Saturday, November 04, 2006

ESTIRPE DE PINTORES
Asturquín

El pincel, un arma de trabajo para algunos de los personajes que llevaron el apellido Mayorga, sacó a la luz obras de arte de interés y que algunas de ella han llegado hasta nuestros días y ubicadas en distintos lugares de la geografía peninsular ibérica e insular. Este trabajo trata de recopilar este legado y hablar sobre algunos aspectos de la vida de sus creadores.
Concluidas las obras de la fachada de la Catedral de Orense, en torno a 1482, y cuando las arcas de la cofradía se recuperaron, se contrató al maestro Pedro Alonso de Mayorga. El 29 de junio de 1490 aparece haciéndose cargo del retablo de San Sebastián, en un documento de contrato se le trata como pintor y maestro de la obra del Santo Crucifijo de la Iglesia de Orense. Trabajaría pues en esta obra entre 1482 y 1490, realizando su retablo a modo de camarín con las respectivas puertas para cerrarlo y algunas imágenes con él; también reparando la imagen del Crucifijo, y posiblemente haciendo las rejas de hierro que cerraban el espacio de la capilla y el sepulcro del obispo Vasco Pérez Mariño.
La presencia de este maestro y otras obras suyas en Orense y el dato de que un Diego de Mayorga, tenía el cargo de pintor, entre los oficiales de la Iglesia de Orense en 1510, parece deducir un posible asentamiento de Pedro Alonso en la ciudad.
En Sevilla, Cristóbal de Mayorga era un pintor de imaginería que estaba casado con María de la Peña, vecinos del lugar del Salvador, del cual conocemos el testamento. (1) Fue cofrade del hospital y cofradía de los Ángeles en la collación de San Andrés; dio poder con otros cofrades a Luis de Sosa y a Alonso Portillo para representarlos en los asuntos de la Hermandad, en fecha de 3 Febrero de 1516.
La fecha de su fallecimiento fue el año de 1533, pues su viuda María de la Peña, vecina a Santa María Magdalena, había dado poder a su hijo Juan de Mayorga, para que cobrase de Hernán Pérez Gaitán, mayordomo de la iglesia del Puerto de Santa María, 20 ducados de oro contenidos en un mandamiento del Sr. Provisor de Sevilla, por escritura de 20 de Mayo de 1533.
Según este documento parece deducirse que debió ser otorgado este poder, no mucho después de la muerte del pintor y ha de referirse al cobro de cantidad, importe de la hechura de algún retablo, para la citada iglesia del Puerto. En el Tomo II del Diccionario de Artífices de Sevilla, se dice "Cristóbal de Mayorga. Pintor, marido de María de la Peña, tomó en arrendamiento una casa en la collación de San Vicente, propia del cabildo eclesiástico en 1º de Agosto de 1541, dando por sus fiadores a Francisco de Morales, pintor, vecino de San Salvador”
No acertamos a explicarnos, dice Gastoso, cómo si María de la Peña. era viuda en 1533, pudo su marido arrendar casas del cabildo eclesiástico en 1541, no cabiendo en este caso la duda de que se trata de dos artistas, pues habría sido demasiada coincidencia que las esposas se hubiesen llamado de la misma manera.
De este notable maestro se conserva una tabla firmada Mayorga que representa a Santa. Lucia y San Miguel en la Capilla Bautismal de la parroquia de San Andrés en esta ciudad; en 1523 pintó en compañía de otros tres, Ortega, Barrera y Palacios, el cirio pascual de la Santa. Iglesia.
Juan de Mayorga fue como su padre también pintor; casó con Juana Fernández. Su hijo Juan de Mayorga fue bautizado el Jueves 11 de Noviembre de 1546, en San Juan de la Palma, siendo padrinos Roque Balduque (el entallador y Francisca de Olivares su esposa; el día 21 de Noviembre de 1548, miércoles, fue bautizada su hija Ana de Mayorga. Según José González Isidora, dice que se atribuye a Juan de Mayorga, la pintura que representa a Santa Catalina con una espada de la iglésia de San Bartolomé de Carmona.
(1) Lo realizó hallándose enfermo del que entre otras declaraciones y disposiciones constan las siguientes: Que debía 2 ducados a ciertas personas, que su confesor fray Andrés Portugués, fraile de San Pablo, sabía quienes eran. Que tenía obligación de hacer un retablo para la iglesia de Villalva, ajustado en 39000 mrs. de cuya cantidad había recibido una tercera parte, y además 9000 mrs. en cuenta de otro tercio. Declaró que la obra que tenía hecha en dicho retablo, montaba los dichos mrs. recibidos. Que un San Nicolás, que tenía hecho en su casa, era de Juan Vizcaíno, vecino de Sevilla en San Lorenzo, el cual estaba casi acabado de hacer y dorar, y por el que no había recibido cantidad alguna. Que así mismo él y Miguel Sánchez de Guadalupe, pintor, hicieron 80 cajas para tienda de botiquería, las 20 de oro, y las 60 de plata, las cuales eran de Jerónimo Monzón y de Felipe Guillén, por precio de 3 rs. las de oro, y las de plata el que fijara el dicho Sánchez de Guadalupe, el cual se encargaba e terminarlas. Así mismo declaró que había recibido de la Misericordia (hospital) de Carmona, el importe de la hechura de ocho ciriales a 359 mrs. cada uno, que no había hecho, recomendando que los diesen al Sánchez de Guadalupe , dándole lo que él tenía recibido por ellos y que del sobrante diese aquel a sus herederos lo que le pareciese por lo que con ellos tenía ya echo. Confesó que le debía al monasterio de Santo Domingo, de Ecija, 15 rs. de plata de la pintura de una cruz de talla, cuyo importe, pagado a sus herederos, entregasen estos la cruz.
Que también le debía Juan Alemán, entallador, 2 ducados de oro y otros ciertos mrs. que le dio demasiados de lo que montó una taza de plata que le compró. También le debía Pedro Frenandez de Guadalupe 8 rs. de plata resto de un castellano de oro que le prestó. Dispuso que lo enterrasen en la iglesia del Salvador, en la sepultura donde yacía su hijo Andrés, (este templo sevillano fue derribado en el 1671, comenzando a levantarse otro en el mismo lugar que se terminó en 1712), continuando con las mandas acostumbradas de limosnas a iglesias y corporaciones religiosas. Que con respecto al pleito que tenía pendiente con Dª Isabel de Ávila acerca de un esclavo que le había comprado, ordenó que si el moría, remitiesen el pleito sus herederos a R.. P. Maestro Alexo, fraile de San Pablo, al cual ruega que él asigne el procurador a sus herederos. Confiesa que María la Peña aportó al matrimonio ciertos muebles y ropas que podrían valer 6000 mrs. Manda que se los den. Deja a esta una vasquiña morada suya, y un par de camisas de las mejores que tenía. Nombró por herederos a su hija Ana de Mayorga y a la criatura o criaturas de que la dicha su mujer estaba encinta. Dejó por albaceas a Juan Alemán, pintor, contando que lo que dispusiere fuese de acuerdo con el Maestro Alexo fraile de San Pablo. Fco. viernes 3 de Enero de 1511.
San Juan de Mayorga, Fue uno de los cuarenta mártires, representantes de uno de los mayores esfuerzos misioneros de la Iglesia. Su santo se celebre celebra el 17 de julio. Gregorio XV, permitió su culto; Pío IX lo restituyó el 2 de Mayo de 1854.
Quedó de él sus cuadros pintados en Zaragoza, Val del Rosal e isla Madeira. San Juan del Puerto, ruta del camino de Santiago, le ha dedicado diversas obras, cobre todo escolares y artísticas.
En la isla Madeira dejó, en el tiempo que estuvo hospedado en la isla con el P. Ignacio de Acevedo y sus compañero, la imagen de San Lucas que se conserva en el oratorio del Pico del Cardo, donde pasaron algunos días estos mártires.
Jesús García Caamaño, coordinador del Simposio de Salamanca sobre relaciones artísticas de portugueses y españoles, en mayo de 1985, publicó las ponencias del mismo entre las que se encuentra: “Joäo Mayorga,un pintor aragonés en el siglo XVI”.
En la ermita de la Trinidad, de Campillo de Altobuey, llamada también del Padre Eterno, de finales del siglo XVI, se encuentra la nave cubierta de un artesonado renacentista con pinturas de Hernando de Mayorga.
En La Revista del Archivo Valenciano nº 83 (2002) se encuentra un interesante trabajo de Santiago Montoya Belaño, titulado”La Ermita de la Santísima Trinidad (siglo XVI) de Campillo de Altobuey (Cuenca). Historia, arte iconográfico. Disponible en la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Valencia Sant Pius V. FIN

No comments: