Wednesday, November 08, 2006

UNA NUEVA PROVINCIA ROMANA EN ESPAÑA:
LA TRANSDURIANA


Escrito de Asturquín

Hace 2200 años, Hispania fue apetecida por el imperio mas poderoso de la tierra. El Imperio Romano. Aprovechando coyunturas políticas, en las que estaban en juego, entre otras cuestiones, la hegemonía del Mediterraneo Occidental, decidieron sacar el mayor partido de las riquezas de la Península; se quedaron en ella, después de haber llegada, con el propósito inicial de evitar la expansión cartaginesa.
Imperio Romano. Aprovechando coyunturas políticas, en las que estaban en juego, entre otras cuestiones, la hegemonía del Mediterraneo Occidental, decidieron sacar el mayorpartido de las riquezas de la Península; se quedaron en ella, Esta circunstancia, fue la clave para que se diera el primer paso de la división territorial peninsular.
En el año 202 a. C., Escipión derrotaba por última vez a las tropas cartaginesas, concluyendo la denominada Segunda Guerra Punica. Lógicamente, con esta victoria romana, debería haber desaparecido la ocupación en Hispania.
Lejos de esto, considerada ya como una provincia, en las elecciones del año 197, El Senado y el Pueblo Romano, creyó conveniente para sus intereses, dar una forma más más estable, a aquella ocupación; dividió administrativamente la Península en dos nuevas provincias: Hispania Citerior, por un lado, y la Hispania Ulterior, por otro.
Esto es de sobra conocido, lo que ya no lo es tanto, es encontrarnos, tras un hallazgo arqueológico, una sorpresa que la historia de España guardaba bajo tierra.
En el año 2000, se descubre una placa de bronce. Resultó ser un edicto, dado por Augusto en Narbona, en el año 15 antes de Cristo, y en ella, sorprendéntemente y rompiendo esquemas, aparece la denominación de una nueva provincia romana en Hispania hasta ahora desconocida: la Transduriana, (es decir la de más allá del Duero).
Segúramente, correspondía esta nueva provincia romana a las regiones de Asturia y Callaecia. Hasta este momento se creía, que desde la separación de las dos provincias hispánicas en el 197 a. C. y hasta la mitad del principado de Augusto, existían dos provincias. Estaríamos hablando, por tanto de tres primeras provincias en España: Citerior, Ulterior y Transduriana.
Sin embargo, no se puede descartar que la Transduriana provincia fuera una "provincia inmersa en otra mas extensa", en este caso la Ulterior, y que Sestius, mencionado en el edicto en bronce encontrado, parece ser en Bembibre (León), habría sido el gobernador de toda la gran provincia Ulterior, máximo responsable también para la nueva provincia que hoy conocemos.
Pero aparte de este descubrimiento histórico, el bronce da testimonio de otras muchas cuestiones, relativas al comportamiento de aquel pueblo poderoso con respecto a los sometidos y su integración en el mismo
Nos habla, en concreto de la tribus paemeiobrigenses, que pertenecían a la gente de los susarros, habitantes en castellum, y que en un momento determinado, abandonan a los pueblos de alrededor, se unen a los romanos durante las guerras cántabras.
De ahí que Roma, les premie con una completa autonomía, Inmunitas perpetua, y con la legalización de la ampliación de su territorio, a costa de sus vecinos, los allobrigiaecinos.
Hoy, en proceso de estudio por la comunidad científica, este descubrimiento arqueológico, esta llamado a plantear la revisión de siglo y medio de la historia antigua de la Península Ibérica. FIN

No comments: