Friday, July 04, 2008

EL APELLIDO MAYORGA PROCEDENTE DE LEÓN.
Asturquín
De las pruebas de limpieza de sangre de Don Manuel, extraemos que DOÑA JUANA DE MAYORGA Y QUIÑONES, que casó con D. Antonio de Mogrovejo Cabeza de Vaca, Señor de la Villa de Villamete y Macudiel, fue la abuela materna del pretendiente.
Y en este número y grado, están los siete actos positivos; y aunque DON FRANCISCO VACA ACEVEDO Y MAYORGA, Prior, y Canónigobriana de León, tuvo pleito sobre su entrada, que es uno de ellos, salió con tres sentencias conformes, como consta en las pruebas que se compulsaron cuando las del pretendiente, y en estas esta probado, como los Canónigos Zenteno, y Ruiz de la dicha Iglesia a sus enemigos, le pidieron perdón a la hora de su muerte y la posesión de la dicha canongía se le dio el año de l629. Después de dicho pleito, se hicieron las pruebas del Maestre de Campo DON DIEGO VACA DE ACEVEDO Y MAYORGA, hermano de dicho D. Francisco, para el Hábito de Santiago que falló el 24 de Marzo de l644, cuyo título presentó en el Consejo el dicho D. Manuel, pretendiente.
Veremos mas adelante como miembros de apellido Quiñones, emparentados con los de Mayorga, pasan a vivir a la villa de Medina del Campo.
Después de aquel pleito, se hicieron las pruebas de DON LUIS QUEIXADA Y MAYORGA, sobrino de la dicha DOÑA JUANA DE MAYORGA, para el hábito de Santiago, que falló y sin diligencia, el 11 de Abril de l646 y las de familiar del Santo Oficio de Valladolid el 20 de Febrero de l642. También se hicieron las pruebas de DON FRANCISCO QUEIXADA Y MAYORGA, hermano del dicho D. Luis, y sobrino de la dicha DOÑA JUANA MAYORGA, a quien dio la coadjutoría el Canónigo Ruiz, enemigo del dicho DON FRANCISCO VACA DE ACEVEDO Y MAYORGA, su tío, y se despacharon el 4 de Noviembre de l642, como consta de certificación que ha presentado en el Consejo el dicho pretendiente.
Se hicieron mas tarde, las pruebas de D. Antonio de Quevedo para Familiar del Santo Oficio, y las de su mujer Doña. Antonia Zerón Cabeza de Vaca, nieta de la dicha Juana de Mayorga, y prima hermana del pretendiente, cuyo título original presentó en el Consejo. Las de Don Juan de Losada, Castellano de Rosas, para el hábito de Santiago, que falló. Y las del Maestro Fray Antonio de Losada su hermano de la Orden de San Francisco para Calificador del Santo Oficio, sobrinos de la dicha DOÑA JUANA DE MAYORGA.
Don Diego de Arce Otalora y Quevedo, sobrino de la dicha DOÑA JUANA DE MAYORGA, y primo hermano del pretendiente, fue caballero del hábito de San Juan de Justicia, cuyo hábito se despachó, después del pleito de dicho DON FRANCISCO VACA ACEVEDO Y MAYORGA.
Doña. Antonia Zerón Cabeza de Vaca, hermana del dicho D. Alonso Zerón y nieta de la dicha DOÑA JUANA DE MAYORGA, y prima hermana del pretendiente, que casó con D. Antonio de Quevedo Pimentel Familiar del Santo Oficio, a quien se le hicieron sus pruebas por la Inquisición de Valladolid, como consta del título original que el dicho pretendiente presentó en el Consejo, y fue después de dicho pleito de DON FRANCISCO VACA ACEVEDO Y MAYORGA.
DIEGO DE MAYORGA, hijo del Licenciado JUAN DE MAYORGA y Catalina Ramírez, vecinos de León, viajó a las Indias embarcando en Sevilla el día 20 de Abril de 1536, con destino a Santa Marta (Colombia), y conocemos que el Licenciado Diego de Vaca, familiar muy próximo a Francisco de Vaca, vecinos de León pleiteó en el año de 1577 con JUAN ANTONIO DE MAYORGA.
En el Archivo de la Catedral de León, se encuentra el testamento de HERNANDO DE MAYORGA y también el de Alfonso de la Carrera, apellidos que los veremos unidos por lazos familiares en Talavera de la Reina.
En 1588, JUAN COFIÑO DE MAYORGA, tenia once o doce años de edad, había nacido en la ciudad de León, aunque por estas fechas residía en la Villa y Corte de Madrid, al cuidado de D. Pedro de Torres y que a tenor de la vista de la firma del mozalbete, debía de ser bastante espabilado, pues se denota en ella que a pesar de su corta edad dominaba ya la escritura.
Era huérfano, sus padres debieron de fallecer en la ciudad de León, pues allí residían también sus dos hermanas que eran doncellas y no tenían quien las remediase, siendo pobres y pasando bastantes necesidades; el remedio llegaría como caído del cielo de mano de dos tíos suyos, JORGE DE MAYORGA y el Capitán JUAN VACA DE MAYORGA naturales de León, que se habían pasado a Indias, poco después del descubrimiento por Cristóbal Colón, y residentes en la Provincia de Guatemala, hermanos de la madre, y que al parecer ya muy mayores ninguno de los dos había tenido hijos que les heredasen, y solicitaron repetidas veces a otro hermano clérigo residente en Tunja, que les llevase un sobrino de ellos para dejarle su fortuna y su hacienda, pues eran dos personas de mucho caudal y de buena hacienda. De esta forma conseguiría, después de demostrar su limpieza de sangre, el que su otro tío consiguiese la licencia para llevarlo al lado de ellos.
En el año 1587 se firma un expediente en la ciudad de Santa Fe, conteniendo información de Oficio al Capitán FRANCISCO VACA DE MAYORGA.
En el año 1588, obtiene licencia para pasar a Indias, al Nuevo Reino de Granada, el clérigo presbítero DIEGO VACA DE MAYORGA y el 10 de Enero de 1589, viajó con su criado Gaspar Rodríguez de Madrid, al Nuevo Reino de Granada.
En el año 1658 pleiteó LUIS QUIJADA MAYORGA con el Marqués de Lorenzana de León. En la calle del Arco de las Ánimas de La ciudad de león, se encuentra dando entrada a lo que fue residencia de uno de los linajes de este apellido, el escudo con sus armas nobiliarias. Es un curioso ejemplar, como así lo indica, en su obra “Armería en piedra de la Ciudad de León”. Don Francisco Cadenas y Vicent, nos muestra que tiene encima del yelmo con burlete, un pelicano con dos crías. En heráldica se considera éste ave, como símbolo del señor caritativo y piadoso. Las armas que ostenta son: Sobre fondo azur, una barra de oro engolada de dos cabezas de dragones. En los campos dos puntas de lanza. Bordura de oro con ocho aspas de gules.
En la plaza del Mercado de León, se encuentra el palacio de Bernardino de Rebolledo. General, diplomático y literato, nacido en León en el año 1597, se le conocía como Conde de Rebolledo y estaba entroncado con la familia de los Mayorga de León. Las armas que representan los apellidos en su escudo así lo demuestran. Fue Señor de Irián. Marqués de Inicio. A los catorce años ingresó en la carrera militar, siendo destinado a Italia en el empleo de Alférez de Marina, embarcado en galeras de Nápoles y Sicilia. Tomó parte en todos los combates, que durante dieciocho años, se llevaron a cabo contra los turcos.
Mas tarde se distinguió en Lombardía a las ordenes del Marqués de Espínola; marchó a Flandes, con el empleo de Teniente de Maestre de Campo General y allí, continuó sirviendo durante muchos años, hasta que, destinado a Alemania para llevar a cabo ciertas negociaciones, el Emperador Fernando II, le nombró Conde del Imperio, Gobernador del Bajo Palatinado y Capitán General de Artillería.
Mas tarde el Rey de España, le nombra Embajador en Dinamarca, donde pasó veinte años, dando repetidas muestras de las raras prendas que le adornaban, tanto en los asuntos de Estado, como en los de la guerra, asistiendo con su consejo y persona al rey de aquel país en la guerra contra Suecia, debiéndosele la conservación de Copenhague al ser sitiada por el enemigo y quizás la de la corona en las sienes de Federico III. El Rey Fernando de Hungría y Bohemia y la Reina Cristina de Suecia, le tuvieron en gran estima.
Al regresar a España, el monarca le confió los cargos y comisiones más importantes, nombrándole presidente del Consejo de Castilla. En medio de esta vida tan activa, sacó tiempo para dedicarse a la poesía y ciencia política, fruto de ello sacó a la luz numerosas obras.
Compuso: En 1661, en Colonia La selva militar y política,; tradujo el Salterio, titulándolo Constancia victoriosa. El poema histórico: Las selvas dánicas, que contiene la serie de los reyes de Dinamarca. Amor despreciando riesgos, entre otras.
En su escudo de armas, que lleva la Cruz de Santiago, el de Quijada: Ajedrezado de plata y azur. Bordura con ocho lobos pasantes. El de Quiñones de León: Siete escaques de plata con veros de azur y ocho escaques en gules. Bordura con leones gules en campo de plata y castillos de oro en campo de gules. El de Rojas: Sobre fondo de oro cinco estrellas en gules de ocho puntas. Y en el cuarto cuartel el de Mayorga, cortinado; primero de azur con una faja de oro. Segundo jaquelado de oro y gules. Tercero de oro con un león rampante de su color. Bordura de oro con cuatro leones de su color y cuatro sotueres de gules, alternando.
En la capital de León, en el año de 1798, ya no se encuentra ningún personaje que lleve estos apellidos, como así parece desprenderse del estudio que de una manera somera realicé del “padrón general de pechos de esta ciudad, así como de sus arrabales y pueblos de su jurisdicción”.
A GASPAR DE MAYORGA, lo conocemos viviendo en León, como se desprende de la "Provisión de Carlos I, emplazando a Francisco de Lorenzana y sus hijos, y a Gaspar de Mayorga vecinos de León, para que comparezcan ante los contadores mayores a defender su derecho en el pleito que siguen con la ciudad de León, sobre cierta alcabala que se niegan a pagar alegando estar casados con descendientes de Antonia García de Monroy, librada por la Contaduría Mayor. Valladolid 23 de Junio de 1536”.
Familias con el apellido Monrroy, emparentadas con las de Mayorga, veremos mas adelante como dan un paso en dirección a Zamora, y familiares emparentados con Gaspar de Monrroy, están viviendo en la ciudad de Toro, por los años de mil quinientos, como así lo atestigua el expediente de los hermanos GONZALO y JUAN DE MAYORGA MONRROY, en el que consta que su bisabuelo MAYORGA, fue hombre notorio en la ciudad de León y tenía hacienda, en la villa de Astorga.
De aquella misma licencia conocemos a JUAN DE MAYORGA, "Licencia que el deán y cabildo de la iglesia de León, otorgan a Juan de Mayorga, para vender libremente a los testamentarios de Catalina Pimentel, Condesa de Luna, los molinos y hacienda que quedaron en Villazala, del canónigo Juan de Mayorga, difunto, y que están vinculados por cierto foro a la mesa capitular. Sigue la capitulación que el 11 de Diciembre conciertan dichos Srs., sobre el depósito y demostración de los 330 ducados obtenidos en la venta. León 9 Diciembre de 1594".
Otro miembro de estas familias GONZALO DE MAYORGA, vivió en Fuentelapeña por el año de 1592, pues desde este lugar aparecen ciertas cartas fechadas el 4 y de 14 de Febrero de este año que dirige a S. M. y Juan Vázquez sobre arbitrios.
Algunos de sus miembros, se desplazaron a la comarca astorgana del valle de Magaz que comprendía las entidades de Aldea de Benamarías, lugar de Magaz, aldea de Porqueros, aldea de Vanidades, aldea de Vega de Magaz, aldea de Zocos y otros edificios diseminados; se encuentra a 11 Kms. aprox. de Astorga y a 44 de León.
PHELIPE DE MAIORGA contrajo matrimonio con Doña. María Pérez naturales de Porqueros, y fruto del cual tuvieron a su hijo PHELIPE DE MAIORGA, que fue bautizado en el año de 1689. Este contrajo matrimonio con Doña. María Martínez de Villameca, siendo ella viuda de Thiriso Martínez, el 10 de Julio de 1737, que tuvieron a su vez a FERNANDO DE MAIORGA en la villa de Magaz, que nació en 1783 y fue bautizado el día 7 de Junio del mismo año.
Contrajo matrimonio con Gerónima González, hija de Francisco González y Catalina Pérez en 6 de Octubre del año de 1763 en Magaz. Su hijo FROILÁN DE MAYORGA nació en el año de 1765 y bautizado en 5 de Octubre de 1765 en Otero del Escarpizo. Tuvo por hijos a PEDRO DE MAYORGA, FELIPE DE MAYORGA, ANTONIO DE MAYORGA y AGUATÍN DE MAYORGA. Vivían en la villa de Otero del Escarpizo en el año de 1810, y su padre, abuelo y demás ascendientes por línea recta de varón eran notorios hijodalgos de sangre.
DIEGO DE MAYORGA, de Astorga fue Contador del Marqués de Astorga, en fecha de 24 de Septiembre de 1504. FRANCISCO DE MAYORGA, fue vecino de Astorga, con fecha documentada de 22 de Febrero de 1526. Gaspar de Osorio, vecino de Astorga, hijo de FRANCISCO DE MAYORGA y de Doña. María Osorio, se embarcó a tierras de Indias como criado del Licenciado Gregorio Villagor entre 1553 y 1554.
JUAN DE MAYORGA, fue un Caballero Hijodalgo y vecino de Astorga, por el año de 1561, al igual que su padre y abuelo Hijodalgos de esta ciudad, según el pleito celebrado en la Real Chancillería de Valladolid. Nacido en el lugar de Celada, donde tenia casas, molinos y pisones, e igualmente tenía heredades en Val de San Lorenzo, a seis kms. aproximadamente al sur de Astorga. HERNANDO DE MAYORGA, hijo de Juan Guerra, vecino de Astorga, viajó a Indias el año 1599.
ÁLVARO DE MAYORGA natural de Astorga falleció en Tierra Firme, en la ciudad de Zamora; cuando se encontraba en camino hacia Santiago de Valles en el año 1589, hizo testamento de sus bienes que poseía en la ciudad de Perú desde el año 1577, dejando por herederos a sus hermanos: ANTONIO DE MAYORGA, PEDRO DE MAYORGA, ISABEL DE MAYORGA y LEONOR DE MAYORGA.
CATALINA DE MAYORGA parece que casó con Benito de Astorga, como lo atestigua el documento per el que el Licenciado Rodrigo de Figueroa, a la sazón Juez de residencia de la Isla Española, extiende una Orden con fecha 12 de Octubre de 1518, para que se apremie a Benito, a que viaje a España en el primer navío que parte para Castilla, para casarse y hacer vida maridable con Catalina.
Bernardo de Losada, fue natural de San Esteban de Valdueza, Ponferrada, soltero, hijo de Alvaro de Yebra y de CATALINA LÓPEZ DE MAYORGA. Mayorga, embarcó para las Indias con dirección a Nueva España el 12 de Febrero de 1562.
En el capítulo XIX, titulado: Familias nobles que aquí (Astorga) tuvieron casa solariega, de la obra de Matías Rodríguez Díaz, “Historias de la Muy Noble y Leal y Benemérita Ciudad de Astorga”, leemos: Las de la Carrera, señores del valle de Magaz ( hoy el título lo llevan los Condes de Catres, Marqueses de Portago, a la que se unió la de los Cabeza de Vaca muy antigua en esta ciudad y la de los Pernias. La de los Mayorgas, oriundos del barrio de San Andrés; tenían capilla propia en la iglesia de San Bartolomé. La de los Florez Osorio, Vizcondes de Quintanilla de Florez, enlazada con la de los MAYORGAS y Escobar. Más adelante seguimos leyendo. Se enlazaron entre si: Osorios, Carreras, Morenos, Pimenteles, Cabeza de Vaca, Escobares, Gagos y Nietos.
Los de la familia MAYORGA ejercieron de mercaderes en Astorga en el siglo XV e incluso como contadores del Marqués de Astorga, así se recoge en la obra de Gregoria Cavero González titulado "las Cofradías en Astorga durante la Edad Media" de la Universidad de León. En ella se recoge también el dato que se tiene sobre DIEGO DE MAYORGA como mercader en CL1. Caja 2/46 del Archivo de las Cinco Llagas de Astorga. Datos facilitados amablemente por Carmen, Internauta.
Hojeado el Padrón de Pechos de Astorga, elaborado en el año 1716, no aparece ninguna persona con el apellido Mayorga, en ninguno de los estados llano, hidalgo hijodalgo notorio.
En Valderas, pueblo de León, vivió el Comendador RODRIGO DE MAIORGA. Su matrimonio se celebró el día primero de Junio de 1536 con Doña María de Bazán, tuvieron una hija, llamada DOÑA MAGDALENA DE BAZÁN Y MAYORGA. He tenido la oportunidad de ver la firma de su hijo, como Autoridad, entre los años 1601 a 1622 en el libro de Acuerdos de Valderas y conozco escritura en la que celebra juicio contra Francisco Peláez, sobre deudas, en fecha del 19 de Diciembre de 1618. Pedro de Mayorga fue vecino de esta en el año de 1626; y Antonio Mayorga, de Valderas, aparece en fallo de juicio constatado de primero de Enero de 1619, que tuvo también lugar en la Chancillería de Valladolid con Francisco Vázquez, por motivo de injurias. En el año de 1621, vivía Gerónima de Mayorga, casada con el licenciado Valcazar.
Andrés de Espinosa natural de Valderas murió en el año de 1627 en Perú, donde hizo testamento, nombrando por albacea a Juan de Urrutia y por heredera a su madre MARÍA DE MAYORGAS que estaba casada con Bartolomé de Villalpando, y a buen seguro vecinos de Valderas pues dejó ordenado que se donase una lampara y su mantenimiento a la Ermita de Ntrª Srª del Otero de la villa de Valderas.
En que momento de la historia genealógica de este apellido estas familias tomaron la última “s”, para convertir el apellido Mayorga en Mayorgas, es un reto para averiguar en los diferentes archivos; apellido este último que lo vamos a ver por tierras toledanas, en Ciudad Real, en Córdoba, en Sevilla, en Cádiz y también en tierras americanas. En cualquier caso me atrevo a suponer que no fue un motivo especial, sino fruto de un error de escribano de la época, y que erróneamente también tomaron los descendientes del apellido Mayorga, pues alguno de aquellos tenían una forma de escribir poco perfeccionada; posiblemente por estos pueblos de Valderas encontraríamos la respuesta.
El Capitán DON PABLO DE MAYORGA GONZÁLEZ, nacido en Villamizar el 30 de Junio de l807; hijo de DON RAIMUNDO DE MAYORGA y Doña. Tomasa, ingresó como Soldado el 7 de Septiembre de 1825, ascendiendo a Capitán el 20 de Julio de 1854. Se casó en el año 1859
DIEGO DE MAYORGA fue un vecino de Grajal de Campos, pues así aparece como tal entre los años de 1578 y 1581, litigando en un pleito civil, celebrado en Valladolid, en la Real Chancillería, y cuyo expediente se encuentra en su Archivo escribanía de Pérez Alonso. En compañía de Juan de Prados y Bernardino Fernández, también vecinos del lugar, pleitearon en anulación de una escritura relativa al censo, cuyo fallo fue otorgada por Juan de Prado, en beneficio de Bernardino Fernández, por ser necesaria y contra el derecho canónico. Restitución de los réditos de dicho censo y de las alcabalas que Mayorga cobró por el mismo.
En la villa de Gordoncillo, muy próximo a Valderas vivió JUAN DE MAYORGA en fecha que he constatado de 23 de Febrero de 1517. De Fuente Oropel o Ropel fue natural HERNANDO DE MAYORGA, y descendientes de él formarían familias, como la del Conde de Bañuelo, en Italia. Un Jesuita italiano de apellido Maiorica, Jerónimo, nació en Nápoles en 1598.
DON FERNANDO DE MAYORGA Y LEYVA, Duque de Bañuelo, era natural de la ciudad de Nápoles. Pretendiente a la Orden de Santiago. Su padre D. Pedro de Mayorga natural de la ciudad de Nápoles. Su madre Doña Antonia de Leyva, Duquesa de San Cesáreo, natural de esta ciudad. Su abuelo paterno HERNANDO DE MAYORGA, natural de Fuente Oropel o Fuentes de Ropel del reino de León. Su abuela paterna Porcia Conil, natural de la ciudad de Nápoles. Su abuelo materno D. Juan de Leyva, nació de paso en Milán estando su padre en aquel estado de orden de S. M. sirviendo, aunque siempre vivió en Nápoles. Su abuela materna Doña. Beatriz Carrafa, natural de la ciudad de Nápoles.
En los siglos XVI y XVII, el palacio de la familia Strozzi se había convertido en el lugar más selecto y concurrido del ambiente artístico de Roma. Una mujer excepcionalmente culta, era la responsable de ese cenáculo de la cultura: MARÍA TERESA MAYORGA RENZI STROZZI, princesa de Forano, Bagnoli fue elevado a ducado en 1611, y fue tenido en feudo de la familia MAIORCA STROZZI, hasta 1806.
El 22 de abril de 1698 Inocencio XII (1691 - 1700), elevó a principado al marquesado de Forano, a favor de Ludovico Strozzi, duque de Bagnoli. En 1861 era duque de Bagnoli DON FERDINANDO MAJORCA STROZZI.
En el árbol genealógico de los príncipes de Forano están varios de sus miembros que llevan el apellido MAJORCA y MAIORCA, ambos son el mismo: MAYORGA.
Juan Bautista Strozzi nació el 10 de marzo de1503 y falleció el 5 de diciembre de 1571, fue Patricio de Firenze y Senador el 5 de diciembre de1561; poeta. Contrajo matrimonio en 1542, con María, hija de Bindo Altoviti.A1. Lorenzo (* 18-7-1561 + 31-12-1595), Patricio de Firenze, casó con Lorenza Emilia, hija de Angelo Guicciardini, Patricio de Firenze, y de Contessina Ridolfi, Patricia de Firenze . B1. María, Patricia de Firenze, casó en 1609, con Carlo di Lorenzo Strozzi, Patricio de Firenze. (v.) B2. Contessina, Patrizia de Firenze, monja “sor Angela Caterina” en el monasterio de Annalena en Firenze, 1608. B3. Giambattista (+ 1654), Patricio de Firenze. B4. Lorenzo (* 18-2-1595 + 14-2-1671), Patricio de Firenze, Maestro de Cámara del Cardinal Leopoldo de Médici, Senador de Firenze, 1641, casó: a) en 1613, con María, hija de Lorenzo Machiavelli, Patricio de Firenze. b) Con Alessandra, hija de Francesco Borromeo, Patricio de Firenze, y de Cassandra Spichi.
C1. (ex 1°) Giambattista (* 13-11-1619 + 30-10-1681), Patricio de Firenze, Senador el 14-8-1679, embajador toscano en Modena y Milano en 1650, Gentilhombre de Cámara del Gran Duque de Toscana, casó en 1673, con Francesca, hija de Luigi Altoviti, Patrizio di Firenze
D1. Don Lorenzo Francesco (* 21-3-1674 + Roma 19-7-1742), Patricio de Firenze; 2° Duque de Bagnolo y Marqués de Forano, 1719, Primer Príncipe de Forano y príncipe romano de primer rango, con Breve pontificio en 1722, Noble de san Miniato. Primer descendiente que asumió el nombre de STROZZI MAJORCA RENZI, casó en 1699 con Teresa Strozzi heredera de Bagnolo y Forano.
E1. Don Filippo (* 1700 + Roma 2-12-1763), 2° Príncipe de Forano y 3° Duque de Bagnolo, 1742, Patricio de Firenze y Noble de san Miniato; pretendiente a la sucesión en el ducado de Atri; Noble de San Miniato, casó en 1727, con Doña Isabella Acquaviva d’Aragona 17° Duquesa de Atri, 1755, hija de Don Giangirolamo 15° Duque de Atri y de Doña Lavinia Ludovisi del ducado de Fiano (* 4-8-1703 + 14-8-1760). E2. Clarice (* 1706 + ?), Patricia de Firenze y Noble de Sanminiato. E 3. Doña Ottavia (* 27-9-1709 + 20-3-1748), Patricia de Firenze y Noble de San Miniato, casó el 23-12-1728, con Don Filippo Corsini 2° Príncipe de Sismano (v.). E 4. Don Pietro (* 1710 + Albano 17-4-1719), Patricio de Firenze y Noble de San Miniato. E5. Don Ferdinando (* 1719 + Pisa 5-2-1769), 3° Príncipe de Forano y 4° Duque de Bagnolo, 1763, Patricio de Firenze y Noble de San Miniato, Caballero de la Orden de Malta, 1725, Senador en 1762, Mayordomo Mayor de la Gran Duquesa de Toscana en 1764, Consejero del Estado en 1769, casó con Giulia, hija de Pietro Strozzi, Patricio de Firenze, y deTeresa Riccardi (* 23-3-1726 + 13-10-1785).
F1. Doña Teresa, Patricia de Firenze y Noble de San Miniato, casó en 1766, con el marqués Francesco Riccardi. F 2. Don Lorenzo (+ 1802), 4° Príncipe de Forano, 5° Duque de Bagnolo, Patricio de Firenze y Noble de San Miniato, 1769, Caballerizo Mayor del Gran Duque de Toscana, 1773, Consejero íntimo imperial en 1774; casó en 1771, con Doña Ludovica Altieri, hija de Don Emilio Príncipe de Viano y de Doña Livia Borghese del Principado de Sulmona (* 11-1753 + 16-1-1839). G1. Doña Giulia, Patricia de Firenze y Noble de San Miniato; casó con Ferdinando Nerli, Patricio de Firenze. G 2. Donna Luigia (* 25-4-1773 + 1849), Patricia de Firenze y Noble de San Miniato; casó el 27-9-1791, con Bandino Panciatichi Ximenez d’Aragona (* 7-9-1764 + 31-8-1821). G3. Don Ferdinando (* 20-10-1774 + 15-8-1835), 5° Príncipe de Forano y 6° Duque de Bagnolo, 1802, Patricio de Firenze y Noble de San Miniato; casó el 24-1-1820, con la Condesa Teresa de Beaufort-Spontin, hija de Federico Primer Duque de Beaufort Spontin, Marqués de Florennes, Marquiés de Courcelles, Conde de Beuraing, Vizconde de Esclaye, Vizconde de Udenburg y Barón de Hasden y de Doña Leopoldina de Toledo y Salm-Salm del Ducado del Infantado y de Lerma (* Issy-lez-Paris 17-7-1789 + Firenze 9-1-1857).
H1. Don Ferdinando (* Firenze 31-7-1821 + ivi 23-2-1878), 6° Príncipe de Forano y 7°
Duque de Bagnolo, 1835, Patricio de Firenze y Noble de San Miniato; reconocido Príncipe Romano con Breve Pontificio del 17-1-1854; casó en Firenze, el 29-4-1851, con Doña Antonietta Centurione Scotto, hija de Marqués Don Giulio 6° Príncipe del S.R.I. y Patricio Genovés y de la Noble Anna Costa (* Génova 25-5-1830 + Firenze 31-7-1919).
I1. Don Pietro (* Firenze 20-9-1855 + ivi 3-11-1907), 7° Príncipe de Forano y 8° Duque de Bagnolo, 878, Patricio de Firenze y Noble de San Miniato, Príncipe Romano: casó en Parigi, el 29-7-1897, con Sofia Contessa Branicka, hija del Conde Ladislao Michele Branicki y de María Aniela Principessa Sapieha (* Nizza 15-2-1871 + 2-1935). I2. Don Leone (* Firenze 10-10-1856 + ivi 2-11-1929), 8° Príncipe de Forano y 9° Duque de Bagnolo, 1907, Patricio de Firenze y Noble de San Miniato, Príncipe Romano; casó en Firenze el 14-4-1890, con Doña Maria Clementina Corsini, hija de Don Andrea del principado de Sismano, Marqués de Giovagallo y Patricio de Firenze, y de Beatrice del Condado Bastogi, Patricia de Firenze (* Firenze 28-8-1869 + ivi 4-10-1928).
J1. Doña Antonia (* Firenze 22-5-1891 + ivi 16-4-1932), Patricia de Firenze y Noble de San Miniato. J2. Doña Beatrice (* Firenze 5-4-1894 + Gioiella 25-1-1932), Patricia de Firenze y Noble de San Miniato; casó el 18-4-1918, con el Conde Paolo Paolozzi, Noble de Siena y Noble de Montepulciano (* Chiusi 7-5-1896 + ?).
K1. Piero Paolozzi (* Firenze 2-5-1920 + 30-6-1944), Noble de Siena e Noble de Montepulciano. K2. Giuseppe Paolozzi (* Gioiella 30-7-1921 + ivi 6-6-1922), Noble de Siena y Noble de Montepulciano. K3. Conde LEONE PAOLOZZI STROZZI MAIORCA BASTOGI (asume el nombre de STROZZI MAIORCA por Decreto del Presidente de la República Italiana de 19-5-1954, el apellido Bastogi, por Decreto de la Corte d e Apelación de Firenze de 26-11-1957) (* Gioiella 24-4-1923), Noble de Siena y Noble de Montepulciano; casó el 3-4-1948, con Leda Franceschi.
L1. BEATRICE PAOLOZZI STROZZI MAIORCA BASTOGI, nació en Cortona el 26 de agosto de 1949, Noble de Siena y Noble de Montepulciano. L2. El Conde PIERO PAOLOZZI STROZZI MAIORCA BASTOGI nació en Cortona el 30 de enero de 1951, Noble de Siena y Noble de Montepulciano. L3. GIOVANNA PAOLOZZI STROZZI MAIORCA BASTOGI, nació en Cortona el 30 de septiembre de1952), Noble de Siena y Noble de Montepulciano. FIN

8 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

o

Anonymous said...

Interesante el origen de los Mayorga y su larga trayectoria en España y en América.
Soy Mayorga, pero los únicos blasones que reconozco son los del saber y los de una vida útil al servicio de los demás.

Anonymous said...

La suma de hombres sabios es el poder verdadero de la nación (Esteban Szechenyi, dixit).

Anonymous said...

quiero comunicarme con anónimo

Bill said...

Hola

Quiero agradecer personalmente por su trabajo en la Familia Mayorga a la que estamos orgullosamente asociados. Somos el primo 1 x 14 de Rodrigo de Mayorga y doña María de Bazán. El abuelo de Rodrigos es nuestro 14to gran padre magnífico Juan de Mayorga de Astorga nacido sobre 1420 y casado con Maria Alvarez de la Asturias. Estamos tratando de encontrar a los padres y abuelos de Juans y los de los padres de María Álvarez y María de Bazán.

Tenemos otro vínculo a través del hijo de Juan de Mayorga y de María Álvarez nombrados Don Juan de Mayorga, Hidalgo de Toro y se casó dos veces

1) Leonor de Monroy
2) Juana Bolanos y por esta línea nos conduce a la familia Palenzuela a través del capitán Alonso Sánchez de Palenzuela y siguiendo esta línea lleva a la familia Betancor de Guia.

Gracias de nuevo por todo su trabajo

Bill Willcox - Melbourne (billcbl2010@gmail.com)

Hello

I want to personally thank you for your work on the Mayorga Family to whom we are proudly associated. We are the 1st cousin x 14 of Rodrigo de Mayorga and Dona Maria de Bazan. Rodrigos grandfather is our 14th Great Grand Father named Juan de Mayorga de Astorga born about 1420 and married to Maria Alvarez de la Asturias. We are trying to find Juans parents and grand parents and those of the parents of Maria Alvarez and Maria de Bazan.

We have another link through the son of Juan de Mayorga and Marie Alvarez named as Don Juan de Mayorga, Hidalgo de Toro and he married twice

1) Leonor de Monroy
2) Juana Bolanos ( Our Line ) and through this line leads us to the Palenzuela family through Captain Alonso Sanchez de Palenzuela and as we follow this line it leads to the Betancor Family of Guia.

Thank you again for all your work

Bill Willcox - Melbourne ( billcbl2010@gmail.com )

Anonymous said...

http://www.eldiario.es/politica/adjudicacion-ambulancias-beneficiario-PP-Valladolid_0_610340035.html

La justicia investiga un concurso de ambulancias en el que resultó beneficiario un exalcalde del PP de Valladolid

El presidente de la empresa beneficiaria fue alcalde de Mayorga y diputado provincial entre 2003 y 2011

La juez intenta aclarar si Ambuibérica y otras adjudicatarias tuvieron acceso al pliego de condiciones antes de la convocatoria

Una ambulancia del 061 en un hospital gallego

La empresa líder del sector de las ambulancias, Ambuibérica, con sede en Valladolid y presidida por el exalcalde de Mayorga y exdiputado provincial por el PP, Carlos Magdaleno, forma parte de las empresas beneficiarias de la adjudicación del concurso para el transporte sanitario urgente en el año 2014 del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela investiga ahora si se cometió un delito de prevaricación, información privilegiada y tráfico de influencias en la adjudicación, cuyo montante asciende a 121,6 millones de euros.

Anonymous said...

Ambuibérica acaba en el banquillo acusada de falsear datos para cobrar más al Salud
11 Abr



La empresa alega que todo se debió a un fallo informático, pero el gerente y tres empleados se enfrentan a penas de cárcel

El gerente de Ambuibérica, Carlos Magdaleno, sentado en el centro, junto al resto de acusados. RAQUEL LABODÍA

El supuesto cobro de 136.811 euros de más al Servicios Aragonés de Salud (Salud) por servicios ficticios o no prestados llevó ayer al banquillo de los acusados a Ambuibérica, como persona jurídica, a su director- gerente, Carlos Magdaleno, y a otros tres empleados: Jorge Pastor Casquero, jefe de tráfico de la empresa, David Llanos Tola, responsable de coordinación de servicios, e Irene Lázaro Benito, administrativa. Para los trabajadores encausados, la Asociación de Ambulancias del País Vasco –que se personó en el caso como acción popular– pide penas que suman 17 años de cárcel y 19.800 euros en multas por falsedad documental y estafa. Por estos mismos delitos, para la compañía propone una sanción de 180.000 euros y la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, así como para contratar con el sector público.

Los cinco acusados comparecieron ayer ante la Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza, pero ninguno de ellos llegó a prestar declaración, ya que su defensa aprovechó las cuestiones previas del juicio para invocar la llamada doctrina Botín y solicitar el archivo de la causa. El abogado Gabriel Castro recordó a los magistrados que en este asunto ni el presunto perjudicado –el Salud– ni la Fiscalía han presentado cargos, siendo la acción popular la única que acusa. Conforme a las tesis del Tribunal Supremo (TS), cuando esto ocurre, la defensa está legitimada para plantear el sobreseimiento de las actuaciones. Y eso fue lo que hizo.