Tuesday, November 07, 2006



LAS VIDRIERAS DEL MUSEO DEL EJÉRCITO
Por Asturquín

En el Museo del Ejército no se inicia el proceso de emplear como cierre las vidrieras en sus salas y dependencias, hasta las últimas décadas del siglo XIX, siendo quizás lde confección más antigua los cristales esmerilados que cierran los vanos de la escalera real.
No se producirá, hasta bien entrado el siglo XX, el momento de iniciar un programa de instalación en alguna de sus salas siguiendo la corriente innovadora, emanada de la llegada a España de tan singular moda, a resultas del éxito que obtuvo la instalación de vidrieras en el banco de España en la capital del estado.
Alguna de estas vidrieras, de excelente factura, hoy permanecen cubiertas, por guardapolvos de tela, con la finalidad de no dañar los fondos museísticos expuestos, siendo su anacronismo evidente, al estar su excelencia, precisamente, en el juego de luces que deberían atravesar sus cristales coloreados al fuego, otras, lo son por algún que otro mueble, debido al uso posterior de ciertas salas para otros menesteres por necesidades estructurales, o de otra índole.
Antes de entrar en detalles, es conveniente recordar un poco la historia de las vidrieras, sobre sus artesanos, maestros y aprendices, talleres y trabajo artesanal puesto que, desde sus orígenes esta actividad discurrió entre la creación y la conservación de tan preciados trabajos artísticos.
Para la realización de una vidriera, el artesano había de estar dotado de una especial sensibilidad técnica, siendo siempre un estudioso de los materiales y del proceso de transformación, en su afán por dar a su trabajo el valor plástico que se requería, en un dialogo permanente con los dos elementos mágicos: el vidrio y el fuego.
Como artistas del fuego que fueron y que son, no les ha impedido llevar a cabo, a través de los siglos, una labor de sintonía con los desarrollos artísticos de cada época, aunque determinando su forma particular y diferenciada de sentir y observar el hecho histórico.
El proceso de realización de una vidriera, responde básicamente a la división del trabajo, basada en un pintor que crea y un vidriero que ejecuta. Es decir, los maestros vidrieros suministraban modelos a los comitentes, bocetos desde los cuales el vidriero realizaba el cartón a escala reducida o proyecto, que luego ejecutaba en un cartón a escala natural. Una vez realizado estos primeros pasos, era el momento de ponerse a pensar en vidrio, hecho reservado a estos formidables artístas.


Los vidrieros acreditados siempre tuvieron su propio taller, aunque en los primeros momentos, que no fueron otros que los del gótico, muchos de ellos no lo tenían fijo en una determinada ciudad, eran artistas itinerantes, que se establecían cerca de los edificios, motivo de los encargos.
Eran frecuentes los talleres familiares y los conocimientos del oficio se transmitía de padres a hijos, cuya formación tenía básicamente un carácter práctico y técnico, en realción con las dificultades y secretos de aquel.
La vidriera, por su fragilidad, esta expuesta a la intemperie y su estructura al estar formada por piezas de vidrio, unidas por plomos, requiere un constante mantenimiento. La resistencia de los vidrios era fundamental, así como la transparencia adecuada ya que, un vidrio muy grueso, aunque fuera más resistente, podía no ser suficiente su traslucidez, por lo que buscando estas cualidades, el vidrio utilizado para la realización de las vidrieras españolas, fue casi siempre importado, y en algún caso, se exigió que viniese desde Flandes, cosa que ocurría a finales del siglo XVI, por lo que no es nada extraño que aquellas vidrieras que se perdieron de los salones del palacio de Monteleón, primera ubicación, del entonces Museo de Artillería, tuvieran aquella procedencia.
Dicho esto cabe apuntar que, para la realización de una vidriera fueron necesarios los siguientes pasos, algunos ya descritos: cartón a escala reducida o proyecto, selección y corte de los vidrios, cocción de la pintura al fuego, emplomado y asentamiento definitivo.
Afortunadamente, en el Salón de Reinos, del antiguo palacio del Buen Retiro, actual sede del Museo del Ejército, se encuentran una buena serie de vidrieras motivo de este trabajo. Los artesanos, antes de ubicarse el Museo de Artillería en la actual sede, hicieron figurar en alguna de las vidreras de Dirección,el emblema del Arma y el anagrama MA actual, en recuerdo permanente de aquel periodo, en otras figura el anagrama ME.


Por supuesto, al hablar de ellas, hablamos del tratamiento especial que los distintos maestros vidrieros o sus talleres tuvieron que llevar a cabo, para dar satisfacción a la ideas emanadas de los distintos Generales Directores, siendo como es el Museo del Ejército una unidad militar, emanado de lo que inicialmente sirvió como centro de enseñanzas para los futuros oficiales de Artillería, plasmando en sus cristales, dentro de la corrientes modernistas, la simbología propia relativa a sus distintas salas de exposición.
De igual modo sirvieron de cerramiento a los distintos vanos de accesos, vestíbulos, escaleras, y algunos de estos trabajos quedaron encerrados entre paredes, a medida que el Museo del Ejército fue construyendo nuevas plantas y adosados, con el fin de dar cabida a las adquisiciones que se llevaban a cabo. La cintas entrelazadas de sus borduras, en algunas de ellas, son muestra nos rememoran los primeros años del siglo XIX.
Otras, con su simbología, desarrollan programas didácticos y moralizantes, dando significado y alcance al habitáculo donde fueron instaladas, aleccionando, explicando, convenciendo y sublimando el valor trascendental de lo expuesto y que sirvió de admiración al visitante.
De los talleres de uno de los vidrieros más prestigio, finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, Mauméjean, salieron estas vidrieras, en las que la modernidad y el progreso estuvieron unidos a la austeridad que se requería en la institución militar.
En las vidrieras del Museo del Ejército, se plasma el simbolismo dominado por el rigor de las formas y el tratamiento de emblemas y figuras y donde, la modernidad y el clasicismo, se unen en concordancia con el lenguaje que se requiere. Fueron realizadas ex profeso, para el Museo, siendo por tanto su temática y lenguaje muy escogido, acorde con las función iconográfica y de representación, donde el dibujo, fundamento de las artes, adquiere un papel predominante, aunque ofreciendo los elementos incontrolados de los efectos, y constantes cambios de luz, que producen los rayos de sol a lo largo de la jornada. Piezas de vidrio que se unen con plomos y cuya imagen, que se perciben al atravesar los cristales coloreados en una interacción de los colores.
A este respecto conviene recordar las palabras de Viollet- le- Duc: “en la vidriera los colores participan de la luz que las atraviesa y teniendo un fulgor tal que la más mínima parcela coloreada toma a distancia, por la irradiación una importancia prodigiosa. Pero es preciso decir que la irradiación de los colores traslúcidos, posee valores muy diferentes. Así, tomando solamente los tres colores fundamentales, los del prisma, el azul, el amarillo y el rojo, y por tanto traslúcidos, irradian más o menos. El azul es el color que irradia más, el rojo irradia mal, el amarillo nada en absoluto si tira hacia el naranja y un poco si es pajizo.
Hablar de Mauméjean, es remontarse a la Francia del último tercio del siglo XIX, como autor de la renovación del Art Nouveau, en un momento en que se produce un desarrollo sin precedentes de la vidriera clásica, académica y normativa, alcanzando la vidriera francesa, hacia 1870, un florecimiento insospechado, de modernidad y renovación.


La tendencia clasicista se debió a un conocimiento profundo de las técnicas, partiendo de la recuperación de los procedimientos antiguos y del desarrollo de nuevas experiencias. Pero, lo más notable de todo fue la sistematización académica y su aplicación. Podemos catalogar las vidrieras del Museo del Ejército ajustadas a una creación historicista, en el marco de las corrientes modernistas ventiochescas.


En Madrid, la presencia de estas tendencias, se producía a través de la labor de varios de aquellos artistas franceses, algunos activos en España, como es el caso de los hermanos Mauméjean, afirmando, con su lenguaje, en sus vidrieras de representación y prestigio, el clasicismo como expresión de las ideas y valores de orden, tradición, ciencia, universalidad y permanencia,
Numerosas vidrieras, de carácter historicista, realizó el taller de Mauméjean durante la primera mitad del siglo XX; las del Museo del Ejército lo fueron con una carácter exclusivo, y puede decirse, sin temor a equivocarnos que algunos de sus vanos se cierran con vidrieras de bordura realizados en su mayor parte de manera industrial. Se trata de una bordura que rodea un espacio central, de vidrio incoloro, que tiene en su centro un motivo decorativo, normalmente un escudo o una cartela a la manera de un florón.
Si las vidrieras que cierran los ventanales de la sala África no fueron realizados directamente en estos talleres, no cabe duda que, al menos salieron de sus escuelas. Los distintos emblemas de Unidades ya desaparecidas forman el centro de un espacio formado por piezas de vidrio incoloro de forma rectangular.
Pero, también el Museo del Ejército encontró cabida para la decoración con connotaciones del Art Nouveau, replanteándose, en algún momento, decorar puertas y ventanas aunque de forma austera y sin reflejar en concreto programa iconográfico alguno, con el único fin de prestigiar y ennoblecer la zona dedicada a los despachos de la dirección de este centro cultural. Hay en ellas una presencia floral muy sencilla, confeccionadas todas ellas por la Vidriera La Artística, cuya firma queda a la vista.


Una de las vidrieras más interesantes esta elaborada precisamente para la Sala de Sanidad. Para su montaje, se levantó un falso lienzo de albañilería por lo que conserva todo su vigor y frescura, al no haber estado expuesta en ningún momento a los rigores de la climatología, aunque, durante todo este tiempo de exposición no se mostrara en todo su esplendor, primero por su interioridad y más tarde por cubrirse, como muchas otras, del mencionado guardapolvos opaco de tela. Pertenece a la corriente Art Déco, Arte Moderno o estilo de 1925 con la que se conoció esta orientación artística. En 1825 tuvo lugar La Exposición de las Artes decorativas de Paris, en la que las vidrieras tuvieron una gran representación. A ella acudieron con sus obras los Hermanos Mauméjean, siendo premiadas sus obras cuya contenido se basaba en composiciones geometrizantes.
En las vidrieras de Mauméjean aparecen programas desarrollados según un riguroso orden y una composición ordenada. La idea de la vidriera, era esencialmente la de afirmar el progreso como una forma inherente a la modernidad. En sus obras, al Museo del Ejército presentaron los maestros vidrieros proyectos híbridos que condujeran al visitante a encontrar en sus salas la estética y la modernidad que los tiempos exigían, preservando el rigor castrense.
Los talleres de Mauméjean se fundaron el 1860, en Francia, aunque como ya se ha mencionado, pronto abrieron talleres en España con sucursales en Hendaya, San Sebastián y Barcelona. La actividad en nuestra patria fue llavada a cabo por José y Enrique Mauméjean ( hijos de Jules, el vidriero francés fundador de la Vidriera Artístrica que inicialmente firmaban “J & H Mauméjean Frères”.
Madrid, tuvo una arquitectura modernista limitada, si bien la vidriera modernista alcanzó un notable desarrollo especialmente a través de las realizaciones de la Casa Maumejean. La gran cúpula del Palacio Longoria, la del Salón central del Hotel Palace o el Salón Real del Casino de Madrid son ejemplos de esta integración de la vidriera en la arquitectura moderna de su tiempo. El mismo espíritu integrador lo hallamos en el Art Decó que se impone en los años veinte y treinta. La vidriera Decó abandona las formas onduladas y los arabescos del Art Nouveau y acoge las geometrizaciones del cubismo, pero mantiene el interés por la experimentación de los nuevos materiales. Madrid en este sentido presenta un conjunto de vidrieras Art Decó excepcionales por su calidad y por la fecha temprana en que fueron realizadas algunas de ellas. También algunos conjuntos como el realizado en 1932 para la ampliación del Banco de España, y en el que desarrolla un ciclo en tomo al mito del progreso constituyen uno de los ejemplos en los que la vidriera se muestra como un arte monumental inseparable de la arquitectura.
A poco de instalarse la casa Mauméjean, pasó a encargarse de la realización de numerosos encargos para edificios públicos, entre los que se encontraba el Museo del Ejército, haciéndose cargo de la producción vidriera española desde finales del siglo XIX, hasta mediados del XX. El establecimiento del taller de Mauméjean en la capital coincide con un momento de auge de la vidriera y del diseño en la ciudad, donde el 1925, se fundó la asociación The decorative art, dirigida a orientar las novedades del diseño moderno. Su sede se encontraba en el Paseo de la Castellana 62-64, la misma en que Mauméjean dirigía la Vidriera Artística.
Sus obras fueron de un modernismo escueto y simplificado, ejemplo exótico de un arte importado en un contexto en que predomina el gusto por lo clásico. Realizó este taller diversidad de vidrieras, acreditando su versatilidad y la capacidad para realizar obras de las más diversas estilos. Por ello al hablar de Mauméjean hablamos de uin taller donde intervinieron diferentes artistas especializados para cada modalidad, de acuerdo con la organización del trabajo.
Mauméjean no estaba adscrito a una tendencia concreta, se caracterizaba por la capacidad que desarrollaba para cada encargo. Era un taller ecléctico, como consecuencia,abierto a las sugerencias de los comitentes sin sujeción a un credo artístico. Respondía a tendencias tan dispares como el simbolismo, el clasicismo, el neoplateresco o el Art Nouveau por lo que no es raro encontrar ejemplos híbridos, e n los que se combinaban elementos dispares.
A lo largo de la primera mitad del siglo XX, salieron de sus talleres las vidrieras, algunas de ellas firmadas, del Museo del Ejército, aunque también intervinieron otros talleres como La Artística o Izquierdo y Vivas.
Hasta aquí he elaborado una humilde pincelada, con el objeto de llamar la atención sobre estas obras de arte, al estar en peligro de desaparición, cuando irremediablemente entre en acción la tan conocida y devastadora piqueta. Algunas de ellas, .las más características y hermosas, tanto a nivel artístico como documental sera conveniente que tuvieran su sitio en la nueva ubicación del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo, otras, bien se podían hacer esfuerzos para ubicarlas en otras unidades militares, o tal vez expuestas en algún Museo específico.
Sea como fuere, estas vidrieras cegadas ya algunas de ellas, ocultas otras, merecen encontrar finalmente un lugar donde su esplendor y el virtuosismo de sus artistas, permanezcan en el tiempo.












BIBLIOGRAFÍA
VICTOR NIETO ALCALDE.- La profesión y oficio de vidriero en los siglos XV XVI. Talleres, encargos y clientes. Espacio y Tiempo Serie VII, Hª . del Arte t. 19 1997. pág. 35-38.
VICTOR NIETO ALCALDE, SAGRARI AZNAR, VICTORIA SOTO.- Vidrieros de Madrid, del Modernismo al Art Déco.
VICTOR NIETO ALCALDE.- La Vidriera española, de Nerea.

FIN



7 comments:

Anonymous said...

Top site, I had not noticed mayorga-gen.blogspot.com earlier in my searches!
Carry on the fantastic work!

Anonymous said...

Thanks for sharing the link, but argg it seems to be down... Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my message if you do!

I would appreciate if someone here at mayorga-gen.blogspot.com could post it.

Thanks,
Alex

Anonymous said...

wholesale jerseys axiotakix
Eli Manning Kids Jersey axiotakix
Peyton Manning Authentic Jersey axiotakix
http://www.nike49ersnflstore.com

Anonymous said...

[b][url=http://www.uggclearancewebsite.com/]uggs clearance[/url][/b] Galliera PM Tote shall be manufactured with traditional info, which is able to not constantly be outdated, acquiring lithe then airy moist fabric, big organic cowhide leather-based tackles, exercises . used simply because neck wrist strap. Varied straps is beneficial; it is truly there to hand-held or potentially is beared more than the make, that is undoubtedly connected to the issue.

[b][url=http://www.luxuryhandbagsalesshop.com/]www.luxuryhandbagsalesshop.com[/url][/b] Use the awareness you have attained to modify your administration approaches and procedures for motivating your personnel. Usually do not be fooled into believing that by utilizing psychology that you just are by some means manipulating your personnel. Practically nothing can be additionally in the reality.

[b][url=http://www.besthandbagstore.co.uk/]www.besthandbagstore.co.uk[/url][/b] Crystal night handbags are also accessible in vintage and village collections. These collections are distinctive in addition to you mainly because in the uncomplicated actuality wouldn't really should fret about getting a night bag that is a good offer you such as these owned and operated by many others. you can potentially get conventional crystal purses from classic outlets.

[b][url=http://www.uggbootsoutletukstore.co.uk/]uggs boots[/url][/b] These businesses not only can they make specific that this elders are addressed from the correct way as part of your the many way way. The checkups will usually make certain that their wellbeing is often consistent with the and about no matter if or not a number of drugs 're requiredOn several different functions elders go out and buy a source box difficult to master more about adjust will people today about your era. In any of these circumstances some sort of may not be looking out magnificent honeymoons in addition help forwards and backwards from an all in one senior advisor.

[b][url=http://www.louisvuittonsalesstoreus.com/]louis vuitton outlet[/url][/b] When you obtain an legitimate branded bag, you happen to be certain of its quality. That is definitely, irrespective of during which you attain it from, a Prada or Louis Vuitton handbag will follow some particular standard. Nonetheless, the circumstance may well be unique with replica purses for that purpose that unique businesses persist with distinctive production benchmarks.

Anonymous said...

[url=http://www.freewebs.com/ciprofloxacin500mg]zofran pregnancy bleeding
[/url]Cipro 750 mg
baycip diarrea
zofran dosage canine
can you buy ciprofloxacin
cipro dangers

Anonymous said...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino games[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] autonomous no deposit perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]redeem casino
[/url].

Anonymous said...

Fatabase marketing anF aFvertising is also one oF the FielFs in which they excel. Fesigning anF builFing oF a proper Fatabase For various countries arounF the worlF can account For their real gooF organization skill[url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
An exposure For working in both the IT anF the promoting siFe oF a Fatabase Fevelopment system is usually hugely responsible For that wiFening oF their horizon..In selecting the enterprise, it neeF to have some Feliberation in brochure printing. Some corporations give several types oF printing but it surely coulF be acceptable [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
choose a person that Focuses on brochures printing only simply because they have the best solution [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
brochure troubles they usually have experienceF it For year[url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
You will FeFinitely obtain the best services anF merchanFise when you oFFer along with the best brochure printing business..
|
|