santa Cruz de la Sierra). Pasó al Perú en 1560, formando parte del séquito del Virrey conde de Nieva, casando en Lima con Doña Catalina de Morales natural de Lima dejando descendencia.
Alvarado, Hernando de (de Mirandilla). Hijo del Comendador de Lobón, Juan de Alvarado y de la soltera María de Trejo. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala en la armada de su tío el Gobernador D. Pedro de Alvarado, y en compañía de su hermano Luis el 25 de Octubre de 1538. Pasó al Perú y militó al lado de Almagro, muriendo en la batalla de las Salinas
Allende, Alonso (de Montijo). Pasó a la conquista de La Florida con Lucas Vázquez de Ayllón, en 1563.
Aller, Diego (de Almendralejo). Desde perú pasó al descubrimiento de Chile bajo el Mariscal Almagro, año 1535. Mensajero del Licenciado Vaca de Castro al Emperador. En 1542 pasó nuevamente a Lima, donde dejo ilustre descendencia.
Amado, Alonso (de Badajoz). Hijo de Martín Alonso e Inés Amado. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 16 de Abril de 1539, con su mujer María Franca y sus hijos Inés y María Pizarro.
Amado, Juan (de Badajoz). Hijo de Juan Amado y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo en 1534.
Amarilla, Bartolomé (de Trujillo). Nació en 1542. Pasó al Río de La Plata y allí fue regidor y alcalde Ordinario y de Hermandad varias veces. Casado y padre de Juan Porras.
Amarilla, Bartolomé (de Trujillo). Casado. Pasó al Río de La Plata en 1534.
Amarilla y Esquibel, Diego (de Trujillo). Casado con Catalina Jiménez. Ambos pasaron al Perú y se avecindaron en Lima hacia 1552.
Amarilla, Juan (de Trujillo). Hijo de Juan de Amarilla y Jimena González. Pasó a Méjico como criado de Pedro Martín de Santiago.
Amarilla y Esquibel, María (de Trujillo). Pasó al Perú y casó en Lima con D. Carlos Inca Yupanqui, descendiente de los inca y encomendero de Lima en 1573. Nació en 1542. Hija de Diego Amarilla de Esquibel y Catalina Jiménez Gudelo.
Amarilla, Juan de (de Medellín). Hijo de Juan de Amarilla y María González. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 16 de Febrero de 1538.
Amaya, D. Fernando (de Badajoz). Pasó a Filipinas donde se le ve citado en 1603. Era capitán.
Amaya, Catalina (de Villar del Rey). Suegra de Pedro Corchero. Pasó con él a Méjico en 1555.
Amaya, Pedro de (de Alconchel). Hijo de Juan Castellano y Elvira de Amaya. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de Marzo de 1517.
Amor, Juan de (de Azuaga). Hijo de Juan de Amor Y Francisca Herrera. Soltero. Pasó a Cartagena de Indias como criado de Pedro Során en 1555.
Ana, Doña (de Badajoz). De la casa de D. Pedro de Alvarado. Obtuvo licencia para pasar con él a Guatemala el 17 de Octubre de 1538.
Anaya, Cristóbal (de Zalamea de la Serena). De 21 años. Pasó a costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Anaya, Doña Isabel (de Badajoz). De la casa de D. Pedro Alvarado. Obtuvo licencia para pasar con él a Guatemala el 17 de Octubre de 1538.
Anda Ortíz, F. (de Trujillo). Pasó a Méjico en 1576.
Andrada, Francisco (de Badajoz). Pasó a la conquista de la Florida con Lucas Vázquez de Ayllón en 1563.
Andrada, Antón de (de Cáceres). Soltero. Pasó a la conquista de La Florida con Lucas Vázquez de Ayllón en 1563.
Andrés. Miguel (de Villasbuenas). Hijo de Juan Andrés y María Juana. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 22 de Marzo de 1514.
Anes, María (de Mérida) Hija de Ruy Martín y María Anes. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su marido Diego de Alcocer el 21 de Octubre de 1511.
Angeles, Fray Lucas de los (de Badajoz). Religioso franciscano del colegio de religiosos de San Francisco de Badajoz. Pasó al Yucatán en 1582.
Angulo, Alonso (de Alcántara). Era escudero y pasó a Indias en 1505. Hizo testamento el 18 de abril de este mismo año ante Ruiz de la Porra, escribano de Sevilla. Su mujer era Inés Ávila de Villagutierrez.
Antonio, Domingo (de Jerez de los Caballeros). Hijo de D. Diego de Melo o Merlo y María Manuela de Jerez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de dios con su hermano Gómez de Jerez el 19 de marzo de 1535.
Aparicio, Juan (de La Garrovilla). Hijo de Aparício Martín y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 17 de septiembre de 1536.
Aponte, Diego de (de Freguenal de la Sierra). Pasó al Nuevo reino de granada y en 1591 era alcalde de Cartago.
Aragón, Juan de (de Berlanga). Hijo de Martín de Aragón y Catalina Burgos. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Arana, Catalina de (de Jerez de los Caballeros). Mujer del Bachiller Valdivieso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de julio de 1512
Arana, Catalina (de Badajoz). Obtuvo licencia para pasar a Indias con sus dos hijos y criado Alonso el 10 de Mayo de 1516.
Arana, Inés de (de Badajoz). Obtuvo licencia para pasar a Indias con su marido Rodrigo Zambrano y 4 hijas y un hijo el 10 de Mayo de 1516.
Arce Sarmiento, Juan (de Mérida). Hijo de francisco de Aguilar Sarmiento e Isabel Báez. Pasó al Perú con su criado Rodrigo Báez en 1551.
Archega, Miguel de (de Freguenal de la Sierra).Hijo de Hernando de Archega y Beatriz García. Soltero. Pasó a Perú en 1555.
Ardila, Juan (de Badajoz). Pasó al Perú e intervino en las guerras civiles en el bando de Gonzalo Pizarro. En 1548 fue desterrado a Chile. En 1549 era vecino de Santiago y en 1551 de la Serena. Había nacido en 1528 y murió en 1578.
Arévalo, Rodrigo o Juan (de Trujillo). Pasó al Perú y después con Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana al descubrimiento del país de la canela.
Arévalo, Pedro de (de Trujillo).Hijo de Alonso Solano y Francisca de Arévalo. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala en la armada de D. Pedro de Alvarado el 15 de Octubre de 1538.
Arévalo de Moscoso, Esteban (de Talavera la Real, antes Talaveruela). Hijo de Francisco Arévalo Briceño y María Sánchez Moscoso. Pasó al Perú por real cédula de Julio de 1570 en la nao de Antón Farfán el 8 de septiembre de 1570.
Arévalo, Alonso de (de Berlanga). Hijo de Licenciado Pedro Arévalo Y María Tremiño. Estaba en Cuba en 1517, pasando a la conquista del río de Grijalva en 1518. En 1519 pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés y posteriormente a la conquista de Panuco, Zacatula y Jalisco. Falleció antes de 1541.
Argello, Juan de (de Brozas). Pasó a Guatemala con D. Pedro de Alvarado en 1538 y posteriormente se traslado al Perú, interviniendo en Quito y en la conquista de Quillango, Xuxayan y Gali a las ordenes del capitán Benalcázar. Fue corregidor de Popayán y Carlos V le concedió ejecutoria de hidalguía.
Arias Bellarín, Herando (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Francisco Vázquez y Beatriz del Río. Casado con Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de Junio de 1528.
Arias Venega, Gonzalo (de Jerez de los Caballeros). Soltero. Pasó al Perú como criado de Alonso Domínguez en 1592.
Arias Maldonado, García (de Zafra). Hijo de Juan Arias Maldonado e Isabel becerra. Obtuvo licencia para pasar a Perú en 1534.
Arias de Saavedra, Hernando (de La Haba). Nació en 1527. Hijo de Diego Arias y Juana martín Moreno. Casó en Sevilla con Juana Gallega de Mosquera, que era ya viuda y vecina de Santiago de Chile en 1589. Fuero padres del capitán Hernando Arias de Saavedra, que casó con María Caracol, dejando descendencia.
Arias, Cristobal (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Juan Arias y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de dios el 13 de abril de 1537.
Arias, Manuel (de Alcántara). Hijo de Pedro Arias y María González. Se enroló en la expedición de Francisco de Montejo a Yucatán el 2 de Junio de 1527.
Arias, Fr. Francisco (de Plasencia). Franciscano,. Tomó el hábito en la provincia religiosa de Andalucía y pasó a la de Jesús de Méjico en 1598, residiendo en 1603 en el convento de San Francisco de Guatemala. Había nacido en 1573.
Arias, Miguel (de Plasencia). Hijo de Hernán Arias y Francisca de Solis. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 17 de febrero de 1540.
Arias, Bartolomé (de Trujillo). Hijo de Hernando Arias y Estefanía Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 25 de Junio de 1526.
Arias, Rodrigo (de Trujillo). Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Arias, Francisco (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Diego Alonso y Beatriz Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Yucatán con Francisco de Montejo el 2 de Junio de 1527.
Arias Torero, Hernando (de Cáceres). Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1558. Era escribano del cabildo de Santa Fe de Bogotá.
Arias, María (de Villanueva de la Serena). Soltera. Pasó al Perú en 1592.
Arjona Gonzalo de (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Ruy Sánchez y Catalina Alvarez de Rondona. Obtuvo licencia para pasar a Perú el 15 de febrero de 1537.
Arjona, Mechor de (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Juan Díaz Arjona e Isabel de Soto. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de dios el 7 de mayo de 1535
Arqueta, Juan (de Acehuchal). Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Atienza en 1575, con su mujer María de Toro.
Arle, Diego (de Villafranca de los Barros). Hijo de Juan Arle y García de Azagra. Pasó al Perú en 1555.
Armero, Juan (de Villagarcía de la Torre). Estuvo en la isla Española como criado de Fernando de la Torre, factor de D. Luis Ponce de León, Señor de Villagarcía. Al regresar en 1518 declara haberse quedado 250 pesos de dicho señor.
Arteaga, Hernando (de Plasencia) Soltero, pasó al Perú en 1592.
Arriaga, Luis de (de Berlanga). Pasó a Santo Domingo en 1493-1494, siendo nombrado capitán para poblar Santo Domingo en 1501. Fray Bartolomé de las Casas dice de él que era persona prudente y esforzada.
Arriega, Antón de (de Berlanga). Estaba en Cuba en 1511 y en 1520 pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez.
Arroyo, Francisco del (de Fuente de Cantos). Pasó al perú e intervino en el bando de Gonzalo Pizarro en las guerras civiles. En 1548 fue apresado y condenado a destierro perpetuo de Lima.
Arroyo, Juan del (de Medellín). Hijo de Rodrigo del Arroyo e Isabel García. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 23 de Febrero de 1538.
Arroyo, Gonzalo del (de Garrovillas). Hijo de Gonzalo Alonso y María Hernández del Arroyo. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de septiembre de 1513.
Arroyo del Puerco, Juan de (de Arroyo de la Luz o del Puerco). Hijo de Juan García Y Juana Domínguez. Obtuvo Licencia para pasar a Indias el 28 de Febrero de 1528.
Asencio, Hernando (de Talavera la Real antes Talaveruela). Noble. Soltero. De 30 años. Hijo de Juan García Casillas y Juana Guerrero. Pasó a Méjico como criado de Alonso Flores de Ovando, receptor de la Audiencia de Méjico en 1576.
Asensio, Juan de (de Alange) Hijo de Pedro Sánchez y Juana Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Panamá el 9 de Mayo de 1539.
Astudillo, Fulano (de Zafra). Fue encontrado por Cabeza de Vaca en una isla junto a Bahía de Caballos con 3 compañeros, llegando allí en una fracasada expedición.
Atalaya, Bartolomé de la (de Hinojosa del Valle). Hijo de Juan Martín de la Atalaya y Beatriz de las Torres. Obtuvo licencia para pasar a indias el 30 de septiembre de 1512.
Atanasio, Hernando (de Badajoz). Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 22 de Febrero de 1538.
Atienza, Pedro (de Talavera la Real antes Talaveruela). Hijo de Pedro Atienza e Isabel Serquera. Se enroló en la expedición de herando de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Avalos, Rodrigo de (de Llerena). Obtuvo licencia para pasar al perú en 1534.
Avalos, García de (de Deleitosa). Hijo de Diego de Robles y tío de Gonzalo de Robles. Pasó a la conquista de Guatemala y fue fundador de Santiago de Guatemala en 1524. Falleció alrededor de 1551 pues el 7 de Noviembre de este mismo año Diego López de Villanueva entregó en Sevilla para sus familiares 3.300 maravedís de su herencia.
Avalos, Alonso de (de Medellín). Hijo de Pedro López de Saavedra y Doña Isabel Alvarez Rangel. Primo hermano de H. Cortés. Fue encomendero de la mitad de la provincia de Tebquititlán y Chapala. Estuvo casado con Doña Inés de Ribera.
Avalos, Juan de (de Medellín). Hermano de Alonso de Avalos y de Francisco Hernando de Saavedra y primo de Hernán Cortés. Estaba en Méjico en 1523 y pasó a Honduras con H. Cortés en 1526. Murió en la costa de Cuba en 1526.
Avalos, Melchor de (de Medellín). Primer Oidor de la Audiencia de Filipinas en 1583. Estaba casado con la emeritense Doña María de Sandoval.
Avalos, Alonso de (de Trujillo). Hijo de Martín de Avalos e Isabel de Avalos. Obtuvo licencia para pasar a Perú el 25 de Junio de 1534.
Avalos, Pedro de (de Trujillo). Debió de pasar al Perú en 1539 o antes y por intervenir en las guerras civiles al lado de los de Pizarro fue desterrado a España en 1548.
Avalos, Juan de (de Cáceres). Pasó como veedor a Veragua el 13 de Abril de 1535.
Avalos, El Licenciado Melchor de (de Mérida). Hijo del Licenciado Rodriguez e Isabel Alvarez Rangel. Pasó a Méjico con su mujer María de Sandoval y sus hijas María e Isabel y su criado García Rodriguez Hurtado. Fue como relator de la Audiencia de Méjico en 1554.
Ávila, Alonso de (de Zafra). Hijo de Juan de Ávila y Doña Isabel. Pasó con sus padres a Méjico en 1559.
Ávila, Francisco de (de Zafra). Pasó a Tierra Firme como capitán de Pedrarias en 1514.
Ávila, Gaspar de (de Zafra). Mestizo. Hijo de Juan de Ávila. Pasó con él a Méjico en 1559.
Ávila, Juan de (de Zafra). Hijo de Alonso de Ávila y Mayor López. Pasó a Méjico, regresando después a España. Volvió de nuevo a Méjico, llevando a su mujer, Doña Isabel, a sus hijos Alonso y Juan y a dos mestizos Gaspar y Juan, obteniendo el permiso el 15 de septiembre de 1559.
Ávila, Gabriel de (de Trujillo). Pasó a Indias en 1563 con Diego García de Paredes. Debió de establecerse en Venezuela tras la muerte del Gobernador
Ávila, Benito de (de Alburquerque). Pasó a Nicaragua y siendo alcalde de Granada, marchó a la conquista de Costa rica en 1566.
Avila. Doña Isabel de (de Villanueva de la Serena). Bautizada el 17 de agosto de 1575. Hija del Gobernador y capitán General de Nicaragua D. Hernando Casco Mateos y Doña María González natural de Puebla de Alcocer y Campanario. Casó con el capitan D. Marcos Estupinau natural de Las Palmas y residente en Guatemala en 1616 en Santiago.
Avila, Cristobal de (de Puebla de Alcocer). Hijo de Alonso de Ávila y Catalina Romero. Obtuvo licencia para pasar a Chile con su mujer Isabel González y sus hijos Alonso, Diego y Juana de Avila Romero.
Ávila, Gonzalo de (de Llerena). Hijo de Juan Arneda y Juana de Leiva. Soltero vivió en Méjico y tuvo dos hijas naturales.
Avila, Sancho de (de Garrovillas). En santo domingo estuvo como minero en santo Domingo en 1515, malgastando cuando regresó a España 5000 pesos de oro, después se volvió a Cuba y a la conquista de Méjico con Hernán Cortés, donde fue muerto por los indios.
Aviles, Pedro de (de Montanchez). Pasó al Perú e intervino en las guerras civiles en el bando de Gonzalo de Pizarro. En 1548 tras la batalla de Jaquijaguana, fue procesado.
Ayala, Francisco (de Mérida). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná en 1592.
Azuaga, Juan de (de Azuaga). Pasó al Río de La Plata en 1535.
Azuaga, Rvdmo. Fr. Pedro de (de Azuaga). Franciscano. Pasó a Méjico y el 23 de Abril de 1594, cuando era visitador de los conventos de su Orden en el Nuevo Reino de Granada, fue presentado por Obispo de Santiago de Chile. Siendo ya visitador en el Perú y conventual de Lima; el 28 de Abril de 1595 aceptó la mitra y pidió al Rey que le pagase las bulas por ser pobre. El 22 de Mayo de 1596 se le remitieron dichas bulas. Moriría en Noviembre de 1597 sin consagrar ni tomar posesión, siendo enterrado en su convento limense.

4 comments:

Anonymous said...

Interesante blog , no dejaré de visitarlo....


Carlitos

Anonymous said...

Según el Volumen III de la "Historia General de Chile" de Diego Barros Arana, un Jerónimo Bello se pasó a los indios de Pelantaro en el asedio de la Imperial de 1598. ¿Podría tratarse del mismo que según esta lista pasó a Perú en 1557?¿Puedes indicar la fuente de estos datos?

Muchas gracias.

DAELESSA said...

Buena fuente de información. Gracias por el aporte.

Anonymous said...

Alonso de Ávalos, primo de Hernan Cortés conquistador de México, natural de Medellin; fue el encomendero principal de una de las Provincias más importantes de la Nueva España, la de Los Pueblos de Ávalos en le occidente de México. Soy Cronista de la ex Alcaldia Mayor de esta Provincia. Quisiera preguntaros sobre más información acerca de Alonso el viejo, su Hermano Hernando Saavedra, Juan de Ávalos y el sobrino de estos: Alonso de Ávalos el Joven ¿teneis más información sobre cualquiera de ellos, os lo agradeceria mucho. Saludos desde Sayula Jalisco México, ex Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos de la Nueva España.