Monday, June 08, 2009

LA PORTILLERA DEL TAMBOR

REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS

Marcos Mayorga Noval






Despues de la factura de la Puerta de Hierro es una de las entradas de mejor labra, al menos así parece ser por los pilares que aún conseva en pie.


Los dos interiores fijaron la puerta principal de verja de hierro forjado que muy posiblemente a juzgar por la anchura del paso podía haber estado constituido de cuatro piezas. Entre estos dos pilares y los dos laterales se fijaba una verja, tambien de hierro forjado de las cuales aún existe una en su lugar.


En el año 2007, concretamente el 13 de Julio, debido a un impacto brutal de un vehículo, de cuyas consecuencias el conductor perdió la vida, los sillares de uno de los pilares cayeron al suelo y como consecuencia la verja desapareció.


No hay noticia de la fecha de construcción de esta portillera, al menos yo no tengo datos al respecto aunque a juzgar por la traza parece razonable pensar que se levantó con fecha posterior a los demás pasos. Por otro lado la confección de las verjas que aún existen fueron realizadas muy posteriormente, seguramente a mediados del siglo XX.


Se encuentra situada en el kilómetro 4 de la carretera de El Pardo a Fuencarral y sus coordenadas son: 40º 30´48.00´´ N.; 3º 44´21.82´´ W. FIN

1 comment:

Unknown said...

... parece razonable pensar que se levantó con fecha posterior a los demás pasos.

La portillera del Tambor, o de Fuencarral, fue de las primeras que se construyeron al hacer la tapia. Data de 1750. La tapia del monte se comenzó a levantar en la parte que va de La Quinta a Caños Quebrados, para evitar la salida de la caza hacia los viñedos y huertas de Fuencarral, donde las reses hacían grandes destrozos que la Corona debía después indemnizar.