Tuesday, June 24, 2008

LOS ORÍGENES DE MAYORGA DE CAMPOS
(ESTUDIO)
Por Asturquín
Un antiquísimo linaje gallego, el de los Figueroa remonta su origen a los tiempos de la Monarquia goda, sus caballeros lucharon durante toda la reconquista, y entroncaron con las mas nobles familias de España. Poseyeron numerosos estados y ostentaron titulo de Castilla. Se considera como tronco de esta noble familia a Froyla Ferrandez, Caballero de Galicia y uno de los magnates de la Monarquia goda, que floreció por los años 650. Fue progenitor de la baronía do los señores de Vizcaya y de las ramas que de aquella se derivaron. En el año 653 ostentaba el titulo de Conde y asistio al octavo Concilio de Toledo, firmando las actas de esta manera: "Froyla, Conde y Procer".
Según los investigadores Aniz y Callejo que realizaron un estudio riguroso de esta Villa, con motivo del seiscientos aniversario del Convento de San Pedro, encontraron llamando al lugar Mayorga, como fecha más antigua, un documento del Archivo Histórico Nacional, en la sección Clero, carpeta 894, nº 20, la data del año 1126; hasta entonces, según estos autores, al lugar se le conocía como Castro Froila.
El hecho de no haber encontrado documentación escrita, no quiere decir que no exista el vocablo Mayorga con anterioridad a este año. No se cambia, de la noche a la mañana, el nombre a un lugar.
Puede suponerse que, Castro Fróila, se denominó seguramente por estar el castillo del lugar en poder de las familias de los Fróila, a juzgar por el conocimiento de un tal Fróila Ramírez, que llevó la enseña real en la campaña de Cáceres de 1183, como Alférez desde 1082 a 1084 y Tenente de Astorga y del Bierzo en diversas ocasiones y Tenente de Mayorga al comenzar el reinado de Alfonso IX.
Quizás el nombre de Mayorga, proviniese de aquel vocablo Mahiorica o Mehórica, una villa romana de la Meseta, a orillas del Cea, situada en el Convento Asturciense, que indudablemente existió desde tiempos de los Cántabros. Por esa razón, se me ocurre, que comenzó a hacer aparición ya castellanizado.
Personajes con el apellido Maiorica, ya existían en tiempos romanos, quizás se tratasen de genealogías procedentes de esta antigua villa romano, en fin, así queda dicho.
En otros documentos al lugar lo denominan Maiorca. Concretamente se trata del documento CCXXIII del cartulario del Monasterio de Eslonza de León, en el que se refiere a una heredad en la villa de Aguer, otorgada por Pelayo Pérez a favor de Martín Pérez, con fecha de 18 de Julio de 1126 ("+Qui presentes fuerunt....Comes Monnin in Maiorca conf...".
Cuarenta y ocho años mas tarde, aparece el lugar denominándose Maiurga. Se trata del Documento XVI, por el que el Rey Fernando II, hacía donación de un huerto a dicho Monasterio: Ea gratia, ego dominus Fernandus Dei Gratia Hiaspaniarum rex, do Deo et monasterio sancti Petri de Elisontia unum ortum quam habeo in Maiurga....
De la Crónica abreviada del conde Lucanor, de don Juan Manuel, capítulo CCVII se lee en el folio 132: " casó el rey don Fernando de Leon con donna Hurraca, fija del primero rey de Portugal, e ovo con ella un fijo que dixeron don Alonso; e estava mal con su suegro por que poblo a Cibdat Rodrigo en su tierra. Otro si dize que este rey don Fernando poblo a Ledexma e a Benavente e a Granada e a Coyata, la que agora dizen Valençia, e a Manssiella e a Mayorga e a Castro Toraf. (Real Academia de la Lengua).
Otra manera de denominar el lugar, hasta prácticamente el final de la Plena Edad Media (1300), fue Maioricam, a juzgar por el Documento XIX por el que el Rey Alfonso IX, confirma la donación de la iglesia de San Salvador de Caso, otorgada por Fernando II al Monasterio de Eslonza, el 24 de mayo de 1189. (Rodericus Petri Tenens Maioricam, conf.).
En un documento del Monasterio de Vega, por el que el Rey Alfonso IX, confirma la posesión a este monasterio de la sexta parte del portazgo de Olloniego, fechado el 6 de Octubre de 1221 se puede leer:..".Gil Manriquez, tenente Taurum et Maioricam".
El 6 de Octubre de 1153 se lleva acabo la fundación del Monasterio de Vega, en Oviedo, por Doña Gontroda Pérez, sometiéndole al de Fontevrault. Años mas tarde aparece en un documento de este monasterio, denominando al lugar Maorga, concretamente en el que lleva por fecha 12 de Marzo de 1234.(tenente Maorga Rui Fernández).
No cabe duda que los escribanos de la época, solían interpretar los vocablos de manera distinta, quitando o añadiendo alguna letra. Esto sucedía con frecuencia con nuestro vocablo. Ejemplo testimonial lo podemos observar en los documentos escritos del Monasterio de Sahagún a lo largo del siglo XIII, donde tan pronto aparece en el mismo documento escrito Mayorga como Maorga.
Podemos observar en un documento del convento de Santa María de Sandoval en Mansilla, fechado el 24 de Marzo del año 1235, donde firmando un testimonio de Don Pedro Moniz y su mujer Urraca Rodriguez, figuran, entre otros, las siguientes personas de la villa de Mayorga: Fre Helyas de Mayorga. Gonzalvo de Maorga. Fray Martin de Maorga. Don Joanete de Mayorga, y Domingo Tobano de Mayorga.
El lugar de Mayorga indudablemente era el de Maorga, como muestra de ello, me remito a la primera parte de un escrito del Monasterio de Sahagún, fechado en 4 de septiembre de 1260 y que literalmente dice así: Connoçuda cosa sea a todos por aqueste escripto. Que ante mi Alfonso Johan notario publico y Jurado del Conceyo de Leon. Y ante estos omnes bonos de yuso escriptos don Martín monge del Monasteri de sant Ffagunt. Prior del prioradgo de sant Ffelizes cerca de Maorga presento y amostro una letra de don Alfonso Dean de Palencia seelada de so aeyello pendente a Arias Pérez Canoligo de Leon.........- . "sant ffelizes cerca de Maorga", hoy se llama Saelices de Mayorga, a corta distancia de Mayorga de Campos, en la provincia de Valladolid.
Aparece con el nombre de "Maiorice", en el D 36 del Monasterio de Vega, por el que un tal Fernando Díaz vende al monasterio un lugar poblado, sito en Valdespino: "...Facta Karta quotum quod.. XII Kalandas Februarii era... anno ab Incarnation e Milesimo C XXVIII regnante rex Addefonso in legione.... Petrus Lupis in Maiorice urbe."
Es decir que parece ser que es a partir de los primeros años de la plena Edad Media en España (1031-35), se empiezan a conocer personales que se identificaban como "de Mayorga", "de Maiorga", "de Maiorca", "de Maiorica", "de Maioricam", "de Maiorice", "de Maiurga" ó "de Maorga", pues todos estos vocablos venían a identificarse.
¿Existió alguna relación entre este Maiorga de Campos, las dos villas de Maiorga y Maiorica de Portugal y Maiorca la isla Balear?. Lo más probable, es que la única relación sea la procedencia romana de la denominación. Esto me hace pensar en que “Castro Fróila”, fue un nombre impuesto por la familia mas influyente en aquellos años.
Maiorca, etimológicamente podía este vocablo ser un compuesto de las voces portuguesas "maior", en castellano antepasados o asdencientes y de la silaba "ca" en castellano, aquí, en este lugar. Maiorca asi configurado podría significar en sus origenes algo así como el sitio o lugar de los ascendientes.
La crónica “da ordem dos Cónegos Regrantes de Santo Agostinho (liv 9º, cap.X)”, refiere que Maiorca fue dada como villa al convento de Santa Cruz de Coimbra, por la reina Dª Dulce, mujer de Sancho I (1154 - 1211), rey portugués llamado El Fundador, por las numerosas poblaciones que repobló según se iban reconquistando a los moros, en atención a su confesor D. Joao Frois, prior del convento.
Maiorga, parece ser de origen romano, perteneció al convento de Alcobaça, en Portugal, cuya carta de poblamiento fue dada en 1303. Se tiene noticia que la primera carta de poblamiento concedida a Maiorga, por Don Francisco Pedro Nuñez, es de 1352.
En 1419, el Infante D. Enrique creó un observatorio/academia náutica en Sagres, con el objeto de preparar pilotos para la navegación. Uno de los mayores problemas con los que se encontró fue la falta de maestros para su formación. Durante el siglo XV, fueron varios los reputados cosmógrafos extranjeros que enseñaron en Portugal y entre ellos Jácomo (Giacomo) de Maiorca.
Al principio del segundo milenio, comienzan a asentarse, en los alrededores del castillo varias familias judías; la presencia de judíos en Tierra de Campos, consta desde el siglo XI. A Mayorga de Campos se le conocía entonces como "Castrum iudeorum de Maiorica".
Los judíos en el siglo XIII, debieron ser muy numerosos en Mayorga. Para la colonia judía, la repoblación del XII, debió constituir un poderoso incentivo, como se deduce de la instalación de judíos en los solares que, con motivo de la repoblación de Mayorga, recibió del Rey Fernando II, Don Fernando Rodríguez de Castro. Se dedicaron mayoritariamente a actividades mercantiles e industriales, en mayor proporción que sus convecinos cristianos.
En un documento fechado en 30 de Agosto de 1290, se habla de Don Zagin de Mayorga, un judío avecindado en León.
FIN

6 comments:

Anonymous said...

Enhorabuena por el blog y la información... pero por favor, Mayorga está en Tierra de Campos, pero no es Mayorga de Campos.

El Parri said...

Buenos días:
Mi nombre es Carlos Parrilla.
Estoy tratando de localizar información sobre un héroe de la guerra de África natural de Saélices de Mayorga, llamado Martín Ramos de la Viuda, defensor de un blocao en Marruecos en 1924, propuesto para la Medalla Militar Individual y hasta creo que se le llegó a abrir juicio para concesión de la Laureada (finalmente no la recibió). Llegó a tener instalada una placa en su casa de dicho pueblo, no sé si aun se conserva. ¿Podría ayudarme, por favor?
Un cordial saludo y enhorabuena por su blog.
Carlos Parrilla

Leonel said...

Eu sou de Maiorca (Portugal).

Leonel said...

Eu sou de Maiorca (Portugal).

universal;ZMayorga said...

saludos desde argentina podria decirme que escudo me corresponderia creo decender de don diego gGutierrez de Mayorga salido de la casa de doña blanca emriquez acuña y de doña isabel de zapata decendiente de los condes de Barajas venidos a chile en el siglo XVI y pasaron a mendoza argentina en tiempos coloniales sus decendientes un gran abrazo Rafael Mayorga


mi correo RFL.ZMayorga@gmail.com

Maria Jesús Burgos said...

Buenas noches. Soy mayorgana de nacimiento y criada en el pueblo. Con el tiempo, como tantos otros, tuve que irme de él y en uno de mis viajes descubrí una barriada en el campo de Gibraltar llamada Puente Mayorga. Me sorprendió mucho y busqué información de sus orígenes, pero no encontré nada. Podría decirme si guardan algún tipo de relación ambas poblaciones? Muchísimas gracias.