Sunday, June 29, 2008


LOS EJÉRCITOS EN LA PINTURA (1857 – 1929)
(DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS. LA CORUÑA 2005)

Asturquín

EDUARO BANDA Y PINEDA

LA BATALLA DE TREVIÑO (1895)
Óleo sobre lienzo. 212X108 cm.
Museo del Ejército. Madrid. Nº de Inventario 30339.


Eduardo Banda y Pineda nació el 2 de agosto de 1857, hijo de D. Mateo Banda e Iriarte y de Doña Celedonia Pineda Jarto, en Alar del rey, Palencia. Ingresó en la carrera de las armas, llegando a general de brigada, falleciendo el 30 de diciembre de 1929. Presenta en LA BATALLA DE TREVIÑO, envueltos en una atmósfera blanquecina, de polvp y humo de pólvora, bajo un cielo azul cobalto, aborregado, con pincelada corta y segura, un óleo sobre lienzo premiado en la exposición de Pinturas de 1895, donde los infantes carlistas reciben el ímpetu de los escuadrones del regimiento del Rey, al mando del coronel D. Juan Contreras.
En el condado de Treviño, durante la tercera fase de la guerra carlista, entre septiembre de 1873 y julio de 1875, se dio entre liberales y carlistas la batalla denominada así por parte gubernamental, y de Zumelzu por parte de los segundos. Esta fase de la guerra se caracterizó por el dominio del bando carlista, sobre todo después de la victoria de Montejurra en 1873. Así y todo no consiguieron éstos trasladar la guerra a castilla. Sus fuerzas, de modo paulatino fueron mermando y con motivo de consolidar elñ bloqueo a la plaza de Vitoria, con la batalla de Treviño sufrieron una trascendental derrota en la Llanada Alavesa el 7 de julio de 1875.
El general Quesada, Jefe de las fuerzas desplegadas en torno a Miranda, con la finalidad de liberar el sitio a que estaba sometido Vitora, y con arreglo a su plan de ataque, consistente en fijar el centro y el flanco derecho de las fuerzas carlistas, al mismo tiempo que mediante una maniobra envolvente, a través del condado de Treviño, más débil y pero guarnecido, caer sobre las fuerzas carlistas, llevó a cabo varios reconocimientos sobre las posiciones enemigas, para concentrar sus fuerzas sobre la carretera de Miranda a Vitora.
En el lado carlista, el general Don José Pérula y de la Parra, que había sustituido a Mendiry en el mando, cortaba, con su despliegue defensivo, la carretera entre La Puebla de Arganzón y Vitoria, convencido de que el esfuerzo principal alfonsino se produciría frente a sus posiciones de su flanco derecho, desplegó sus fuerzas a lo largo de 36 kms., desde Grandival y Araico, por los montes de VItoria, Zumelzu y Nanclares de Oca, hasta Jubijana de Morillas, concentrando su defensa principal en posiciones a la derecha del río Zadorra.
Al amanecer del 7 de julio de 1875, iniciado el movimiento, el general Quesada ocupa la ermita de san Formerio, a 752m de altitud, din haber sufrido una sola baja, e instala en este otero su observatorio. La brigada Pino, desde Miranda, avanza hasta situarse en Muergas, mientras la división Loma lo hace sobre Añastro; simultáneamente el cuartel general avanza en medio de las dos columnas y la división Alarcón cubre la retaguardia.
A las ocho de la mañana, una vez alcanzados estos objetivos, Quesada desde San Formerio, ordena el ataque general, iniciándose con el del general Tello desde La Puebla de Arganzón hacia Vitoria, a través de los montes del mismo nombre. Una vez atravesado el río Ayuda, la columna de la derecha se apodera de Grandival y Araico, mientras la columna de Loma vence la resistencia de las trincheras de Cucho y toma las alturas que rodean Treviño.
A las 10.00 h., el general Quesada con su cuartel general, entraba en Treviño; mientras, parte de las fuerzas de la columna central habían llegado ya, a través de las líneas enemigas al flanco izquierdo hasta las ventas de Armentia, y la brigada Prendergast, de la división Loma, ocupaba Arrieta, Doroño y Meana con la misión de acudir en ayuda del general Tello.
Este se había visto sorprendido por la reacción del general carlista Pérula, que vio la facilidad con que las fuerzas gubernamentales habían efectuado el avance a través de su flanco izquierdo. Concentrado sus fuerzas, atravesó el río Zadorra, para subir por oleadas sobre la columna de Tello que reaccionó con valentía contra el gran número de carlistas que se le venían encima. Unos y otros se batían con decisión y arrojo. A las once de la mañana la resistencia se hacía insostenible, las municiones empezaban a escasear y Tello, ante la gravedad de la situación, dado el gran número de fuerzas carlistas pidió ayuda a Loma que se hallaba a tan sólo cinco kilómetros.
En trance tan apurado, Tello ordenó que se efectuase una carga de caballería por parte de los Lanceros del Rey. El coronel Contreras, protagonizó junto a sus hombres una jo0rnada gloriosa: Su valor hizo que el avance enemigo quedara truncado, logrando que un regimiento completo se despeñar por los barrancos de Zaldiarán, carga que recoge el óleo de banda y Pineda.
Repuestos los carlistas, volvieron la ataque sobre las posiciones de Tello, y cuando la situación de este ya era desesperada, llegaron los refuerzos liberales del general Loma, haciendo que Pérula, viendo las balas que le producía la artillería, emprendiese la retirada hacia Maeztu y Azaeta. Alas seis de la tarde, en medio de una gran tormenta, a través del puerto de Doroño, despejado el camino de carlistas que levantan el cerco de Votoria, Quesada entraba victorioso en la capital alavesa.
Bibliografía:
ENCICLOPEDIA GENERAL ILUSTRADA DEL PAÍS VASCO. Editorial Auñamendi. Biblioteca Nacional. Madrid.
ESPASA CALPE. Diccionario Enciclopédico. Museo del Ejército.
FRANCISCO HERNANDO. La campaña Carlista (1872 –1876). París 1877. Biblioteca Nacional. Madrid.
ANA SANZ LÓPEZ. La pintura del Museo del Ejército. Memorial de Licenciatura. Biblioteca Museo del Ejército.
HOJA DE SERVICIOS. General Banda Pineda. Archivo Militar de Segovia.
FIN

3 comments:

Anonymous said...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.

Anonymous said...

Considering the fact that it could be more accurate in giving informations.

Kontreras said...

Buenos dias: Me ha gustado su trabajo sobre la Batalla de Treviño y los datos sobre el general Juan Contreras y Martinez.
El padre de Juan fue Juan Contreras San Roman, al parecer tambien general y del que no he podido encontrar datos.
Mi intencion es hacer un pequeño trabajo si es posible de estos dos Contreras en mi blog www.linajecontreras.com, pidiendo su autorizacion para utilizar su trabajo , poniendo claramente su procedencia, y saber donde puedo encontrar datos sobre el padre, del que tengo su fotografia.
Dandole las gracias.
Pantxike Kontreras