Friday, June 19, 2009

PORTILLO DE VALDELAMASA


REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS

Marcos Mayorga Noval


La traza de este portillo es magnífica, los canteros se esmeraron con los sillares de los pilares haciendo de ellos mejores soportes de la verja diferenciándose del resto de los accesos de la dehesa de Viñuelas, aunque seguida muy de cerca por el portillo del Terregal, acceso directo al castillo de Viñuelas por Tres Cantos.
En esta ocasión el remate superior, la esfera petrea, es sustituida por una pieza ovalada petrea y maciza.
La verja que conserav es la originaria, aunque bastante deteriorada, sin embargo en ella se pueden apreciar los mismas sujecciones que hemos vistos en otros portillos con lo que con toda probabilidad la puerta del Terregal debió tener el mismo tipo de verja que esta puerta.




Para llegar a ella debemos hacerlo caminandio a lo largo de las tapia de la finca o bien en bici de montaña puesto qque el estado de la cañada no permite el acceso en coche. En su inmediación se encuentra la antigua casa del guardabosques de este cuartel hoy reformada y en apariencia deshabitada.



El valle donde se encuentra Lamasa ya se citaba en tiempos de Alfonso VIII dando nombre a un punto geográfico en línea de demarcación trazada en 1208: «per summum de illis laboribus de Alcovendas, et deinde ad cabegam Lerdaiib .» Existe hoy con el mismo nombre. (Repoblación de Fuencarral a mediados del Siglo XV. Datos inéditos. Fidel Fita. Pág 360 (3) Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).
Los conejos campean por el mismo así como los reptiles donde pude apreciar en el transcurso de mi investigación el testimonio de ello y que se puede apreciar en la camisa de un buen ejemplar de culebra que dejó su camisa en el intento de atravesar la tapia a través de un agujero no lo suficientemente amplio. FIN

1 comment:

Anonymous said...

CREO QUE TIENE USTED UN GRAN CONOCIMIENTO SOBRE LA OBRA DE JOSEP CUSACHS. OJALA PUEDA ORIENTARME,TENGO UN CUADRO DE EL,ME GUSTARIA VENDERLO,NO METERLO A SUBASTA,PERO LA VERDAD ES QUE NO SE A QUIEN DIRIGIRME.DE ANTE MANO GRACIAS.SALUDOS. amaliahaces@hotmail.com