Wednesday, June 25, 2008

MI PRIMER APELLIDO ES DEL VALLE DE AMBLÉS (ÁVILA)

EN HONOR A MI PADRE, me van a permitir que me extienda un poco con la estirpe de mi apellido Mayorga.
En la provincia de Ávila, entre la sierra de Ávila, al norte y las parameras de Ávila al sur, de Oeste a Este se extiende el fértil valle de Amblés, donde vivieron mis antepasados bajo la protección de su Patrona Nuestra Señora, la Virgen de Sonsoles, que veneraron y veneran, en su ermita campesina. Patrona de este valle, cerealista por antonomasia, y a la que los campesinos dedicaba una copla que decía: ¿Que es aquello que reluce / por aquellos encinares? / Es la Virgen de Sonsoles / que está regando los panes.
Cuando se mencionó a Pérez de Mayorga, Merino Mayor, y se observaba que, “sus padres y abuelos sirvieron también a los ascendientes reales”, podemos plantearnos, hasta que grado de ascendencia real llegaron a servir. Teniendo en cuenta que en aquellos tiempos era costumbre heredar los cargos reales, es probable que algunos de este apellido también hubieran estado al lado Alfonso X El Sabio Rey de Castilla que gobernó entre 1284 y 1221, y de Fernando III El Santo Rey de Castilla y León hijo de Alfonso IX de León, que sucedió a su padre Fernando II, en 1188.
Del mismo modo al servicio de las administraciones de Fernando II Rey de León entre 1188 y 1157, hijo de Alfonso VII El Emperador, Rey de Castilla que reinó entre a 1157 y 1106; y por último de Alfonso VI El Bravo Rey de Castilla entre 1109 y 1030, padre de Dª Urraca casada con D. Ramón o Raimundo de Borgoña, primer Conde de Tolosa, y Repoblador de Ávila.
Aunque en la “Crónica de la población de Ávila”, no se encuentra ninguna referencia al apellido Mayorga, si que aparece el apellido Vaca, en personajes que acompañaron a Raimundo de Borgoña en su repoblación, emparentados con los de apellido Mayorga.
Un ascendiente de este apellido debió de vivir en Muñopepe, a finales del siglo quince y primeros del dieciséis, sino antes, y uno de sus descendientes fue Miguel de Mayorga, vecino de Muñopepe que casó con la también vecina del lugar Francisca.
Candelaria de Mayorga, natural de Muñopepe, y que había estado casada con Diego Martín, fallecida el mes de marzo de 1630, así como Toribio de Mayorga, natural de Muñopepe, fallecido el 7 de Abril del mismo año. Miguel, Candelaria y Toribio debieron ser hermanos.
Hijo y/o sobrino de los anteriores, fue Juan de Mayorga, nacido en Muñopepe, fue vecino del lugar y en el mismo falleció en 1657, como dice el testamento que por él dejaron su mujer e hijo, (parece que tuvo uno, al menos en esos momentos en Muñopepe, por lo que pudiese llamarse como su padre), cuando se encontraba trabajando en el campo. Llama la atención la diferencia tan grande que hay entre los sufragios que se hicieron con motivo de la muerte de Miguel de Mayorga, sensiblemente mucho más modesto, en comparación con los de Juan de Mayorga.
Hay muchas posibilidades de que Pedro de Mayorga, fuese pariente de primer grado de Juan, lo más probable es que fuesen hermanos, puesto que conozco el dato del fallecimiento de su mujer Catalina García en Muñopepe el 29 de Septiembre de 1689, por lo que se puede suponer que estando ya fallecido pudiera haber nacidos ambos entre 1600 y 1625. De interés, es el dato de que el 6 de Mayo de 1685, se celebró el matrimonio de Antonio de Morales de Salobralejo y Manuela Garcia Mayorga de Salobral, hija ésta de Alonso García e Isabel de Mayorga, ambos difuntos en esta fecha.
Juan de Maiorga Garcia, hijo de Pedro de Mayorga y de Catalina Garcia, natural de Muñopepe, falleció el 21 de mayo de 1697, es decir poco tiempo después de que se casara su hijo Thomás; casó con María Gómez, natural de Muñopepe.
Domingo de Mayorga natural de Muñopepe, fallecido en Agosto de 1694 y que había estado casado con Ana Erraiz natural del mismo lugar, fue pariente muy próximo a él, conociéndose el dato que el primogénito de este matrimonio Juan de Mayorga murió siendo párvulo el 22 de Mayo de 1664. Igualmente Pedro de Mayorga, cuya hija María se sabe que murió de párvula el 12 de marzo de 1668, que teniendo en cuenta que seguramente fuese su primera hija al llevar el nombre de María como era de costumbre, podemos fechar con alguna aproximación el año de su nacimiento sobre 1645. La fecha de su fallecimiento en Muñopepe es el 6 de Noviembre de 1723. Magdalena de Mayorga que estuvo casada con Andrés Sánchez fallece en Muñopepe el 25 de Agosto de 1711. Agueda de Mayorga que estuvo casada con León Ximenez fallece el 2 de Enero de 1722.
Del mismo lugar de sus padres, Juan de Maiorga y María Gómez, fue natural y vecino, Thomas de Mayorga Gómez, nacido en la década de 1660 - 70, casado con Josepha Pacho Hernández, el 10 del XI de 1687 en Padiernos; sabemos que se compró una casa en Padiernos. En el acta de defunción de Roque Blanco de Padiernos, óbito que ocurrió el 10 de Junio de 1689 dejó dicho que se vendiese la casa a la muerte de su mujer Ana Sánchez dejándose ver glosado al dorso ”vendiose la casa que refiere esta partida a Thomas de Maiorga.” Los padres de Josepha: Esteban Pacho, difunto en esta fecha y Catalina Fernández que vivieron ambos de Padiernos.
Pariente próximo a Thomás lo fue Pedro de Mayorga, seguramente primo hermano, una hija de este último Theresa de Mayorga falleció muy joven, a la edad de nueve o diez años, en Muñopepe el 16 de Diciembre de 1696.
En el año 1789, cuando nació su primera nieta, Juana Mayorga, fruto del matrimonio de su hijo Juan y su mujer Dionisia, eran ya difuntos. La descendencia de este matrimonio, vecinos de Aldealabad, fue muy numerosa; Juan de Mayorga Pacho bautizado el 1 de Noviembre de 1698. María de Mayorga Pacho bautizado el 20 de Octubre de 1699; en el año de mil setecientos y doce tuvo lugar su enterramiento al haber fallecido a la edad de catorce años. Santos - Gabriel de Mayorga Pacho bautizado el 13 de Octubre de 1701. Josepha Mayorga Pacho bautizado el 21 de Enero de 1704. Pedro Mayorga Pacho bautizado el 20 de Febrero de 1705. Joseph Mayorga Pacho bautizado el 20 de Abril de 1711. Manuel Mayorga Pacho bautizado el 6 de Abril de 1715. Antonia Mayorga Pacho bautizado 19 de Abril de 1716. Thomás de Mayorga Pacho, mi sexto abuelo, nació en Padiernos, el 11 y bautizado el 12 de Marzo de 1719. Ana Mayorga Pacho se ignora cuando nació, aunque se sabe que cuando falleció el 9 de Febrero de 1774, siendo ya viuda. En 5 de Noviembre de 1731 nace una hija de Ana y Cebrián Ximenez, María Ximenez Mayorga. En 15 de junio de 1732 nace Pedro Mayorga Ximenez, de su hijo Pedro, casado con Theresa Ximenez.
Thomás de Mayorga, aparece en el transcurso de la investigación como uno de los relacionados entre los pecheros contribuyentes de aquel Concejo, perteneciente al igual que Aldealabad de Padiernos, al Rey, y sujetos a las Rentas jurisdiccionales de Ávila, por cuya razón los Alcaldes solo ejercían la Pedanía, pagando sus vecinos las Reales Contribuciones. Thomás de Maiorga pagaba cada año por la casa en que vivía y que pertenecía a la Capilla de Mosen Rubi, una gallina. Es de esta guisa como aparece relacionado en la Respuestas Generales del Catastro del Marques de la Ensenada, que se llevó a cabo por orden de S.M. el Rey en el año de 1751. Se casó con Agustina Ximénez.
Juan de Mayorga Ximenez, mi quinto abuelo, hijo de Thomás, nacido en Padiernos y casado con Dionisia Sánchez Pelayos, de Salobral. Hijos de este matrimonio fueron: Gregorio Mayorga Sánchez, mi cuarto abuelo nació en Salobral en 1787, Juana Mayorga Sánchez bautizada el 31 de Marzo de 1789. Barbara Mayorga Sánchez bautizada el 19 de Septiembre de 1790. Faustino Mayorga Sánchez que murió al poco de nacer fue bautizada el 23 de Febrero de 1794. Paulo y Julian Mayorga Sánchez (mellizos) bautizados el 17 de Agosto de 1795. Ursula Mayorga Sánchez bautizada el 26 de Octubre de 1798. Agustín Alexo Mayorga Sánchez bautizado el 2 de Septiembre de 1802. Su penúltima hija, Ursula Mayorga, casó con Pedro García, de cuyo matrimonio podemos constatar que su hijo Narciso Garcia Mayorga, fue bautizado el ida 1 de Noviembre de 1828, pero murió. Su hija Juliana García Mayorga fue bautizada el 18 de Febrero de 1827, siendo su abuelo materno Bernardo Gracia.
Casó con Cándida Pérez Sánchez. Los hijos de este matrimonio fueron: Pedro Mayorga y Pérez, mi tercer abuelo nacido en Salobral, nacido en 1820, Gregorio Mayorga Pérez, el 14 y bautizado el 16 de Marzo de 1822. Saturia Mayorga Pérez bautizada el 7 de Octubre de 1824. Pedro casó con Marcías Francisca Blanco y Montero.
El 29 de Abril de 1850, fue bautizado en Salobral Aniano Ramos Mayorga hijo de Vicente Ramos y Saturia Mayorga. Su abuelo paterno: Juan Ramos.
Cándido Mayorga y Blanco, mi bisabuelo nacido en Casasola en el año de 1849, casó con Dámasa Casillas y García. Y en una de aquellas casas heredadas de piedra, lumbre baja, de Casasola, vino al mundo mi abuelo, hijo de Cándido y Dámasa, Marcos Mayorga Casillas en 1887. Marcos murió joven. Tuvo cuatro hermanos a saber: Deogracias Mayorga Casillas, Remigio Mayorga Casillas, María Mayorga Casillas y Florentina Mayorga Casillas.
Casó con mi abuela María Cruz Sáez Jiménez; del matrimonio nacieron tres hijos: Juan Mayorga, Goya Mayorga y Felipe Mayorga Sáez, mi padre. Cuando quedó viuda casó con Toribio Caballero; falleció en este lugar ya muy anciana, sentada en una silla de mimbre, con las manos entrelazadas y temblorosas de las que movía con gran rapidez los dedos pulgares, en un raquítico patio de mi tío Juan a los que Dios tenga en su Gloria y que recuerdo con gran cariño como personas bondadosas.
Hijo de este último matrimonio, fue mi padre Felipe Mayorga Sáez, fallecido en agosto de 2006, Teniente que participó en numerosas acciones de guerra por las que fue condecorado, nació en Casasola; mi madre María de la Concepción Noval Fernández, que nos abandonó en febrero del 2000, natural de Oviedo y Maestra Nacional
Del mismo tronco familiar son los descendientes de Vicente Mayorga y Antonia Nieto fueron a saber: María Mayorga Nieto bautizada el 8 de Septiembre de 1709. Ana Mayorga Nieto bautizada el 19 de Septiembre de 1712. Juan Mayorga Nieto bautizado el 1 de Octubre de 1715. ¿ Mayorga Nieto B.24 de Octubre de 1718. Manuel Mayorga Nieto bautizado el 15 de Junio de 1721. Manuela Mayorga Nieto bautizada el 12 de Abril de 1724. Pedro Mayorga Nieto bautizado el 12 de Mayo de 1727.
Al igual que un hijo del matrimonio Feliciano Mayorga y María Montero, ambos de Padiernos, que se llamó Castor Mayorga Montero, casado con Victoria Sánchez siendo sus hijos: Eladio Mayorga Sánchez murió al poco de nacer y fue bautizada el 22 de Febrero de 1830. Aquilina Mayorga Sánchez bautizada el 5 de Enero de 1833. Thomás Mayorga Sánchez bautizado el 31 de Diciembre de 1834. Petra Mayorga Sánchez bautizada el 17 de Septiembre de 1836. Benito Mayorga Sánchez bautizado el 14 de enero de 1838. Inocencio Mayorga Sánchez murió al nacer siendo bautizado el 27 de Diciembre de 1840. Pedro Mayorga Sánchez bautizado el 7 de Junio de 1844. Feliciano Mayorga Sánchez bautizado el 8 de Junio de 1848.
También el matrimonio Manuel Mayorga Montero y Bonifacia Fernández nacieron: Florencio Mayorga Fernández bautizado el 24 de Febrero de 1829. Rita Quiteria Mayorga Fernández bautizada el 24 de Mayo de 1831. Benito Mayorga Fernández bautizado el 4 de Abril de 1835. Juan y Juana Mayorga Fernández (mellizos, Juan murió al poco) bautizados el 25 de Junio de 1837. Balbina Mayorga Fernández bautizada el 31 de Marzo de 1841. El 11 de Marzo de 1826, nace Francisco - Valentin, hijo de Manuel Mayorga y de María Montero. Sus abuelos paternos. Feliciano Mayorga y María Montero de Padiernos ambos. Abuelos maternos. Miguel Fernández y Teodosia Pelayos.
Encontré en el padrón de Pechos, como pecheros de Ávila en la Real Chancillería de Valladolid relacionados a Bernardo Mayorga, que vivía en el año 1793 en la Plazuela de las Vacas, perteneciente a la parroquia de San Pedro y a Joseph de Mayorga de la misma relación que el anterior que vivía en ese mismo año en Quadrilla de San Nicolás, en la calle Toledana, casado con Zeledonia Herraez natural de La Serrada; una hija, Ana de Mayorga Herraez, que había nacido en Padiernos, el 17 de Julio de 1814, contrae matrimonio en la parroquia de San Vicente de Avila de donde era feligresa.
Quiero dejar constancia de que en el año 1810 no había viviendo en Muñopepe vecino adulto y varón que llevase el apellido Mayorga, como se desprende de la relación de vecinos del Municipio, confeccionada por motivo del cobro de los efectos por la Iglesia por los Diezmos ganados en ese año: Figuran en dicha relación las siguientes personas de apellido Arribas: Gabriel y Juan. De Hernández: Nicolás y Romualdo. De Martín: Vicente, Antonio, Bernardo e Hilario. De García: Joseph y Alfonso. De Ximenez: Rafael, Thomás y Marcos. Así como Zirila de la Parra, Andrés Manquero, Isidro Montero, Francisco Meléndez y Bernardo Meldezo.
En Padiernos, el 17 de Julio d 1819 se casa Rafael de Mayorga, que ya era viudo de Juana Ximenez, con Andrea Ximenez natural de Padiernos.
En la Iglesia de San Pedro, construida en asperón que le da el color rosa azafranado, Monumento Nacional, fue donde se bautizaron, casaron y se celebraron honras fúnebres a personas de mi apellido; data del siglo XII y XIII, de estilo románico. En su interior, de tres naves, destaca la cúpula sobre el crucero en cuyos brazos se destaca la policromía de la Capilla de la Purísima, fundada en 1617 por el Abad de Cabañas Don Jerónimo Maldonado, que en ella tiene severo túmulo de piedra; la Capilla de los Serranos de la Casa de los Blázquez Serrano, con interesantes escudos blasonados, con flores de lis y leones rampante. En ella celebró nupcias matrimoniales, Nicolás de Mayorga, vecino de Muñopepe con Catalina Pindada el 26 de Julio de 1627. Asiento matrimonial perteneciente a la Iglesia de San Pedro Apóstol de Ávila.
Fueron los padres de Blas de Mayorga, bautizado en la misma parroquia, el 19 de Febrero de 1631. (Se casó con Catalina Ramos. Hijos de este último matrimonio: María Mayorga Ramos, bautizada el 3 de Septiembre de 1655, y Domingo Mayorga Ramos bautizado el 6 de Marzo de 1672, ambos bautizados en el mismo templo. No nos dice quien fue su abuelo paterno, pero a buen seguro que se llamara Nicolás de Mayorga, ó ? tal vez Miguel ? natural de Muñopepe y nacido sobre 1540.
Se puede suponer que Nicolás debía tener la treintena de años cuanto menos, pues se casó con una señora que ya era viuda, falleció ésta “en ventidos de octubre de mil y seiscientos y quarenta y quatro, enterrose en las Vacas”, por lo que hace suponer que Nicolás de Mayorga, naciera sobre el año 1590, máxime habiendo fallecido en 1655. Además se casó en Avila, siendo lógico que los hijos de este matrimonio se bautizasen en la parroquia de su residencia, por lo tanto en Avila; es decir que si Juan de Mayorga, difunto ya en 1697, hubiese sido hermano de Blas de Mayorga hijo del primero y bautizado en Avila, también por lógica tenía que haber estado bautizado en esta capital y no en Muñopepe como es realmente.
Miguel de Mayorga de Muñopepe, años 1540 - 1550, parece ser fuese la persona tronco común, pues cabe la posibilidad que también fuese el padre de Nicolás de Mayorga; si no fuese así el padre de Nicolás llamándose como se llamase debió de ser un pariente muy próximo a él, y sin dudar ascendientes de la misma rama. Incluso tal vez este Nicolás no se llamase tal cual sino Miguel, corroborando la idea de la procedencia común en Muñopepe.
Por lo tanto después de comprobar que en los libros de Bautizados de las diferentes parroquias de Ávila, no se encontraban personas de este apellido por los años 1550 y siguientes inmediatos, como se supone que se debían de encontrar, al igual que en las actas de fallecimientos de los párvulos, al ser muy normal le defunción de las criaturas a la hora de nacer; con muchas posibilidades los de mi apellido Mayorga de la provincia de Avila y su Capital, en primera instancia procedían del lugar de Muñopepe. Comprobado que en la Crónica General de Ávila no hay ningún indicio de este apellido en tiempos de la primera repoblación a cargo del conde D. Raimundo de Borgoña, vuelvo a retomar la vieja idea de que los Mayorga de Ávila puedan proceder de Salamanca, dado el caso que tanto en Padiernos como en Muñopepe o en Ávila hasta este momento de mi investigación, no he encontrado a nadie con este apellido bautizado en el siglo XVI. Los nombres propios de Juan e Isabel con el apellido Mayorga los llevaron también nuestros viejos conocidos de Palacios Rubio de Salamanca en el siglo XV, pero esto no deja de ser una anécdota.
En el Archivo General de Indias existe un documento con Signatura, Indiferente 422 L 15 F 78 v. de fecha extrema 1531, 09 18. y cuyo lugar de misión es Ávila, conteniendo una Real cédula dando licencia para pasar a Indias dos esclavos negros, para servicio personal de Francisco de Mayorga.
Segundo Mayorga de la Moya, natural de Padiernos, era hijo de Eugenio Mayorga y de Teresa de la Moya, naturales el de Padiernos, ella de Solosancho, debió llegar a Villatoro en 1867, donde debió contraer matrimonio primero con María de la Paz Hernández, hija de Antonio Hernández e Isabel Jimenez ambos de Villatoro, que a tenor del bautizo de socorro que se realizó a su hija, María de la Concepción Mayorga Hernández, (libro de bautizados en Villatoro, entre 1862 y 1869, nº 3 del Archivo Diocesano de Ávila), nacida el 8 de diciembre, en Villatoro, de 1867, la madre no debió sobrevivir al parto, casándose Segundo, posteriormente, con Segunda Hernández García, de Villatoro, hija de Lucio Hernández. y de Eloisa Hernández, naturales ambos de Muñana.
María de la Concepción Mayorga Hernández que casó en Villatoro con Enrique Casas Padín, el 6 de mayo de 1889, tuvo descendencia el 20 de abril de1893, figurando en la línea materna como abuela a María de la Paz Hernández. Eloy Casas Mayorga otro hijo el 13 de septiembre de 1895; otro hijo se lamaría Francisco Casas Mayorga. Eulalio Casas Mayorga casaría con Teresa Hernández Torres el 3 de junio de 1910.
En Villatoro, del segundo matrimonio, es decir de Segundo y Segunda, nacieron:
Martín Mayorga Hernandez, nació en Villatoro en 1870 y casaría con Fausta Hernández Hernández, natural de Muñana, el 7 de noviembre de 1892, según consta en folio 17, acta nº 21 del Registro Civil de Villatoro. De este matrimonio nacieron: en Villatoro, Saturio Mayorga Hernández, el 7 de abril de 1895; en Villatoro, Teresa Mayorga (figura así en la partida de bautismo) Hernández, nació en Villatoro el 15 de octubre de 1900. Segundo Mallorga (así figura en el Registro Civil) Hernández, en Villatoro, el 24 de noviembre de 1902.
Adrián Mayorga Hernández, nacido en Villatoro en 1874, casó con Valeriana González Hernández de Villatoro. De este matrimonio nació: Juan Mayorga González, el 21 de agosto de 1901 Gabino Mayorga González, en Villatoro, el 27 de diciembre de 1903.
Ascendientes directos de Alfredo Mayorga Manrique, nacido en Villatoro, Inspector de Educación Básica del Estado y perteneciente a la promoción de 1979, fue Presidente del Consejo Escolar del Estado, cargo que ejerció desde el 21 de julio de 2000, su hijo Juan Mayorga es un conocido director teatral.
Según nos narra en su obra Salvador de Moxó, los repobladores llegaron de la mano de D. Raimundo de Borgoña, a la región de Ávila, procedentes de la región de Lara, de Covaleda y de las Cinco Villas. En el año de 1083 el Condado de Ribagorza se separa de Navarra, para unirse al reino de Aragón; y estaban ya los de este apellido, pues en esas fechas nació y vivía en Benabarre, capital del Condado, Juan de Mañorga o Mayorga, próximo a las Cinco Villas. ¿Pudieron los de apellido Mayorga de Ávila proceder de esta región?. Asturquín
FIN

3 comments:

Unknown said...

Soy Mayorga . De Perú . Tenéis alguna idea de la rama Mayorga q se instaló en Perú . Thanks .

Unknown said...

Gracias por su estudio.
Soy juan Carlos Mayorga, mi abuelo Eusebio Mayorga era de salobral también. Me ha acercado a lo que seguramente seran algunos de mis ancestros.

Unknown said...

Mi abuelo Adrián Mayorga Hernández y mi abuela Valeriana González Hernández, además de Juan y Gabino, tuvieron otro hijo, mi padre, Aniano Mayorga Gonzalez, que al igual que sus hermanos nació en Villatoro en 1914.