Monday, June 01, 2009

PUERTAS MAYORES MONUMENTALES

REAL SITIO DE EL PARDO Y VIÑUELAS

Marcos Mayorga Noval

De las 32 puertas de hierro, levantadas a lo largo de su Historia y así descritas por las verjas de este material que todas ellas tuvieron y que formaron junto a la tapia del Real Sito del Pardo y Viñuelas el cordón que lo encerraba, la mayor parte han desaparecido.


De las cinco consideradas como puertas mayores y monumentales: Puerta de Fuencarral, la de Hierro, la de Almaján, la del Reloj y la de Castilla, tan solo ha llegado a nosotros la puerta que señalaba el límite entre la capital y El Pardo, es decir la Puerta de Hierro. De ahí la dificultad de encontrar datos que identifiquen estas puertas y considerando que la clasificación es un tanto ligera, a tenor de la situación física de la Puerta de Almaján y de la consideración dada, de las entradas al Monte del El Pardo por otros autores.


De la PUERTA DE CASTILLA podemos decir que se encontraba situada aproximadamente a una distancia de dos kilómetros, 1600m, si consideramos la escala 1/40.000 del plano de referencia, tomando las distancia desde el extremo W del puente de piedra de San Fernando. Si tenemos en cuenta la salida de la actual carretera de Castilla a la carretera de La Coruña, unos pocos metros más al norte de los 1600m citados, las coordenadas de su emplazamientos debieron ser aproximadamente: Latitud: 40º 21´43.04´´ N. Longitud: 3º 46´19.00´´W. La carretera de Castilla entraba en el Real Sitio de El Pardo por esta puerta y a través por el paraje denominado Cuesta de las Perdices conectaba con el puente de San Fernando y tomar la margen izquierda del río Manzanares, camino de la Puerta de Hierro.
Sin embargo el Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal . 1827, hace una reseña de dicha entrada en la página 370 del Tomo VII y la denomina portillera: "La portillera de Castilla, con una casa a cada lado; dos casas de peones camineros"
De la PUERTA DE ALMAJÁN podemos decir que su nombre proviene del antiguo almayal, almajar 'arriero', que recuerda el comercio musulmán. Sabemos de su situación por estar contemplada en el plano de referencia del Real Sitio del Pardo y Viñuelas, levantado por la sección de los Trabajos Geográficos de la Junta General de Estadística, anteriormente mencionado. Situada en la encrucijada de los límites de los términos de Colmenar Viejo y de Hoyo de Manzanares con la tapia del Monte, a ella van a para dos caminos del mismo nombre: de la Fuente de Almaján que provienen del lugar llamado: Casa del Doblado. Sus coordenadas aproximadas: Latitud, 40º35´32.70´´N; Longitud, 3º50´34.80´´W.


De la PUERTA DEL RELOJ desconozco hasta donde se encontraba situada, pues hasta ahora no he logrado encontrar ninguna referencia en escritos o planos, salvo el conocimiento de su existencia a través de la documentación que aporta, el Archivero del Patrimonio Javier Fernández.
De la PUERTA DE FUENCARRAL pasa otro tanto de lo mismo. No confundamos esta puerta con la antigua Puerta de Fuencarral de Madrid que se encontraba en la plaza de San Bernardo.

3 comments:

Unknown said...

La puerta del Reloj era un arco que daba acceso al recinto cercado que comprendía el Palacio de El Pardo y su Casa de Oficios, en época de Felipe III.

Unknown said...

La Puerta de Fuencarral era la actual Portillera del Tambor.

Emilio Galindo said...

En los próximos días, Javier Fernandez publicará un artículo mío en el que incluyo una imagen de esta puerta.

Por cierto muchas gracias por tu blog me ha ayudado mucho a la hora de confeccionar mi artículo, si bien tienes algunas imprecisiones que quedan subsabnadas de momento, hasta que aprarezca más información al respecto.