Tuesday, June 24, 2008

DON FELIPE DE ARAGÓN Y NAVARRA
Por Asturquín
Durante su estancia en Nápoles el Príncipe Carlos de Viana se enamoró de Brianda Vaca, una hermosa mujer que le acompañaría hasta su muerte. Tuvo con ella un hijo Felipe.
Estuvo a punto de casarse con Brianda y antes de su muerte sus amigos le instaron a que lo hiciese in artículo mortis para dejar a Felipe como heredero. Sin embargo, Carlos comprendió que la herencia que le iba a dejar sería muy pesada para aquel niño y sólo serviría para continuar las luchas fratricidas.

Escribe Pellicer y Tovar: “BUENA MEMORIA del Excelentisimo Señor Don Felipe de Aragon i Navarra, Conde de Beaufort, Arçobispo de Palermo, y Maestre de Montefa, Hijo Natural del Serenisimo Principe Don Carlos de Viana, y de Doña Brianda Vaca.
“Doña Brianda Vaca de Mayorga, dio a esta Familia tan real Nieto, como el Excelentisimo Don Felipe de Aragon i Navarra. En ella le tuvo el Serenissimo Don Carlos Principe de Viana, Primogenito Heredero de las Coronas de Aragon i Navarra. Hijo Mayor del Rey Don Iuan el Segundo de Aragon. Otro hijo de Don Juan Segundo de Aragon, y por lo tanto hermano del Conde de Viana, que se casó con la Princesa de Castilla Isabel la Católica se llamó Don Fernando El Católico, siendo por tanto D. Felipe Conde de Beaufort sobrino de los Reyes Católicos”.Sigue Pellicer diciendo: “Quien fueffe Doña Brianda, o de qual de las Lineas Referidas, no mefera facil desajustar. Solo he hallado una Brianda Hija de Fernan Alfonfo Cabeza de Vaca, i de Doña Iuana Fernandez de Mayorga, Señores de Vallecillo; A la qual el Año 1442 dexa fu Padre en fu testamento los Alvalaes de las cantidades que el Rey debe; i Mas Doscientos Florines de Oro del Cuño de Aragon como queda dicho en el Folio Treinta i Ocho.

El Nombre y el Tiempo en que vivía no defa duda a la conjetura de que fueffe la Madre de Don Felipe. Mas como quiera que sea, Ella fue de esta Familia, i estuvo bien cerca de Ilustrarla más. Síganse las palabras de Geronimo de Zurita, en el Libro Veinte i Siete, Capitulo Veinte i Quatro de fus Anales, que fon Eftas, hablando de la Muerte del Principe Don Carlos: Tuvofe en aquellos tiempos por muy cierto, que viéndose los Privados de efte Principe, Desamparados de fu favor, i viendo ellos deseado tanto, que Reynara por tan Peligroso Camino, i que eftava fin ninguna Esperanza de Vida, procuraron de Amancillar con Doña Brianda Vaca, que eftaba en Poder de Don Hugo de Cardona Señor de Belpuch, porque hicieffe legitimo a Don Felipe fu Hijo que fe llamava Conde de Beufort, i el Principe no quiso dar lugar a ello”.

Gerónimo Zurita y Castro, Historiador español, nació en Zaragoza en 1512 y falleció en 1580. En 1547 fue designado por el Rey Don Felipe II cronista del reino de Aragón, mereciendo su confianza, y a quien asistió como Secretario. Para llevar a cabo esta labor recorrió todo Aragón e incluso paso a Italia y a Sicilia con el fin de estudiar los Archivos oficiales y particulares.
En sus "Anales de la Corona de Aragón en el siglo VIII hasta la muerte de Fernando El Católico en el año 1516", se lee: “apreciándose constantemente la seriedad y rigor de su obra, apartándose de las corrientes de las viejas crónicas, aspirando a escribir la Historia en base de documentos, visitando los propios lugares, abtuviéndose de añadir nada de su invención, y mostrándose ecuánime e imparcial en sus juicios. Nació Don Felipe Año 1448 como escribe Don Roque Pirro Abad de Netti, Cronifta de Su Magestad de Sicilia, en el Tomo Primero de las Noticias de las Iglesias de Aquel Reyno, en la de Palermo.
El Principe Carlos fue Padre, en fu testamento que Otorgo a 23 de Septiembre del Año 1461, Refiere Zurita, que mando que la Hazienda Libre, que le pertenecia de la Reyna Doña Blanca de Navarra fu madre, se dividieffe en tres partes, i se dieffe la Una a Don Felipe Conde de Beufort, fu Hijo. Luego, el Año 1474 el Rey Don Iuan de Aragón fu Abuelo, le eligió Arçobispo de Palermo, por muerte de fu Anteceffor Fray Paulo Vifconde, del Orden de los Carmelitas; Confirmolo el Pontifice Sixto Quarto. Despues del Año 1477, aviendo Muerto, Don Artal de Cardona Conde de Colifano, fue creado Gran Canciller de Sicilia. El Año 1484 fue Electo Maestre de la Esclarecida Orden Militar de Nuestra Señora de Montesa, i renuncio al Arçobispado, en el qual le sucedió Don Pedro de Fox fu Primo, Infante de Navarra, i en la Dignidad de Gran Canciller, Don Alfonso de Requesens.
Murio el Maester Don Felipe el Año 1488 sirviendo al Rey Don Fernando El Catolico fu Primo Hermano, en la Conquista de Granada i acabo peleando en la Tala de Baça, con gran sentimiento del rey como escribe Hernando del Pulgar. Don Pedro Martir de Angleria en el Libro Primero de fus Epistolas, afirma que murio Sagirta ex Manibus Tranfmiffa Percufus, i de Temprana Muerte habla Geronimo de Zurita en el Libro Veinte i capitulo Veinte i seis de los Annales”.

Extracto de mi tesis del Master de Derecho Premial
FIN

1 comment:

Bucketlist Becky said...

Thanks for writinng