Tuesday, June 24, 2008

ALGUNAS PERSONAS DE APELLIDO MAYORGA
(Investigación genealógica)
Por Asturquín
Don García de Mayorga, personaje que iniciará uno de los linajes del apellido en tierras andaluces. Con toda probabilidad se tratara de un funcionario al servicio del Rey puesto que, fue uno de los ventiocho pobladores de Carmona en Sevilla, después de su reconquista en el año 1247.
En un documento fechado en Tordesillas en 15 de abril de 1310, D. Gonzalo, arzobispo de Toledo, cita a Rodriguez Yañez, Maestre del Temple en España y a sus caballeros sujetos a su jurisdicción, para que comparezcan en Medina del Campo y declarar sobre las acusaciones de que eran objeto, entre los convocados se nombra a un tal Fernando de Mayorga. Miembros de este apellido, se iban a desplazar hacia el noroeste peninsular, a Navarra, la Rioja, seguramente sobre el itinerario del Camino de Santiago, y lo harían a lo largo del siglo XII y XIII.
Una cita de 1372 dice así, de un tal Giacomo di Maiorca que combatió en España. "agli ordinari de Eurico de Trastamara e di Giacomo di Maiorca". Fue el tercer esposo de Giovanna I D'Angio y parece que murió en Soria.
En una carta manuscrita, parece ser de Sancho de Rojas, Obispo de Palencia, y que después sería Obispo de Toledo, dirigida a Pedro Alfonso de Escalante, Camarlengo del Rey Fernando, II de Aragón y V de Castilla, anuncia el envió de Pero González de Mayorga, para que liquide sus cuentas con el Rey. Está fechada en la villa de Fromista al norte de Palencia en 2 de Diciembre pero no aparece el año. Con muchas probabilidades fuese en el último tercio del 1400.
D. Francisco Beltrán de Caicedo, nació en Berantevilla o Belanturi al norte de Haro, al este de Santo Domingo de la Calzada. D. Francisco vivía allí aún antes de que se descubriese el Nuevo Mundo, y a buen seguro que no sabrá entonces que parte su descendencia, seguiría la aventura motivada por aquel evento; los genes de su apellido y los de su mujer María Pardo marcarían un linaje en América.
Teniendo en cuenta que Santo Domingo de la Calzada, no fue fundada hasta el año 1044, por el santo que le dio su nombre, y sobre la base de un palacio y sus posesiones cedidas por Alfonso V. Es poco probable que los de Mayorga vivieran por aquellos lares antes de finales de este siglo, aunque su antigüedad como vecinos pudiera así presumirse.
Los vemos viviendo en Cimadón2, lugar distante de esta ciudad como una legua y media, allí se construyó el Convento de Santa María de los Ángeles, en el año 1437. Don Juan de Mayorga y su mujer Doña María Saenz de Terrazas, estuvieron viviendo en este convento, y los dos pertenecían a familias nobles y muy antiguas de Santo Domingo de la Calzada.
A este mismo linaje, sin duda alguna, pertenecieron, Juan de Mayorga, a quien le vemos pleiteando con su vecina Doña María del Portillo en el año 1526, y Pedro de Mayorga al que se le reconoce por el pleito que sostuvo, en el año 1555, con Isabel Iniesta y Pedro Ocio, por causa de la entrega de unas viñas. En el año 1631, vivía en este mismo lugar de Santo Domingo Ana Inés Mayorga y Gamarra.
No tengo datos muy claros de cuando llegaron los de este apellido a la antigua capital de la Navarra Alta, S. Jean Pied de Port, pero a juzgar por un personaje insigne de este lugar, San Juan de Mayorga, que nació probablemente en 1534 o 1535 y teniendo casa solariega en el lugar, que ostenta en su frontal la fecha de 1515, es probable que llegaran hasta allí a finales del siglo XV.
En un documento, de fecha 1301, del cartulario de Santo Toribio de Liébana, que trata de la toma de posesión de varias heredades pertenecientes a este monasterio, del valle de Liébana, se lee: REMEMBRANZA DE CÓMO EL PRIOR DON TORIBIO ENTRO LOS SOLARES ET TODO LO OTRO QUANTO DON JUHAN ALUERT OBISPO DE OSMA, AUIE EN LIEUANA QUE MANDO A SANCTO TORIBIO POR SU ALMA.
“Martes,XVII dias de enero, Era de mill et CCC et XXXIX annos, lego don Toribio prior de Sancto Toribio a Frama et entro todo quanto don Johan Aluarez obispo de Osma auia et heredaua en Lieuana, et testo a los uasallos que non recudan con ninguna cosa de los derechos que an a dar sinon a Sancto Toribio. Los solares son: el de Pero Ihoan, yernu de Mari Martinez; et Ioan Delgado, et Miguel de Ualuerde; et enas ausas el solar de la duenna, et el solar que fue y de fija carta; en Rodias el solar de Mari Diaz, et el solar que fue de Pero Cibrianiz, et en Alezo el solar que fue de Martin Gento; et en Colio et en Pendes lo que fue de garcia Ordoniz, et la sesma del monasterio de la eglesia de Sancta Maria de Frama. Pesquisas: Ioan Perez, et Alfonso Ferrandez de Frama, et so hermano Alfonso Perez, et Gomez Perez, et Roy Saluadorez, et Pero Iohan, et Iohan, et don Ihoan de Mayorga, prior de Piasca.”
Siguiendo la cronología secular, aparecen en los documentos, personajes mas o menos relevantes, que nos muestran como ya en el siglo XIV, el apellido se va extendiendo, poco a poco, a medida que avanza la Reconquista. Algunos de ellos desempeñando papeles funcionariales e indudablemente, oriundos en primera instancia, de la puebla de Mayorga.
En Benabarre, Navarra, nació en el siglo XV. Juan de Mayorga, Mañorga ó Mayorea, Maiorea (acepciones con las que aparece), un banderizo o porta estandarte, que firmó las treguas de Abendaño con Bilbao en 1535 ó 1531 .
Don Martín Pérez de Mayorga, que vivió en los primeros años del siglo XIV, estaba al servicio del rey Don Fernando y de la reina Doña Constanza, como Merino Mayor de León. Sus padres y abuelos, habían servido también a los ascendientes reales, con lo que la antigüedad de este apellido en tierras de León, quedaba más que ratificada.
Don Martín Mayorga, es otro personaje que estuvo al servicio real, a principios del siglo que estamos tratando, en el año 1325 aparece en escena como uno de su Alcalde, a quien le había dado el juzgado de León.
D. Pedro de Mayorga, fue Tesorero del Rey D. Pedro I El Cruel, (1334 a 1369).
D. Juan Alfonso de Mayorga fue valido del rey Pedro I de Castilla, Contador Mayor, como lo transcribe Fray Pedro, Obispo de León, y su embajador en diversas ocasiones.9 Fue vecino de Mayorga de Campos y probablemente su lugar de nacimiento.
En el Archivo de Santa Clara de Tordesillas, se encuentra un privilegio manuscrito de la Infanta Beatriz, hija de Pedro I, en las que concede las casas que tiene en Tordesillas, para que se conviertan en Iglesia y monasterio, dedicados a Santa María, con la licencia del Obispo de Palencia y para que sea regido por 30 dueñas de la Orden de Santa Clara, sus clérigos. etc. Hay otro privilegio, éste de la Infanta Isabel también hija de Pedro I, por el que se dice que a la dotación hecha por el anterior se añada las salinas de sal de copas, que tiene esta Infanta en Aldeamayor, término de Portillo, etc. Fechados los dos en la Ciudad de Sevilla el 2 de Enero de 1363 y en los cuales aparece firmando Johan Alfonso de Mayorga como testigo de los mismos. Este también dirigió la construcción de la Capilla de la Magdalena, en la villa de Mayorga en el año l363, en un edificio que era propiedad de la Abadía de Sahagún, hoy día desaparecida.
D. Sancho de Mayorga, fue Recaudador del Rey Enrique III10 . (1390 a 1406). " Nuevas demandas de dinero estaban en marcha: No se trataba de pedir a Murcia, lo que otras ciudades no pagaban, sino de medirlas a todas por elo mismo rasero. Las Cortes dispusieron habida cuenta de las necesidades impuestas por la guerra, que se cobrasen seis monedas y un pedido en los primeros meses de 1399. El 4 de febrero el Recaudador Sancho de Mayorga, se presentó ante el regimiento con la documentación pertinente y exigió el pago inmediato de 60.000 maravedis por las monedas y 52.800 por el pedido......"
D. Juan de Mayorga, fue Dean de la Catedral de Astorga y Obispo de la Diócesis. Murió el Jueves 31 de marzo de 1390. En tiempo de este Obispo se abrogó el cómputo de la Era Española, introduciendo el de los años de Christo, como se hizo en las Cortes de Segovia del año 1385. A partir de entonces dejó de introducirse en las Escrituras el nombre de la Era.
Aunque no tiene, en primera instancia, ningún entronque con el apellido de Maiorga de León, durante el último tercio de este siglo y parte del siguiente, vivió un personaje de especial relevancia, con este apellido pero procedente de Maiorca de Portugal, llamado Jaime de Maiorca, un cartógrafo judio de la escuela de Maiorca, que había sido maestro de los primeros cartógrafos portugueses.
Hernándo de Mayorga, era un Hijodalgo que vivió junto a su mujer e hijos, en su casa solar, con armas labradas en piedra, de Fresno El Viejo o de los Ajos, hoy de la provincia de Valladolid a lo largo de los años 1300, y siguientes.
A partir del siglo XV , vamos a tener ya un gran conocimiento de personajes, y son tan numerosos que no sería posible situarlos cronológicamente en el espacio que vivieron y menos establecer la relación exacta de los distintos linajes que fueron apareciendo hasta nuestros días. Por ello he tratado de situarlos con arreglo a demarcaciones, regiones o provincias, y naciones en el caso del Nuevo Mundo.
Aparte de los referidos personajes, en un viaje a la capital burgalesa, tomé en el Archivo Histórico del estudio que sobre las hidalgas familias de esta Muy Noble, Muy Leal y Muy Benéfica ciudad, Cabeza de Castilla, hizo D. Valentin Dávila Jalón en su obra Nobiliario de la Ciudad de Burgos, no encontrando caballero alguno que llevara este apellido. Si que hallé un manuscrito de Juramento, fidelidad y obediencia, que presentó el abad Juan de Mayorga, perteneciente al monasterio de San Cristóbal de Ibeas, de la Orden premostratense, ante el obispo de Burgos, con fecha de 31 de Diciembre del año 1405, y ejerciendo el cargo de Arcediano, 12 por el año 1411. Siglos mas tarde, otro Juan de Mayorga se encontraba ejerciendo las funciones como Abad de este mismo monasterio en el año 1844.
En el año de 1598, un 23 de Mayo tomaría el destino de Indias, Diego Martínez de Granda, natural de Oviedo, soltero, hijo de Juan de Mayorga y de Mª Rodríguez, para llegar hasta Nueva España, como criado de Catalina de León.
En la provincia de Orense, a principios del siglo dieciocho vivió una familia en Terra do Bolo, rayando con Zamora, según se desprende, de un acta de definción que dice: “En el Rl. Hospital de esta Plaza de Badajoz en diez y siete de Diciembre año de mil setecientos y veinte y cinco falleció Jul. de Maiorga, hijo, de Rodrigo Vázquez y de Antonia Mosquera, natural de San Miguel de Vilaseco en el Obispado de Orense, en el Reino de Galicia, Soldado de la Compañía de Dn. Bartolomé Lucena del 2º Batallón de Infantería de Portugal, administre los sacramentos y se enterró en el cementerio de la S.S. Trinidad y lo firmé ut supra. Lorenzo de Sequera y Salgado”. Nótese aquí que no se identifica con el apellido del padre, ni con el de la madre.
Tomado de mi tesis para el Máster de derecho Premial.
FIN

12 comments:

Anonymous said...

hola me joana mayorga y me sirvio de mucho tu investigación gracias

Anonymous said...

Muy intersante. Pero tienes idea como el apellido llego a las americas y a las Filipinas?

C. Mayorga

Anonymous said...

gracias por darme esa informacion me gustaria conectarme con mis familiares en españa

Anonymous said...

gracias por darme esa informacion me gustaria conectarme con mis familiares en cualquier parte del mundo chicovey@live.com

jorge mayorga said...

hola, buena investigacion;
hace cuatro años un tio y su familia viajaron a una parte de san luis potosi, mexico y me cuenta que hay un pueblo donde la mayoria de la gente es de apellido mayorga, no sabes en que estado o ciudad iniciaron los mayorga?

Anonymous said...

Hola mi nombre es Juan Mayorga y me gustariA saber cuando llegamos a Mexico por primers vez Valhalla_Vikings@hotmail.com

manuel mayorga said...

hola me gustaria saber cuando llegamos al peru por primera vez y que vinculacion tenemos con los mayorga de españa

m.m.v said...

que vinculacion tenemos todos los mayorga del Peru m.m.v

luis mayorga lozano said...

Luis Mayorga Lozano orgulloso de mi apellido

luis mayorga lozano said...

luis mayorga lozano orgulloso de mi apellido

Jose Abel Mayorga said...

hola mi nombre es jose abel mayorga de reynosa tamaulipas mexico es muy interesante la historia de nuestro apellido kisiera saber mas XD hehehe

Anonymous said...

Hola mi nombre es Mireya Msyorga de Bogota Colombia. Quisiera saber como llego el apellido a Colombia.

Muchas gracias.

Saludos