Saturday, July 05, 2008


EL APELLIDO MAYORGA DE SAHAGÚN
Asturquín
Sahagún, a orillas del Cea, la Camala de los romanos, debe su nombre a un pequeño santuario erigido antes de la invasión agarena, junto a la vía romana y a orillas del río Cea, el cual estaba consagrado a los Santos Facundo y Primitivo, que recibieron martirio en aquellos lugares por ordenes de Marco Aurelio en los primeros siglos de la era cristiana; y así de Santo Facundo se pasó a Sant Fagundo, Sanfagund y de aquí a Sahagún. En el año 904 Alfonso III el Magno reconstruyó el santuario, destruido por los sarracenos en el 883, y lo entregó junto con una villa aledaña llamada Zacarias a monjes huidos de Córdoba, los cuales constituyeron un monasterio bajo la regla de San Benito.
A finales del siglo XVI vivía en Sahagún Catalina de Santerbas y Torres año de 1615, que era hija de Juan de Santerbes y María Mayorga, extremo este constatado en el expediente de información y licencia para pasar a las Indias el 25 de Mayo de aquel año.
Con toda probabilidad de alguna de las familias leonesas descenderían los monjes del monasterio de Sahagún Alonso de Mayorga y Juan de Mayorga.
Durante el reinado de Alfonso VI, se engrandece el monasterio. En su tiempo el escriptorium de Sahagun, fue pionero en la adopción de la escritura carolina en sus códices, en lugar de la gótica. El monasterio de Sahagún ejerció una gran influencia en una gran extensión territorial, incluso, acuñaba su propia moneda; el abad ejercía su poder como un auténtico señor feudal y eran continuas las desavenencias con los vecinos del lugar.
Del monasterio hoy solo queda lo que fue parte de su puerta principal, pues los incendios y derribos después de la desamortización de Mendizábal en l835 hicieron que tan solo llegaran hasta nosotros las iglesias de San Lorenzo y San Tirso.
Construidas en el siglo XII, la primera de ellas motivo de nuestro interés para esta historia genealógica, de estilo románico y mudejar, con precioso ábside de arcos ciegos y torre campanario característica, alberga en su interior a los restos de personas que llevaron el apellido motivo de este estudio.
En la torre, en su momento, albergó la campana llamada La Iordana, no sé si aún está situada en el campanario, que llevaría mas de una seña de identidad, como así se acostumbra, relacionada con estos linajes y que expreso, en otro lugar de mi trabajo.
En Sahagún se encuentra el sarcófago con los restos del rey Alfonso VI, en la iglesia de las Benedictinas de la Santa Cruz.
En Sahagún vivieron familias de linaje apellidado Mayorga, emparentados con los de Cabeza de Vaca, como se demuestra con los enlaces y relaciones que a continuación paso a especificar.
Estuvieron los de este linaje Mayorga al servicio del los Reyes, Don Alfonso XI, Don Fernando, Don Sancho IV, incluso de Alfonso X El Sabio, remontándonos en base documental a los años de 1200. Don Martín Pérez de Mayorga, en un documento o carta Puebla del Rey dispensando a cierto vasallos de pontazgo, firmaba como Merino Mayor de León; Año 1330. Don Martín Mayorga Alcalde del rey en el Lugar de Argüello, en un documento fechado en el Año 1325.
Ascendientes de Juan Alfonso de Mayorga, Gran Privado del Rey Don Pedro I El Cruel, Canciller Mayor de su sello de Puridad.
De Don Pedro Fernández Cabeza de Vaca, Maestre de Sant - Iago : "Acompañó al Rey, quando de Sevilla se retiro a Portugal, i dize otro si, iban con el Rey, Diego Gomez de Castañeda, i Pedro Fernandez Cabeza de Vaca, i otros. Luego le acompañó a Galicia; i en el Capítulo Onze haze memoria de cómo fue uno de los que intervinieron en el Confejo que fe tuvo en Monte-Rey, fobre lo que el Rey devia hacer, en su Ida que determinara a Logroño, la Claufula es efta y en efte Confejo eran, Marein Lopez de Cordova, Maestre de Alcantara; i Diego Gomez de Castañeda; i Iuan Alfonso de Mayorga; i Pedro Fernandez Cabeza de Vaca". Este Consejo que se celebró en la villa de Monterrey de Galicia, tuvo lugar en el año de 1366.
La Casa de los Señores de Vallecillo, i Martiniegas de la villa de Sahagun: "Comenzó esta linea el famoso Caballero Fernan Alfonso Vaca; Hijo de Don Pedro Fernandez Cabeza de Vaca, Maestre de Sant-Iago; i de Doña Conftanza Alfonso, que parece aver fido fu segunda Muger, Según referimos en el Folio Diez i Siete Movidos de que Fernan Alfonso, en fu testamento, fe llama Fijo legitimo del Maestre; i en otra Claufula fegun fe notara despues. Tuvo el honroso titulo de Vaffallo del Rey; i según nuestras cuentas fue el Tercer señor de Vallecillo". "Vivió Fernan Alfonso muchos años, i otorgo testamento en 1442 en la Casa Fuerte de Vallecillo".
"Mandose enterrar en la Iglesia de San Llorente de Sahagún, al Primer Arco, como se entra por la nave de la puerta, en la capilla de Nuestra Señora, en la sepultura donde esta sepulta Doña Conftanza Alfonso su Señora Madre".
"Manda que se lleven a la Iglesia de Santa Marina de Mayorga, donde está enterrada Doña Juana Fernandez de Mayorga su Mujer".
"Manda que Vallecillo con todos sus derechos, i Rentas, i gentes ha en el, lo lleve Iuan Fernandez su Hijo Mayor, i de Doña Juana de Mayorga su mujer; con las Medias Armas suyas; i que Pedro Fernandez su Hijo Segundo, lleve las cosas de Mayorga, y lo que ha de ser aldeas, i Molinos en el rio Cea; i todo lo que cupo a Doña Juana de Mayorga fu Madre, de Herencia de Juan Alfonso de Mayorga fu Padre. Y que todos los Alvalaes de Maravedies, que el Rey su Señor le debe sean para Doña Brianda Vaca de Mayorga fu Hija. Otorgo el Testamento a Catorce de Diciembre del año 1442". Doña Brianda fue una de las amantes del Príncipe de Viana con la que tuvo un hijo: Don Felipe de Aragón y Navarra, Conde de Beaufort, Arzobispo de Palermo y Maestre de Montes, que murió en el año 1488, sirviendo al Rey Don Fernando El Católico su primo, en la Conquista de Granada, peleando en la Tala de Baza.
"Estuvo casado (según este Testamento parece) con Doña Juna Fernandez de Mayorga, a quien llama en el su Marido, hija de Juan Alfonso de Mayorga; que sin duda es aquel Gran Privado del rey Don Pedro, fu Canciller Mayor del sello de Puridad, el año 1360; su Embaxador, i de su Concejo i de quien hasta Memoria hace Don Pedro Lopez de Ayala, en la Cronica de aquel principe. Deste Apellido Mayorga son oy los Duques de Bañuelo de Poliñano como se dirá".
"Consta afi mifmo del Teftamento referido, que Don Alfonso Cabeza de Vaca, i su mujer Doña Juana Fernandez de Mayorga tuvieron dos hijos, i una Hija".
"Juan Fernandez Cabeza de Vaca, Hijo Mayor de Fernan Alfonso y de Doña Juana Fernandez de Mayorga fu Mujer, fue Quarto Señor de Vallecillo; i tenia como su padre el Titulo de Vaffallo del Rey"........."Otorgo Testamento en 1452. Mandose ser enterrado en la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, en la capilla de Nuestra Señora donde esta enterrado su padre, i otro Fernan Alfonso su Hijo".
"A Fernan Alfonso Cabeza de Vaca.. El qual, según el Tenor del Testamento de su Padre, ya era Muerto el año 1452, quando se otorgo a este Caballero, i a su Hijo; le llamaran de Mayorga como consta de la Executoria, que ganó en Valladolid Martin Vaca su Revifnieto el año 1577, según se dira en su lugar; i era sin duda por Doña Juana Fernandez de Mayorga, su Abuela".
"A Pedro Alfonso Vaca de Mayorga, que llamaron el Viejo, fue Quinto Señor de Vallecillo, i era Muerto Año 1494, casó con Doña Maria de Villalpando, Señora de Villeca. Pedro Alfonso de Mayorga fue Hijo único de este Matrimonio".
"Alfonso Vaca de Mayorga el Viejo tambien, a diferencia de su sobrino del mismo nombre, fue Sexto Señor de Vallecillo"........"Al no tener hijos Instituyo como Heredero en el vinculo antiguo de Vallecillo a Pedro Alfonso Vaca de Mayorga, su Primo, hijo del Señor Bachiller Juan Fernandez su tio". "Instituye por heredero Universal a Pedro Alfonso Vaca de Mayorga que fue fu Hijo legítimo i de Doña Isabel Vaca fu Muger".
"Alfonfo Vaca de Mayorga en fu Teftamento hace Manda para que fabrique una campana por valor de Diez Mil Maravedis (que entonces era una gran suma) de la Moneda Buena para la Iglesia de San Lorenço de Sahagun. Este legado cumplió Pedro Alfonso fu Hijo, i fe hizo, la que desde entonces hasta oy permanece, con el nombre de La Iordana bien celebrada en aquella comarca". La fecha del testamento en Valladolid Ocho de Iulio del Año 1493.
"Pedro Alfonfo Vaca de Mayorga el Moço, Heredo la Casa de fu Padre, en cuio Testamento fe lee, aver seguido en la Guerra de los Moros, puesto que fu Padre Manda a la Capilla de Nuestra Señora, las Seis Camifas Morifcas, que enbió Pedro Alfonfo fu Hijo defde la Huefte. El Año 1499 le contituio por Heredero Alfonfo Vaca de Mayorga fu Primo- Hermano, no folo en el Vinculo de la parte de Vallecillo, fino en lo que concentro por Compra en el Mismo Lugar de Diego Vaca Señor de Val–Despino, (hoy, Valdespino de Vaca) y ansi se cuenta por el Septimo Señor de Vallecillo. En la Executoria que ganó Año 1577 fu Nieto Martin Vaca esta puesto por Tronco de toda esta Linea. Los Testigos le Casan alli Dos vezes, Una con Doña Maria de Villalpando. Pero ya diximos en el Folio treinta y nuebe que Muger de fu tio Pedro Alfonfo Vaca de Mayorga El Viejo. Porque de Muchas escrituras consta que toda la sucesion que tuvo Pedro Alfonfo el Moço fue de Doña Maria Vaca su Muger de la Qual hacen Memoria todos los Testigos Casandose Dos Vezes. Los Arboles de esta casa dicen que Doña Maria Vaca, fue Hija de Alfonfo Vaca i de fu Muger Doña Violante de Prado".
"Otorgo Testamento Pedro Vaca de Mayorga el Año 1508. En el fe llama Regidor de Sahagun. Mandose enterrar en la Iglesia de San Lorenzo, en fu Capilla de Nuestra Señora". "Hace Memoria de aver cumplido el Legado del Bachiller Iuan Fernandez fu Padre, de los Diez Mil Maravedis de que se fabrico la campana Iordana". "Isntituie por Herederos a Alfonfo Vaca fu Hijo Mayor; a Andres de Mayorga Cabeza de Vaca fu Hijo segundo; yi a Pedro Alfonfo Vaca de Mayorga fu Hijo tercero; i a Doña Isabel Vaca fu Hija; todos Hijos legitimos suyos, i de Doña Maria Vaca fu Muger que Dios perdone. Dexa a Alfonfo Vaca fu Primogenito, el Vinculo de Vallecillo, tanto lo Antiguo, como lo que le dexo en fu testamento en Aquel Lugar Alfonfo Vaca de Mayorga fu Señor Primo". "Por Quanto el dicho Alfonso Vaca fu Hijo, no puede tener Hijos, a causa de fu Defecto Natural, i Esterilidad que lo posea por sus dias y luego el Vinculo paffe a fu Hijo Andres de Mayorga Cabeza de Vaca i lo demas que heredo de fu Primo en Vadecillo".
"Alfonfo Vaca, fue Octavo Señor de Vallecillo, i hasta oy dura fu Memoria llamandole Alfonfo Vaca el Capon por haberlo sido naturalmente". "El Año 1514 aviendo Muerto Andres de Mayorga Cabeza de Vaca, fu Hermano, i Doña Isabel Vaca fu Hermana".
"Y Alfonfo Vaca hizo Cumplidisima Provança, de aver sido la Capilla, i Entierros, de Tiempo Inmemorial, Entierro de fu Casa Cabeza de Vaca, i sus Antecesores; i como tales dueños estar en ella Sepultados sus padres, Abuelos, Visabuelos, Terceros y Quartos Abuelos, i demas Antepaffados, i tener en ella los Escudos de Armas Cabeza de Vaca, i tambien estar sepultados de poco antes, sus Hermanos Andres Mayorga Cabeza de Vaca, Pedro Alfonfo Vaca de Mayorga, i Doña Isabel Vaca".
"Andres Mayorga Cabeza de Vaca caso con Doña Beatriz de Ioara y murio en el Año 1514. Tuvieron Un solo Hijo llamado Andres Vaca que fue Bachiller de Leyes y Regidor en Sahagun, sucediendo en el Año 1527 a Alfofo Vaca el Capon, su Tio en el servicio de Vallecillo y fue noveno Señor de Vallecillo".
"Caso Andres Vaca con Isabel Martinez Docampo. Hija de Iuan Miguel Docampo el Viejo i de su Muger Isabel Martinez".
"Otorgo Testamento Andres Vaca en Sahagun a Diez de febrero de 1528. Renovo la capilla de Nuestra Señora, haciendo el Arco Principal. Otorgo nuevo Testamento a Doze de Setiembre del Año 1544. Por ambos Testamentos parece Cinco Hijos. El Mayor fue Alfonso Vaca que sucedió en la Casa. Iuan Fernandez Cabeza de Vaca que Murio sin Sucesion. El Tercero fue Fray Sebastian Vaca Monge del Cister en el Monasterio de Santa Maria de Sandoval. El Quarto se llamo Fabian de Ioara Cabeza de Vaca y el Quinto y ultimo fue Andres Vaca el Postumo".
"El Año 1600 Ordeno el Duque de Lerma, al Capitan Lorenço Vaca fueffe a Governar en fu nombre, el Estado de Cea, i su Tierra, con Muy Honroffos, i Amplios Poderes, como lo Executo. En el 1602 le confirmo la Magestad Católica del Rey Don Felipe Tercero como Heredero de Andres Vaca El Postumo la Merced de los Yantares i Martiniegas de la Villa de Sahagun, i fe despacho Privilegio que visto Utilidad, con fu sello de Plomo, fu fecha en Valladolid a catorze de Noviembre de 1602. Refrendado el Secretario Pedro deContreras". "El Año 1609 le dexo por Heredero de todos sus servicios, i que se le entregasen los Papeles Dellos, fu Tio el Maestre de Campo General Manuel de Vega Cabeza de Vaca".
"En el 1617 le nombro la magestad de Don felipe Tercero por Comiffario de la Infanteria Española por fu Real Cedula Fecha en Lerma a Quize de Octubre de 1617".
"Caso el Capitan Lorenço Vaca con Doña Ana Maria de Velafco i de Avellaneda, natural de Tordesillas. Hija de Don Fernando de Velafco i de fu Muger Doña Ana de Avellaneda i Guzman". "Nacieron de este matrimonio: Don Andres Cabeza de Vaca que Murio niño; Don Fernando Andres Cabeza de Vaca que sucedió en la Casa; Doña Maria de Velasco que fallecio sin Hijos; Doña Gregoria Cabeza de Vaca que murio de poca edad, i Doña Francisca Cabeza de Vaca i Guzman que caso con don Geronimo de Narvaez, Hijo de Juan de Narvaez".
"Don Fernando Andres Cabeza de Vaca Caballero de la Orden de Santiago sucedió en la casa . Es oi Señor de Vallecillo i de los Yantares i Martiniegas de Sahagun i de la capilla Patronazgo, i Entierros Antiquisimos de la Iglesia de San Lorenzo de Sahagun, (iglésia románica fundada en el siglo XIII) i de la Quinta i Heredamientos que oy se llama de Mahudes Iunto a Madrid"." Caso con Doña Margarita Galazi Varona, Hija de Diego Galazi Varona , Señor de la Torre, i Casa de Galaz de las Montañas de Burgos, i de su Muger Doña Catalina de Vrofa, de quien no tiene Hijos. Fuera del Matrimonio y de Muy Calificada Madre tiene un Hijo llamado Don Martin Cabeza de Vaca, qe oi figue la guerra en Cataluña, i es Alferez de la Compañía de Sant-Iago Maester de Campo del tercio Leon". FIN

6 comments:

Anonymous said...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.

Anonymous said...

that doesn't happen everyday. wish you all the best.

Anonymous said...

I'm thankful with your blog it is very useful to me.

Anonymous said...

All I can say is nothing because your blog is not interesting to read.

Anonymous said...

Baw, kasagad-sagad sa iya ubra blog!

Anonymous said...

ahahah my last name is Mayorga =)