Monday, November 06, 2006

(H e I) APELLIDOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES


Haba, Francisco de la (de Mengabril). Hijo de Juan de la Haba y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 16 de Octubre de 1539.
Halcón, Rodrigo de (de Belvis). Hijo de Diego Halcón y Leonor Martinez. Pasó a Méjico en 1532 y se dedicó a la fundición de plata y oro. Vivía en 1547 y tenía casa poblada con armas y caballos. Era hijodalgo.
Hategas, Alonso (de Badajoz). Hijo de Alonso Hategas y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domungo el 21 de Junio de 1535.
Heredia, Juan de (de Salvatierra de los Barros). Hijo de Juan Núñez Heredia y Ana García Zuazo. Pasó a Méjico como factor de Hernán Pérez en 1555.
Heredia, Hernando de (de Villasbuenas). Hijo de Hernando Moreno e Inés Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 22 de Marzo de 1514.
Heredia, María (de Zalamea de la Serena). Mujer de Juan Alonso Quirós. Pasó con él y sus hijos al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate. En 1573.
Heredia, Sebastian (de Zalamea de la Serena). Hijo de Juan Alonso de Quirós. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Herjeta, Alonso de la (de La Serena, comarca). Hijo de Bartolomé Gallegos y Juana de la Huerta. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de septiembre de 1514.
Hermosa, Ana (de Villanueva de Barcarrota). Hija de Bartolomé Martinez y Ana Hernández. Esposa del Bachiller Diego Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer Ana Hermosa y sus hijos Juan y María el 14 de Febrero de 1559.
Hermoso, Juan (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Gonzalo Muñoz y Catalina Rodriguez. Pasó a Indias en Marzo de 1580.
Hermoso, Lorenzo (de Segura de León). Hijo de Miguel Hernández y Ana Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Octubre de 1512.
Hermosilla, Juan de (de Badajoz). Hijo de Gil de Hermosilla y María Jiménez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 15 de Febrero de 1537.
Hermosilla, Doña Elvira (de Trujillo). Amante de Hernán Cortés que le dio un hijo llamado Luis, nacido en Méjico en 1525.
Hermoso Rodrigo, Alonso (de Freguenal de la Sierra). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía Cumaná en 1592.
Hermoso, Francisco (de Alburquerque). Hijo de Cristóbal Alfonso y Mayor Pérez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Hernán, Francisco (de Benquerencias). Hijo de Francisco Hernández y Teresa Díaz. Labrador. Pasó a Chile en la nao de Martín Mondragón en 1554.
Hernán, Mateo (de Llerena). Hijo de Miguel Sánchez y Antonia Rodriguez. Soltero. Pasó al Nuevo Reino de Granada llevando un criado, en 1557.
Hernández, Andrés (de Abertura). Hijo de Francisco Hernández y Juana González. Obtuvo licencia para pasar a indias el 12 de Marzo de 1540.
Hernández de Toro, Martín (de Acehuchal). Nació en 1544 y era hijo de Martín Hernández de Toro. Se alistó en la expedición de Ortíz der Zárate al Río de La Plata en 1573.
Hernández, Pedro (de La Albuera): Hijo de Domingo Hernández y Leonor Alvarez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Hernández, Andrés (de Alconchel). Hijo de Gonzalo Galiañez y Beatriz Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de Marzo de 1517.
Hernández, Juan (de Alconchel). Casado con María Mulero. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de Marzo de 1517.
Hernández de Alconchel, Sebastián (d Alconchel). Hijo de Hernan Parra. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517.
Hernández, Alonso (de Alcuescar). Hijo de Juan Hernández y Agueda Mateos. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de Septiembre de 1512.
Hernández, Alonso (de Alcuescar). Hijo de Salvador Martín y Catalina Sánchez. Soltero de 25 años. Pasó al Perú en 1592.
Hernández, Gonzalo (de Alcuescar). Hijo de Alonso Torremocha y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 17 de Septiembre de 1513.
Hernández, Pedro (de Alcuescar). Hijo de Benito Hernández y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 5 de Agosto de 1513 en la nao de Diego Fernández de Soria por 3.000 maravedis.
Hernández, Diego (de Almendralejo). Hijo de Diego Sánchez e Isabel Núñez. Soltero. Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1557.
Hernández Rangel, Diego (de Almendralejo). Hijo de Rodrigo Hernández y Elvira Rangel. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 9 de Octubre de 1559. Después pasaría al Nuevo Reino de Granada.
Hernández, Elvira (de Almendralejo). Pasó a Méjico en 1559 con su marido Diego Ruiz.
Hernández, Rodrigo (de Almendralejo). Estaba en Méjico en 1559, año en que se le reunieron su mujer Elvira Rangel y sus hijos Diego y Juan Ruiz.
Hernández, Rodrigo (de Almendralejo).Hijo de Diego Ruiz y Elvira Hernández. Pasó con ellos a Méjico en 1559.
Hernández, Leonor (de Almoharin). Pasó a Méjico en 1527 con su marido Francisco García y su hijo Damián García.
Hernández, Diego (de Arroyomolinos de Montanchez). Pasó al Nuevo reino de granada como mozo de labor de Diego Franco ern 1558.
Hernández de Esquibel, Alonso (de Azuaga). Hijo de Francisco Sánchez y Catalina Martín, La Cabezuda. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de Febrero de 1540.
Hernández, Alvaro (de Badajoz). Hijo de Pedro Alvarez y Violante Vázquez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Hernández, Ana (de Badajoz). Pasó a Indias como criada de Alonso de Figueroa en 1540.
Hernández, Andrés (de Badajoz). Hijo de Martín Hernández y Beatriz Mora. Se enroló en la expedició0n de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Hernández, Antonio (de Badajoz). Hijo de Enrique Hernández y Leonor Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 15 de Junio de 1535.
Hernández, Baltasar (de Badajoz). Hijo de Francisco Hernández y Catalina Martín. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538. Actuó en la batalla de Chicaza. Garcilaso recibió noticias dada por él. Fue escribano de la expedición y pasó después al Perú.
Hernández, Bartolomé (de Badajoz). Hijo de Diego Hernández Papaqueso y Juana García. Se enroló en la armada de D. Pedro de Alvarado a Guatemala el 2 de Octubre de 1538.
Hernández, Beatriz (de Badajoz). Pasó a Nombre de Dios con su padre Gonzalo Hernández en 1535.
Hernández, Benito (de Badajoz). Hijo de Hernán Pegado e Isabel Vázquez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Hernández, Briolanda (de Badajoz). Hija de Hernando Rodriguez y Catalina Pérez. Pasó a Veragua con su marido Alonso González en 1535.
Hernandez, Francisco (de Badajoz). Pasó a Nombre de Dios con su padre Gonzalo Hernández en 1535.
Hernández, Gonzalo (de Badajoz). Hijo de Pedro Hernández de la Cruz e Inés Hernández de Montilla. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 14 de Octubre de 1510.
Hernández, Gonzalo (de Badajoz). Hijo de Juan Hernández y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios con su mujer María López, sus hijos Catalina López, Beatriz Hernández, Juan Hernández, Rodrigo López, Gil López, Francisco Hernández y Diego López el 4 de Junio de 1535.
Hernández Barrete, Gonzalo (de Badajoz). Hijo de Juan Barrete y Catalina González. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Febrero de 1538.
Hernández, Juan (de Badajoz). Soltero. Pasó a la conquista de La Florida con Lucas Vázquez de Ayllón en 1563.
Hernández, Juana (de Badajoz). Pasó a Méjico con su marido Francisco Rodriguez y su hija Catalina Vázquez el 17 de Julio de 1535.
Hernández, Manuel (de Badajoz). Hijo de Alvaro Pérez e Isabel Hernández. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 14 de Febrero de 1538.
Hernández,. Manuel (de Badajoz). Soltero. Pasó a la conquista de La Florida con Lucas Vázquez de Ayllón en 1563.
Hernández, Pedro (de Badajoz). Hijo de Hernando Alonso. Pasó a La Florida en 1538.
Hernández, Pedro (de Badajoz). Hijo de Pedro Hernández y Catalina Gutierrez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Hernández, Pedro (de Badajoz). Hijo de Diego Hernández e Isabel Hernández. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Febrero de 1538.
Hernández Cuadrado, Pedro (de Badajoz). Hijo de Pedro Hernández Cuadrado y Catalina Martín. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Hernández, Sebastián (de Badajoz). Hijo de Simón Hernández e Isabel Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida en 1538 y estaba en Panuco (Méjico) en 1543. Aquí casó en 1545 con la viuda del conquistador Diego Hernández, que le llevó dos hijos. Vivía en 1547.
Hernández, El Bachiller Diego (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Juan de Santiago y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer Ana Hermosa y sus hijos Juan y María el 14 de Febrero de 1559.
Hernández de la Vera, Hernando (de Berlanga). Hijo de Sebastián de la Vera e Isabel Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de Enero der 1540.
Hernández, Diego (de Bodonal). Hijo de Diego Hernández y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 7 de Mayo de 1539.
Hernández, Alonso (de Burguillos del Cerro). Hijo de Pedro Hernández y Juana González Borrega. Obtuvo licencia para pasar a Indias en Septiembre de 1513.
Hernández, Alonso (de Burguillos del Cerro). Hijo de Diego Hernández y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 2 de Abril de 1535.
Hernández, Gonzalo (de Gurguillos de la Sierra). Soltero. Pasó con Lucas Vázquez de Ayllón a La Florida en 1563.
Hernández, Rodrigo (de Cabeza Bellosa). Hijo de Alonso Hernández e Isabel Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de Marzo de 1513.
Hernández, Isabel (de Cabeza de Buey). Hija de Alonso Rodrigo y Catalina Sánchez. Pasó con ellos a Chile en 1549. Casó con Benito Gómez y murió en Santiago de Chile el 6 de Septiembre de 1609.
Hernández, Calderón, Martín (de Cabeza de Buey). Hijo de Benito Hernández e Isabel García de Calderón. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 21 de Agosto de 1512.
Hernández, Alonso (de Cáceres). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517. Era marido de Catalina Díaz.Hernández de Torollo, Alonso (de Cáceres). Hijo de Alonso Hernández Torollo y Juana Pérez. Dera Clérigo y obtuvo licencia para pasar aIndias el 19 de Abril de 1512.
Hernández, Fray Antonio (de Cáceres). Religioso franciscano del convento de Cáceres. Pasó a Quito en 1577.
Hernández, Fray Domingo (de Cáceres o Trujillo). Pasó a Méjico y en su convento de Santo Domingo tomó el hábito dominicano como donado. Murió allí en 1594 con fama de santidad.
Hernández, Franciosco (de Cáceres). Estaba en el Perú en 1538 y fue partidaerio de los pizarros.
Hernández Girón, Francisco (de Cáceres). Sirvió en su juventud al caballero cacereño Garci Holguín Enriquez del que se separó para pasar a Veragua en compañía del capitán Felipe Gutierrez en 1535. Fracasada la empresa aquí ambos pasaron al Perú, tomando entonces el apellido Girón. En 1538 acompañó a Lorenzo Aldana a Quito para expulsar de allí a Sebastián de Benalcazar y posteriormente acompañaría a Juan de Ampudia contra los indios paeses y yalcones, donde recibió tres heridas. A la llegada del Virrey Núñez Vela se puso a sus ordenes en Quito y este le nombró capitán de una compañía, de piquero, con los que pasó a Riobamba, donde se reunió con el Virrey. En la batalla de Añaquito, Girón cayó en poder de Gonzalo Pizarro que le perdonó la vida, pasando a su servicio. Cuando el Presidente Las Gasca quiso dar cumplimiento a las nuevas ordenanzas, Girón fue el que más se opuso a ello y el 23 de Noviembre de 1553 se alzó en el Cuzco, llegando a reunir un ejército de 900 hombres, dirigiéndose a Lima que se aprestó a defenderse. La Audiencia Gobernadora alzó un ejército al mando de D. Pedro Meneses que persiguó a las tropas de Hernández Girón, dispersándose de éste. Rehecho el rebelde cacereño, sus tropas aún derrotarían a las tropas del Mariscal Alonso de Alvarado en la batalla de Chuquinga, mas la Audiencia de Lima no cejó en la persecución del capitán rebelde. Pronto la estrella de Girón comenzóm a decrecer hasta que derrotado en la batalla de Pucara y fugitivo cayó en manos de Pedro Portocarrero el 24 de Noviembre de 1554. Este lo trasladó a Lima y lo mandó degollar el 7 o el 9 de Diciembre del mismo año. Se le condenó a ser arrastrado en un serón atado a la cola de un asno, que su cabeza fuese colgada en la picota y que sus casas derribadas fuesen sembradas de sal. Allí permanmeció su cabeza varios años hasta que un tal Chaves, amigo de su familia, bajó junto con la de Carvajal y Gonzalo Pizarro y las hizo enterrar secretamente en el Convento de Sanm Francisco. Había casado Girón con Doña Mencia de Almaráz y Sosa, hija del Contador Alonso de Almaráz y Doña Leonor de Portocarrero. La esposa y suegra fundaron el convento de la Encarnación de Lima en donde ambas ingresaron, siendo prioras del mismo. Girón gozó de una encomienmda de indios en Huaianarimac, que le proporcionaba de renta 9000 castellanos de oro anuales, aunque nunca se conformó con ella, pues decía que era poca cosa para remunerar sus servicios.
Hernández Paredes, García (de Cáceres). Luchó en Flandes e Italia, cayendo herido en la pierna en la batalla de San Quitin. Trasladado al Perú la c. de Quito le nombró sun capitán General para que la defendiese de las incursiones de Drake a finales del siglo XVI y principios del XVII.
Hernández de Solis, Alonso (de Cáceres). Ver, Alonso de Solis.
Hernández de Solis, García (de Cáceres). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519.
Hernández, Pedro (de Cáceres). Hijo de Gil Hernández y María García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1534.
Hernández, Martín (de Casas de Millán). Hijo de Juan González y Juaana Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 8 de Noviembre de 1538.
Hernández, Francisca (de Collado). Hija de Miguel Hernández Gallego e Inés García. Soltera. Pasó a Méjico en 1555.
Hernández, Gonzalo (de Collado). Hijo de Juan Collado y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Río de La Plata el 30 de Julio de 1535.
Hernández, Elvira (de Coria). Hija de Juan García y Leonor Hernández. Obtuvo licencia para pasar al Río de La plata el 2 de Agosto de 1535.
Hernández, Santos (de Coria). Hijo de Pedro Hernández. Le llamaron el "buen viejo". Pasó a Santo Domingo en 1502. Participó en la conquista de Tierra Firme, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Cartagena de Indias y Santa Marta. Pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519 y posteriormente a la de Guatemala con Pedro de Alvarado. Fue vecino de Oaxaca.
Hernández, Tristán (de Coria). Zapatero. Pasó al Río de la Plata con D. Pedro de Mendoza en 1535.
Hernández, Juan (de Escuriel). Hijo de Blasco Hernández y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de Septiembre de 1519.
Hernández, Francisco (de Esparragosa de Lares). Hijo de Francisco Gómez y María González. Pasó al Perú como criado de Juan de Zuazo en 1555.
Hernández, Francisco (de Extremadura). El 4 de Mayo de 1563 fue nombrado canónigo en Indias. ¿Natural de Valverde de Extremadura?.
Hernández, Pedro (de Extremadura) Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519.
Hernández Cañamero, Francisco (de Cañamero). Era vecino de la C. de Méjico en 1537.
Herández, Diego (de Cheles). Hijo de Nuño González y Violante Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 16 de Febrero de 1538.
Hernández, Sebastián (de Don Benito). Soltero. Pasó al Perú en 1592.
Hernández, Antón (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Ruy González y Francisca Gómez. Obtuvo licencia para pasar as Méjico con Juan Infante el 7 de Febrero de 1539.
Hernández, El Bachiller Diego (de Freguenal de la Sierra). Hermano de Antón Hernández. Pasó con él a Méejico en 1539.
Hernández, Gonzalo (de Freguenal de la Sierra). Estaba en Cuba en 1519 y en 1520 pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez.
Hernández, Juan (de Fuenladrada de los Montes). Hijo de Martín Hernández y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 7 de Septiembre de 1536.
Hernández, Andrés (de Fuente de Cantos). Hijo de Alonso Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 11 de Octubre de 1539.
Hernández, Diego (de Fuente de Cantos). Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer y sus hijos Francisco Ruy y Gonzalo Sánchez en 1524.
Hernández, Francisco (de Fuente de Cantos). Hiojo de Juan Hernández y Leonor Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de Septiembre de 1513.
Hernández, Gonzalo (de Fuente de Cantos). Hijo de Martín Andrés y Ana López. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 17 de Febrero de1536.
Hernández, Lope (de Fuente de Catos). Hijo de Hernando Rodriguez y Leonor González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1534.
Hernández, Alonso (de Fuente del Maestre). Hijo de Ruy Sánchez y María González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 8 de Junio de 1513.
Hernández, Alonso (de Fuente del Maestre). Hijo de Alonso Sánchez Morales e Isabel de Silo. Hijodalgo. Pasó a Méjico en 1527 y a la conquista de Guatemala con Pedro de Alvarado en 1528. Participó en la conquista de Nueva Galicia en 1530 y vivía en Méjico en 1547.
Hernández de Sevilla, Alonso (de Fuente del Maestre). Hijo de Alonso Hernández de Sevilla y Juana García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 1 de Febrero de 1538.
Hernández, Diego (de Garrovillas). Hijo de Pedro Martín Pablo y Juana Hernández. Obtuvo licencia parab pasar a Tierra Firme el 11 de Marzo de 1538.
Hernández Paniagua, Pedro (de Garrovillas): Hijo de Pedro Paniagua. Obtuvo licencia para pasar a Indias como criado de Diego Sánchez vecino de Trigueros el 5 de Octubre de 1512.
Hernández, Pedro (de Garrovillas): Hijo de Francisco López y Catalina López. Obtuvo licencia para pasar a Indias con Alonso Cambero y Juan Talabán el 28 de Agosto de 1511.
Hernández, María (de El Gordo). Mujer de Mateo Hernández. Pasó con él a Méjico en 1537.
Hernández, Mateo (de Garrovillas). Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer María Hernández el 4 de Enero de 1537.
Hernández Palomo, Diego (de Guadalupe). Hijo de Alonso Hernández Palomo y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 11 de Octubre de 1512.
Hernández de Guadalupe, Fulano (de Guadalupe). En 1514 era encomendero y regidor de La Concepción (Santo Domingo).
Hernández, Diego (de Guareña). Hijo de Andrés Sánchez e Isabel Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 25 de Marzo de 1538.
Hernández, Cortes, Pedro (de Guareña). Hijo de Alonso García Prieto y María Flores. Pasó al Perú como criado de Diego Hidalgo de Montemayor en 1592.
Hernández Gonzálo (de Guareña). Hijo de Francisco González y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 25 de Marzo de 1538.
Hernández, García (de Higuera la Real). Pasó como trabajador a Santo Domingo en 1505 con Cristóbal Vergara.
Hernández, Cristóbal (de Higuera de Vargas). Hijo de Alonso del Valle y Catalina Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 5 de Julio de 1535.
Hernández, Diego (de Higuera la Real). Hijo de Alonso Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 5 de Julio de 1535.
Hernández Avila, Juan de (de Higuera la Real). Hijo de Alonso hernández y Francisca Avila. Pasó a Chile en 1555.
Hernández, Pedro (de Higuera la Real). Hijo de Juan de Mérida y Ana González. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 1 de Septiembre de 1539.
Hernández Carvajal, Diego (de Hinojosa del Valle). Hijo de Jua Hernández Carvajal y María Sánchez La Jurana. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 19 de Septiembre de 1536.Hernández, Esteban (de Hoyos). Hijo de Antón Hernández y Juana Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Indias en 1534.
Hernández de Solis, Gómez (de Ibahernando). Hijo de Gómez de Sedeña y Doña Jimena de Vargas. Obtuvo licencia para pasar con su hermano Diego de Orellana a Indias el 12 de Julio de 1527.
Hernández, Pedro (de Jaraiocejo). El 23 de Enero de 1580 pacta con Francisco Romero m. De la nao Santa María de Jesús, que le lleva a él y a su familia a Méjico, siendo su fiador Gonzalo de las Casas, vecino de Méjico.
Hernández, Framcisco (de Jaraiz). Hijo de Rodrigo Sánchez e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 7 de Septiembre de 1536.
Hernández,Vasco (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Esteban Hernández Macía y María Cerbona. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 7 de Mayo de 1535.
Hernández, Giego (de Llerena). Hijo de Germán Sánchez e Isabel Díez. Mercader y soltero. Pasó a Méjico en 1557.
Hernández, Diego (de Llerena). Hijo de Diego Hernández y María González. Obtuvo licencia para pasar a Río de La Plata el 12 de Julio de 1535.
Hernández Castellanos, Diego (de Llerena). Soltero. Pasó con Fancisco de Vides a Nueva Andalucía Cumaná en 1592.
Hernández Oro, Diego (de Llerena). Soltero. Pasóp al Nuevo Reino de Granada como criado de Lorenzo del Marmol en 1572.
Hernández, Francisco (de Llerena). Hijo del Bachiller Benito Hernández y María Sánchez. Pasó a Chile como criado del factor Morales el 19 de Septiembre de 1577.
Hernández,García (de Llerena). Hijo de Ruy López y Leonor Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 2 de Abril de 1535.
Hernández, Pedro (de Llerena). Estaba en Santo Domingo en 1523.
Hernández de Ribera, Pedro (de Llerena). Hijo de García Hernández de Ribera. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 8 de Matrzo de 1513.
Hernández Portocarrero, Alonso (de Medellín). Hijo del comendador Portocarrero y Doña Mencia de Céspedes, pariente del conde de Medellín. Obtuvo licencia para pasar a India el 19 de Febrero de 1516 y estaba en Cuba en 1518, pasando como capitán a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Vino a España como procurador. Fue a su vuelta alcalde de la C. de Méjico.
Hernández, Cristóbal (de Medellín). Pasaría al Perú con el Presidente La Gasca y en el puerto de Mauta fue muerto por Gaspar de Ayala, perdonado por su familia en 1559.
Hernández, Francisco (de Medellín). Hijo de Francisco Hernández e Inés de Escobar. Sastre y Albañil. Pasó a Mëjico y en 1536 ere ya vecino de La Puebla, donde vivía en 1547, habiendo hecho 12 casas a su costa.
Hernández, Francisco (de Medellín). Hijo de Martín Hernández y Beatriz Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de Septiembre de 1538. Puede ser el premiado con una escribanía del Cuzco en 1548 por el Presidente La Gasca por su fidelidad al Rey.
Hernández, Gonzalo (de Medellín). Hijo de Simón Hernández y Beatriz Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 28 de Febrero de 1534.
Hernández, Gonzalo (de Medellín). Soltero. Pasó a Méjico como criado de Bartolomé Guerra en 1577.
Hernández, Marcos (de Medellín). Hijo de Luis Flores y María Torres. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Abril de 1540.
Hernández, Catalina (de Mérida). Hija de Gutierre de Escobar e Isabel Guillén. Obtuvo licencia para pasar a Indias por 5 meses para cobrar deudas el 5 de Febrero de 1510.
Hernández, Domingo (de Mérida). Hijo de Domingo Hernández y Juana Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 17 de Marzo de 1539.
Hernández, Francisco (de Mérida). Pasó a Indias con su padre Pedro Hernández en 1511.
Hernández, Francisco (de Mérida). Hijo de Gonzalo Martín y Catalina Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 14 de Septiembre de 1536.
Hernández de Mérida, García (de Mérida). Pasó a Méjico en 1535, era vecino de Panuco.
Hernández, Gonzalo (de Mérida). Hijo de Gonzalo Sánchez y Juana Hernández. Obtuvo licencia para pasar al Río de La Plata el 3 de Agosto de 1535.
Hernández, Juan (de Mérida). Nació en 1556. Hijo de Juan Hernández. Pasó al Río de La Plata en la expedición de Ortiz de Zarate en 1675. Fue como paje en la nao capitana San Salvador.
Hernández de Mérida, Juan (de Mérida). Hijo de Bartolomé Sánchez y Elvira Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 22 de Septiembre de 1512. Estaba en Cuba en 1519 y pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez en 1520. Se avecindó en la C. de Méjico y alli estaba en 1528, pasando después a Antequera (Oaxaca) donde permanecía en 1531.
Hernández, Luis (de Mérida). Expedicionario con Cabeza de Vaca al Río de La Plata. Vecino de Mérida o de Plasencia según otro documento. Siguió por tierra con el Adelantado, traía quesos y zapatos desde Canarias y Cabeza de Vaca le exigió 150 pares de botines, 24 quesos y 12 pares de zapatos para mujer. Uno de este nombre vivía en Asunción en 1565. Sabía escribir.
Hernández, Pedro (de Mérida). Era carpintero. Obtuvo licencia para pasar al Río de La Plata con Pedro de Mendoza en 1535.
Hernández, Pedro (de Mérida). Hijo de Juan Rodriguez y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias con sus hijos Francisco Hernández, Juan Martín, María López, Isabel López, su mujer y Sancho Jurado el 21 de Octubre de 1511.
Hernández, Sebastián (de Miajadas). Hijo de Hernando Martín y Catalina Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 28 de septiembre de 1536.
Hernández, Diego (de Mirandilla). Hijo de Hernando Sánchez e Inés Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 17 de septiembre de 1536.
Hernández, Gonzalo (de Monasterio). Pasó a la conquista de la Florida con Lucas Vázquez de Ayllón en 1563.
Hernández, Alonso (de Montemolín). Hijo de Diego Alonso y Catalina Lorenzo. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 2 de Agosto de 1534.
Hernández, Francisco (de Montemolín). Hijo de Alonso Pérez y Fabiana González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 8 de Abril de 1536. Era escribano.
Hernández Gómez, Pedro (de Montijo). Pasó a Filipinas como criado del agustino Fray Mateo de Mendoza en 1590. Debe de ser el que cita B. Moreno de Vargas como Capitán en el Perú.
Hernández, Juan (de Nava de Santiago, antes del Membrillo). Hijo de Alonso Hernández y María Miguel. Pasó a Méjico en 1530 y participó en la pacificación de Jalisco. En 1547 era vecino de Colima.
Hernández, Benito (de Oliva de la Frontera). Hijo de Martín Hernández y Mencia Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 26 de febrero de 1538.
Hernández, Pedro (de Oliva de la Frontera). Hermano de Benito Hernández. Obtuvo licencia para pasar con él a Méjico el 26 de febrero de 1538.
Hernández, Diego (de Palomas). Hijo de Diego Hernández e Isabel Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Cuba el 5 de septiembre de 1539.Hernández, Francisco (de La Parra). Hijo de Luis Hernández y Leonor de Salas. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de Julio de 1536.
Hernández Paniagua, Francisco (de La Parra). Hijo de Martín Asensio, albañil y María González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 3 de enero de 1540.
Hernández, Ana (de Plasencia). Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1555, donde casó con Alonso de Soto.Hernández, Isabel (de Plasencia). Mujer de Francisco Cobo. Pasó con él al Perú en 1554.
Hernández Florián, Francisco (de Plasencia). Hijo de Francisco Hernández Florián. Pasó al Nuevo Reino de Granada con su mujer Isabel del C y su hijo Juan en 1555.
Hernández de Plasencia, Pedro ( de Plasencia). Estaba en la C. de Méjico en 1535, y anteriormente pasó quizás al Perú.
Hernández Paniagua de Loaysa, Pedro (de Plasencia). Casado con Doña María de Trejo residia en el Perú en 1550, cuando envió 602.479 maravedís a su hijo Gabriel Paniagua de Loaysa, comendador de Alcantara. Debe ser el mismo que en 1546, desde Panamá el Presidente La Gasca envió a llevar importantes despachos en que se invitaba a Gonzalo Pizarro a deponer las armas. Fue preso por este. En 1554 tenía el grado de capitán. Puede ser el mismo citado como Pedro Paniagua de Loaysa.
Hernández Paniagua de Loaysa, D. Antonio ( de Plasencia). Hijo del anterior. Era Capitán con el Virrey Toledo y a veces Gobernador del Cuzco con el Virrey Velasco. Casó con Leonor Verdugo, con descendencia.
Hernández del Campo, Juan (de Plasencia) . Hijo de Francisco Hernández Florián. Pasó con él al Nuevo Reino de Granada en 1555.
Hernández, Domingo (de San Vicente de Alcántara). Hijo de Juan Vázquez y Constanza Hernández. Se enroló en la expedición de Hernando de Soto a la Florida el 30 de enero de 1538.
Hernández Almendro, Alonso (de Segura de León). Hijo de Bartolomé Hernández Almendro y Catalina Martín. Se enroló en la expedición de Hernandez de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.Hernández, Antón (de Segura de León). Hijo de Miguel de Sajo y Juana Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de Agosto de 1516.
Hernández, Diego (de Segura de León). Hijo de Gonzalo Hernández y Beatriz González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de Julio de 1528.
Hernández, Diego (de Segura de León). Hijo de Francisco Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme con su padre el 31 de Marzo de 1536.
Hernández , Diego (de Segura de León). Labrador. Pasó a Méjico con su mujer y tres hijos en 1547. Era muy pobre.
Hernández García ( de Segura de León). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 10 de Enero de 1510. Hijo de Juan Estaban y Beatriz González.
Hernández de Vides, Fabián ( de Segura de León). Hijo de Antón de Vides y Juana Blandianez. Obtuvo licencia para pasar a Indias, acaso a Méjico, el 7 de Octubre de 1528. Vino a España en 1539 y regresó a Méjico con el nombramiento de Deán de Trasacala.
Hernández, Francisco (de Segura de León). Hijo de Alonso Hernández y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme con su hijo Diego Hernández el 31 de Marzo de 1536.
Hernández, Martín (de Segura de León). Hijo de Pedro Hernández Machado e Inés González. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 31 de marzo de 1536.
Hernández, Martín (de Segura de León). Hijo de Juan Hernández y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Cuba el 17 de Junio de 1538.
Hernández de Bonilla, Miguel (de Puebla de Alcocer). Pasó a Méjico en 1528 y participó en la pacificación de Panuco en 1529 y en la de Acapulco. Poseía minas de oro y plata y en ellas residía en 1547. Era hijo de Juan Hernández de Bonilla.
Hernández, Alonso (de Reina). Hijo de Pedro Hernández y María González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Mayo de 1512.
Hernández, Alonso (de Ribera del Fresno). Hijo de Diego Sánchez y María Gajardo. Pasó a Indias en 1516 con su hermano Diego Sánchez Gajardo.
Hernández, García (de Ribera del Fresno). Hijo de García Hernández e Inés García. Pasó al Nuevo Reino de Granada en compañía de su tío Martín Alonso presbitero en 1557.
Hernández, Isabel (de Ribera del Fresno). Hija de Sebastián Sánchez y Francisca Hernández. Pasó a Chile como criada de Catalina Sánchez Miranda en 1582.
Hernández, Miguel (de Ribera del Fresno). Hijo de Pedro Gutierrez y María González. Pasó a Chikle como criado de Gonzalo de Herrera en 1554.
Hernández, Gonzalo (de Salvatierra de Santiago). Hijo de Gonzalo Hernández y Francisca Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1534.
Hernández, Martín (de San Martín de Trebejo). Hijode Martín Hernández y María Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 19 de septiembre de 1513.
Hernández, Pedro (de San Martín de Trebejo). Hijo de Pedro Alonso y Maria Luisa. Obtuvo licencia para pasar a indias el 26 de Junio de 1528.
Hernández, Pero (de San Martín de Trebejo). Hijo de Álvaro Hernández y Juana Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 19 de septiembre de 1513.
Hernández, Diego (de Los Santos de Maimona). Hijo de Gonzalo Pachón y Teresa García. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo erl 20 de Marzo de 1535.
Hernández de Buenos Años, Gonzalo (de Los Santos de Maimona). Hijo de Juan Hernández de Buenos Años e Isabel González Salguera. Pasó a Mëjico en 1526, con Luis Ponce de León. Casó con una hija del conquistador Gonzalo Rodriguez Docano en 1540. En 1547 era vecino de la ciudad de Méjico y con seis hijos. Era muy pobre.
Hernández, Lorenzo (de Talaban). Hijo de Luis Núñez y Juana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 20 de Octubre de 1512.
Hernández, Francisco ( de Talavera la Real; antes Talaveruela). Hijo de Hernando Yañez y Catalina González. Pasó a Méjico en 1526 con Luis Ponce de León y participó en la conquista de Cuzcatán con el Capitán Moscoso y en la de Chontales con Cristobal de la Cueva y en la pacificación de Nueva Galicia en 1541. En 1547 vivía ya casado y con una hija en Colima.
Hernandez, Pascual (de Talavera la Real; antes Talaveruela). Hijo de Álvaro Hernández y Leonor Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Yucatán el 2 de Junio de 1527.
Hernández, Alonso (de Torrejoncillo). Hijo de Alonso Hernández y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 26 de agosto de 1538.
Hernández, Alonso (de Trujillo). Hijo de Alonso Hernández y Francisca Jimenez. Obtuvo licencia para pasar a Perú el 17 de septiembre de 1535.
Hernández, Alonso (de Trujillo). Hijo de Marcos Hernández y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1537.
Hernández, Andrés (de Trujillo). El 23 de Enero de 1580 pacta pasar a Méjico en la nao Santa María de Jesús de Francisco Romero, siendo fiador Gonzalo de las Casas vecino de Méjico.
Hernández, Beatriz (de Trujillo). Viuda de Alonso Rodriguez. De 50 años. Hija de Álvaro de Trujillo y Ana Díaz. Pasó al Perú en 1592, llevando en su compañía a sus hijos Catalina, Pedro Gómez, Ana Díaz, Juan Rodriiguez y Beatriz Alvarez.
Hernández, Catalina (de Trujillo). Hija de Beatriz Hernández. Pasó al Perú en 1592. De 26 años.Hernández Chaves, Cristobal (de Trujillo). Fue en la busca de El Dorado en la expedición de Pedro de Ursua y murió en la rebelión contra este en 1560.
Hernández, Cristobal (de Trujillo). Pasó a Méjico con su mujer Teresa González y sus hijios en 1575.
Hernández, Diego (de Trujillo). Hijo de Ambrosio e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 26 de Febrero de 1540.
Hernández, Diego (de Trujillo). Pasó al Perú con Mencia Alonso en 1579.
Hernández, Diego (de Trujillo). Hijo de Cristobal Hernández e Isabel García. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 21 de Junio de 1535.
Hernández Chaves, Francisco (de Trujillo). Vecino de la Isla de Santo Domingo. Fue nombrado por la Audiencia de la Isla Gobernador Interino de la `provincia de Venezuela. Patra suceder a D. S. Ponce de León se le firmó el nombramientro el 28 de Agosto de 1569. Casó con una hija de Alonso Grajera.
Hernández de Trujillo, Fulano (de Trujillo). Desde el Perú pasó a la Conquista de El Diorado en la expedición de Pedro de Ursúa en 1558. Parece que intervino en la muerte de Ursúa.
Hernández, Hernando (de Trujillo). Hijo de Alonso Martín y Francisca Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Salvador Hernández el 24 de Septiembre de 1528.
Hernández, Gonzalo (de Trujillo). Intervino en las guerras civiles del Perú con Gonzalo Pizarro y en 1548 fue condenado a galeras perpetuas y a perdida de bienes.
Hernández, Juan (de Trujillo). Hijo de Gómez HernándezY Catalina González. Pasó al Yucatyán con Francisco de Montejo en 1527.
Hernández, Juan (de Trujillo). Hijo de Beatriz Alarcón. Pasó con ella al Perú en 1592.
Hernández, María (de Trujillo). De 24 años. Hija de Beatriz Alarcón. Pasó al Perú con su madre y hermanos en 1592.
Hernández, Mateo (de Trujillo). Hijo de Beatriz Alarcón. Pasó con su madre y hermanos al Perú en 1592. De 5 años.
Hernández, Melchor (de Trujillo). Hijo de Beatriz Alarcón. Pasó con su madre al Perú en 1592.
Hernández, Melchor ( de Trujillo). Hijo del Maestre Ambrosio e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 22 de Septiembre de 1538.
Hernandez, Pedro (de Trujillo). De 20 años. Hijo de Beatriz Alarcón. Pasó al Perú con ella en 1592.
Hernández, Pedro (de Trujillo). Hijo de Alonso Martín y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 23 de febrero de 1540. Uno de este nombre militó en el Perú en el bando de G. Pizarro. En 1548 fue condenado por rebelde.
Hernández, Pedro (de Trujillo). Pasó al Perú y en Lima actuó como testigo en 1585 en el informe de su paisano Francisco Becerra.
Hernández, Fulano (de Trujillo). Hijo de Antonio de Aguilar y Francisca Jiménez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 22 de abril de 1540.
Hernandez, Agueda ( de Usagre). Nació en 1558. Hija de Inés García. Pasó al Rio de la Plata con Ortíz de Zárate en 1573.
Hernández, Alonso ( de Usagre). Hijo de García Martín y Leonor Sandoval. Obtuvo licencia para pasar a Nicaragua como criado de Julián Azarola el 29 de abril de 1549.
Hernandez, Justo (de Usagre). Hijo de Justo Hernández. Obtuvo licencvia para pasar a Indias el 27 de febrero de 1512.
Hernandez, Diego ( de Valdetorres). Hijo de Alonso Caballo y Lucía Hernandez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con Ssebastián Sánchez el 1 de Agosto de 1539.
Hernandez, Pedro (de Valencia de Alcántara). Nació en 1548. Hijo de Pedro Martín. Pasó al Rio de la Plata en 1573.
Hernandez, Francisco ( de Valencia de las Torres). Hijo de Alonso Hernandez y María Vázquez. Pasó a Cartagena de Indias en 1554.
Hernandez, Gonzalo ( de Valencia de las Torres). Hijo de Miguel Hernandez y María González del caso. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 5 de Abril de 1536.
Hernandez de la Vera, Pedro (de Valencia de las Torres). Hijo de Garcíia Gonzalez de la Vera y Juana Martín. Se enroló en la expedición de Hernández de Soto a la Florida con su hermano Hernando Sánchez de la Fuente el 26 de Febrero de 1538.
Hernandez, Jorge (de Valverde de Leganes). Hijo de Alonso Hernandez y Aldonza Baez. Se enroló en la expedición de H de Soto a La Florida el 27 de Febrero de 1538.
Hernandez, Tomé (de Valverde de Leganes). Hijo de Alonso Hernandez y Benita López. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Julio de 1527.
Hernandez, Pero (de Villafranca de los Barros). Hijo de Juan Miguel y Catalina Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de Agosto de 1513, el 9 de Agosto pacta con Diego Rodriguez Pepino darle 3000 maravedis por su pasaje. Pasó a Santo Domingo.
Hernandez, Alonso ( de Villagarcía de la Torre).Pasó a Méjico con su mujer Marina Muñoz y sus hijos Bartolomé, Benito y Francisca Muñoz en 1525 y fue vecino y fundador de la Puebla en 1532. Falleció en 1534.
Hernandez, Beltrán, Francisco (de Villagarcia de la Torre). Hijo de Francisco Hernandez Tocino y Juana Hernandez Beltrán. Pasó al Perú por criado de Luis Ponce de León en 1555.
Hernandez, Blas (de Villamiel). Hijo de Juan Gómez y María Ramos. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 28 de Abril de 1513.
Hernandez, Alonso (de Zafra). De 20 años. Hijo de Diego Santiago y María López. Pasçó al Perú como criado del Ldo. Pérez en 1592.
Hernandez de Zafra, Alonso (de Zafra). Debió pasar a Méjico y desde aquí a la conquista de Guatemala con Pedro de Alvarado en 1524, siendo vecino y fundador de Santiago de Guatemala.
Hernandez, Bartolomé (de Zafra). Hijo de Juan Montaño y María Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Febrero de 1538.
Hernández, Diego (de Zafra). Hijo de Alonso Martín y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 24 de Mayo de 1537.
Hernandez, Domingo (de Zafra). Hijo de Juan Romero y María Gonzalez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 31 de Enero de 1539.
Hernandez, Elvira (de Zafra). Viuda de Alonso de Torres. Pasó a Méjico en 1524 con su hijo Alonso Barba y su segundo marido.
Hernandez Principe, Francisco (de Zafra). Clérigo. Pasó al Perú en 1592, para dedicarse a la conversión de Indios.
Hernandez María, Isabel (de Zafra). De 68 años. Hija de Sebastian Sánchez y Francisca Hernandez. Viuda de Pedro Sánchez Sedero. Era pariente del cardenal Martinez de Siliceo de cuyos bienes se la dotó para casarse. Pasó al Perú como criada de María de Carvajal en 1592.
Hernandez, Pablo ( de Zafra). Hijo de Pablo Hernández y Catalina Angas. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 2 de Marzo de 1538.
Hernandez de Castuera, Pedro (de Zarza de Montanchez). Hijo de Pedro Hernandez de Castuera y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Isla de las Perlas.
Hernandez, Pedro (de Zarza de Montanchez). Nació en 1542. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Hernandez, Tomas (de Zorita). Pasó al Rio de la Plata en la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Asistió a la elección del capitán Ortíz de Vergara en 1558, siendo también testigo de la toma de posesión del Gobernador Martín Suarez de Toledo en 1572. Fue vecino de la Asunción.
Hernandez de Herrera, García (de Villanueva del Fresno). Hijo de Domingo Hernandez e Isabel Herrera. Pasó a Nicaragua como criado de Luis Sánchez, escribano de león Nicaragua en 1555.
Herrera, Juan de (de Almendral). Hijo de Francisco de Herrera y Beatriz González. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 2 de Marzo de 1538.
Herrera, Francisco de (de Bodonal). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná en 1592.
Herrera, Francisco (de Brozas). Sacerdote. Pasó al Perú y asistió a la batalla de Añaquito en donde murió el Virrey Blasco Núñez de Vela, auxiliando a moribundos y a los heridos.
Herrera, D. FCº. (de Brozas). Pasó a Nueva Andalucía, Cumaná en 1592 con Francisco de Vides.Herrera, Dª Isabel (de Brozas). Pasó a Cumaná (Nueva Andalucía) en 1592 con su marido Alonso Villagutierrez.
Herrera, Manuel (de Brozas). Intervino en 1553 en las diversas expediciones por la América Central.
Herrera, Dª María (de Brozas). Pasó a Nueva Andalucía (Cumaná) en 1592 con su marido D. Francisco Gutierrez Florez.
Herrera, Alonso (de Cáceres). Soltero. Pasó al Perú por criado del capitán Diego Hernández de la Cuba en 1592.
Herrera, Francisco (de Cáceres). Hijo de Juan de Herrera e Isabel Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Febrero de 1540.
Herrera, Juan de (de Cáceres). Estaba en el Perú en 1534.
Herrera, Jerónimo de (de Coria). Hijo de Juan López y María de Herrera. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 31 de Enero de 1538.
Herrera, Miguel (de Coria). Estuvo como soldado en la armada de la carrera de las Indias, desde 1577 a 1580.
Herrera, Juan de (de Alcántara). Hijo de Andrés Granada y María López. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 11 de marzo de 1538.
Herrera, Martín de (de Alcántara). Hijo de Andrés de Herrera y Catalina López. Obtuvo licencia para pasar a Río de la Plata el 27 de Julio de 1535.
Herrera, Juan de (de Fresnedoso). Hijo de Pedro de Herrera y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de Julio de 1527.
Herrera, Pedro (de Logrosán). Nació en 1545. Pasó al Río de La Plata con la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Herrera, Francisco de (de Puebla de Alcocer). Hijo de Andrés de Herrera y Catalina Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 15 de Abril de 1535.
Herrera, Diego (de Los Santos de Maimona). Clérigo. Pasó al Perú en 1579.
Herrera, Baltasar (de Trujillo). Hijo de Gonzalo García y posiblemente hermano de Luis Amarilla. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Llegó al Puerto de Los Reyes en 1543. Asistió a la elección del capitán Irála como Teniente de gobernador del Rio de la Plata, realizada en San Fernando en 1549.
Herrera, Francisco (de Trujillo). Pariente acaso de Juan de Herrera Avalos. Casó con Teresa de Avalos. Pasó al Perú y en 1565 se volvió a su pueblo natal.
Herrera de Sotomayor, Francisco (de Valencia de Alcántara). Nació en 1522. Pasó al Perú y luchó al lado del capitán Centeno y el Presidente D. Pedro de La Gasca, después pasó a Chile con López de Ulloa y fue encomendero de Valdivia. Regidor en 1554 a 1563, alcalde en 1568. Vivía en 1580.Casó con Mencia de Miranda, que le dio descendencia. Estuvo en la fundación de Valdivia.
Herrera de Albornoz, Martín (de Valencia de Alcantara). Hijodalgo y hermano de Francisco Herrera de Sotomayor. Nació en 1553. Pasó a Chile con D. García de Mendoza, llevando criado, armas y caballos. Fue alférez en la compañía del capitán Alonso de Reinoso y participó en las batallas de Biobio, Millarapue y otras, en la fundación de Cañete y reconstrucción de la fortaleza de Arauco, sirviendo así mismo de escribano del Gobernador durante 15 meses. D. García le encomendó al Cacique Melihueque y parte de los indios de Valdivia, los que le quitó Villaga para dárselos a Juan Montenegro. Rindió información de servicios en 1563. Tuvo una pendencia con Juan Ambrosio de Escalofermo, quien le dejó tuerto. Poseía en Valdivia un molino en compañía de un hermano suyo. En 1569 prestó una extensa declaración sobre los servicios de Martin Ruiz de Gamboa, escribano de Valdivia. Había muerto por el 1593.
Herrerica (de Badajoz). De la casa de D. Pedro de Alvarado. Pasó con él a Guatemala en 1538.
Herrero, Hernando (de Fuenladrada de los Montes). Hijo de Juan García Hernando y Juana Mateo. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Febrero de 1538.Herrero, Francisco (de Jaraiz). Pasó al Perú en 1534.
Herrezuelo, Baltasar (de Zafra). Soltero. Pasó al Perú en 1592 como criado del Ldo. Pérez.Herrezuelo, Beatriz (de Zafra). . Hija de Pedro Herrezuelo Malaber. Pasó con él al Perú en 1592.Herrezuelo, Francisco (de Zafra). Soltero. Hijo de Pedro Herrezuelo Malaber. Pasó con él al Perú en 1592.
Herrezuelo, Juan (de Zafra). Soltero. Hijo de Pedro Herrezuelo Malaber. Pasó con el al Perú en 1592.
Herrezuelo, Juan ( de Zafra). Hijo de Pedro Malaber y Leonor Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.
Herrezuelo, Juana (de Zafra). Soltera. Hija de Pedro Herrezuelo Malaber, Pasó con él al Perú en 1592.
Herrezuelo Malaber, Pedro ( de Zafra). Pasó al Perú con su mujer Beatriz Alonso y sus hijos, Beatriz, Juan, Francisco, Juana y Pedro en 1592.
Herrezuelo, Pedro (de Zafra). Soltero. Hijo de Pedro Herrezuelo Malaber. Pasó con él al Perú en 1592.
Hervás, Isabel de (de Mérida). Pasó a Méjico con su marido Antón de Requena y sus hijos en 1577.Hervás, Alonso de (de Hervás). En 1514 era vecino y encomendero de Santo Domingo.
Hidalgo, Cristóbal (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Bartolomé Lozano y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Venezuela en 1534.
Hidalgo, Alonso (de Cáceres). Hijo de Alonso Gómez e Inés Vázquez. Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez en 1520. Participó en la conquista de Chiapas y fue encomendero de Pueblos en la provincia de Cinachatián.
Hidalgo, Alonso (de Don Benito). Hijo de Don Juan Sánchez Hidalgo. Obtuvo licencia patra pasar a Santo Domingo el 3 de Noviembre de 1511.
Hidalgo, Alonso (de Don Benito). Hijo de Bartolomé Sánchez y Teresa de Tena. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 19 de Agosto de 1539.
Hidalgo, Bartolomé (de Don Benito). Hijo de Alonso Hidalgo y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 8 de Marzo de 1540. Era licenciado.
Hidalgo de Montemayor, Diego (de Don Benito). Hidalgo. Soltero de 25 años. Hijo de Sebastián Hidalgo de Montemayor y María de Paredes natural de Magacela. Pasó al Perú por cédula del 17 de Agosto de 1591.
Hidalgo, Francisco (de Don Benito). Hijo de Francisco Hidalgo, difunto y Teresa Tena. Pasó a Chile con su madre en 1553.
Hidalgo Gómez, Juan (de Don Benito). Nació en 1523, siendo hijo natural de Pero Gómez de Don Benito y de mujer soltera. Su padre que fue conquistador en el Perú y Chile, consiguió facultad real para legitimarlo en 1553. Pasó al Perú en 1555 y a Chile en 1557 con el Gobernador García de Mendoza. Era regidor de Mendoza en 1568 y falleció en 1569. Hizo información de servicios en 1570.
Hidalgo, Francisco (de Freguenal de la Sierra). Licenciado noble y soltero de 28 años. Hijo de Juan Hidalgo y Catalina Rodriguez. Pasó a Yucatán (Méjico), como teniente de Gobernador Sancho García de Espinar. Por real cédula de 8 de Abril de 1576, se le permite llevar 2 criados.
Hidalgo de Santiago, Juan (de Fuente de Cantos).Pasó al Perú y residió en Cuzco, Arequipa, Lima y Potosí. El 7 de Mayo de 1578 presenta en Sevilla una cédula del corregidor de Arequipa García Gutierrez de Escobar para poblar aquella sierra.
Hidalgo, Francisco (de Jerez de los Caballeros).Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.
Hidalgo, Francisco (de Llerena). Obtuvo licencia para pasar al Perú con Rodrigo de Ávalos en 1534.Hidalgo de Montemayor, Diego (de Magacela). Hijo de Sebastián Hidalgo de Montemayor y de M;aría de Paredes. Pasó al Perú en 1592.
Hidalgo de Paredes, Sebastián (de Magacela). Obtuvo licencia para pasar a Perú el 6 de Febrero de 1591. Fue poblador de Muzque. Casó aproximadamente en 1603 con Doña Elvira de Figueroa, hija del General Lorenzo Suarez de Figueroa natural de Santa Cruz de la Sierra en 1584; él fue bautizado el 30 de Mayo de 1565 y testó el 26 de Julio de 1607 en la Plata donde se avecindó, con descendencia.
Herrera, Elvira (de Zafra). Viuda. Pasó al Perú como criada del Ldo. Alonso Pérez en 1592.
Herrera de Zalamea, Gonzalo (de Zalamea de la Serena). Pasó al Perú en 1537 y en 1538 fue como alferez en la expedición de Gonzalo Díaz de Pineda a la región amazónica del pais de la canela.
Herrera, Hernando (de Medellín). Estaba en Méjico en 1535 y dejó esposa en España.
Herrera, Isabel (de Trujillo), Hija de Diego Vélez y María Gómez. Pasó al Perú como criada del Dr. Gregorio de Cuenca, Oidor de la Audiencia de Lima en 1555.
Herrera y Ávalos, Juan ( de Trujillo).Pasó al Perú y fue vecino de Trujillo de donde era regidor en 1566.
Herrera, El Ldo. Vasco de (de Trujillo). Hijodalgo. Fue vecino de León (Nicaragua) y Teniente de gobernador de Honduras. Fue asesinado en 1532. Era hermano de Rodrigo Díaz de Herrera.
Herrero, Manuel ( de Valverde de Leganes). Hijo de Gómez Martín y Catalina Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo en 1534.
Hervas, Francisco de (de Trujillo). Platero. Pasó al Perú y alli ejercitó su arte durante buena parte del siglo XVI.
Hidalgo, El Licenciado Bartolomé (de Medellín). Hijo de Alonso Hidalgo y María Hernández. Pasó a Yucatán con Francisco de Montejo en 1527, regeresando a España y marchando de nuevo a Puerto Rico en 1534.
, Francisco (de Medellín). Hijo de Teresa de Tena. Pasó a Chile como criado del Licenciado Ortiz vecino de Medellín en 1554.
Hidalgo, Hernando (de Medellín). Hijo de Juan Hidalgo y Catalina Hernández. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Floerida ele 23 de Febrero de 1538.
Hidalgo, Pedro (de Medellín). De 19 años. Hijo de Juan de Soto y de su primera mujer Isabel García. Difunta. Pasó con él al Perú en 1592.
Hidalgo, Gonzalo (de Los Santos de Maimona). Hijo de Juan Hidalgo. Pasó con él a Chile en 1579.
Hidalgo, Hernando (de los Santos de Maimona). Hijo de Juaqn Hidalgo. Pasó con él a Chile en 1579.
Hidalgo, Juan (de los Santos de Maimona). Hijo de Juan Hidalgo, pasó con él a Chile en 1579.
Hidalgo, Juan (de Los Santos de Maimona). Hijo de Gonzalo Hidalgo y Elvira. Pasó a Chile con su mujer Catalina González y sus hijos Gonzalo, Hernando y Juan Hidalgo en la nao de Diego Mexía en 1579.
Hidalgo, Juan (de Plasencia). Pasó a Méjico en 1530 y fue vecino y fundador en 1532 de San Miguel (Nueva Galicia).
Hidalgo, Lorenzo (de Villamiel). Hijo de Lorenzo Hidalgo y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de Marzo de 1513.
Hidalgo de Montemayor, Gonzalo (de Villanueva de la Serena). Hijo de F. Hidalgo de Montemayor e Isabel Alonso Arias. Pasó a Méjico en 1533, pasando con Hernán Cortés a la Baja California y después con Villalobos a descubrir tierras por el Mar del Sur. En 1547 era vecino y regidor de La Puebla.
Hielves, Juan de (de Badajoz). Hijo de Lorenzo Vázquez y Guiomar Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 10 de Enero de 1517.
Higuero, El Capitán (de Cáceres): Fiado en la amistad del contador de Mëjico D. Alonso de Estrada marchó allí y pronto se le encargó una empresa militar, dada su graduación de capitán alcanzada en España, la pacificación de la provincia de Oaxaca al mando de 100 soldados. A él se le debía reunir el capitán Alonso de Herrera, que retó a Higuero, que en el lance perdería un brazo. Enterado del enterramiento o escondrijo de tesoros se dedicó a buscarlos, con tan buena fortuna que los halló. Con alegría se embarcó para su tierra, pero en la travesía el mar se tragó el tesoro y a su poseedor.
Higuero, Francisco (de Abertura). Hijo de Pedro Hernández y Francisca Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 12 de Diciembre de 1539.
Hinojosa Alvaro, Alonso de ( de Trujillo). Pudo pasar al Perú en los primeros años de la conquista, siendo un leal partidario de los Pizarro. Tomó parte en la batalla de las Salinas, junto a Hernando Pizarro y presenció la ejecución de Diego de Almagro. Se avecindó en el Cuzco, teniendo su casa en la plaza del Regocijo. Cuando en 1546 fue muerto el trujillano Alonso de Toro, fue nombrado su sucesor en la alcaldía y capitanía de la ciudad, aunque poco después Hernando Pizarro nombró en su lugar a Antonio de robles. Tanto molestó a Hinojosa esta sustitución, que él y otros vecinos escribieron a Diego Centeno para que con sus tropas realista pasase al Cuzco, ya que querían librarse de la tiranía de Gonzalo Pizarro. Luchó junto a Centeno en la batalla de Guarinas, saliendo derrotado y huyendo del Cuzco, desde donde pasó a Lima en compañía del Arzobispo Fr Juan de Solano, reuniendose después con las tropas del Presidente La Gasca. En el levantamiento de Hernández Girón en 1554 huyó al Cuzco y vino a Lima a ofrecerse a la Audiencia gobernadora. En 1558 fue padrino del bautizo del Principe Inca Sairi Tupac, reemplazando al padre del cronista Garcilaso de la Vega, el Inca. A su muerte su casa fue comprada por el virrey de Toledo para el Cabildo y carcel pública.
Hinojosa, Alonso de (de Trujillo). Pasó al Perú por real cédula del 23 de Julio de 1534 en la nao de Hernando Galindo.
Hinojosa, Diego de (de Trujillo)Hijo de Hernando de Hinojosa y Juana Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 20 de febrero de 1540.
Hinojosa, Francisco de (de Trujillo). Hijo de Fernado de Hinojosa y Beatriz Hernández. Pasó a Méjico en 1529 y casó allí en 1530. Pasó a Jalisco en 1531 con Luis de Castañeda. Después pasó al dexcubrimiento de tierras con varios bergantines al mando de Diego Hurtado. Participó en la pacificación de Yopes, psteriormente pasaría con Hernan Cortés a la Baja California y Yucatán. Entre 1545 y 1547 fue alguacil de Cholula (Méjico).
Hinojosa, Francisco de (de Trujillo). Hijo de Fr. Juan de Hinojosa y Beatriz Méjías de Tapia. Pasó a Méjico en 1537, avecindándose en la capital.
Hinojosa, Francisco de (de Trujillo). Estaba en el Perú y participó en las guerras civiles, pero en 1548 no se le encontró culpa alguna por lo que fue dado por libre.
Hinojosa, Juan de (de Trujillo). Pasó a Méjico y era alguacil mayor en 1526. Encomendero de Matetoyuca, Tezapetitlán y Alta. Un hermano murió en la armada del capitán Becerra. Se le quitó las Encomiendas.
Hinojosa, Don Pedro de (de Trujillo). Pasó al Perú con Martín de Chaves en 1534, estando avecindado en el Cuzco en 1535. Cuando Hernando Pizarro fue nombrado Gobernador de Cuzco nombró a Pedro de Hinojosa su lugarteniente en la rebelión y sitio de ña ciudad por los indios sublevados. Ocupado el Cuzco por Diego de Almagro apresó a Hinojosa, juntamente con los Pizarro, logrando escapar. Concurrió a la batalla de las Salinas junto al estandarte real el 26 de septiembre de 1542, derrotando por completo a los almagristas. Posteriormente se pondría al lado del rebelde Gonzalo Pizarro, que le nombró capitan de su guardia. Poco después Hinojosa sería nom,brado por Gonzalo, general de su escuadra que se encontraba en Puna. Desde aquí pasó con 22 naves y ocupó Panama cuando llegaba La Gasca a Nombre de Dios pronto los capitanes de Hinojosa se pasaron a las filas reales y este no lo hizo hasta conocer la tozudez de Gonzalo Pizarro al no acatar a la autoridad real. Por compromiso firmado el 19 de Noviembre de 1546 ante el escribano Juan Barrutia, Hinojosa puso la escuadra a las ordenes del presidente, nombrando a Hinojosa Capitán general. Marchó a Tumbez y Cajamarca y después a Jauja, donde puso su Cuartel general, juntandose después a La Gasca y dandose la batalla de Jaquijaguana, tan desastrosa para Gonzalo Pizarro. Pedro de Hinojosa asistió a la Junta en la que se trató de la condena de los culpables. Hinojosa fue enviado por el Presidente La Gasca para detener a Valdivia, que marchaba a su goberrnación de Chile tras la victoriosa acción. Llegado al Perú el Virrey D. Antonio de Mendoza, al tratarse de prohibir el servicio personal de los indios, al parecer Hinojosa estaba indeciso si entrar o no en la conspiración que trataban los principales vecinos y encomenderos. El Virrey para atraerselo, le nombrçó gobernador y capitán de la provincia de Charcas, tomando posesion en Potosi y procurando apaciguar los ánimos. Lo consiguió conlos capitanes Robles y Meneses, pero no con D. Sebastián de Castilla, que tramó un complot para asesinarle. El 5 de mayo de 1553 los conjurados asltaron su casa en la Plata, asesinaron a Alonso de Castro, que trató de impedirles la entrada y encontrado Hinojosa en las caballerizas Tello de Vegas le tiró una estocada y después le remató Anselmo de Hervás.
Hinojosa, Diego de (de Jerez de los Caballeros). Pasó al Perú y en 1540 acompañó a Gonzalo Pizarro desde Quito en la expedición al pais de la canela y después a Francisco de Orellana al descubrimiento del Amazonas.
Hinojosa Quiros, Pedro (de Jerez de los Caballero). Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Hinojosa, Alvaro de (de Medellín). Hijo de Hernando de Hinojosa y Catalina Mejías. Pasó a Indias en 1534.
Hinojosa y Carvajal, Francisco (de Plasencia). Pasó a Chile donde murió luichando con los indios araucanos en las postrimerías de s. XVI.
Hinojosa, Francisco ( de Zalamea de la Serena). Nació en 1547. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Hinojosa, Juan (de Zalamea de la Serena). Nació en 1547. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Hoces, Gonzalo de (de Badajoz). Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida con el capitán Pedro Calderón en 1538.
Hoces, Juan de (de Badajoz). Hijo de Arias Hoces y Mayor de Foronda. Obtuvo licencia para pasar al Perú en 1535 y fue fundador de La Imperial en Chile en 1551.
Holgado, Hernando (de Arroyo de la Luz, antes del Puerco). Hijo de Alonso Holgado y Elvira Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 5 de Marzo de 1540.
Holgado, Juan (de Arroyo de la Luz, antes del Puerco). Hijo de Juan Holgado e Inés Martín. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 5 de Marzo de 1540.
Holgado, Catalina (de Trujillo). De 25 años. Mujer de García de Escobar. Pasó al Perú en 1576 en compañía de su marido e hijo Francisco. Era hijo de Francisco Holgado y Doña Quiteria Gómez.
Holguín Baltasar (de Cáceres). Hijo del Bachiller Mojedas y Catalina González Holguín. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 27 de Marzo de 1535.
Holguín, Diego (de Cáceres). Hijo de Diego Holguín y Catalina Alvarez. Era hijodalgo y estaba en Santiago de Cuba en 1519. Pasó a la conquista de Méjico en el navío del Licenciado Alonso de Zuazo. Enmfermó en Villarrica por lo que no participoó en la toma de Méjico. Fue corregidor de la Puebla en 1534 y pacificador de Jalisco en 1541 y vecino de La Puebla. Estuvo casado con una hija del conquistador García Hernández, que le dio 4 hijos. Tuvo las encomiendas de Totolapa y Acapistlá que le quitó H. Cortés.
Holguín, Diego (de Cáceres). Hijodalgo, estaba en Santo Domingo en 1506 y pasó a la conquista de Cuba en 1511. Vecino de Salvatierra de Bayamo, pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez en 1520. Volvió a Cuba con la noticia de la toma de Tenochitlán en 1521 y nuevamente pasó con Garay a Panuco en 1523. Pasó con Pedro de Alvarado a la conquista de Soconusco,(Guatemala). Fundador de Villarreal de Chiapas en 1528-1547. Fue encomendero de Comitlán, siendo destituido por Diego de Mazariego. Desde 1548 a 1555, vivió en Santiago de Guatemala, muriendo pobre en Ciudad Real de Chiapas.
Holguín, Diego (de Cáaceres). Hijo de Diego Holguín y Teresa Jiménez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 30 de Septiembre de 1539.
Holguín, García (de Cáceres). Maestre del navío De Pedro de Alvarado. Pasó de Guatemala, al Perú en 1534. Uno de este nombre era encomendero en Try (Perú).
Holguín, García (de Cáceres). Era Alcalde de Salvatierra de Bayamo (Cuba) en 1515. Pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez en 1520. En 1521 apresó al emperador Guatemoc y en 1526 era vecino y regidor de la C. de Méjico.
Holguín, Hernando (de Cáceres). Hijo de Pedro Alvarez y María Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de Octubre de 1512.
Holguín, Hernando (de Costuera). Hijo de Alvaro Holguín y Juana Núñez. Pasó a Chile como criado de Salazar en 1579.Holguín, Mencia (de Mérida). Mujer de García Sánchez Alcón. Pasó con él al Perú en 1554.
Hornero, Francisco ( de Trujillo). Intervino en las guerras civiles en el Perú y en 1548, fue condenado a 100 azotes, galeras perpetuas y perdida de bienes.
Horno, Sancho de (de Alcántara). Hijo de Hernán Martín y María Jiménez de Horno. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 8 de Agosto de 1514.
Hoya, Salvador de la (de Higuera la Real). Hijo de Pedro de la Hoya e Inés Muñoz. Soltero. Pasó a Indias en 1555.
Hoyos, Gómez de (de Medina de las Torres). Hijo de Pedro de Parada y María Barajas. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Alonso de Parada el 17 de Abril de 1514.
Huerta, Alonso de la (de Llerena). Hijo de Bartolomé Gallego y Juana de la Huerta. Obtuvo licencia para pasara Indias el 2 de Septiembre de 1514.
Huerta, Francisco (de Badajoz). Hijo de García Rodriguez de Huerta y Juana Rodriguez. Casó en Sevilla y tuvo 4 hijos y 8 hijas, pasando a Méjico con su hijo en 1535, que tomó parte en la jornada de Cíbola con Coronado. En 1547 era vecino de la C. de Méjico.
Huerta, Francisco de la (de Hornachos). Hijo de Alonso de la Huerta y María Alonso de la Huerta. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias en 1534.
Huerta, Anton (de Zalmea de la Serena). Nació en 1547. Pasó al Rio de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Hurano Alonso, Andrés (de Arroyo de la Luz, antes del Puerco). Hijo de Alonso Hurano y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Junio de 1515.
Hurones, Gonzalo (de Coria). Hijo de Antón Hurones y Catalina Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de Marzo de 1513.
Hurtadico (de Badajoz). Pasó como criado de D. Pedro de Alvarado a Guatemala en 1538.
Hurtado de la Vega, Juan (de Alburquerque). Hijo de Juan García Hurtado y Constanza González. Pasó al Perú en 1555.
Hurtado, Fray Francisco (de Extermadura). Religioso franciscano de la provincia de San Miguel. Pasó a la provincia de Jesús, en Méjico en 1598. En 1603 estaba en el convento de san Antonio de Chiapas. Nació en 1573.
Hurtado de Mendoza, Diego(de Merdellín). Era primo de Hernán Cortés y en 1524 le vemos de alguacil mayor de Trujillo (Honduras). En 1532 o 1533 fue como capitán en la expedición que desde Acapulco se dirigió al mar del Sur y desde este momento no se sabe mas de él.
Hurtado, Alonso (de Mérida). Hijo de Gabriel Hurtado y Bnernardina Ortíz. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 2 de Abril de 1539.
Hurtado, Benito (de Freguenal de la Sierra). Pasó a Tierra Firme con Pedrarias en 1514 y en 1520 era capitán perpetuo de Panamá. En 1522 era encomendero en Tierra Firme. Había casado en España.
Hurtado, Alonso (de Garrovillas). Hijo de Juan Martín Colón e Isabel Hurtado. Obtuvo licenca para pasar a Méjico el 15 de Junio de 1538.
Hurtado, Benito (de Garrovillas): Pasó con el Adelantado Pedrarias a Tierra Firme en 1514. Pasó a Nicaragua con Hernández de Córdoba y cuando éste se rebeló contra Pedrarias en 1526, Hurtado permaneció fiel al Gobernador. En 1542 se alistó en la expedición del capitán Ruiz López de Villalobos por las Costas del Mar del Norte y fue muerto por los indios, en el valle de Ulanche.
Hurtado, Francisco (de Garrovillas). Hijo de Francisco Hurtado y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Enero de 1514.
Hurtado, Juan (de Garrovillas). Hijo de Diego Hernández y María Durán. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 27 de Junio de 1516.
Hurtado, Rodrigo (de Garrovillas): Clérigo. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Bernal Guillén y con Hernando Gómez el 21 de Octrubre de 1511.
Ibarra, Pedro de (de Alcántara). Hijo de Pedro de Ibarra y Dª. Francisca de Montesinos. Militó en Flandes y Nápoles como alférez y capitán. Pasó después a la Florida, donde fue Maestre de Campo y posteriormente Capitán General del territorio, cesando antes de 1610. Fundó allí el hospital de Santa Bárbara. Al regresar a España hizo testamento en Madrid el 30 de Marzo de 1617. Murió en Portugal el 11 de Septiembre del mismo año, siendo trasladdado su cuerpo al convento de San Benito de Alcántara según se cree.
Illanes, Juan (de Montehermoso). Estuvo en la conquista del Perú. La Gasca le nombró capitán de un navío y fue regidor de la Paz. Vuelto a España regresó al Perú en 1571.
Illez, Pedro de (de Badajoz). Hijo de Hernando de Illez y Juana García. Obtuvo licencia parapasar a Cartagena de Indias el 20 de Marzo de 1535.
Isidro, Francisco (de Alconchel). Hijo de Gonzalo García y Constanza García. Obtuvo licencia para pasar a Indias erl 4 de Agosto de 1517.
Italiano, Francisco (de Garrovillas). Hijo de Francisco Italiano y Catalina de Medellín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de Abril de 1540.
Izquierdo, García (de Jaraicejo). Hijode Juan Blanco y Juana Martín. Soltero. Pasó al Perú en 1555. Era zapatero.
Izquierdo, Martín (de Santa Cruz de la Sierra). Hijo de Juan Izquierdo y Doña Gracia. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 23 de Septiembre de 1512.
Izquierdo, Pedro (de Serradilla). Labrador. Hijo de Alonso Izquierdo y Catalina Hernández. Pasó a Chile en 1554.

1 comment:

Dr Black Jack said...

Gracias por poner los apellidos del los conquistadores españoles que llegaron a America. Si pudiera colocar los apellidos con P y con S, se lo agradecere, o si me puede decir de que libro lo ha conseguido, se lo agradecere.